Estado
Jenifer Silva, la potosina que por 15 años ha entregado juguete a niños
Esta joven médico ha recorrido distintos municipios del estado y ha llegado a comunidades alejadas. Aquí te contamos su historia y cómo unirte a su causa
Por: Ana G Silva
Jenifer Silva Rucoba es una médico cirujano de 28 años de edad, quien desde hace 15 años se ha dedicado a recolectar juguetes y dulces en San Luis Potosí, para entregarlos a niñas y niños de escasos recursos en el estado durante la temporada navideña y el Día del Niño. Este año, en vista de las necesidades de las personas mayores también recaudará cobijas y chamarras.
Jenny, como la conocen, comentó que este es un ejercicio tenía un enfoque distinto; sin embargo, por motivos de la pandemia tuvo que modificarse. Inicialmente, acudía a escuelas en donde se llevaba a cabo una actividad llamada “Hospital de Ositos”, la cual servía para combatir “el síndrome de la bata blanca”, es decir, se montaba un pequeño hospital donde los niños eran los doctores y ellos atendían a los osos de peluche, para que pudieran perder el miedo:
“Simulábamos un área de urgencias y había rayos X de ositos, donde ellos los curaban, les daban medicamentos y los revisaban, ellos eran los doctores e iban perdiendo el miedo y al final les dábamos un refrigerio, una bolsa de dulces y un juguete, ahora por la contingencia solo reparto juguetes en comunidades y semáforos”.
La doctora destacó que la colecta de este año lleva por nombre: “Las pequeñas cosas importan”, junto a la frase “llevemos sonrisa a los seres más bonitos”.
Jenifer narró que desde que estaba en secundaria ha hecho este tipo de acciones, la primera vez que lo realizó para un orfanato: “fue uno de los momentos que han marcado esa parte emocional porque había demasiados niños, llegué con compañeros, nos abrazaron y fue bonito. Además mi familia es muy servicial, si en los semáforos veíamos que podíamos ayudar lo hacíamos, entonces después lo hice en escuelas y en comunidades”.
Jenny explicó que considera que ha sido “muy afortunada y bendecida”, por lo que compartir un poco de lo mucho que tenemos es muy importante:
“A la mejor no le podemos cambiar la vida a una persona, pero si le podemos mejorar sus días o una emoción o sentimiento y que más importante que sean los niños, porque de todo lo bueno que ellos vivan o sientan vamos a tener mejores personas. Los actos de servicio son de los que más me gusta hacer”.
Silva Rucoba dijo que estos juguetes los ha entregado en distintas partes de San Luis Potosí y comunidades, como Bocas, Mesa de los Conejos, comunidades cerca de La Pila, Alaquines y de Santa María del Río, la sierra Pame en Tamasopo (un lugar donde los residentes no hablan español); también en semáforos de la capital potosina y orfanatos.
“El año pasado fui a Alaquines, que tiene comunidades y ranchos pequeños con muchas carencias, ahí fuimos a repartir todos los juguetes y dulces, pero me encontré con gente mayor que pasaba mucho frío, fue difícil porque solo llevaba juguetes y este año también se abrió la colecta para recolectar cobijas para adultos y el dia del niño lo hago aquí cerquita”.

Finalmente, Jenifer comentó que para participar se pueden donar juguetes nuevos o usados en buen estado, bolsas de dulces, piñatas, frazadas o cobijas y chamarras hasta antes del 24 de diciembre. Pueden entregar sus donativos en la Fundación Mendoza Barbosa o contactarla a través de su número telefónico (4442164275) o en sus redes sociales (Facebook: Jennifer Silva Rucoba; Instagram: @jennifersrucoba) para poder recogerlo en un punto medio.
“No recibo dinero, todo es en especie: juguetes, bolsitas o ropa. Entre más se junta, más tenemos para compartir y todo se sube a mis redes para que las personas que donan vean que todo se va entregando, separó los juguetes y armó las bolsitas de dulces y la ropa la entregamos a los adultos”.
También lee: Los rollers que conquistan las calles de SLP
Estado
Partido Verde ganará en SLP con o sin reforma electoral: Velasco
Respecto a la postulación de Ruth González como candidata a la gubernatura, Velasco recordó que la reforma antinepotismo entra en vigor en 2030
Por: Redacción
El Partido Verde Ecologista de México llegará fortalecido a la elección de la gubernatura de San Luis Potosí en 2027 y ganará el proceso electoral independientemente de que exista o no una reforma en materia de género o antinepotismo, afirmó el senador Manuel Velasco Coello, coordinador de la bancada del PVEM en el Senado.
En entrevista, Velasco señaló que el Verde cuenta con respaldo ciudadano, estructura territorial y resultados de gobierno que lo colocan como la principal fuerza política en el estado, por lo que cualquier escenario jurídico o electoral no altera la preferencia del electorado.
Respecto a la posibilidad de que la senadora Ruth González Silva sea postulada como candidata a la gubernatura, el exgobernador de Chiapas recordó que la reforma federal en materia de antinepotismo aprobada por el Congreso de la Unión establece su entrada en vigor hasta 2030, por lo que no existe impedimento legal para competir en 2027.
“El pueblo es el que decide. Las gubernaturas no son cargos plurinominales ni se asignan por acuerdos cupulares; se ganan con votos, y será la ciudadanía potosina la que elija libremente a su próximo gobernador o gobernadora”, subrayó.
Velasco enfatizó que, conforme a los criterios del árbitro electoral, en 2027 nueve de las 17 gubernaturas en disputa deberán ser encabezadas por mujeres, y recordó que San Luis Potosí nunca ha sido gobernado por una mujer, lo que ha abierto un debate legítimo sobre la necesidad de avanzar en la paridad sustantiva.
Sobre la reciente reforma aprobada por el Congreso local —conocida mediáticamente como la “Ley Gobernadora”—, el senador consideró positivo que se discuta el tema de la participación femenina, aunque reiteró que el resultado electoral no dependerá de una disposición legal, sino del respaldo popular.
“El Verde todavía no define candidaturas ni si irá en coalición, eso se resolverá cuando inicie formalmente el proceso electoral. Lo que sí es claro es que el PVEM llegará competitivo y con amplias posibilidades de triunfo”, afirmó.
Finalmente, recordó que la regulación constitucional en materia de parentesco fue aprobada con el aval de la mayoría de los partidos nacionales y que, de haber entrado en vigor en 2027, el escenario sería distinto, pero así lo decidió el propio Congreso de la Unión.
“El debate es sano, pero la decisión final siempre será del pueblo”, concluyó.
Estado
Valladares reconoce complejidad en el cambio de concejo en Pozos y espera resultados positivos
El diputado federal señaló que la destitución de los concejales y la llegada de un nuevo consejo implican un proceso complejo de adaptación para el municipio
Por: Redacción
El diputado federal Juan Carlos Valladares consideró que la destitución de los concejales en el municipio de Pozos y la llegada de un nuevo consejo representa un proceso complejo, aunque expresó su expectativa de que el cambio derive en beneficios para la ciudadanía.
Al ser cuestionado sobre la revocación del anterior concejo y la instalación de uno nuevo, Valladares señaló que la dinámica de un municipio de reciente creación implica retos importantes.
“Sabíamos que iba a ser complejo entrar en la dinámica de un municipio nuevo. El desprenderse del municipio de la capital implica un proceso de adaptación importante”, explicó.
El legislador reconoció que el proceso no será sencillo, pero manifestó su confianza en que la situación se regularice en el corto plazo y comiencen a verse resultados positivos para la población.
“Como todos los cambios, se espera que sean positivos. Ojalá que quienes llegaron tomen el tema con seriedad y empiecen a atender muchas de las cuestiones que aún están pendientes”, concluyó.
También lee: Pozos toma precaucion en vigilancia de planteles por vacaciones
Estado
Anuncia Gallardo incremento de sueldo a policías
Ricardo Gallardo convivió con agentes de la Guardia Civil Estatal, compartiéndoles que les aumentará el sueldo desde enero próximo
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que invertirá recursos públicos de más de 235 millones de pesos para aumentar los sueldos de policías de la Guardia Civil Estatal, custodios y personal administrativo y operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), consolidado a la entidad como uno de los más seguros del país, donde se brindan sueldos competitivos a sus policías.
En el marco del “Día del Policía”, Ricardo Gallardo convivió con agentes de la Guardia Civil Estatal, compartiéndoles que les aumentará el sueldo desde enero próximo, otorgándoles de 3 a 5 mil pesos más a su salario base, hecho con el que reconoce su dedicación para proteger la vida, el patrimonio, la tranquilidad y la paz de las y los potosinos.
El gobernador del Estado entregó reconocimientos a los elementos más destacados de este 2025, así como un bono económico al mérito policiaco, impulsándolos a seguir actuando con la misma valentía y probidad en sus actividades operativas, cuyos resultados se ven en las calles y avenidas de los 59 municipios al reducir delitos de alto impacto.
Finalmente, Ricardo Gallardo comentó que la inversión anunciada, además, se destinará para entregar más equipamiento, más tecnologías y más patrullas a la Guardia Civil Estatal, de esta forma, se continuará dignificando la labor policiaca de cada uno de sus agentes, quienes proyectan el orgullo potosino de proteger y mantener la seguridad, el orden y la paz social en el Estado.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online





















