México

INM incumplió en resolución de no encerrar a migrantes menores de edad

En caso de que las autoridades no cumplan con el mandato judicial serán denunciadas ante el Ministerio Público

Por: Redacción

De acuerdo a una resolución emitida por el Juzgado Primero de Distrito, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia llevan más de un mes desobedeciendo una resolución judicial que les obliga a establecer un plan para que los menores encerrados en la estación migratoria Las Agujas puedan estar en régimen de libertad.

La resolución también ordena identificar e individualizar a los menores que se encuentren en el centro de detención y que aquellos que vayan solos sean canalizados a través del DIF, y en caso de que las autoridades responsables no cumplan con el mandato judicial “serán denunciadas ante el Ministerio Público de Federación”.

“Un tribunal ordenó que fueran puestos en libertad todos los adolescentes y menores de la Ciudad de México. Es una orden definitiva, inatacable. Desde hace un mes ni el INM ni procuraduría cumple con la orden”, denuncia Simón Hernández, abogado de la Clínica Jurídica de la Universidad Iberoamericana.

En caso de que el INM y la Procuraduría mantengan su desobediencia, Hernández explica que el juzgado puede actuar de oficio y los responsables directos pueden ser sancionados.

Desde hace años, diversas ONG han denunciado la situación en el interior de los centros de detención de migrantes. Hablan de hacinamiento, de malas condiciones higiénicas y de vulneraciones a los derechos humanos de los menores.

Con información de Animal Político.

Por la Huasteca, las nuevas rutas de migrantes para llegar a EU

Nota Anterior

Dieron a Trump 2,500 mdd para muro fronterizo con México

Siguiente Nota

ONU pidió a AMLO moderar sus comentarios contra la prensa