septiembre 17, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Invitan al recorrido “Del trompe-l´oeil al trampantojo” en centro histórico de SLP

Publicado hace

el

trampantojo

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, invita al recorrido “Del trompe-l´oeil al trampantojo” que se llevará cabo el próximo martes 12 de febrero del año a las 10:00 horas, el objetivo es acercar al público a conocer, disfrutar, valorar y trasmitir a las generaciones venideras parte de nuestro patrimonio, en este caso, materia. 

Estará bajo la guía de Enrique García Blanco, el punto de salida será en Jardín Guerrero núm. 6. Centro Histórico. El paseo-recorrido está organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la misma institución, además es una actividad sin costo.

El nombre del recorrido obedece a la vieja disputa, que desde la antigüedad clásica se ha venido dando con respecto al sentido de verosimilitud en la pintura occidental.

El párrafo anterior se comprenderá mejor a la luz de la siguiente anécdota, narrada por Plinio: Zeuxis y Parrasio fueron dos pintores que vivieron durante el siglo V a. C.  Ellos celebraron un concurso para determinar quién de los dos era el artista más grande.

Cuando Zeuxis desveló su pintura de uvas, aparecían tan exquisitas y tentadoras que los pájaros bajaron volando del cielo e intentaron picotearlas. Zeuxis le pidió entonces a Parrasio que corriera la cortina de su pintura, tan sólo para que entonces Parrasio revelara que la cortina en sí era una pintura, y Zeuxis se vio obligado a conceder la victoria a su oponente.

Se rumoreaba que Zeuxis había dicho: “Yo he engañado a los pájaros, pero Parrasio me ha engañado a mí”. En otras palabras, mientras que su obra había conseguido engañar los ojos de los pájaros, la obra de Parrasio había engañado los ojos de un artista.

De la anécdota anterior se desprende que diversos artistas, a lo largo de la historia del arte hayan tratado de realizar “engañifas pictóricas”, tal como se puede apreciar en la capilla de Loreto, en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como en el Museo del Virreinato de esta ciudad, puntos que se visitarán durante el recorrido.

Para mayores informes favor de comunicarse al número telefónico 8 14 57 99 ext. 602 o escribir al correo electró[email protected]

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

Continuar leyendo

Ciudad

Alcalde Juan Manuel constata avances del colector pluvial en privadas de la hacienda

Publicado hace

el

Obra hidráulica de gran dimensión resolverá inundaciones históricas en varias colonias de la zona oriente. 

Por Redacción:

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó un recorrido de supervisión en la obra de construcción del colector pluvial en la colonia Privadas de la Hacienda, con el propósito de constatar los avances de esta magna infraestructura hidráulica impulsada por su gobierno; durante la visita, reiteró que este proyecto responde al compromiso de atender una de las problemáticas más sentidas de la zona: las severas inundaciones que por años complicaban el libre tránsito a cientos de familias en temporada de lluvias.

Acompañado del titular de Infraestructura Municipal, Jorge Grimaldo Limón, el Alcalde destacó que además de verificar la obra, mantiene un diálogo cercano con las y los habitantes, atendiendo sus dudas y garantizando que con el colector pluvial se dará solución a un problema histórico que antes fue ignorado por las instancias responsables, y subrayó que este proyecto beneficiará de manera directa a las familias de Privadas de la Hacienda y a fraccionamientos aledaños como Cactus, Hacienda de las Cruces, San Sebastián, Conjunto del Real, Primero de Mayo y Nueve de Mayo, quienes han sufrido

los estragos de la falta de infraestructura hidráulica adecuada.

La nueva red contará con tecnología hidráulica de última generación y un diseño de grandes dimensiones para captar y canalizar de manera eficiente las aguas pluviales y residuales, conectando desde el antiguo camino a Cerro de San Pedro hasta el río Españita y, posteriormente, al Río Santiago, esta solución integral permitirá prevenir acumulaciones de agua y proteger la movilidad, el patrimonio y la tranquilidad de las familias soledenses.

Con esta obra, el Gobierno Municipal de Soledad reafirma que trabaja con la finalidad de estar cerca de la población, escuchando y resolviendo sus necesidades más urgentes, el colector pluvial se convierte en un símbolo de la transformación que vive el municipio, al responder con hechos a las demandas históricas de la ciudadanía.

Continuar leyendo

Estado

PC de Soledad hace inspecciones preventivas en empresas gaseras

Publicado hace

el

Martín Bravo destacó que estos operativos tienen carácter preventivo y buscan detectar oportunamente cualquier incumplimiento

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través del Sistema Municipal de Protección Civil, inició este miércoles una serie de inspecciones extraordinarias en empresas gaseras, gasolineras y establecimientos que trabajan con materiales peligrosos, con el propósito de prevenir riesgos y garantizar la seguridad de las familias soledenses, por encomienda del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, y en atención al fortalecimiento de medidas de protección ciudadana que deben cumplirse.

Martín Bravo Galicia, director de Protección Civil Municipal, destacó que estos operativos tienen carácter preventivo y buscan detectar oportunamente cualquier incumplimiento.

El funcionario municipal recordó que recientemente en la entrada a la colonia Pavón se registró la volcadura de una pipa de poca capacidad, lo que refuerza la necesidad de mantener estrictas verificaciones, y explicó que, aunque algunas compañías cumplen al momento de la inspección, en las reinspecciones suelen detectarse fallas como equipos vencidos o ausencia de brigadistas capacitados, por lo que este programa incluirá visitas extraordinarias a lo largo de todo el municipio.

Las inspecciones se enfocan en verificar que las gaseras mantengan a todo su personal altamente capacitado, los vehículos autorizados para transporte de gas y que los equipos de seguridad se encuentren en óptimas condiciones. Detalló que en caso de incumplimiento se levantará un acta administrativa, otorgando un plazo máximo de 72 horas para corregir irregularidades; de persistir el incumplimiento, se procederá a la clausura temporal de la instalación hasta garantizar la seguridad total.

Continuar leyendo

Estado

El Congreso trabajará en la reglamentación de la ley de amnistía e indulto para su aplicación

Publicado hace

el

Se abordarán temas sobre seguridad desde su comisión, ya que coordinar esfuerzos dará mejores resultados: diputado Cuauhtli Badillo Moreno

 Por Redacción:

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, señaló que uno de los principales objetivos en este segundo año de ejercicio legal, será trabajar en la reglamentación de la Ley de Amnistía e Indulto, ya que solamente se aprobó la reforma constitucional pero se requiere que sean funcionales para que su aplicación tenga reglas claras.

 Señaló que otro punto importante a trabajar en este periodo ordinario es el tema de la seguridad pública, “ya he estado en reuniones con la coordinadora de las mesas de paz, como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Re-inserción Social del Poder Legislativo, y buscaremos estar presentes al menos una vez a la semana”.

El legislador añadió que es necesario cerrar brechas y que haya una participación integral en este tema, porque mientras más se coordinen los esfuerzos serán mejores los resultados, con el objetivo de que los ciudadanos tengan una mejor percepción de seguridad en las colonias

, en las comunidades, en los municipios, eso es lo más importante.

El diputado Badillo Moreno añadió que “vamos a darle puntual seguimiento, vamos a retomar algunas tareas que dejamos pendientes, seguir recorriendo los centros de re-adaptación y re-inserción social, para conocer en qué estatus se encuentran, el tema de las certificaciones, son muchos asuntos que tenemos que seguir impulsando”.

“Siempre el trabajo en equipo dará resultados favorables y también tenemos que ir avanzando en las certificaciones de los policías, sabemos que hay municipios donde hay dos policías que tienen una patrulla, hay que buscar el acercamiento con el Secretariado Ejecutivo, tanto a nivel local como a nivel federal, porque, necesitamos conocer de primera mano qué está sucediendo en los ayuntamientos”, puntualizó.

Tamién lee: Lo “personalísimo “ antes de lo institucional: se justifica Sara Rocha

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados