diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Jenifer Silva, la potosina que por 15 años ha entregado juguete a niños

Publicado hace

el

Esta joven médico ha recorrido distintos municipios del estado y ha llegado a comunidades alejadas. Aquí te contamos su historia y cómo unirte a su causa

Por: Ana G Silva

Jenifer Silva Rucoba es una médico cirujano de 28 años de edad, quien desde hace 15 años se ha dedicado a recolectar juguetes y dulces en San Luis Potosí, para entregarlos a niñas y niños de escasos recursos en el estado durante la temporada navideña y el Día del Niño. Este año, en vista de las necesidades de las personas mayores también recaudará cobijas y chamarras.

Jenny, como la conocen, comentó que este es un ejercicio tenía un enfoque distinto; sin embargo, por motivos de la pandemia tuvo que modificarse. Inicialmente, acudía a escuelas en donde se llevaba a cabo una actividad llamada “Hospital de Ositos”, la cual servía para combatir “el síndrome de la bata blanca”, es decir, se montaba un pequeño hospital donde los niños eran los doctores y ellos atendían a los osos de peluche, para que pudieran perder el miedo:

Simulábamos un área de urgencias y había rayos X de ositos, donde ellos los curaban, les daban medicamentos y los revisaban, ellos eran los doctores e iban perdiendo el miedo y al final les dábamos un refrigerio, una bolsa de dulces y un juguete, ahora por la contingencia solo reparto juguetes en comunidades y semáforos”.

La doctora destacó que la colecta de este año lleva por nombre: “Las pequeñas cosas importan”, junto a la frase “llevemos sonrisa a los seres más bonitos”.

Jenifer narró que desde que estaba en secundaria ha hecho este tipo de acciones, la primera vez que lo realizó para un orfanato: “fue uno de los momentos que han marcado esa parte emocional porque había demasiados niños, llegué con compañeros, nos abrazaron y fue bonito. Además mi familia es muy servicial, si en los semáforos veíamos que podíamos ayudar lo hacíamos, entonces después lo hice en escuelas y en comunidades”.

Jenny explicó que considera que ha sido “muy afortunada y bendecida”, por lo que compartir un poco de lo mucho que tenemos es muy importante:

“A la mejor no le podemos cambiar la vida a una persona, pero si le podemos mejorar sus días o una emoción o sentimiento y que más importante que sean los niños, porque de todo lo bueno que ellos vivan o sientan vamos a tener mejores personas. Los actos de servicio son de los que más me gusta hacer”.

Silva Rucoba dijo que estos juguetes los ha entregado en distintas partes de San Luis Potosí y comunidades, como Bocas, Mesa de los Conejos, comunidades cerca de La Pila, Alaquines y de Santa María del Río, la sierra Pame en Tamasopo (un lugar donde los residentes no hablan español); también en semáforos de la capital potosina y orfanatos.

“El año pasado fui a Alaquines, que tiene comunidades y ranchos pequeños con muchas carencias, ahí fuimos a repartir todos los juguetes y dulces, pero me encontré con gente mayor que pasaba mucho frío, fue difícil porque solo llevaba juguetes y este año también se abrió la colecta para recolectar cobijas para adultos y el dia del niño lo hago aquí cerquita”.

Jenifer dijo que la publicación la realiza a través de sus redes sociales y la comparte con sus amigos y familiares, la cual cada año tiene una buena respuesta; agregó que no tiene una meta definida, solo invita a la mayor gente a participar. En esta actividad participa con su madre y hermana y aquellos que quieran sumarse, además de que sube a sus redes sociales fotos de la entrega.

Finalmente, Jenifer comentó que para participar se pueden donar juguetes nuevos o usados en buen estado, bolsas de dulces, piñatas, frazadas o cobijas y chamarras hasta antes del 24 de diciembre. Pueden entregar sus donativos en la Fundación Mendoza Barbosa o contactarla a través de su número telefónico (4442164275) o en sus redes sociales (Facebook: Jennifer Silva Rucoba; Instagram: @jennifersrucoba) para poder recogerlo en un punto medio.

“No recibo dinero, todo es en especie: juguetes, bolsitas o ropa. Entre más se junta, más tenemos para compartir y todo se sube a mis redes para que las personas que donan vean que todo se va entregando, separó los juguetes y armó las bolsitas de dulces y la ropa la entregamos a los adultos”.

También lee: Los rollers que conquistan las calles de SLP

Ciudad

Se activa en Villa de Pozos Operativo Cohetón 2025

Publicado hace

el

Con información clara y adecuada para cada grupo escolar, se busca que los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, lleva a cabo el Operativo Cohetón 2025, una estrategia integral de prevención que busca disminuir accidentes relacionados con el uso de material pirotécnico. Como parte de estas acciones, se impartieron pláticas informativas en la Escuela Primaria José Ciriaco Cruz y en la Escuela Primaria Felipe Almazán, donde se reforzó el mensaje principal del operativo: “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que la finalidad de este operativo es salvaguardar la integridad de niñas, niños, jóvenes y sus familias durante las festividades decembrinas y señaló que el uso inadecuado de pirotecnia puede generar quemaduras, lesiones graves e incluso incendios, por lo que es fundamental promover una cultura de autocuidado desde edades tempranas.

A través de información clara, dinámica y adecuada para cada grupo escolar, se busca que las y los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia y adopten medidas preventivas que les permitan disfrutar unas fiestas seguras y responsables. Asimismo, se invitó a docentes y padres de familia a sumarse a esta labor preventiva para fortalecer la seguridad en la comunidad educativa.

Durante la jornada participó Miguel Ángel Hernández Calvillo, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz de la Secretaría de Gobernación Federal, quien compartió información clave sobre el manejo responsable del material pirotécnico y las acciones necesarias para prevenir accidentes, reafirmando el compromiso interinstitucional con el bienestar de la población.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo impulso a nuevos proyectos para 2026

Publicado hace

el

Finalmente, el mandatario subrayó que la educación seguirá siendo prioridad, con la construcción de 120 nuevas escuelas para el 2026

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció proyectos para el 2026 como la construcción de un nuevo Museo del Tiempo, la construcción de 120 nuevas escuelas y la transformación del antiguo Splash en un parque acuático renovado que contará con 10 toboganes de última generación.

El gobernador del Estado detalló que el nuevo museo podría ubicarse en Soledad o en la capital y narrará la historia de San Luis Potosí, con espacios dedicados a la vida social de los años ochenta y noventa, lo que permitirá que las nuevas generaciones conozcan el pasado de la entidad y que visitantes nacionales y extranjeros descubran cómo ha evolucionado el Estado.

A la par de este importante proyecto Ricardo Gallardo confirmó la renovación y ampliación del Splash que contará con 12 hectáreas,10 toboganes de última generación, dos áreas infantiles y nuevas instalaciones diseñadas con estándares internacionales y una cuota de recuperación accesible; dijo que se proyecta la contratación de salvavidas y personal especializado lo que garantizará la seguridad del lugar.

Finalmente, el mandatario subrayó que la educación seguirá siendo prioridad, con la construcción de 120 nuevas escuelas para el 2026, con lo que no solo privilegia la movilidad y las carreteras, sino también la formación de niñas, niños y jóvenes, y el fortalecimiento cultural y social de todas las regiones del Estado.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se aprueba “Ley gobernadora”| Diputados aprueban que sean mujeres todas las candidatas en 2027

Publicado hace

el

Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas

Por: Redacción

Este domingo fue aprobada en sesión ordinaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí la Ley de Paridad, presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), que garantiza la participación de mujeres en la elección a la gubernatura en 2027.
Con esta ley, se cumple el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de garantizar la participación de las mujeres en la postulación de candidaturas en elecciones federales, municipales y estatales, así como en la integración de cargos públicos en un Estado que, en toda su historia, nunca ha tenido una mujer en la gubernatura.

Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas de algunos partidos que durante las elecciones confinan a las mujeres en candidaturas de relevancia.

Cabe destacar que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana expuso en su iniciativa presentada al poder legislativo que, bajo las condiciones actuales, a pesar de la observancia constitucional del principio de paridad, las mujeres enfrentan obstáculos estructurales para poder acceder a la titular del Poder Ejecutivo Estatal.

En San Luis Potosí, diversos sectores han mostrado su respaldo a la Ley de Paridad, que reconoce a las mujeres y les plantea piso parejo en la vida electoral del Estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados