agosto 31, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Interapas expuso motivos de aumento a tarifa al Congreso

Publicado hace

el

Los integrantes de la Comisión del Agua cuestionaron al director del organismo operador, que pretende un aumento del 25 por ciento en los costos del servicio

Por: Redacción

Las y los integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado se reunieron con los directores de los organismos operadores de agua potable Interapas, de Ciudad Valles y de Matehuala, respectivamente, para abundar en información respecto de sus propuestas de ajuste en la Ley de Cuotas y Tarifas, donde Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión, señaló que “algunos de los presidentes de los organismos justificaron su propuesta, pero otro no lo hizo y no hay manera de que sustente el incremento que pretende obtener”.

Los diputados José Luis Fernández, Alejandro Leal Tovías, Liliana Flores y José Antonio Lorca, cuestionaron al director del Interapas sobre la propuesta de incremento del 24.9 por ciento.

El director del organismo expuso que la tarifa que se cobra es insuficiente porque es la misma desde hace 10 años y señaló que tampoco está en condiciones de contraer línea de crédito si no se le aprueba un aumento, como se ha mencionado, “apenas podemos pagar lo que debemos como para contraer nuevos compromisos”. Además, reconoció que hay deficiencias en la operación, esto por la denuncia realizada por el diputado José Luis Fernández, quien detalló que en la colonia Hogares Obreros y en otras, “hay valvulistas que cierran el flujo del agua por varios días para que los dueños de pipas hagan su negocio vendiendo el agua hasta en 400 pesos, por eso decimos que aquí se paga el agua más cara del país”.

Enrique Torres también aceptó que en la colonia Jacarandas, la infraestructura hidráulica es obsoleta y se pierde el 80 por ciento del agua en la red que es vieja y está mal interconectada, por lo que se invertirá en toda la renovación.

Los diputados le preguntaron su opinión sobre la posibilidad de que el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez deje de pertenecer al Interapas, a lo que el titular respondió que no está de acuerdo,

ya que “mientras todos los integrantes trabajen para sumar fortalezas, se alcanzarán los objetivos”.

La Comisión de Agua también se reunió con Francisco Gómez, presidente del organismo de Ciudad Valles, quien señaló que su propuesta de incremento es de un 7 por ciento al aumento de la tarifa, que prácticamente se cubre con la indexación del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).

Francisco Gómez hizo una exposición sobre los compromisos financieros del organismo que tienen que ver con pagos de pensiones, pasivos no registrados, créditos contraídos en otras administraciones, pago de impuestos y reposición o mantenimiento de infraestructura obsoleta; los legisladores señalaron que analizarán toda la información que proporcionó, pues tienen señalamientos de los usuarios sobre el servicio que presta.

La última reunión del día fue con Juan Carlos Pérez Mendoza, presidente del organismo operador de agua potable de Matehuala, quien solicitó un ajuste del 9.8 por ciento para fondear diversos proyectos que fortalecerán la eficiencia de este organismo, que cobra el 98.45 por ciento del agua que se consume.

La diputada Dolores Eliza García expuso que en estos momentos se está recopilando toda la información necesaria, aclarando dudas y por ello son estas reuniones con los directores de organismos, por lo que seguirá la dinámica de reuniones ya que la Comisión está en sesión permanente.

También lee: Interapas explicará al Congreso la solicitud de aumento a la tarifa del agua

Congreso del Estado

Proponen incorporar soluciones basadas en la naturaleza al desarrollo urbano de SLP

Publicado hace

el

La propuesta busca utilizar este enfoque como una herramienta para contribuir al derecho a un medio ambiente sano y al acceso, disposición y saneamiento del agua

Por: Redacción

La diputada Nancy Jeanine García Martínez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de incorporar las llamadas soluciones basadas en la naturaleza en la planeación urbana y territorial.

De acuerdo con la iniciativa, la reforma responde al crecimiento urbano acelerado, la degradación de los ecosistemas, la sobreexplotación de los recursos hídricos y el aumento de riesgos relacionados con el cambio climático.

García Martínez sostuvo que los modelos tradicionales de planeación urbana resultan insuficientes frente a estos desafíos, por lo que planteó incorporar criterios de sostenibilidad ecológica, resiliencia urbana y restauración de ecosistemas en las decisiones del Estado y los municipios.

Entre las modificaciones propuestas se encuentra la incorporación del diseño urbano resiliente dentro de la planeación, con medidas preventivas y de adaptación ante riesgos naturales o provocados por actividades humanas.

La iniciativa también contempla utilizar soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del suelo, el agua y la biodiversidad urbana. Entre las acciones mencionadas están la cosecha de agua

, la recarga de acuíferos y el aprovechamiento de espacios urbanos para contribuir a la gestión ambiental.

Además, se propone que los municipios elaboren manuales y guías técnicas sobre soluciones basadas en la naturaleza y sistemas urbanos de drenaje sostenible, con el propósito de establecer criterios para su aplicación a nivel local.

En materia de infraestructura y financiamiento, la propuesta plantea orientar acciones e inversiones hacia proyectos que incorporen estas soluciones, así como promover su inclusión en infraestructura, equipamiento urbano y programas de desarrollo territorial.

También se busca fortalecer el aprovechamiento de aguas pluviales y la gestión hídrica dentro de los asuntos de interés metropolitano.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, con opinión de las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y de Agua, para su análisis.

También lee: Rosa Icela Rodríguez perfila agenda legislativa y exige cohesión a diputados de Morena

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Buscan crear un registro estatal de personas con condición del espectro autista en SLP

Publicado hace

el

La iniciativa también establece que las autoridades del sector salud y los ayuntamientos deberán proporcionar información de manera periódica para alimentar el registro

Por: Redacción

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó un dictamen para crear un Registro Estatal de Personas con Condición del Espectro Autista, con el objetivo de contar con información que permita diseñar políticas públicas dirigidas a este sector de la población.

La propuesta, presentada por el diputado Luis Felipe Castro Barrón, plantea reformar diversos artículos de la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de San Luis Potosí.

De acuerdo con el dictamen, el registro sería administrado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), utilizando la infraestructura existente del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

La iniciativa también establece que las autoridades del sector salud y los ayuntamientos deberán proporcionar información de manera periódica para alimentar el registro, mediante reportes trimestrales y semestrales, según corresponda.

Castro Barrón señaló que contar con información sobre la población con condición del espectro autista permitiría al estado identificar sus necesidades en las distintas regiones de S an Luis Potosí

y orientar de mejor manera los recursos públicos destinados a este sector.

El dictamen contempla además un apartado de prohibiciones y responsabilidades para prevenir posibles vulneraciones a los derechos de las personas con condición del espectro autista y sus familias.

Entre las conductas que se busca prohibir están rechazar su atención en clínicas y hospitales públicos o privados; negar orientación para acceder a un diagnóstico y tratamiento; impedir o desestimar su traslado a instituciones especializadas cuando el personal no cuente con los conocimientos necesarios; así como actuar con negligencia o poner en riesgo su salud.

También se plantea prohibir la aplicación de terapias consideradas riesgosas, la sobremedicación que altere el grado de la condición y los internamientos injustificados en instituciones psiquiátricas.

El dictamen será enviado al Pleno del Congreso del Estado, donde deberá ser analizado y, en su caso, aprobado para que las reformas puedan avanzar en el proceso legislativo.

También lee: Galindo arranca obras viales en Escalerillas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca blindar a víctimas de acoso laboral

Publicado hace

el

La reforma prohíbe hacer público el nombre de la víctima que denuncie

Por: Redacción

La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado aprobó el dictamen para reformar los artículos 25 y 40 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, con el que busca fortalecer las medidas de protección para mujeres víctimas de acoso u hostigamiento sexual en el ámbito laboral.

La propuesta, promovida por la diputada Brisseire Sánchez López, busca garantizar la seguridad, permanencia y estabilidad laboral de las mujeres que enfrenten este tipo de violencia, y evitar que sean presionadas para abandonar sus empleos o sufran actos de revictimización. Plantea además que en ningún caso se haga público el nombre de la víctima que haya presentado una denuncia.

La diputada Ma. Sara Rocha Medina, presidenta de la comisión, dijo que cuando las agresiones ocurran en el ámbito laboral, además de las órdenes de protección ya previstas en la ley, deberán implementarse acciones para salvaguardar la integridad física y psicológica de las víctimas, así como su seguridad, permanencia y estabilidad en el trabajo.

La reforma se sustenta en los principios de igualdad sustantiva, no discriminación, perspectiva de género y trabajo digno, en concordancia con la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El dictamen fue turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

También lee: STJE no tiene causas activas contra exfuncionarios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados