México
AMLO negó cerrar paso a estaciones migratorias; INM permanece cerrado
El director general de Verificación Migratoria fue señalado por la secretaría de Gobernación que aseguró que la orden en la que se impedía el paso no había sido autorizada
Por: Redacción
“¿Cómo se imaginan que vamos a dejar nosotros sin poder asistir a un albergue a religiosos, a miembros de la sociedad civil, de organizaciones sociales… ¡No!” El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el gobierno vaya a impedir el acceso de las organizaciones sociales y religiosas a las estaciones migratorias.
Un oficio hecho público el martes suspendía “temporalmente” el acceso de todos los colectivos a todos los centros de detención del país. El Instituto Nacional de Migración (INM) matizó que se trataba de una “reprogramación” de las visitas. Minutos después de las palabras de López Obrador en la conferencia mañanera, un equipo de Asylum Access trató de entrar en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco. Los funcionarios del INM les impidieron el paso.
“No nos mostraron ningún oficio. Dijeron que existía pero que no lo tenían y que nos dirigiéramos a las autoridades del INM en Ciudad de México para resolver”, dice Alejandra Macías, de Asylum Access. Tenosique es una de las 53 estaciones migratorias en las que miles de migrantes en situación irregular están encerrados a lo largo de todo el país. En el caso de Tabasco, ahí se encuentran encerrados algunos de los integrantes de la caravana que partió el miércoles 15 desde San Pedro Sula, Honduras. Decenas de ellos fueron deportados sin tener contacto con organizaciones de la sociedad civil ni la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).
“Prohibido prohibir. En todo. Casi en todo. Convencer, persuadir, nada de acciones coercitivas. No somos conservadores”, dijo López Obrador.
El presidente se dirigió públicamente al comisionado del INM, Francisco Garduño, para instarle a que no impida el paso a las organizaciones. Minutos después, Asylum Access era rechazado en Tenosique. Otros colectivos tenían previsto tratar de acceder a las estaciones en las que tienen permiso.
Por el momento, el INM ha remitido nuevos oficios a las organizaciones. Ya no se habla de “suspensión temporal” de las visitas, sino de “reprogramación de ingresos”. Y establece que a partir del sábado 1 de febrero las organizaciones podrán volver a visitar los centros de detención. El documento está firmado por Antonio Molina Díaz, director general de Verificación Migratoria.
En la tarde del martes, este funcionario fue señalado por la secretaría de Gobernación, que aseguró que la orden en la que se impedía el paso a las organizaciones no había sido autorizada por sus superiores.
Con información de Animal Político
También lee: Guardia disuelve caravana con antimotines y gas; 800 migrantes detenidos
México
Sheinbaum entrega Vivienda para el Bienestar en Puebla
En Puebla se van a construir 68 mil 950 viviendas entre el Infonavit, Fovissste y Conavi, de las cuales ya fueron contratadas 18 mil 619: Sedatu
Por: Redacción
En Puebla, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó 32 nuevas viviendas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), 301 escrituras del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y 657 constancias de finiquito de créditos impagables del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), como parte de su política de vivienda que a nivel nacional beneficiará a 12 millones de familias, lo cual, dijo, significa un cambio profundo que demuestra que el pueblo y el gobierno son uno mismo.
“En total, todo el Programa de Vivienda de nuestro sexenio va a beneficiar a 12 millones de familias, prácticamente una tercera parte de todas las familias de nuestro país. Fueron muchos años de gobiernos que vieron por unos cuantos. Fueron por lo menos 36 años de gobiernos que hicieron del Infonavit lo que quisieron, el Fovissste, no aumentó el salario mínimo, ya ni nos queremos acordar de aquellos tiempos. Pero hay que recordar lo que fue aquella, le llamamos nosotros ‘noche neoliberal’, porque el neoliberalismo fue un modelo económico y una forma de gobernar que le hizo mucho daño al pueblo de México. Se gobernaba para unos cuantos, para que unos cuantos se siguieran enriqueciendo a costa del pueblo de México.
“Hoy es distinto, gobernamos con lo que llamamos la Cuarta Transformación de la Vida Pública, porque lo que hacemos es tan profundo, es un cambio tan profundo como las otras Transformaciones en nuestro país; como lo fue la Independencia, como lo fue la Reforma, como fue la Revolución Mexicana. Hoy cambiamos de la noche al día y ustedes son testigos de este gran cambio que estamos haciendo juntos, pueblo y gobierno, porque aquí no hay divorcio, somos uno mismo, el pueblo y el Gobierno de México”, afirmó desde Puebla
La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que el programa de Vivienda para el Bienestar inició con una meta de 500 mil nuevas casas y hoy es de un millón 800 mil, que a dos años lleva un avance del 30 por ciento y se cumplirá en este sexenio.
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, puntualizó que en Puebla la meta, solo del Infonavit, es de 45 mil viviendas nuevas con una inversión de 30 mil millones de pesos, de las cuales ya están 12 mil contratadas y en los próximos meses se contratarán otras 30 mil para llegar al 93 por ciento de la meta sexenal este año, por lo que no descartó ampliar la meta inicial de viviendas en este estado.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que con las viviendas del Infonavit, del Fovissste y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) serán 68 mil 950 viviendas las que se van a construir en Puebla, de las cuales 18 mil 619 ya se encuentran contratadas; 20 mil escrituras del INSUS, de las cuales 4 mil 600 están en proceso de entrega; 9 mil 600 créditos para mejoramiento de vivienda y 130 mil reestructuras y condonaciones de créditos impagables.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, agradeció a la Presidenta de México por llevar su visión humanista de acceso a la vivienda al estado y expresó su compromiso para apoyar con más terrenos que permitan alcanzar la meta nacional de vivienda.
El beneficiario del Infonavit de Vivienda para el Bienestar, Miguel Hernández, expresó su agradecimiento con la mandataria por permitir la posibilidad de dignificar su vida sin importar que su ingreso fuera de entre uno y dos salarios mínimos. Por lo que hizo un llamado a todas y todos a que se acerquen al Infonavit para comprobar que los beneficios del programa Vivienda para el Bienestar son reales.
México
Reinicia exportación de aguacate mexicano a EEUU
Jalisco exporta sin problema, Michoacán solo algunos municipios
Por: Roberto Mendoza
El Gobierno de Estados Unidos reactivó este sábado la inspección de aguacate michoacano en un circuito restringido, manteniendo bloqueada la exportación en al menos 15 municipios de la franja productora, entre ellos Los Reyes, Peribán y Ario.
A partir de hoy, el único fruto de nuevo empaque autorizado para revisión por parte de las autoridades estadounidenses es el originario de Tancítaro, Tacámbaro, Uruapan y el corredor geográfico ubicado entre Morelia y Pátzcuaro.
En contraste, el programa de exportación se mantiene inactivo para las zonas de Los Reyes, Peribán, Ario, Salvador Escalante, Nuevo Parangaricutiro, Acuitzio, Apatzingán, Cotija, Charapan, Erongarícuaro, Jiménez, Madero, Parácuaro, Purépero y Quiroga, demarcaciones que se mantendrán sujetas a evaluaciones de seguridad en el terreno.
Esta reapertura parcial en Michoacán fue renovada debido al despliegue de mil 557 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, enviados para resguardar a los inspectores tras los incidentes registrados a mediados de la semana. Mientras tanto, el aguacate proveniente del estado de Jalisco se procesa y exporta hacia territorio estadounidense con normalidad, ya que dicha entidad no estuvo involucrada en la alerta que provocó la pausa de las operaciones.
También lee: Ingresa ex gobernador de Guerrero al penal del Altiplano
Destacadas
Ingresa ex gobernador de Guerrero al penal del Altiplano
Ángel “N” buscó prisión domiciliaria por tener mas de 70 años; el juzgado federal rechazó la petición
Por: Roberto Mendoza
El exgobernador de Guerrero, Ángel “N”, recibió el dictado de prisión preventiva oficiosa en el penal de máxima seguridad del Altiplano, imputado por los delitos de desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia. La Fiscalía General de la República (FGR) sustentó la acusación señalando la instrucción directa para desaparecer los videos del Palacio de Justicia de Iguala.
Durante la audiencia inicial, el imputado ingresó a la segunda sala del Centro de Justicia Penal Federal en una silla de ruedas tras presentar alteraciones en su presión arterial que retrasaron la diligencia. La defensa legal solicitó al juez de control la medida cautelar de prisión domiciliaria, argumentando la edad de 70 años del exfuncionario y un cuadro clínico conformado por diabetes, hipertensión y una infección reciente . El juzgador federal rechazó la petición al determinar que no se acreditaron los requisitos legales probatorios para otorgar el arraigo domiciliario, ratificando la reclusión.
El equipo legal del exgobernador se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que la resolución sobre su vinculación a proceso se definirá la próxima semana. En su intervención frente a la autoridad judicial, el exmandatario estatal manifestó su postura ante los señalamientos del Ministerio Público de la Federación: “Ayer fui detenido a las 10 de la mañana después de 12 años de la desaparición de los normalistas… Nunca me he escondido“.
También lee: Detienen al ex gobernador Angel Aguirre por caso Ayotzinapa
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










