enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Interapas solo quiere cobrarle el agua a los cumplidos: CO

Publicado hace

el

Interapas

Interapas debería regularizar las tomas clandestinas y cobrar a los grandes fraccionadores, afirmó el vocero de Ciudadanos Observando

Por Ana Dora

El vocero de Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias, fijó ante medios de comunicación la postura de la organización civil que representa: “Estamos en contra del incremento a la tarifa de agua que el ayuntamiento a través de Interapas quieren hacer”.

Dijo que antes de un aumento, el organismo operador deberá “regularizar la tomas clandestinas y cobrarles a los grandes fraccionadores” y recalcó que “es una total inoperancia del interapas porque deja pasar el tiempo y no cobra a los deudores”.

Lupillo González adelantó que Ciudadanos Observando buscará reunirse “con los legisladores del tema, porque no puede haber acuerdos bajo la mesa”, y aseveró “tenemos denuncia de que Mario Lárraga estaba pactando puestos en interapas”.

Por su parte Jesús Canchola González, también integrante de la organización, explicó que ese aumento no es equitativo

puesto que “de cada diez usuarios pagan solo seis, los otros cuatro no están pagando“, situación injusta que genera que Interapas intente “reponer el cuarenta por ciento con los que sí pagan”; además, agregó que “no se vale que la gente que cumple pague el cuarenta por ciento de la que no lo hace”.

Asimismo indicó que son “fraccionamientos grandes de lujo los que no están pagando”, y refirió “La Vista y Villa Magna” estos grandes complejos habitacionales “se conectan a la red de manera ilegal”, a sabiendas el propio Ayuntamiento.

Por lo tanto, “Interapas debe buscar un mecanismo legal para cobrarles y no incrementar las tarifas” finalizó.

Recomendamos leer también: El agua subirá lo que no ha subido en cinco años, pide Xavier Nava

Ciudad

¿Será removido el lirio de la presa San José en 2026?

Publicado hace

el

Mientras el Ipicyt mostró la posibilidad de emplear el lirio en El Realito, la CEA insiste en removerlo totalmente del embalse

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que se continúa trabajando en el saneamiento del río que va desde la cortina de la presa El Peaje hasta San José y en el retiro definitivo del lirio de esta última.

Según Martínez Sánchez la primera parte del proyecto, de conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consiste en el entubamiento de un porcentaje del agua de El Peaje para que sea utilizada en el área metropolitana, la siguiente fase incluiría un saneamiento integral de la zona y los drenajes que pudieran estar obstruidos o dañados.

La segunda parte de este proyecto planea la remoción completa del lirio de agua de la presa San José, a pesar del llamado del alcalde municipal, Enrique Galindo, al cultivo controlado

de estas plantas.

Un estudio realizado por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) encontró metales pesados en las raíces de los lirios, si bien dichos metales contribuyen a la limpieza del agua, no deberían ser tratados como un desecho simple.

La propuesta del Ipicyt mostró la posibilidad de emplear el lirio también en El Realito como controlador natural de la limpieza de la misma, mientras que la CEA insiste en removerlo totalmente.

Lee también: CEA augura el 2026 como año positivo en el abasto de agua potable

Continuar leyendo

Ciudad

Últimos días para visitar la exposición “Timoteo en San Luis” en el Centro Histórico

Publicado hace

el

La muestra del reconocido escultor Rodrigo de la Sierra permanecerá en la Plaza de Armas y la calle Zaragoza hasta el próximo 12 de enero

Por: Redacción

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Cultura, invita a la ciudadanía a aprovechar la última semana de la exposición monumental “Timoteo en San Luis”. Las icónicas esculturas de Rodrigo de la Sierra se despedirán del corazón de la ciudad el próximo lunes 12 de enero.

La muestra presenta a “Timo”, un personaje que invita a reflexionar sobre la vida moderna con humor e ironía. De la Sierra, reconocido por la revista Forbes como uno de los mexicanos más creativos del mundo, logra con esta obra un diálogo directo entre el arte contemporáneo y el patrimonio potosino.

El director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, destacó el éxito de la exhibición como un punto de encuentro para familias y turistas. “Es una oportunidad invaluable para acercar el arte de gran calidad a los espacios públicos”, señaló, exhortando a quienes aún no la han visitado a no perderse esta experiencia cultural única en su recta final.

También lee: ¿Vendrá el Papa a San Luis Potosí? 

Continuar leyendo

Ciudad

¿Vendrá el Papa a San Luis Potosí? 

Publicado hace

el

El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí confirma que los obispos han entregado la invitación formal al Papa  Papa León XIV en el Vaticano

Por: Redacción

Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí,, aclaró que, aunque no hay una confirmación oficial sobre la posible visita del Papa León XIV, se han cumplido con las gestiones necesarias para que el Sumo Pontífice considere al estado en su agenda.

El titular detalló que la petición para que el Papa visite tierras potosinas ha sido entregada de manera formal. Explicó que tanto la Conferencia del Episcopado Mexicano como obispos que han viajado recientemente al Vaticano —incluyendo a quienes asistieron a reuniones de cardenales— han llevado consigo la invitación.

“No sabemos decir si vendrá, pero las invitaciones están puestas en su escritorio. Ojalá que algún día llegue a concretarse la visita”, comentó el vocero, subrayando que la decisión final depende enteramente de la agenda de la Santa Sede.

Para finalizar, el vocero comentó que independientemente de la presencia del Papa,  anunció que San Luis Potosí será el epicentro de un evento religioso masivo este año. Del 24 al 26 de octubre, la entidad recibirá a cerca de 15 mil jóvenes de todo el país para el encuentro de jóvenes misioneros.

También lee: Crece el recurso para obra pública; aumentó a 200 millones de pesos para este 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados