marzo 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Invitan a participar de ruta virtual del mezcal

Publicado hace

el

La dependencia ofreció una degustación a medios de comunicación donde se conoció la historia de esta bebida y su producción en San Luis Potosí

Por Redacción:

La Secretaría de Turismo (SECTUR), promovió las rutas del mezcal potosino a través de una cata virtual con medios de comunicación locales en donde, no solo pudieron disfrutar de los olores y sabores de las producciones potosinas, además se adentraron en la historia de esta bebida, informó Arturo Esper Sulaimán, titular de la dependencia.

El funcionario señaló que estas acciones forman parte de la estrategia que mantiene la Secretaría para que el destino siga vigente en las mentes de las personas y para dar a conocer los productos turísticos con los que cuenta el estado durante el actual periodo de contingencia por el Covid-19 que se vive en el país; en la reunión se abordó el turismo rural que existe en la región Centro-Altiplano donde se producen al menos seis tipos de mezcal.

Rosa María Gutiérrez Salgado, directora de Promoción de la dependencia, señaló la importancia de mantener la presencia en el destino en las diversas plataformas digitales a través de videos, contenido y sobre todo la colaboración de difusión a través de medios y redes sociales.

Durante el encuentro virtual, los medios conocieron el mezcal Peñasco, Santa Teresa, Laguna Seca, Arenal, Campanilla con sus cinco variantes, Júrame, Estación Ipiña y La Penca, donde además pudieron hacer un acompañamiento de queso de tuna y frutas cristalizadas, también productos potosinos.

Como parte de los datos proporcionados por Miguel Galarraga, director general de la operadora Turística Certificada, Auténtico San Luis a cargo de la cata, explicó cómo se produce el mezcal en San Luis Potosí a través de técnicas ancestrales como campanilla, producción totalmente orgánica, y destilador de cobre; además de mencionar que la entidad fue el productor número uno de mezcal sobre estados como Oaxaca a principios del siglo XX.

Las Rutas del Mezcal potosino que promueve la Secretaría de Turismo, recorren antiguas haciendas desde el municipio de Venado en el Altiplano; Charcas donde se produce el mezcal Laguna Seca; la comunidad de Pocitos para probar los chinicuiles asados, también conocidos como gusanos de chile; el poblado de Salinas, donde están las fábricas de producción de sal a cargo de las empresas Santa Teresa e Ipiña, y el municipio de Ahualulco, lugar donde es producido el denominado mejor mezcal del mundo “Júrame” tras ganar un premio internacional.

 

Estado

Guajardo y Serrano se reúnen para dialogar sobre la reforma electoral

Publicado hace

el

Los diputados del PAN y el Verde analizaron los posibles impactos de la reforma

Por: Redacción

Previo a la votación sobre la reforma electoral, Héctor Serrano Cortés, diputado local del Partido Verde y Rubén Guajardo Barrera, legislador del PAN, sostuvieron un intercambio sobre el análisis y diagnóstico de la reforma electoral que actualmente se discute en el país.

El objetivo de estas conversaciones sería analizar, a la brevedad, los posibles impactos que dichos cambios tendrían en el ámbito local, particularmente en San Luis Potosí, donde se prevé que una eventual adecuación legislativa pueda incidir en el proceso electoral de 2027.

En ese contexto, Guajardo ha señalado en distintas ocasiones la importancia de fortalecer las reglas del sistema electoral para garantizar condiciones equitativas en la competencia política. Entre los temas que se analizan se encuentra evitar la intromisión de dinero de procedencia ilícita en las campañas, así como preservar la pluralidad de todas las fuerzas políticas.

El legislador panista subrayó que el diálogo entre partidos es clave para construir acuerdos que fortalezcan la vida democrática, destacando que actualmente existe comunicación entre el PAN y el Verde para revisar distintos planteamientos relacionados con la reforma.

Estas conversaciones forman parte de los análisis que distintos actores políticos realizan ante la posibilidad de cambios en la legislación electoral, los cuales podrían definir nuevas reglas para los próximos procesos comiciales en el país.

También lee: Héctor Serrano defiende reforma sobre mayoría calificada en el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP acompaña a víctimas de violencia o accidentes

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, señaló que el estado brinda apoyo psicológico, legal y de salud a través de instituciones especializadas

Por: Redacción

El gobierno estatal brinda acompañamiento integral a víctimas de delitos o accidentes a través de distintas instituciones, informó el secretario general de Gobierno, José Guad alupe Torres Sánchez

.

El funcionario indicó que, ante casos recientes que han generado movilización social, las autoridades estatales activan protocolos de atención para brindar apoyo a las personas afectadas.

Este acompañamiento incluye asistencia psicológica, asesoría legal y atención médica cuando es necesario. Torres Sánchez explicó que estos servicios se brindan a través de instancias como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas

, además de otras dependencias del gobierno estatal.

Asimismo, señaló que cuando existen menores involucrados en los casos, se refuerzan las medidas de acompañamiento para garantizar su protección. “Nosotros no seccionamos la justicia; la justicia debe ser para todos y todas”, afirmó.

Lee también: SLP registra reducción de más del 80% en homicidios: gobierno estatal

Continuar leyendo

Estado

Se fortalece la transparencia y rendición de cuentas en SLP: SGG

Publicado hace

el

J. . Guadalupe Torres Sánchez recibió el Informe Anual de Actividades 2025 de la Cegaip presentado por José Gerardo Navarro Alviso

 

En representación del Poder Ejecutivo y como parte de la política de apertura impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, recibió el Informe Anual de Actividades 2025 de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), presentado por su presidente José Gerardo Navarro Alviso.

Durante el encuentro, Torres Sánchez resaltó que los mecanismos institucionales para garantizar el acceso a la información pública representan una herramienta fundamental para que la ciudadanía conozca el actuar gubernamental, además de consolidar un modelo de Gobierno abierto que refuerza sin límites la confianza social en las instituciones.

Agregó que el informe presentado por la Comisión refleja avances en la promoción del derecho a la información y en la construcción de una gestión pública cercana, abierta y al servicio de las y los potosinos, reflejo del cambio que se vive y se siente, donde la transparencia y la rendición de cuentas continúan como pilares para el fortalecimiento democrático.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados