enero 16, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Interapas: el arma de Xavier Nava

Publicado hace

el

El organismo solo se ha ocupado de favorecer los intereses del alcalde potosino

Por Redacción

En las últimas semanas, el Interapas ha sido utilizado por el ayuntamiento de San Luis Potosí como un arma de golpeteo político, ya que, pese a ser un organismo descentralizado, se ha prestado para favorecer los intereses del alcalde, Xavier Nava Palacios.

Por medio de un boletín de prensa, el departamento de comunicación social de Interapas señaló que las purificadoras de agua que entregaban garrafones en la administración anterior estaban operando conectadas a tomas clandestinas, sin estar dadas de alta en el padrón de usuarios.

Con respecto a las purificadoras ubicadas en Soledad, el boletín señalaba: “que personal de la delegación de Interapas de Soledad está haciendo lo propio para revisar las tomas de cada una de las potabilizadoras que opera el Ayuntamiento ubicadas en aquella demarcación y constatar que estén dadas de alta en el padrón de usuarios”, con lo que busca inculpar además a la administración del municipio vecino, aún gobernado por el PRD.

Respecto al cierre de purificadoras de agua, el dirigente estatal del PRD, Ignacio Segura Morquecho, calificó el acto de injusto. Además, señaló que el Interapas se ha dedicado a acusar de supuestas tomas clandestinas a la anterior administración, mientras que ha sido omiso en el cobro de deudas millonarias de algunos particulares.

“Todos sabemos que la empresa Aguas del Poniente tiene muchos años sin cubrir las contribuciones por el agua… algo similar ocurre con los del fraccionamiento La Vista, que también tienen más de 10 años sin ponerse al corriente con el Ayuntamiento”, dijo Segura Morquecho, quien se refirió al empresario potosino Carlos “El Chato” López Medina.

Por su parte, los diputados Emmanuel Ramos y María Isabel González Tovar aseguraron que esas acciones obedecen al revanchismo con el que se ha conducido Interapas, ante la negativa de aumentar la tarifa de agua.

Sin embargo, el embate realizado ayer por Interapas, en defensa de los intereses del alcalde Xavier Nava Palacios, no es la primera muestra de que la operadora del agua se utiliza como ariete de la administración municipal para dañar a sus adversarios políticos y como caja chica para obtener dinero, con el pretexto del problema hídrico en la ciudad.

En diciembre pasado, La Orquesta dio a conocer que en el organismo se encuentra laborando un tío político del alcalde, José Manuel Martínez Guiza y se detectó a un empleado “aviador”, Humberto Ramos Contreras, quien cobra dos sueldos; uno como director de comunicación social en Interapas y otro como subdirector de información de gobierno del estado, en el que se mantenía al menos hasta el mes pasado, de acuerdo a un reporte de transparencia.

Nava Palacios, al ser cuestionado sobre Martínez Guiza, aseguró: “Es un pariente lejanísimo”. Esta constante de desinterés se ha mantenido con respecto a las declaraciones del edil pues en repetidas ocasiones ha sostenido no tener información del Interapas, argumentando “Interapas tiene su director, pregúntenle a él”.

Como se recordará, casi al inicio de su gestión la administración municipal señaló como urgente el incremento del casi el 40 por ciento a la tarifa de servicio de agua, ya que argumentó severas deficiencias al interior del Interapas heredadas por la administración anterior, sin embargo, la propuesta fue desechada por el Congreso del Estado.

Antes de la negativa, el director de Interapas, Fermín Purata reconoció que al cobrar la cartera vencida del organismo se recuperaría una cantidad tres veces mayor a lo que, por año, se recaudarían con el aumento propuesto.

Tras el rechazo, Xavier Nava pidió de manera pública a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), eximir al Interapas del pago de servicios de electricidad, debido a la situación precaria. CFE, por su parte, rechazó la petición del alcalde de San Luis Potosí.

Antes, en octubre, apenas llegado Xavier Nava a la presidencia de la junta de gobierno de Interapas, nombró a Natalia Castillo como delegada del Interapas en Soledad. Dicha acción se suscitó sin consultar al presidente de ese municipio, Gilberto Hernández Villafuerte, quien integra también la junta de gobierno. Este desaire ocasionó el descontento del alcalde soledense, por lo que advirtió que no interferiría en las acciones del Interapas en esa localidad.

También lea: Grave, que Nava apueste a no pagar energía para sanear Interapas: diputado

Ciudad

Dirección de Ecología soledense invita a depositar árboles navideños en contenedores

Publicado hace

el

Por

La directora de la dependencia, Dolores Herminia indicó que hay tres puntos estratégicos en el municipio para dicho fin

Por: Redacción

La Dirección de Ecología del ayuntamiento de Soledad reitera la invitación a las y los ciudadanos de depositar sus árboles navideños en los contenedores que se han instalado en diferentes puntos de la localidad.

Dolores Herminia Juárez Herrera, Directora de Ecologia reiteró que los contenedores fueron instalados en tres diferentes ubicaciones estratégicas, la primera de estas se ubica Acceso Norte #390 fraccionamiento España en el estacionamiento de un conocido supermercado, otra más en Carretera Rio Verde #2190 en Cruz Colorada en el estacionamiento de otro supermercado y el último punto se ubica en Carretera Rio Verde #301, Colonia Bugambilias en las instalaciones del estacionamiento de un supermercado situado en la zona.

Juárez Herrera hizo un llamado a la población a depositar los pinos en dichos contenedores para promover la correcta disposición de cada uno de los árboles y dar una protección adecuada al medio ambiente.

Los árboles de navidad que se recolecten serán utilizados como composta; sin embargo, este año se espera una disminución en el acopio de pinos, ya que un importante número de árboles fueron adquiridos en macera por lo que se cree que las familias sembraran sus pinos en jardines.

Lee también: SLP tendrá Parque Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri en el Tangamanga I

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Dirección de Deporte Municipal reactivará Recreovías Dominicales

Publicado hace

el

Por

Con protocolos sanitarios, este domingo volverán a activarse los espacios de esparcimiento en Av. Venustiano Carranza y Boulevard España

Por: Redacción

La Dirección de Deporte Municipal volverá a poner en marcha los programas de Recreovía Dominical, a partir del 16 de enero, en sus horarios habituales de 8:00 a 13:00 horas en los más de cuatro kilómetros sobre Av. Venustiano Carranza y poco más de 2.4 kilómetros de Boulevard Españita, los cuales son un espacio de esparcimiento.

En la revisión a los protocolos sanitarios y el análisis de riesgo a los usuarios, se logró determinar que al ser espacios al aire libre y de continuo tránsito, en los que se evitan aglomeraciones o puntos de reunión, las Recreovías no representan un foco de contagio.

Las Recreovías son además espacios donde los asistentes no promedian una larga estadía, ya que muchos se mantienen en movimiento en bicicleta o a píe.

Por lo anterior, se ha determinado reabrir los espacios, mediante la generación de un estricto control de asistentes a quienes se les invita a portar en todo momento el cubreboca, usar gel antibacterial, respetar la sana distancia y evitar acudir en grupos mayores de cuatro personas.

Finalmente, la Dirección de Deporte solicita a la ciudadanía acudir bajo los señalamientos antes citados, así como también evitar asistir en caso de presentar algún síntoma o bien, tener fiebre o dolor de cabeza.

Lee también: Dirección de Servicios Municipales ha reactivado más de 7,000 lámparas en 100 días

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Dirección de Servicios Municipales ha reactivado más de 7,000 lámparas en 100 días

Publicado hace

el

Por

Christian Azuara, titular de la dependencia, informó que están trabajando para modernizar el sistema de iluminación de los jardines del Centro Histórico

Por: Redacción 

 

El director de Servicios Municipales, Christian Iván Azuara Azuara, informó que continúan los trabajos para restablecer y renovar las luminarias de la capital, pues en los primeros 100 días de esta administración se han reactivado más de siete mil lámparas.

Azuara Azuara mencionó que se está trabajando para modernizar el sistema de iluminación de los jardines del Centro Histórico, con nueva tecnología que es mucho más eficiente, tanto en la potencia como en el ahorro de energía; además de trabajar en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública para mitigar actos vandálicos en zonas de la ciudad.

El funcionario municipal hizo un llamado a la población para cuidar los espacios públicos, que son patrimonio de todas y todos los potosinos, porque en esta semana vandalizaron los arreglos que se hicieron en el Jardín Colón y el de San Juan de Dios.

Christian Azuara invitó a la ciudadanía a reportar el mal funcionamiento de las luminarias, a través de la línea directa de alumbrado público, la aplicación de Gobierno de la Capital o redes sociales.

Lee también: Congreso y Poder Ejecutivo gestionarán más recursos para el campo

Continuar leyendo

Opinión