#4 Tiempos
Intolerantes hasta morir: bufones vs feos | Columna de Óscar Esquivel
Desafinando
Nos oponemos a todo sin pensarlo, no realizamos cambios para no enlodarnos. La generosidad es palabra rara, la felicidad de algunos la creen admirando a los demás, adquiriendo costumbres del vecino, del amigo y hasta de los políticos. Pierden su autenticidad, prefieren adular a quienes se beneficiaron en lo personal, dejando un caos en la vida pública.
Muchas de las ocasiones se prefiere a los hombre apuestos, a la mujer más bella solo por el maquillaje externo e interno que representan, y casi nunca en la esencia misma del ser, este representado en su formación ética, con valores bien formados, sean valores morales o ideológicos, pues normalmente en esta sociedad de consumo y de comodidad, preferimos solo observar a las personas, como se dice “por encimita”. Cuando estos supuestos suceden, se “toma partido” sin juzgar por el comportamiento meramente humano.
Las preferencias nacen volviéndose muchas veces extremistas, los peligros más reconocidos en estos casos: intolerancia y fanatismos.
Pudiera ser intolerancia, por como es definida “la indignación de los hombres que no tienen opiniones constructivas”, según el concepto de Gilbert Keith Chesterton, periodista británico en sus relatos del Padre Brown, donde el personaje es un detective y sacerdote a la vez, que tiende a resumir el cómo entrelazar los fanatismos opuestos, blanco y negro, izquierda- derecha, hombre –mujer. “Un hombre puede combatir una afirmación (fanática) con un razonamiento (amplio); pero una sana intolerancia es el único modo como el hombre puede combatir una tendencia”, es decir se puede ser intolerante con razonamientos, no con supuestos o máscaras de papel que en la primera lluvia se moja y desbarata.
Nos oponemos casi siempre a todo, pero estar en oposición a todo constantemente y de manera directa, es el camino más corto de echarlo todo a la basura, echarlo a perder. Existen personas, gentes, grupos, en esta condición de fanatismo e intolerancia, se requiere maña, astucia para tratarlos, “con pinza” como se dice coloquialmente, por ser enemigos de toda razón, enraizadas, donde a la primera resistencia que se le hace, todo lo desbarata. En México así estamos, desfondando al país, entre la razón del nuevo régimen y la resistencia, aquellos que vieron todo bonito, casi celestial, y hoy extrañan sus privilegios, aún cuando los pobres siguen caminando entre la incredulidad, la desesperanza, esperando morir pobres.
“Sed amigos de la verdad hasta el martirio, y no sean apóstoles hasta la intolerancia”: Pitágoras.
HACIENDA Y EL SERIO
Ahora el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público; Arturo Herrera, aclara, aduce, confirma y reafirma que el presidente López Obrador lo escuchará. Diríamos que no solo sea escuchado, si no que le haga entender que la economía es asunto técnico, no de decisiones políticas, que hagan caer la macroeconomía. En este momento es la que salva o mantiene con pilares relativamente sólidos el no desplome de los pocos beneficios que hasta ahora se tienen.
El ahora secretario, en su presentación por el presidente, a pesar de su adusto rostro de preocupación e incertidumbre, en la que fue tundido por esta manera de presentarse ante la sociedad, como quinceañera asustada, es un hombre formado en la técnica y ciencia económica, conoce de los menesteres de la hacienda pública aun estando “feo” el hombre y sea poco alegre.
No recuerdan que Peña realizó cuatro o cinco cambios en Hacienda, pero como eran chicos ITAM, como Videgaray, artífice de la debacle, muy sonriente el señor, llenó este país de “porqueriza económica” , endeudando al país con 10 billones de pesos, lesionando toda actividad económica, en todos su frentes.
Aún cuando el nuevo secretario Herrera tenga los dientes chuecos, creo a manera personal que tiene preparación indiscutible para el cargo, cercano al presidente, y sobre todo con razonamiento para solventar las casi fanáticas exigencias de su jefe inmediato, esperamos así sea.
Los mexicanos nos creemos muy simpáticos: las redes sociales, con su sabiduría popular, aseguran que razonan y conocen de la ciencia del rostro, su fisonomía y expresión facial. Que el secretario está y se le ve apanicado, asustado, violentado en su derecho al aceptar el cargo, o sea el presidente le hizo “mano de puerco”. Entonces ¿por qué en su fanatismo anti AMLO no se reconoce lo bueno que podría ser?
Si fuera el bufón de Peña Nieto, con un altar en algunas sedes priistas, hombre bien parecido, peinado con goma de salón o “Moco de Gorila”, siempre presentarse impecable, sonriente, despreocupado. Dejó un país en ruinas, lo siguen adulando y hasta piden que regrese con sus 40 ladrones y más.
Somos como la multitud que asiste al estadio de futbol a ver a su equipo favorito: el estadio lleno, todos espectadores felices, vitoreando a su equipo de años, décadas, pero su equipo nunca sale campeón, rebasa la alta mediocridad, y jamás le entregan a la afición un triunfo que los haga rebosar de felicidad. Sin embargo, la intolerancia a otros planteles futbolísticos es tal, que no entran en razón apoyando siempre al malo, sin exigir nada a cambio por la fidelidad a su equipo local, y sin embargo, con sus sonrisas esconden la miseria de su frustración, deportiva, cultural, social y hasta política.
Seremos irracionalmente fanáticos como para preferir al bufón que a la gente seria.
Los miembros de la Cuarta Transformación, en mi humilde opinión, tienen la idea clara de su proyecto, pero como en todo conjunto de hombres de política, las resistencias aparecen. No han podido derivar los aspectos técnicos de lo político y peor aún, continúan en campaña permanente. Les faltan los análisis, las conveniencias de ser cautos, aún cuando lleven a la radicalidad, a la salud, estancias infantiles, inversiones, Pemex, la intolerancia a la crítica los transforma en fanáticos resistentes, además de la mala, diría malísima comunicación social, hacen, deshacen, y son pocas la veces que con claridad explican los resultados que se obtendrán, esto genera la confrontación, terminando en el fanatismo intolerante de todas las partes.
P.D. ¡Feliz cumpleaños! Al periodista, abogado, maestro, mi padre; Don Abel Esquivel Ávalos.
Nos saludamos pronto.
También lee: Somos radicales… eso ¡lo serás tú! | Columna de Óscar Esquivel
El Cronopio
El formador de humanistas, Villaseñor Tejeda | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Hace setenta y un años iniciaban las actividades académicas de la extinta Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) desaparecida ignominiosamente por motivos políticos en 1962. La UASLP caía en un largo periodo de oscurantismo del que costó salir, en la década de los ochenta, con el esfuerzo de la planta académica que comenzó su formación en la propia UASLP y que redondeara esa formación en universidades e instituciones de vanguardia a nivel mundial.
Sesenta años después se restablecían en la UASLP estudios humanísticos y sociales. Los primeros tiempos de aquella Facultad de Humanidades fueron brillantes y una pléyade de profesores figuraron en el claustro académico de la UASLP, muchos de los cuales han caído en el olvido y que hemos estado recordando en esta columna, tanto a profesores como profesoras que aparecen en el libro Damas de Potosí, perfiles publicados en La Orquesta.
En cuanto a la licenciatura de filosofía, activa en la actualidad en la UASLP, que cumple once años de ser reactivada, pues esta carrera era una de las carreras que existían en aquella Facultad de Humanidades, requiere conocer sus antecedentes y principalmente los profesores que le dieron vida en la década de los cincuenta y principios de los sesenta.
Uno de esos profesores fue José Villaseñor Tejeda, que impartió cátedra en la Facultad de Humanidades potosina de enero de 1958 a agosto de 1962, año y mes en que fue cerrada. A decir de Josefina de Ávila Cervantes, estudiante y profesora de la mencionada Facultad y de quien hemos tratado en esta columna, “el profesor Villaseñor fue el eje silencioso del cual partían y al cual volvían maestros y alumnos”.
En ese lustro de trabajo en la UASLP por formar maestros en filosofía y en letras escribiría su Introducción a la Filosofía, su estudio sobre la Crítica de la Razón Pura y sus ensayos sobre Sócrates, Freud, Proust, Dostoievski, el humanismo y otros temas que fueron publicados en la Revista de la Facultad de Hum anidades, en Letras Potosinas y en Vitral, revista del Instituto de Cultura Superior, así como escritos inéditos consistentes en investigaciones filosóficas, ensayos sobre arte: pintura, cine, literatura.
José Villaseñor Tejeda murió joven, a los cuarenta años, el 23 de diciembre de 1968 en la Ciudad de México a donde fue a laborar al Instituto de Cultura Superior después del cierre de la Facultad de Humanidades. En ese Instituto reestructuró el curso filosofía de la religión que había iniciado en la UASLP.
Villaseñor comenzó sus estudios de filosofía en el Seminario Conciliar de México y para 1947 pasó a la Universidad Nacional Autónoma de México donde terminó sus estudios de maestría en filosofía. Al terminar, ingresó como profesor a la Universidad de Guanajuato donde laboró por un poco tiempo al renunciar en protesta por el despido de un grupo de compañeros de trabajo tratados injustamente por las autoridades escolares.
Su compañera de aventura académica en la UASLP, la mencionada Josefina de Ávila lo retrata en un comentario de recuerdo: “La contrapartida de su historia -la que ofrece tan poco a aquellos que esperan todo de los hechos-, fue (usando términos suyos), su intrahistoria. Para quienes no traducen su propia existencia como un activismo urgente y aceptan, por el contrario, que la aventura del espíritu no puede ser corrida con la esperanza de una respuesta concreta y tranquilizadora sino con la pura actitud contemplativa, encontrarán en su obra una invitación a detenerse ante el misterio develable que envuelve y penetra esto que llamamos el Universo”.
El recuerdo de quienes contribuyeron al desarrollo de nuestras instituciones y, participaron en la formación de la juventud potosina y profesionales que contribuyen al desarrollo social es imprescindible en una institución que se jacta de ser representativa de la educación superior en el país; pero más importante es darles vida manteniendo su obra en difusión.
También lee: Filosofa Paula Gómez Alonzo y el papel de las mujeres en la cultura | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
Acento Ajeno
Educar en el siglo veintiuno es un acto de fe, no solo de vocación | Columna de Haniel Valdés Velázquez
ACENTO AJENO
Por: Haniel Valdés Velázquez
¿Te has fijado que en las escuelas hay muchas maestras y maestros veinteañeros o apenas llegados a sus treintas? Hay mucha gente joven llevando en sus hombros el futuro de este país.
Muchos recién egresados de las universidades están eligiendo el magisterio como forma de vida, muchos viven hoy de formar nuevas generaciones, de enseñar lo que pocos años antes aprendieron. Y creo que no lo ven solo como un trabajo, lo ven ya, quizás inconscientemente, como su misión de vida.
Las redes sociales se han llenado de nuevos maestros que comparten sus experiencias, sus historias frente a un aula, y están construyendo una forma distinta de educar, una de cercanía, de compañerismo, de ser uno más de sus alumnos, porque sí, educan, enseñan, pero también aprenden y crecen en el proceso.
Las escuelas son hoy, más que nunca, una bonita convergencia de generaciones, maestros experimentados, con años frente al pizarrón, alumnos muy jóvenes y que apenas comienzan ese largo camino que es el crecer, y noveles maestros, más cerca en edad de sus alumnos que de sus compañeros de profesión, que inician su vida laboral en la más noble de las tareas, educar.
A veces sin apoyo institucional, con un Mario Delgado como secretario de Educación Pública al que le falta la educación y el sentido común, con directivos a distintos niveles, que se preocupan más por las ganancias o los días libres que por el objetivo principal de los centros educativos, los maestros siguen firmes en su convicción de que sin su trabajo no existirían los demás, no habría mañana.
Educar, en pleno siglo veintiuno, en este mundo en el que vivimos, no solo es un acto de valentía, es un acto de fe, de esperanza, de profundo amor. ¿Cómo no creer en ustedes, que hoy entregan tanto?
No felicito a los maestros hoy, eso ya lo han hecho todos, mejor les pido disculpas, por las veces que fui del grupito de atrás que había que separar, por las tareas sin hacer, hasta por los padres incomprensivos que no supieron ver que su hijos no eran los angelitos que ellos pensaban.
Mejor les agradezco, sé que su labor no la hacen esperando la felicitación del único día del año que parece nos acordáramos de ustedes, les agradezco por seguir, por levantarse en las mañanas y salir dispuestos a cambiar vidas, a formar personas de bien, por no pensar en las carencias y solo ver oportunidades de crecimiento en cada alma que llega a sus clases.
A ustedes maestros, gracias, que no se les acaben nunca la experiencia, la creatividad, el amor y sobre todo, que no se les acabe nunca las ganas de construir futuro.
También lee: Galindo alista proyecto para resolver problema de agua en el norte de la capital
El Cronopio
Filosofa Paula Gómez Alonzo y el papel de las mujeres en la cultura | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Con el propósito de preparar a las mujeres universitarias para que sirvan con mayor eficacia a los intereses de la colectividad, cooperando en esta forma al engrandecimiento de la Patria, se formó en la década de los cuarenta del siglo pasado la filial en San Luis Potosí de la organización Universitarias Mexicanas, situación ya tratada en esta columna.
Universitarias mexicanas en San Luis Potosí, reunía a las mujeres que estudiaban e impartían cátedra en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. La filial potosina tenía dos labores de fondo, una de aspecto cultural y, la otra de orden social; en el aspecto cultural se incluían charlas y conferencias sobre diferentes problemas de orden intelectual; la otra, de orden social que abordaba problemas como el de la miseria, la desnutrición infantil, entre otros. La desocupación, la prostitución y otros muchos, de los cuales hacen un minucioso estudio para luego presentarlos a las autoridades competentes y cooperar con ellos a su resolución.
Este movimiento nacional englobaba a un buen número de mujeres que se desempeñaban en el ámbito universitario y que contribuían al desarrollo del país en diversas áreas de estudio. Una de estas mujeres que colaboró con el grupo potosino y que visitó San Luis Potosí a dictar conferencias públicas fue la Doctora en Filosofía Paula Gómez Alonzo.
En 1953 dejaba la presidencia de la filial potosina de Universitarias Mexicanas, Rosario Oyarzun, ya tratada en esta columna, y se organizaron una serie de conferencias públicas, como era costumbre y como dictaban los objetivos de la agrupación femenina. Esa serie de conferencias estuvo marcada por los temas de filosofía, dándose cita en San Luis Potosí las escasas mujeres que realizaban filosofía en México y que se habían formado en la década de los veinte y treinta, como filósofas.
Paula Gómez Alonzo se considera la primera mujer en participar en la filosofía académica en México. Como es el caso de otras mujeres, realizó al menos un par de carreras para su formación, la del magisterio, como era común para ellas, y la carrera de filosofía, que cursó en la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta condición de caminar entre brechas en la formación y en el interés de estudio de las mujeres, hasta llegar a su objetivo de formación, lo subraya la propia Paula Gómez: “a las mujeres se les excluye de la educación, pero se les reprocha que no sean cultas”.
Paula Gómez nació en Etzatlán, Jalisco el 1 de noviembre de 1896. En 1932 recibió el grado de maestra en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
defendiendo la tesis: la cultura femenina; en 1951 recibe el grado de Doctora en Filosofía en la propia Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con la tesis: filosofía de la historia y ética.Paula Gómez es una de las fundadoras del estudio de la filosofía en México, aunque poco o nada se le menciona en este sentido. En 1943, creó el curso de Historia de la Filosofía en México que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de la que fue profesora de tiempo completo desde 1933 y en la que laboró por treinta y tres años; pero desde 1925 dictaba cátedra en la Escuela Nacional Preparatoria.
Impartió clase en todos los niveles educativos, además de su participación en actividades públicas de educación informal, como fue su participación en 1953 en San Luis Potosí y en actividades de dirección, al encargarse de 1930 a 1940 de la subdirección de la Escuela Secundaria número 8 y directora de la Escuela Normal Superior de 1947 a 1948.
Paula Gómez se convertiría en la primera mujer en recibir un Doctorado Honoris Causa, por su valiosa contribución al desarrollo de la educación y la filosofía en México. En 1962 la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se lo otorgó. Cuestión que es digna de mencionar, pues Paula Gómez, como otras de sus compañeras que hicieron filosofía en esa época, no suele mencionarse en la historia de la filosofía mexicana. Ya lo establecía Paula Gómez: “la diferencia entre los sexos es injusta, pues mientras la psicología del hombre parece separarse del especto físico, en la mujer se reduce a este”.
Paula Gómez Alonzo, que sentó las bases para la reflexión del papel de las mujeres en la cultura, murió en Coyoacán, en la Ciudad de México el 3 de noviembre de 1972.
También lee: Carmen Sarabia en la historia de la biología mexicana | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










