diciembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Interapas concluyó el programa “Cuenta Nueva y Borrón”

Publicado hace

el

El organismo resaltó la firma de 39 mil convenios y el ingreso de casi 39 millones de pesos, que no se habían podido recuperar

Por: Redacción

El organismo Intermunicipal de Agua Portable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) dio a conocer que cerró el programa “Cuenta Nueva y Borrón” puesto en marcha durante el 2022, y a través de este mecanismo, hasta este 31 de diciembre recuperó la cantidad de casi 39 millones de pesos, recursos que por años no habían podido ingresar al organismo, ya que anteriormente se borraban todos los adeudos y los consumidores volvían a caer en mora.

El Interapas informó que se firmaron alrededor de 38 mil 284 convenios de los municipios de Cerro de San Pedro, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, que presentaban adeudos de hasta 15 años atrás.

El organismo añadió que una de las ventajas de ponerse al corriente con estos programas, es que podrán participar en los sorteos que se organizan expresamente para usuarios cumplidos, como parte de la estrategia para promover la cultura de pago.

El organismo agradeció a todos los consumidores que se adhirieron al “Cuenta Nueva y Borrón” toda vez que la entrada de recursos fortalece la ejecución de obras y acciones para mejorar los servicios, como es la reparación de fugas de agua potable, mantenimiento de redes y reparación de drenajes colapsados.

El programa fue diseñado con la intención de promover la cultura de pago y recuperar recursos para invertirlos en obra de infraestructura hidráulica y sanitaria, y consistía en que el usuario de una cuenta doméstica con retraso en sus pagos, podía congelar su saldo de años anteriores al 2022 y pagar sólo el consumo del presente año, siempre y cuando se mantuviera al corriente en sus pagos; compromiso que adquiría mediante la firma de un convenio con el organismo.

También lee: Interapas continua con el programa “Fuga Cero”

Ayuntamiento de SLP

Laurel de la India en reforma se recupera con éxito tras intervención del ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

Ejemplar patrimonial de 18 metros luce sano, libre de plagas y con nuevo follaje 

Por: Redacción

El emblemático Laurel de la India conocido también como Ficus microcarpa, considerado Patrimonio de la Ciudad, ubicado sobre la calle Reforma casi esquina con Julián de los Reyes, muestra hoy un aspecto saludable y frondoso, luego de que fuera intervenido por el ayuntamiento de San Luis Capital debido a una plaga que afectaba su copa.

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, informó que el árbol respondió de manera positiva al tratamiento fitosanitario que se le aplicó, el cual incluyó poda de sanidad, aplicación de insecticidas contra el trips, el insecto que dañaba su follaje, y el uso de bioestimulantes; “ahora se encuentra en fase de rebrote, generando nuevo follaje sin problemas de plagas”, aseguró.

El funcionario destacó que este caso es un ejemplo del compromiso municipal con el cuidado del arbolado urbano, e invitó a la ciudadanía a reportar árboles con signos de plaga o deterioro, para que los especialistas del gobierno municipal diagnostiquen y determinen el mejor tratamiento.

También lee: Congreso plantea tipificar ciber acoso sexual como delito

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Potosí cierra 2025 con cifras históricas a la baja en homicidios

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado destacó un clima de paz y seguridad que permite la convivencia ciudadana en plazas y comercios durante la temporada decembrina

Por: Redacción

El secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la entidad potosina se encuentra cerrando el año 2025 en un entorno de paz y tranquilidad. De acuerdo con información publicada por El Universal San Luis, el funcionario destacó que durante la primera quincena de diciembre se registraron únicamente dos homicidios en todo el estado, cifra que calificó como un mínimo histórico en la materia y un reflejo del esfuerzo por mantener el orden público.

Torres Sánchez subrayó que, aunque el ejercicio de gobernar implica retos diarios de cara al 2026, los resultados actuales son tangibles en la vida cotidiana de la población, el secretario afirmó que la seguridad “no se ve, pero se siente”, y señaló que el cumplimiento de las metas en esta materia ha permitido que las plazas públicas, centros comerciales y restaurantes luzcan llenos de familias que conviven y realizan sus compras incluso por las noches, sin los temores que se presentan en otras entidades del país.

Durante la más reciente Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, se confirmó que esta baja incidencia delictiva representa un hito para la administración estatal. El funcionario puntualizó que, si bien la meta ideal es llegar a una cifra de cero incidentes, la tendencia actual marca una ruta clara hacia la continuidad de la paz social. Finalmente, enfatizó que la libertad con la que la ciudadanía se apropia hoy de los espacios públicos es el indicador más fiel de que el Gobierno del Estado ha cumplido con su compromiso de proteger a las y los potosinos al cierre de este ejercicio fiscal.

También lee: Juan Manuel Navarro cumple quinto día de celebración de posadas navideñas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Atienden 85% de baches reportados en la Capital con Bacheo Emergente

Publicado hace

el

 El Gobierno de la Capital ha recibido más de 8 mil reportes ciudadanos desde octubre de 2024; la mayoría ya fue verificada y reparada

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas, refrendó su compromiso de atender de manera inmediata y responsable los reportes ciudadanos relacionados con daños en la superficie de rodamiento, particularmente baches que representan un riesgo para peatones, ciclistas y automovilistas, como parte del programa de Bacheo Emergente.

Desde el inicio de la administración municipal, en octubre de 2024, se han recibido 8 mil 195 reportes ciudadanos, de los cuales 5 mil 939 fueron confirmados técnicamente como baches. De ese total, el 85 por ciento ya fue atendido y concluido, mientras que 889 reportes se encuentran actualmente en proceso de reparación o debidamente programados.

La atención se realiza mediante un procedimiento técnico que inicia con la recepción del reporte ciudadano y continúa con el traslado de ingenieros, técnicos y cuadrillas especializadas, quienes evalúan en campo el tipo de daño, su origen y el nivel de urgencia para determinar la intervención adecuada.

La autoridad municipal precisó que no todos los reportes corresponden a baches, ya que en diversos casos los daños se originan por fugas de agua potable, colapsos de drenaje o afectaciones en rejillas pluviales, situaciones que se canalizan de manera inmediata a las instancias correspondientes, principalmente al organismo operador Interapas. Del total de reportes recibidos, 167 fueron atendidos mediante trabajos de herrería en rejillas.

Gracias al uso del chatbot “Güicho”, se ha identificado que en promedio se reciben 25 reportes diarios, lo que permite mantener una programación constante de atención. En la mayoría de los casos, los trabajos de reparación se realizan en un lapso de 24 horas; sin embargo, cuando se requiere el uso de concreto hidráulico o adoquín, el proceso puede extenderse hasta tres días para garantizar una solución duradera.

Finalmente, el Gobierno de la Capital hizo un llamado a la ciudadanía para continuar reportando la presencia de baches a través de “Güicho”, vía WhatsApp al 444 165 3081, así como para apoyar en la identificación preliminar del tipo de daño, con el objetivo de seguir avanzando hacia vialidades más seguras, funcionales y dignas para toda la población.

También lee: Pozos registró incremento turístico y mayor ocupación hotelera

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados