mayo 16, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Invernaderos de Santa Rita, en crisis y sin pagar a proveedores: Guajardo

Publicado hace

el

Invernaderos de Santa Rita

Los proveedores de los invernaderos de Santa Rita denunciaron que se han alargado los plazos de pago, demostraron serios problemas de liquidez

Por: Redacción

Rubén Guajardo Barrera, diputado del Congreso del Estado, dio a conocer que, aunque en estos últimos días se ha presumido el aumento en la producción de los invernaderos de Santa Rita y se ha llegado a señalar que es un paraíso laboral, esta información dista de la realidad, pues actualmente el invernadero se encuentra en una crisis financiera de flujo de efectivo y opacidad.

Como integrante de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, recibió a varios proveedores de los insumos que se utilizan para la producción en los invernaderos de Santa Rita, quienes denunciaron que este organismo agrícola, a partir de esta administración, ha ido alargando las fechas de pago hasta el doble de tiempo de lo convenido, señalando problemas de liquidez, aunque el propio gobierno ha afirmado que la producción ha ido en aumento y por ende, tienen dinero.

Cabe recordar que desde el 2015 la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, le quitó la función administradora a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado (Sedarh), y de ese tiempo a la fecha, se han observado irregularidades; una de ellas es que no pagan en tiempo y forma a sus acreedores.

“Los proveedores de insumos se están quejando del funcionamiento del invernadero, ya que desde hace mucho, vienen arrastrando serios problemas de cobro, de falta de transparencia en las compras

, lo que considero se debe a una mala administración; para muchos, ya son insostenibles estos inconvenientes y por eso decidieron evidenciar lo que está ocurriendo”, mencionó el congresista.

Se ha señalado también que el centro agrícola ubicado en la zona Media de San Luis Potosí cuenta con más de mil 400 trabajadores “y al afirmar que ha sido un éxito su productividad, entonces por qué los problemas de liquidez, nos pronunciamos porque se haga una revisión a fondo de la operatividad de ese lugar que utiliza recursos públicos, no nos quedaremos de brazos cruzados y estamos dispuestos a pelear por el patrimonio de los potosinos”, agregó Guajardo Barrera.

Finalmente, denunció que no existe transparencia en el manejo y funcionamiento del invernadero Santa Rita, por lo que habrá de revisar que se cumpla con la reglamentación gubernamental de compras, así como que se dé una correcta vigilancia en los costos y proveedores, “exhortamos al gobernador a que preste atención a este caso y nosotros desde nuestra curul no descartamos mandar a comparecer a las autoridades para que respondan por estas inconsistencias”.

https://laorquesta.mx/culpa-del-sat-los-diputados-compran-empresas-fantasma-congreso-slp/

Estado

Denuncian nuevo caso de maltrato a adultos mayores en SLP: exhiben condiciones del asilo “La Aldea de los Abuelos”

Publicado hace

el

Surgen nuevas denuncias por presunto abuso, encierro y negligencia en otra casa geriátrica

Por: Redacción

Luego de los maltratos dados a conocer en el asilo Santa Sofía, ha surgido un nuevo caso de abuso hacia personas adultas mayores en la capital potosina. Esta vez, las denuncias son contra el asilo “La Aldea de los Abuelos”, ubicado sobre la avenida Mariano Jiménez, a unas cuadras del Estadio Plan de San Luis.

A través de redes sociales, usuarios compartieron fotografías y videos que muestran las malas condiciones en las que opera el lugar,

así como signos de violencia física en varios residentes. Las imágenes muestran a personas mayores con lesiones en distintas partes del cuerpo, provocadas por el maltrato del personal.

Los denunciantes también señalaron que durante las noches, los residentes son encerrados bajo llave y permanecen sin ningún tipo de supervisión.

Ante esto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya se iniciaron labores de investigación en conjunto con la Procuraduría de los Adultos Mayores del DIF estatal y la Dirección de Protección Civil.

Las autoridades buscan realizar una inspección en el sitio para verificar las condiciones en las que opera el asilo y determinar que responsabilidades legales existen por parte de los encargados del lugar.

También lee: Investigan maltrato en asilo de SLP tras difusión de videos en redes

Continuar leyendo

Destacadas

Avanza creación de Zona Industrial en la Huasteca

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo Cardona aseguró que este complejo podría instalarse en Ciudad Valles en un predio de cuatro hectáreas, que podría atraer nuevas inversiones

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que la administración estatal ha presentado avances para la gestión de la nueva Zona Industrial, que puede ubicarse en Ciudad Valles en un predio de cuatro hectáreas.

Este complejo podría atraer nuevas inversiones y reactivar al sector en aquella región del estado, además de que la ubicación geográfica, particularmente en el sur del estado, y con la futura autopista Ciudad Valles-Tampico, facilitará el traslado de mercancías hacia el puerto de Altamira.

Adelantó que el titular de la Secretaría de desarrollo Económico (Sedeco) ha llevado tres empresas al municipio de Rioverde, y ahora se mantienen a la espera de saber si están interesados en quedarse en el municipio de la zona Media.

Gallardo Cardona adelantó que las empresas que deseen instalarse en la zona Media y Huasteca, recibirán facilidades relacionadas con el impuesto sobre nómina y apoyo en la carga financiera que esto implica para las nuevas compañías. Además, el costo del terreno en estas regiones representa una ventaja competitiva frente a la Zona Industrial de la capital potosina, donde los precios están en dólares.

También lee: Los Tigres del Norte… ¿inaugurarán Fenapo 2025?

Continuar leyendo

Estado

Interés ciudadano por elección judicial va en aumento: STJE

Publicado hace

el

Arturo Morales Silva reconoce descontento entre el personal, pero confía en un proceso electoral ordenado

Por: Redacción

A 15 días de la elección del Poder Judicial, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Arturo Morales Silva, anticipó que la votación del próximo 1 de junio podría no alcanzar la participación observada en otros comicios ordinarios. Sin embargo, consideró que el interés de la población respecto a esta elección ha ido creciendo poco a poco y que el proceso transcurrirá con normalidad.

“Desde la perspectiva del tribunal, el tema sigue siendo impactante para algunos miembros del personal

que optaron por retirarse cuando quizás aún podían seguir prestando sus servicios. Algunos decidieron jubilarse o pensionarse”, señaló Morales Silva.

Agregó que estas situaciones han generado un ambiente poco favorable para el personal. Aún así, quienes aún permanecen en servicio continúan esforzándose por cumplir con sus tareas y responsabilidades.

También lee: Ceepac prevé pedir más recursos para cerrar elección judicial

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados