Estado
Isaac Juárez, el cedralense que participará en olimpiada internacional de matemáticas
El joven de 12 años, originario del altiplano potosino, representará a México en Indonesia
Por: Bernardo Vera
Isaac Azael Juárez Martínez es un joven de doce años, originario de Cedral, municipio perteneciente al altiplano potosino. A su corta edad posee un gran conocimiento, talento y habilidad para las matemáticas, que lo hará parte del equipo de representación mexicana en la International Mathematics Competition, a realizarse en Indonesia, del 30 de junio al 6 de julio de este año.
El joven matemático nos contó que su destreza en la materia lo harán parte del equipo que competirá de manera virtual en esta olimpiada, debido a que no todos los seleccionados nacionales cuentan con las mismas posibilidades de traslado a este país asiático, además de las restricciones sanitarias que aún persisten por el covid-19.
Isaac, con gusto por las matemáticas, las ciencias naturales y una afición a los videojuegos, se sintió emocionado por integrarse a esta justa; recordó que desde los seis años ha participado en diferentes selectivos regionales, donde le costó mucho trabajo avanzar a las etapas estatales o nacionales, incluso sin un resultado satisfactorio. Sin embargo eso no fue suficiente para que siguiera participando y cumpliera su objetivo de llegar a una participación más ambiciosa.
¿Cómo se vive este concurso?
La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) es el primer filtro formador de las y los jóvenes talentos que participarán en las competiciones de alto nivel, en esta edición, integrada por 18 participantes de toda la república mexicana.
Los primeros pasos comienzan en los selectivos regionales, donde alumnas y alumnos pertenecientes a escuelas de una comunidad compiten, para llegar a las olimpiadas de zona escolar, estatales, y así hasta el nacional. Posteriormente, quienes llegan a la última instancia son observados y seleccionados para los concursos de talla internacional.
Isaac nos contó que las competiciones de este tipo desarrollan cuatro tipos de problemas matemáticos: geometría, álgebra, combinación y teoría de números; él disfruta mucho los problemas de geometría, y confesó que los que menos le parecen atractivos son los de combinación, pues requieren de mayor concentración y muchas veces divaga en resolverlos.
El elemento clave en estas participaciones es la rapidez; en la primera etapa, los participantes se enfrentaron, de forma individual, a una serie de quince problemas de soluciones cerradas (es decir, no es necesario justificar la respuesta con procedimiento) para lo cual dispusieron de una hora y media de tiempo para su solución. Mientras que la segunda etapa se desarrolló por equipos; se asignaron ocho problemas a resolver, pero en esta ocasión fue necesario explicar la respuesta.
Una vez que la OMM concluyó los concursos, la preparación para la justa internacional se llevará a cabo por miembros de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), que incorporan tanto a docentes dedicados a la enseñanza de estas ciencias numéricas, hasta licenciados en la misma materia. Ellos serán los encargados de preparar a Isaac y a los 17 jóvenes más.
La madre del joven promesa en las matemáticas
Isabel Cristina Martínez Alvarado, conocida entre la comunidad como ‘la maestra Isabel’, es una docente en la impartición de las matemáticas, quien ha dedicado su vida a trabajar con alumnos y alumnas identificados como potenciales talentos e incentivarlos a que desarrollen sus habilidades en esta materia, los cuales ya han dejado talentos reconocidos en la zona altiplano del estado. Además, en el último año ha ejercido como delegada estatal de matemáticas para el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER).
Ella, además de maestra, es la madre del pequeño Isaac; describe a su hijo como alguien inquieto y desobediente, pues batalla para cumplir sus labores domésticas, como tender la cama o dejar la consola de videojuegos, por ejemplo. Sin embargo, en su proceso de aprendizaje, este carácter lo ve como una virtud. Explicó que en la enseñanza de las matemáticas, una de las primeras señales a detectar en niñas y niños destacados, es que siempre buscan una manera diferente de resolver los problemas y llegar al mismo resultado, incluso si es necesario desobedecer la indicación, o contradecir al maestro.
La maestra Isabel ha atestiguado el crecimiento de Isaac y de muchos infantes que prosperan en su camino del saber, pero también de muchos que no ven la misma oportunidad de avance, ya sea por el entorno familiar, o porque las autoridades educativas le restan importancia a estos eventos.
Isaac hizo un llamado a las niñas y niños que no comparten su misma afición por la materia, invitándolos a no desanimarse y a interesarse poco a poco en esta materia. Mientras que la maestra Isabel, hizo extensiva la invitación a las y los menores, pero también a las autoridades educativas, para que volteen a ver a este tipo de disciplinas, y así, las escuelas sigan convirtiéndose en semilleros de talentos, para poner el nombre de San Luis Potosí a nivel internacional.
También lee: Un cronista formado en San Luis: Artemio del Valle Arizpe | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
Ayuntamiento de SLP
Gallardo y Galindo se reunirán la próxima semana para definir obras del 2026
Las principales obras que propondrá el alcalde serán la salida a Guadalajara, el puente de Villa Magna y el desnivel de El Saucito
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, aseguró este viernes que la próxima semana se estará reuniendo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con la intención de definir las obras conjuntas que realizarán en este 2026.
El alcalde señaló que las principales obras que él pondrá sobre la mesa son la de la salida a Guadalajara, el puente de Villa Magna y el desnivel de El Saucito, aunque añadió que tiene otras dos propuestas que también estará presentando.
Galindo añadió que otro de los puntos importantes a tocar será el de la rehabilitación de las calles , enfatizando que en este 2026 se intensificarán obras como la pavimentación de colonias enteras.
Finalmente, el presidente municipal señaló que ha estado en pláticas con el gobernador sobre el tema del agua, abarcando tanto el asunto del nuevo director de Interapas como la crisis de El Realito, acordando tratar esta situación de manera coordinada junto con los ayuntamientos de Soledad y Cerro de San Pedro.
También lee: Minera México adeuda 280 mdp del pago del Predial: alcalde Galindo
Ciudad
Presentan oficialmente la carrera “Corriendo con la Leyenda” con Julio César Chávez
Se rifarán 20 pares de guantes firmados por la leyenda viviente del boxeo mexicano
Por: Redacción
Fue presentada de manera oficial la carrera “Corriendo con la Leyenda”, evento deportivo que marca el inicio del 2026 con gran energía, teniendo como figura principal al ícono del boxeo mexicano: Julio César Chávez, que se realizará el domingo 18 de enero a las 5 de la tarde, gracias al apoyo Sin Límites del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona a través del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte.
En su participación Julio César Chávez Jr. destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos, con los cuales se motiva a la ciudadanía para hacer deporte, además de brindar la oportunidad de convivir con ídolos como su padre; En tanto el Secretario de Educación Juan Carlos Torres Cedillo agradeció la presencia del sector educativo en estos eventos, recordando que es semillero de talento.
La ruta será de 5 kilómetros sobre la Vía Alterna, en un circuito de ida y vuelta desde la Arena Potosí. La cuota de recuperación es de $600, incluye una playera conmemorativa, medalla oficial, la clásica banda roja de Julio César Chávez, y la participación en una rifa de 20 pares de guantes autografiados por el campeón mundial.
Durante la presentación, el Director General del INPODE, Francisco Serrano Altuzar, destacó que esta carrera representa una oportunidad única de correr al lado de una leyenda viviente del deporte mexicano como es Julio Cesar Chávez, además de ser una muestra del compromiso por promover el deporte y la convivencia familiar por parte del Gobierno del Estado.
Las inscripciones se pueden hacer en: Oficinas del INPODE en Av. Himno Nacional #4000, CDTAR Plan de San Luis en Zenón Fernández #815, con horario de 9 a 2 y de 4 a 7, la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado ubicadas en Bulevar Manuel Gómez Azcárate #150, así como el Instituto Potosino de la Juventud ubicado en Salvador Nava no. 50.
Este evento forma parte de una doble jornada deportiva, ya que el sábado 24 de enero se celebrará una espectacular función de box en la misma Arena Potosí, con la participación de Julio César Chávez Jr., Omar Chávez y la presencia de toda la Dinastía Chávez.
También lee: Protección Civil mantiene vigilancia por llegada de nuevo frente frío
Estado
Protección Civil mantiene vigilancia por llegada de nuevo frente frío
La dependencia exhortó a la ciudadanía a abrigarse adecuadamente, cuidar la salud ante cambios bruscos de temperatura y mantenerse informada
Por: Redacción
Por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), mantiene vigilancia permanente ante la llegada del Frente Frío número 27 y la masa de aire ártico que afectará principalmente el Altiplano y las zonas altas de la entidad. La dependencia advirtió sobre la posible caída de nieve o aguanieve durante el domingo en la parte alta de Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Matehuala y, especialmente, en la sierra de Catorce.
Aunque la probabilidad de precipitación invernal es menor en otras sierras como San Miguelito, Álvarez y Xilitla, se mantiene la vigilancia por posibles afectaciones. Se pronostican además vientos de hasta 60 kilómetros por hora en zonas altas y densos bancos de niebla durante las mañanas, lo que podría complicar la seguridad vial.
Finalmente, la dependencia exhortó a la ciudadanía a abrigarse adecuadamente, cuidar la salud ante cambios bruscos de temperatura y mantenerse informada a través de canales oficiales. Gracias a la coordinación y planeación impulsada por el Gobierno del Estado, San Luis Potosí se prepara sin límites para responder a las condiciones climáticas extremas y garantizar la seguridad de todas y todos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









