CiudadDestacadas

Interapas: el arma de Xavier Nava

El organismo solo se ha ocupado de favorecer los intereses del alcalde potosino

Por Redacción

En las últimas semanas, el Interapas ha sido utilizado por el ayuntamiento de San Luis Potosí como un arma de golpeteo político, ya que, pese a ser un organismo descentralizado, se ha prestado para favorecer los intereses del alcalde, Xavier Nava Palacios.

Por medio de un boletín de prensa, el departamento de comunicación social de Interapas señaló que las purificadoras de agua que entregaban garrafones en la administración anterior estaban operando conectadas a tomas clandestinas, sin estar dadas de alta en el padrón de usuarios.

Con respecto a las purificadoras ubicadas en Soledad, el boletín señalaba: “que personal de la delegación de Interapas de Soledad está haciendo lo propio para revisar las tomas de cada una de las potabilizadoras que opera el Ayuntamiento ubicadas en aquella demarcación y constatar que estén dadas de alta en el padrón de usuarios”, con lo que busca inculpar además a la administración del municipio vecino, aún gobernado por el PRD.

Respecto al cierre de purificadoras de agua, el dirigente estatal del PRD, Ignacio Segura Morquecho, calificó el acto de injusto. Además, señaló que el Interapas se ha dedicado a acusar de supuestas tomas clandestinas a la anterior administración, mientras que ha sido omiso en el cobro de deudas millonarias de algunos particulares.

“Todos sabemos que la empresa Aguas del Poniente tiene muchos años sin cubrir las contribuciones por el agua… algo similar ocurre con los del fraccionamiento La Vista, que también tienen más de 10 años sin ponerse al corriente con el Ayuntamiento”, dijo Segura Morquecho, quien se refirió al empresario potosino Carlos “El Chato” López Medina.

Por su parte, los diputados Emmanuel Ramos y María Isabel González Tovar aseguraron que esas acciones obedecen al revanchismo con el que se ha conducido Interapas, ante la negativa de aumentar la tarifa de agua.

Sin embargo, el embate realizado ayer por Interapas, en defensa de los intereses del alcalde Xavier Nava Palacios, no es la primera muestra de que la operadora del agua se utiliza como ariete de la administración municipal para dañar a sus adversarios políticos y como caja chica para obtener dinero, con el pretexto del problema hídrico en la ciudad.

En diciembre pasado, La Orquesta dio a conocer que en el organismo se encuentra laborando un tío político del alcalde, José Manuel Martínez Guiza y se detectó a un empleado “aviador”, Humberto Ramos Contreras, quien cobra dos sueldos; uno como director de comunicación social en Interapas y otro como subdirector de información de gobierno del estado, en el que se mantenía al menos hasta el mes pasado, de acuerdo a un reporte de transparencia.

Nava Palacios, al ser cuestionado sobre Martínez Guiza, aseguró: “Es un pariente lejanísimo”. Esta constante de desinterés se ha mantenido con respecto a las declaraciones del edil pues en repetidas ocasiones ha sostenido no tener información del Interapas, argumentando “Interapas tiene su director, pregúntenle a él”.

Como se recordará, casi al inicio de su gestión la administración municipal señaló como urgente el incremento del casi el 40 por ciento a la tarifa de servicio de agua, ya que argumentó severas deficiencias al interior del Interapas heredadas por la administración anterior, sin embargo, la propuesta fue desechada por el Congreso del Estado.

Antes de la negativa, el director de Interapas, Fermín Purata reconoció que al cobrar la cartera vencida del organismo se recuperaría una cantidad tres veces mayor a lo que, por año, se recaudarían con el aumento propuesto.

Tras el rechazo, Xavier Nava pidió de manera pública a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), eximir al Interapas del pago de servicios de electricidad, debido a la situación precaria. CFE, por su parte, rechazó la petición del alcalde de San Luis Potosí.

Antes, en octubre, apenas llegado Xavier Nava a la presidencia de la junta de gobierno de Interapas, nombró a Natalia Castillo como delegada del Interapas en Soledad. Dicha acción se suscitó sin consultar al presidente de ese municipio, Gilberto Hernández Villafuerte, quien integra también la junta de gobierno. Este desaire ocasionó el descontento del alcalde soledense, por lo que advirtió que no interferiría en las acciones del Interapas en esa localidad.

También lea: Grave, que Nava apueste a no pagar energía para sanear Interapas: diputado

Total Page Visits: 99 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

Que Interapas pague su predial, pide ayuntamiento de Soledad

Siguiente Nota

Manuel Lozano miente en cifras sobre empleo en SLP