enero 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Invita IMSS San Luis Potosí a donar sangre de forma altruista

Publicado hace

el

Una persona puede donar hasta 450 mililitros de sangre para contribuir con la recuperación de pacientes con enfermedades de alto riesgo

Por: Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí hace un llamado a la población para acudir al Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en horario de las 7:00 de la mañana y a las 14:00 horas, para donar sangre de forma altruista, un acto de generosidad que permite a personas que la requieren, mejorar su salud y salvar la vida. 

En conmemoración del Día Mundial de la Donación de Sangre, el Seguro Social promueve la cultura de la donación voluntaria.

El doctor Carlos Rosillo Martínez, jefe del Banco de Sangre señaló que es importante contar con sangre segura y suficiente, pues forma parte del tratamiento oportuno de personas que llegan a sufrir algún accidente de gravedad.

También es indispensable para quienes padecen enfermedades crónicas como cáncer, leucemia, insuficiencia renal o anemia; reciben algún trasplante o para mujeres embarazadas al momento del parto o cesárea, entre otras situaciones donde sea vital la transfusión, indicó.

El especialista del IMSS precisó que los requisitos para poder donar consisten en tener de 18 a 65 años, medir un metro cincuenta centímetros, pesar más de 50 kilos, presentarse con un ayuno mínimo de 4 horas y no consumir alimentos con exceso de grasa en un lapso de 24 horas previas a la donación.

Además, los voluntarios no deben haberse hecho cirugías recientemente, ni tatuajes o perforaciones en el último año y no estar tomando medicamentos.

Indicó que cada donación de sangre equivale a 450 mililitros, lo correspondiente al 10 por ciento del total del volumen sanguíneo de cada persona, y se puede fraccionar en cuatro productos: concentrado eritrocitario, plaquetas, plasma y crioprecipitado.

Por último, Rosillo Martínez resaltó que, el objetivo es contar con suficientes componentes sanguíneos necesarios para salvar vidas y atender urgencias médicas, por lo que la donación altruista es vital para captar sangre de humano a humano, ya que no existe fórmula química para obtenerla, y reiteró el llamado para participar en esta noble actividad.

Para más información y ubicar el Banco de Sangre del IMSS más cercano, consultar la página de internet http:// www.imss.gob.mx/bancodesangre  y para aclaración de dudas llamar al teléfono 800 623 2323.

También lee: Yo me descarté de la encuesta a la presidencia de la 4T: Gallardo Cardona

Estado

Confirman reportes de vandalismo a centros educativos en SLP

Publicado hace

el

Secretario de Educación informó que no hay denuncias por robos en las escuelas

Por: Redacción

El secretario de Educación del Estado, Juan Carlos López Cedillo, informó que durante el período vacacional se reportaron más de 10 alarmas en centros educativos por incursión de personas a los mismos.

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) de San Luis Potosí

informó que “hasta el momento no tenemos formalizada ninguna denuncia” en el caso de robos, pero sí se reportaron hechos vandálicos dentro de las instalaciones.

“Estuvimos pendientes este período, tuvimos guardias en la Secretaría para checar este tipo de incidentes, dentro del protocolo se estableció que no hubiera ninguna cosa de valor dentro de las escuelas

”, agregó López Cedillo.

La mayor parte de los reportes de alarma se realizaron en centros educativos del área metropolitana, donde sucedieron hechos vandálicos como rupturas de puertas y ventanas, pero sin pérdidas de objetos de valor según informes.

Lee también: Gobierno estatal fortalece la educación en SLP

Continuar leyendo

Estado

SLP alineado al Plan Nacional de Seguridad 2024-2030: Jesús Juárez Hernández

Publicado hace

el

Se proyecta mayor prevención de las conductas ilícitas o antisociales con labores de proximidad social con la ciudadanía

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, confirmó que se habrá de fortalecer y en su caso rediseñar la coordinación interinstitucional con las autoridades federales y municipales con base a las estrategias que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030, al hablar de los retos y las metas a cumplir durante el presente año. 

Tras informar que la fuerza operativa de la Guardia Civil Estatal se compone por más de 2, 808 elementos distribuidos estratégicamente en los 59 Municipios, detalló que en el 2026 se proyecta lograr una mayor prevención de las conductas ilícitas o antisociales a través de labores de proximidad social con la ciudadanía, además de la formación y profesionalización de los cuerpos municipales de seguridad pública, todo ello complementado con las tareas diarias de inteligencia, investigación y uso de nuevas tecnologías a cargo del Estado.

“Contamos con 25 bases operativas y 12 jefaturas de área lo que nos permite distribuir y asignar tareas estratégicas contra los delitos y hechos de alto impacto, estamos convencidos en la capacidad y profesionalismo de nuestro personal que sin duda habrá de cumplir con los objetivos y metas trazadas”, externó el maestro, Juárez Hernández.

Más adelante, confirmó que se mantendrá el mismo esquema de rotación o alternancia de mandos operativos en las cuatro regiones del Estado, con base a revisiones periódicas de campo a efecto de verificar que todas y todos se encuentren realizando sus funciones conforme a sus atribuciones y responsabilidades y dejó en claro que actualmente los mandos operativos son perfiles con vasta experiencia y altos valores de honestidad y espíritu
de servicio.

Cabe mencionar que actualmente 2 mil 249 oficiales de la GCE cuentan con Certificado Único Policial y realizan sus tareas diarias a través de 382 vehículos radio patrullas, aspecto que se vea mejorado en el presente año con la adquisición de más parque vehicular.

Lee también: Diputado destacó el fortalecimiento de la seguridad y capacitación policial rumbo al 2026

Continuar leyendo

Destacadas

SLP arrancará 2026 con más empleo formal y nuevas inversiones: STPS

Publicado hace

el

Aumentarán el número de ferias nacionales de empleo para facilitar la contratación de potosinos en nuevas vacantes

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, secretario del Trabajo y Previsión Social, manifestó un panorama optimista para el mercado laboral potosino durante este 2026. Tras cerrar el año previo con una cifra de 487 mil empleados formales, la administración estatal se prepara para un repunte significativo gracias a la llegada de nuevas inversiones.

Uno de los motores principales de este crecimiento será un nuevo proyecto económico de gran envergadura, recientemente anunciado por el Ejecutivo Estatal, el cual se estima requerirá una plantil la superior a los 5 mil trabajadores

. Sánchez Lara destacó que este auge en el empleo formal es clave para abatir la informalidad y fortalecer la economía de las familias potosinas.

Para acompañar este crecimiento, la Secretaría del Trabajo intensificará su estrategia de vinculación. Mientras que en el año 2025 se llevaron a cabo 18 ferias nacionales del empleo, la meta para este nuevo ejercicio es realizar un mínimo de 22 eventos de este tipo. El funcionario subrayó que el incremento en el número de ferias busca garantizar una mejor organización y una distribución más eficiente de las vacantes disponibles para asegurar que los buscadores de empleo encuentren espacios adecuados a sus perfiles.

También lee: Urge refuerzo de personal en la STPS para atender demandas federales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados