julio 25, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Jenifer Silva, la potosina que por 15 años ha entregado juguete a niños

Publicado hace

el

Esta joven médico ha recorrido distintos municipios del estado y ha llegado a comunidades alejadas. Aquí te contamos su historia y cómo unirte a su causa

Por: Ana G Silva

Jenifer Silva Rucoba es una médico cirujano de 28 años de edad, quien desde hace 15 años se ha dedicado a recolectar juguetes y dulces en San Luis Potosí, para entregarlos a niñas y niños de escasos recursos en el estado durante la temporada navideña y el Día del Niño. Este año, en vista de las necesidades de las personas mayores también recaudará cobijas y chamarras.

Jenny, como la conocen, comentó que este es un ejercicio tenía un enfoque distinto; sin embargo, por motivos de la pandemia tuvo que modificarse. Inicialmente, acudía a escuelas en donde se llevaba a cabo una actividad llamada “Hospital de Ositos”, la cual servía para combatir “el síndrome de la bata blanca”, es decir, se montaba un pequeño hospital donde los niños eran los doctores y ellos atendían a los osos de peluche, para que pudieran perder el miedo:

Simulábamos un área de urgencias y había rayos X de ositos, donde ellos los curaban, les daban medicamentos y los revisaban, ellos eran los doctores e iban perdiendo el miedo y al final les dábamos un refrigerio, una bolsa de dulces y un juguete, ahora por la contingencia solo reparto juguetes en comunidades y semáforos”.

La doctora destacó que la colecta de este año lleva por nombre: “Las pequeñas cosas importan”, junto a la frase “llevemos sonrisa a los seres más bonitos”.

Jenifer narró que desde que estaba en secundaria ha hecho este tipo de acciones, la primera vez que lo realizó para un orfanato: “fue uno de los momentos que han marcado esa parte emocional porque había demasiados niños, llegué con compañeros, nos abrazaron y fue bonito. Además mi familia es muy servicial, si en los semáforos veíamos que podíamos ayudar lo hacíamos, entonces después lo hice en escuelas y en comunidades”.

Jenny explicó que considera que ha sido “muy afortunada y bendecida”, por lo que compartir un poco de lo mucho que tenemos es muy importante:

“A la mejor no le podemos cambiar la vida a una persona, pero si le podemos mejorar sus días o una emoción o sentimiento y que más importante que sean los niños, porque de todo lo bueno que ellos vivan o sientan vamos a tener mejores personas. Los actos de servicio son de los que más me gusta hacer”.

Silva Rucoba dijo que estos juguetes los ha entregado en distintas partes de San Luis Potosí y comunidades, como Bocas, Mesa de los Conejos, comunidades cerca de La Pila, Alaquines y de Santa María del Río, la sierra Pame en Tamasopo (un lugar donde los residentes no hablan español); también en semáforos de la capital potosina y orfanatos.

“El año pasado fui a Alaquines, que tiene comunidades y ranchos pequeños con muchas carencias, ahí fuimos a repartir todos los juguetes y dulces, pero me encontré con gente mayor que pasaba mucho frío, fue difícil porque solo llevaba juguetes y este año también se abrió la colecta para recolectar cobijas para adultos y el dia del niño lo hago aquí cerquita”.

Jenifer dijo que la publicación la realiza a través de sus redes sociales y la comparte con sus amigos y familiares, la cual cada año tiene una buena respuesta; agregó que no tiene una meta definida, solo invita a la mayor gente a participar. En esta actividad participa con su madre y hermana y aquellos que quieran sumarse, además de que sube a sus redes sociales fotos de la entrega.

Finalmente, Jenifer comentó que para participar se pueden donar juguetes nuevos o usados en buen estado, bolsas de dulces, piñatas, frazadas o cobijas y chamarras hasta antes del 24 de diciembre. Pueden entregar sus donativos en la Fundación Mendoza Barbosa o contactarla a través de su número telefónico (4442164275) o en sus redes sociales (Facebook: Jennifer Silva Rucoba; Instagram: @jennifersrucoba) para poder recogerlo en un punto medio.

“No recibo dinero, todo es en especie: juguetes, bolsitas o ropa. Entre más se junta, más tenemos para compartir y todo se sube a mis redes para que las personas que donan vean que todo se va entregando, separó los juguetes y armó las bolsitas de dulces y la ropa la entregamos a los adultos”.

También lee: Los rollers que conquistan las calles de SLP

Ciudad

Ernesto Barajas se une a Morena

Publicado hace

el

El exfuncionario estatal, con pasado en el PVEM y PRD, se integra a Morena como parte de su estrategia de apertura rumbo a las elecciones, generando opiniones divididas dentro del partido

Por: Redacción

Ernesto Barajas Abregooficializó su integración a las filas de Morena. Su incorporación fue dada a conocer por la dirigencia estatal del partido, como parte de una estrategia para atraer nuevos perfiles políticos.

Con antecedentes en gobiernos del Partido Verde Ecologista de México y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) local, Barajas ha ocupado cargos como la Secretaría Técnica y General del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, además de haber estado al frente de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM)

y la Secretaría de Educación en la actual administración estatal.

También intentó formar parte de órganos autónomos como la Cegaip y el Poder Judicial, sin conseguirlo.

La integración de Barajas es vista como parte de una estrategia de Morena para fortalecer su presencia rumbo a los próximas elecciones.

También lee: Interapas “ha abandonado” a Soledad en obras: Ernesto Barajas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Reforman ley en SLP para garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes

Publicado hace

el

El Congreso del Estado refuerza el marco legal de atención a menores en situación migratoria

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó una serie de modificaciones a la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes, con el objetivo de fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes en situación migratoria que transitan por el territorio potosino.

La reforma, impulsada por la diputada Brisseire Sánchez López, responde a la creciente presencia de población migrante en la entidad, y reconoce que la niñez migrante constituye uno de los sectores más vulnerables, por lo que requiere de una atención especializada y prioritaria.

La legisladora destacó que estos menores de edad enfrentan condiciones adversas en sus trayectos, como el hambre, el frío, la violencia, la discriminación y el riesgo de ser víctimas de explotación, situación que exige que el Estado garantice la protección de sus derechos fundamentales conforme a los principios establecidos en la Constitución Mexicana

y en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Con esta reforma, se busca que las autoridades estatales actúen en concordancia con el principio del interés superior de la niñez, y aseguren su acceso a servicios básicos, atención digna y condiciones de tránsito seguras durante su paso por San Luis Potosí.

La diputada Sánchez López subrayó que el reto migratorio debe abordarse con una perspectiva humanitaria y de derechos humanos, especialmente cuando se trata de menores de edad que migran en contextos difíciles, muchas veces sin acompañamiento o huyendo de entornos de violencia o carencias extremas.

También lee: Impulsan cumplimiento de la “Ley Silla” desde el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Estado

Asegura Profepa ejemplares de flora y fauna silvestre en envíos postales en SLP

Publicado hace

el

Autoridades ambientales detectan intento de traslado ilegal de especies protegidas a través de una empresa de paquetería

Por Redacción 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un total de 73 biznagas piedra y dos ejemplares de fauna silvestre sin vida, durante una inspección realizada en una empresa de paquetería ubicada en San Luis Potosí

.

El operativo se originó a partir de dos reportes realizados por la empresa Estafeta, que alertó sobre el contenido sospechoso de dos paquetes distintos, enviados en días consecutivos.

El primer caso, registrado el 16 de julio, involucró un paquete que contenía una caja de cartón con decenas de plantas protegidas, específicamente 73 ejemplares de biznaga piedra, sin documentos que acreditaran su origen legal. Debido a ello, las autoridades procedieron a su aseguramiento, conforme a la legislación ambiental vigente.

Esta especie está clasificada como en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010 y forma parte del Apéndice I de la CITES, que regula el comercio internacional de especies amenazadas. Los ejemplares fueron trasladados al Jardín Botánico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

para su resguardo.

Al día siguiente, el 17 de julio, se recibió otro aviso sobre un segundo paquete que contenía dos recipientes de plástico. En su interior se hallaron una araña del género Acanthophrynus y un escorpión Diplocentrus aff mexicanus, ambos ya sin vida. Como en el caso anterior, no se presentaron documentos de procedencia legal, lo que llevó también a su aseguramiento oficial.

Los dos ejemplares fueron entregados a la Facultad de Derecho de la UASLP, específicamente al área de Criminalística, donde serán identificados y conservados con fines académicos.

La Profepa informó que dará seguimiento al caso mediante el procedimiento administrativo correspondiente, incluyendo el emplazamiento a las personas cuyos nombres aparecen en las etiquetas de envío, hasta emitir una resolución conforme a la ley.

También lee: Parque Morales se riega con agua no potable para cuidar el medio ambiente

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados