junio 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Invitan a participar de ruta virtual del mezcal

Publicado hace

el

La dependencia ofreció una degustación a medios de comunicación donde se conoció la historia de esta bebida y su producción en San Luis Potosí

Por Redacción:

La Secretaría de Turismo (SECTUR), promovió las rutas del mezcal potosino a través de una cata virtual con medios de comunicación locales en donde, no solo pudieron disfrutar de los olores y sabores de las producciones potosinas, además se adentraron en la historia de esta bebida, informó Arturo Esper Sulaimán, titular de la dependencia.

El funcionario señaló que estas acciones forman parte de la estrategia que mantiene la Secretaría para que el destino siga vigente en las mentes de las personas y para dar a conocer los productos turísticos con los que cuenta el estado durante el actual periodo de contingencia por el Covid-19 que se vive en el país; en la reunión se abordó el turismo rural que existe en la región Centro-Altiplano donde se producen al menos seis tipos de mezcal.

Rosa María Gutiérrez Salgado, directora de Promoción de la dependencia, señaló la importancia de mantener la presencia en el destino en las diversas plataformas digitales a través de videos, contenido y sobre todo la colaboración de difusión a través de medios y redes sociales.

Durante el encuentro virtual, los medios conocieron el mezcal Peñasco, Santa Teresa, Laguna Seca, Arenal, Campanilla con sus cinco variantes, Júrame, Estación Ipiña y La Penca, donde además pudieron hacer un acompañamiento de queso de tuna y frutas cristalizadas, también productos potosinos.

Como parte de los datos proporcionados por Miguel Galarraga, director general de la operadora Turística Certificada, Auténtico San Luis a cargo de la cata, explicó cómo se produce el mezcal en San Luis Potosí a través de técnicas ancestrales como campanilla, producción totalmente orgánica, y destilador de cobre; además de mencionar que la entidad fue el productor número uno de mezcal sobre estados como Oaxaca a principios del siglo XX.

Las Rutas del Mezcal potosino que promueve la Secretaría de Turismo, recorren antiguas haciendas desde el municipio de Venado en el Altiplano; Charcas donde se produce el mezcal Laguna Seca; la comunidad de Pocitos para probar los chinicuiles asados, también conocidos como gusanos de chile; el poblado de Salinas, donde están las fábricas de producción de sal a cargo de las empresas Santa Teresa e Ipiña, y el municipio de Ahualulco, lugar donde es producido el denominado mejor mezcal del mundo “Júrame” tras ganar un premio internacional.

 

Ciudad

Continuan trabajos de limpieza y desasolve en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Blanc Martínez, señaló que, debido a la magnitud del problema, fue necesario implementar una intervención intensiva

Por: Redacción

El gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal y la Dirección del Agua Municipal llevó a cabo trabajos de atención y limpieza y desazolve del Callejón de Los Tovares, a falta de respuesta por parte de Interapas.

Al realizar la inspección correspondiente, el titular de la Dirección del Agua, José Luis Blanc Martínez informó que luego de que vecinos reportaran una fuga de aguas negras en la zona, el personal técnico detectó que la red principal de drenaje presentaba una obstrucción severa ocasionada por la acumulación de basura y diversos residuos sólidos que, con el paso del tiempo, impidieron el flujo normal de las aguas residuales, esta situación provocó que el sistema se saturará lo que generó escurrimientos y afectaciones para las familias que habitan en el sector.

Blanc Martínez, señaló que, debido a la magnitud del problema, fue necesario implementar una intervención intensiva que se prolongó durante dos días consecutivos, por lo que, durante este periodo, las cuadrillas municipales realizaron labores de sondeo, limpieza y desazolve de la red sanitaria, para retirar una importante cantidad de desechos que impedían el funcionamiento adecuado de la infraestructura.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se realiza en el Congreso el Parlamento Abierto para el Bienestar

Publicado hace

el

Carlos Arreola recordó que estas propuestas surgen de la necesidad de sancionar a personas que normalizan la violencia contra los animales

Por: Redacción

Con el propósito de evaluar su vigencia, identificar áreas de mejora y fortalecer su capacidad para responder a los desafíos actuales en materia de bienestar animal, tenencia responsable, prevención del maltrato, protección animal y coordinación institucional, el Congreso del Estado, a través del Instituto de Investigación y Evaluación Legislativa, llevó a cabo el Parlamento Abierto para el Bienestar, Protección y Cuidado Animal.

El diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, director del Instituto de Investigación y Evaluación Legislativa recordó que estas propuestas surgen de la necesidad de sancionar a las personas que normalizan la violencia contra los animales y que, luego de diversas reformas a la legislación, son sujetos de protección y cuidado.

“Tenemos que empezar a discutir y hablar cuáles son los límites de las penas, cuáles son las modalidades, porque no es lo mismo que se cometa un accidente que resulte en la muerte de un animal, a que se haga con violencia, se grabe, se torture y se difunda en redes sociales, más si es un servidor público y hay que ver los límites y extremos del juez”.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal y Casa de las Muñecas inician agenda LGBTIQ+

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado y la asociación civil Casa de las Muñecas A.C. iniciaron un proceso de diálogo para construir una agenda de atención a la comunidad LGBTIQ+ en materia de salud, identidad y derechos humanos.

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí sostuvo un primer acercamiento con la asociación civil Casa de las Muñecas A.C. con el propósito de establecer una ruta de colaboración en favor de la comunidad LGBTIQ+, en temas de salud, identidad y derechos humanos.

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, recibió a K enya Cuevas Fuentes

, activista y fundadora del primer albergue para mujeres trans en México.

Cuevas Fuentes destacó la apertura de las autoridades estatales para escuchar las necesidades del sector y avanzar en acuerdos sobre el derecho a la identidad, el acceso a la salud y adecuaciones normativas que fortalezcan la protección de los derechos humanos, de acuerdo con información del gobierno estatal.

Durante el encuentro se planteó el desarrollo de programas de capacitación para servidoras y servidores públicos, así como la construcción de una agenda de trabajo coordinada con organizaciones de la sociedad civil.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados