abril 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Invitan a participar de ruta virtual del mezcal

Publicado hace

el

La dependencia ofreció una degustación a medios de comunicación donde se conoció la historia de esta bebida y su producción en San Luis Potosí

Por Redacción:

La Secretaría de Turismo (SECTUR), promovió las rutas del mezcal potosino a través de una cata virtual con medios de comunicación locales en donde, no solo pudieron disfrutar de los olores y sabores de las producciones potosinas, además se adentraron en la historia de esta bebida, informó Arturo Esper Sulaimán, titular de la dependencia.

El funcionario señaló que estas acciones forman parte de la estrategia que mantiene la Secretaría para que el destino siga vigente en las mentes de las personas y para dar a conocer los productos turísticos con los que cuenta el estado durante el actual periodo de contingencia por el Covid-19 que se vive en el país; en la reunión se abordó el turismo rural que existe en la región Centro-Altiplano donde se producen al menos seis tipos de mezcal.

Rosa María Gutiérrez Salgado, directora de Promoción de la dependencia, señaló la importancia de mantener la presencia en el destino en las diversas plataformas digitales a través de videos, contenido y sobre todo la colaboración de difusión a través de medios y redes sociales.

Durante el encuentro virtual, los medios conocieron el mezcal Peñasco, Santa Teresa, Laguna Seca, Arenal, Campanilla con sus cinco variantes, Júrame, Estación Ipiña y La Penca, donde además pudieron hacer un acompañamiento de queso de tuna y frutas cristalizadas, también productos potosinos.

Como parte de los datos proporcionados por Miguel Galarraga, director general de la operadora Turística Certificada, Auténtico San Luis a cargo de la cata, explicó cómo se produce el mezcal en San Luis Potosí a través de técnicas ancestrales como campanilla, producción totalmente orgánica, y destilador de cobre; además de mencionar que la entidad fue el productor número uno de mezcal sobre estados como Oaxaca a principios del siglo XX.

Las Rutas del Mezcal potosino que promueve la Secretaría de Turismo, recorren antiguas haciendas desde el municipio de Venado en el Altiplano; Charcas donde se produce el mezcal Laguna Seca; la comunidad de Pocitos para probar los chinicuiles asados, también conocidos como gusanos de chile; el poblado de Salinas, donde están las fábricas de producción de sal a cargo de las empresas Santa Teresa e Ipiña, y el municipio de Ahualulco, lugar donde es producido el denominado mejor mezcal del mundo “Júrame” tras ganar un premio internacional.

 

Destacadas

Sedeco prevé inversión millonaria de nueva empresa logística

Publicado hace

el

La Secretaría de Desarrollo Económico del estado afirma que el centro de distribución que se instalará en la entidad generará gran número de empleos

Por: Haniel Valdés Velázquez

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, anunció la próxima instalación de una empresa logística de alcance global en San Luis Potosí, la cual podría representar una inversión de varios miles de millones de dólares.

El funcionario detalló que se trata de un centro de distribución (CEDIS) de gran escala, considerado estratégico para el desarrollo económico del estado, aunque aclaró que por el momento no es posible revelar mayores detalles sobre la compañía.

Confiamos en que sea una inversión de varios miles de millones de dólares y que traerá crecimiento muy significativo para nuestro estado”, señaló.

González Martínez destacó que este tipo de proyectos forman parte de la estrategia de atracción de inversiones que impulsa el gobierno estatal, con el objetivo de consolidar a San Luis Potosí como un nodo logístico clave a nivel nacional e internacional.

Asimismo, subrayó que la llegada de esta empresa no solo impactará en términos de infraestructura, sino también en la generación de empleos y en el fortalecimiento de las cadenas de suministro en la región.

El secretario reiteró que el estado mantiene condiciones favorables para la inversión, lo que ha permitido avanzar en la concreción de proyectos de gran escala que apuntan a dinamizar la economía local en los próximos años.

Lee también: Busca Sectur tener vuelos de Tamuín a CDMX y Monterrey

Continuar leyendo

Estado

Según estimaciones de Conagua, no habrá sequía extrema este año en SLP

Publicado hace

el

En este 2026, se espera una buena recepción de agua de lluvia, lo cual permitirá la recarga de aguas superficiales y evitará crisis

 Por: Redacción

La diputada Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, consideró que de acuerdo a la información presentada por Conagua, no se espera una temporada caótica a consecuencia de la sequía para este año 2026.

Señaló que de acuerdo a los datos meteorológicos, se espera una buena recepción de agua de lluvia, lo cual permitirá la recarga de aguas superficiales, desechando la problemática que se registró en años anteriores, como fue el 2024.

“Yo no veo en este año igual, creo que las lluvias vienen un poco más cargadas, no como quisiéramos pero percibimos meteorológicamente un año bueno y no tan caótico como el 2024; sin embargo, se tiene que estar revisando el tema de la administración en riego, sin satanizar a los agricultores ni a los cañeros, pero si estar vigilando que se implementen estrategias de no desperdiciar y administrar bien el agua; y también como ciudadanos estar al pendiente de fugas, de una buena cultura y de cuidado del agua”.

Precisó que es importante también el fortalecer acciones para el reuso de agua jabonosa doméstica, que pueda ser utilizada para el riego de los árboles urbanos, lo cual posibilitaría un mejor aprovechamiento del líquido.

También lee: Entre calor y lluvia: así se comporta el clima en SLP

Continuar leyendo

Estado

En la Huasteca, detectan caso de miasis en mujer de 90 años

Publicado hace

el

Se trata de la tercera infección por gusano barrenador detectada en humanos en San Luis Potosí

Por: Redacción

Este martes, se detectó el tercer caso de miasis en un ser humano en San Luis Potosí, en este caso, en una mujer de 90 años habitante de la comunidad de Tandzumadz, en el municipio de Huehuetlán.

La señora fue trasladada al Hospital General de Ciudad Valles después de que se le detectara una infestación de larvas en la nariz, eventualmente confirmando que se trataba de miasis por gusano barrenador.

Se trata de la tercera persona infectada de esta enfermedad en el estado, después de que hace unas semanas, se identificara a otras dos mujeres que también dieron positivo. Todos los casos se han suscitado en la Huasteca.

Tras varios años en los que se catalogó al gusano barrenador como extinto en México, en los últimos meses ha regresado con mucha fuerza después de que superara una barrera biológica en Panamá, y se comenzara a expandir a través de moscas infectadas hacia el norte.

Esto ha causado fuertes daños al generar una gran cantidad de contagios, aunque la gran mayoría habían sido en el ganado, principalmente en becerros

, los cuales habían logrado ser atendidos oportunamente en San Luis Potosí.

Para su contención, se desplegaron miles de moscas estériles y se establecieron fuertes medidas sanitarias en los animales, aunque el paso arrollador de la enfermedad comenzó a superar los intentos de prevención.

Ante esta situación, Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), reconoció que les iba a acabar ganando el tiempo para poderlo frenar, por lo que buscarían capacitar a los productores ganaderos para que puedan prevenir y tratar estos casos.

El pronóstico no es muy optimista por parte de las autoridades, al grado que el secretario indicó que era probable que para poder erradicar otra vez al gusano barrenador, pudieran pasar hasta treinta años.

También lee: “Bandita local” anda asaltando en Carretera a Matehuala: SSPCE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados