julio 16, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Interapas expuso motivos de aumento a tarifa al Congreso

Publicado hace

el

Los integrantes de la Comisión del Agua cuestionaron al director del organismo operador, que pretende un aumento del 25 por ciento en los costos del servicio

Por: Redacción

Las y los integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado se reunieron con los directores de los organismos operadores de agua potable Interapas, de Ciudad Valles y de Matehuala, respectivamente, para abundar en información respecto de sus propuestas de ajuste en la Ley de Cuotas y Tarifas, donde Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión, señaló que “algunos de los presidentes de los organismos justificaron su propuesta, pero otro no lo hizo y no hay manera de que sustente el incremento que pretende obtener”.

Los diputados José Luis Fernández, Alejandro Leal Tovías, Liliana Flores y José Antonio Lorca, cuestionaron al director del Interapas sobre la propuesta de incremento del 24.9 por ciento.

El director del organismo expuso que la tarifa que se cobra es insuficiente porque es la misma desde hace 10 años y señaló que tampoco está en condiciones de contraer línea de crédito si no se le aprueba un aumento, como se ha mencionado, “apenas podemos pagar lo que debemos como para contraer nuevos compromisos”. Además, reconoció que hay deficiencias en la operación, esto por la denuncia realizada por el diputado José Luis Fernández, quien detalló que en la colonia Hogares Obreros y en otras, “hay valvulistas que cierran el flujo del agua por varios días para que los dueños de pipas hagan su negocio vendiendo el agua hasta en 400 pesos, por eso decimos que aquí se paga el agua más cara del país”.

Enrique Torres también aceptó que en la colonia Jacarandas, la infraestructura hidráulica es obsoleta y se pierde el 80 por ciento del agua en la red que es vieja y está mal interconectada, por lo que se invertirá en toda la renovación.

Los diputados le preguntaron su opinión sobre la posibilidad de que el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez deje de pertenecer al Interapas, a lo que el titular respondió que no está de acuerdo,

ya que “mientras todos los integrantes trabajen para sumar fortalezas, se alcanzarán los objetivos”.

La Comisión de Agua también se reunió con Francisco Gómez, presidente del organismo de Ciudad Valles, quien señaló que su propuesta de incremento es de un 7 por ciento al aumento de la tarifa, que prácticamente se cubre con la indexación del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).

Francisco Gómez hizo una exposición sobre los compromisos financieros del organismo que tienen que ver con pagos de pensiones, pasivos no registrados, créditos contraídos en otras administraciones, pago de impuestos y reposición o mantenimiento de infraestructura obsoleta; los legisladores señalaron que analizarán toda la información que proporcionó, pues tienen señalamientos de los usuarios sobre el servicio que presta.

La última reunión del día fue con Juan Carlos Pérez Mendoza, presidente del organismo operador de agua potable de Matehuala, quien solicitó un ajuste del 9.8 por ciento para fondear diversos proyectos que fortalecerán la eficiencia de este organismo, que cobra el 98.45 por ciento del agua que se consume.

La diputada Dolores Eliza García expuso que en estos momentos se está recopilando toda la información necesaria, aclarando dudas y por ello son estas reuniones con los directores de organismos, por lo que seguirá la dinámica de reuniones ya que la Comisión está en sesión permanente.

También lee: Interapas explicará al Congreso la solicitud de aumento a la tarifa del agua

Congreso del Estado

Sin consentimiento ciudadano no habrá fracking en la Huasteca: Roberto García

Publicado hace

el

El presidente de la Jucopo aseguró que cualquier proyecto será consultado y citó el compromiso de la presidenta Sheinbaum; el Congreso local se mantendrá atento para informar a la ciudadanía.

Por: Redacción

José Roberto García Castillo, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, afirmó que ningún proyecto de fracturamiento hidráulico o fracking se llevará a cabo en la Huasteca Potosina sin el consentimiento de la población, ni se vulnerarán derechos ciudadanos.

El legislador se apoyó en lo dicho por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha asegurado que nada se hará sin el consentimiento de la población, por lo que cualquier decisión será consultada.

“El tema del fracking es algo muy importante, ha causado muchas opiniones diversas de la ciudadanía. Pero ya lo dijo la presidenta de México: nunca se va a hacer nada que el pueblo no esté de acuerdo, nunca se va a vulnerar un derecho de la ciudadanía, y en la Huasteca Potosina pueden estar tranquilos”, expuso.

García Castillo señaló que estos proyectos tienen que ser consultados a la ciudadanía, “y si la gente no está de acuerdo, de ninguna manera se puede hacer algo indebido”.

Agregó que el Gobierno de México garantizará la opinión y los acuerdos con la ciudadanía, y que el Congreso del Estado se mantendrá al pendiente de cualquier información relacionada para darla a conocer, además de reiterar el respaldo del Legislativo a los habitantes de la Huasteca.

También lee: Ley Serrano será derogada; nueva ley de IA saldrá de foros

Continuar leyendo

Congreso del Estado

“Ley estatal omite a niñas ante violencia feminicida”: Dulcelina Sánchez

Publicado hace

el

La iniciativa armoniza la ley estatal con la legislación federal e incorpora expresamente a adolescentes y niñas como sujetas de protección; fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género.

Por: Redacción

Dulcelina Sánchez de Lira, diputada local, propuso una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, a fin de armonizarla con la legislación federal en la materia y fortalecer la protección de los derechos humanos de las mujeres, brindando mayor certeza a las autoridades encargadas de la prevención, atención, investigación, sanción y erradicación de la violencia de género.

La legisladora explicó que la redacción vigente define la violencia feminicida como la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, conformada por conductas misóginas que pueden culminar en diversas formas de muerte violenta.

Sin embargo, esa definición resulta más limitada que la prevista en la legislación general: no incorpora expresamente a las adolescentes y niñas

como sujetas de protección, omite reconocer el ejercicio abusivo del poder como elemento constitutivo de esta violencia y restringe sus manifestaciones a la muerte violenta, sin considerar otras conductas que generan riesgos graves para la vida.

La reforma actualiza la definición con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interés superior de la niñez, y reconoce que la violencia feminicida puede producirse en los ámbitos público y privado como consecuencia del ejercicio abusivo del poder.

También contempla que esta violencia se manifiesta mediante conductas de odio y discriminación que ponen en riesgo la vida o culminan en muertes violentas como el feminicidio, el suicidio y el homicidio, además de conductas que afectan gravemente la integridad, seguridad y libertad personal.

Sánchez de Lira señaló que la modificación permitirá que políticas públicas, protocolos institucionales y acciones de acceso a la justicia operen bajo una definición homogénea, evitando interpretaciones restrictivas que limiten la actuación de las autoridades.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Igualdad de Género.

También lee: Interapas presentará al Congreso iniciativa para ampliar beneficios a nuevos usuarios

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputada busca regular violencia digital y ciberacoso en escuelas

Gabriela Martínez señaló que estas conductas no pueden seguir tratándose como conflictos menores, pues representan formas de agresión sistemática que vulneran la dignidad de niñas, niños y adolescentes

Publicado hace

el

La iniciativa busca garantizar la integridad física, psicológica, emocional o sexual de quienes integran la comunidad escolar

Por: Redacción

La diputada Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez presentó una iniciativa de reforma al artículo 4 de la Ley de Prevención y Seguridad Escolar del Estado de San Luis Potosí para incorporar definiciones jurídicas precisas sobre las modalidades de violencia en entornos escolares y cerrar los vacíos normativos que dificultan su prevención, atención y sanción

La propuesta incluye por primera vez la definición de ciberacoso, entendido como toda conducta de acoso, hostigamiento o agresión psicoemocional realizada a través de tecnologías de la información, ya sea por redes sociales, aplicaciones de mensajería, videojuegos en línea, correo electrónico u otros medios digitales, cuando tenga por objeto atemorizar, humillar o dañar la reputación de algún integrante de la comunidad escolar.

Además del ciberacoso, la iniciativa incorpora definiciones de maltrato físico directo e indirecto, maltrato colectivo o grupal, maltrato institucional y maltrato por omisión de auxilio.

También contempla violencia de género, psicosocial, revictimizante, sexual y la relacionada con armas, objetos peligrosos o sustancias ilícitas.

Martínez Vázquez argumentó que estas conductas no pueden seguir considerándose conflictos menores propios de la convivencia escolar, pues representan formas de agresión sistemática que vulneran la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a una educación en condiciones de seguridad e igualdad. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su dictamen.

También lee: Proyectan derrama superior a los 3 mil millones de pesos en Fenapo 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados