octubre 7, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Iniciaron obras de rehabilitación en Hogares Ferrocarrileros

Publicado hace

el

Hogares Ferrocarrileros

El alcalde Gilberto Hernández Villafuerte abanderó el arranque de obras en la colonia Hogares Ferrocarrileros primera sección

Por: Redacción

Gilberto Hernández Villafuerte, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez

, dio inicio a la rehabilitación de los andadores Álamo y Sauce de la colonia hogares Ferrocarrileros primera sección, en los que se colocará concreto y se renovarán redes de agua potable y drenaje. En esta obra se aplicará una inversión de 3.5 millones de pesos, en beneficio de 5 mil habitantes.

El presidente municipal recordó que esta obra forma parte de los compromisos que asumió con los vecinos, “es una promesa que no se nos olvidó, hoy vengo con la frente en alto, primero agradecer por su confianza, y a dar respuesta a su petición”.

“Estamos trabajando en un Ayuntamiento de paso firme, de avance, de progreso, que se encamina a la modernidad; esta área va a cambiar, va a ser de primer nivel, en el que además de la colocación de concreto, habrá juegos para los niños, aparatos de ejercicio

, va a ser una obra de primera calidad”, mencionó Hernández Villafuerte.

Sostuvo que se ha seguido trabajando en temas prioritarios para el municipio como la prestación de servicios básicos, además de informar que se encuentran los preparativos para la Semana Santa en donde, se ofrecerá una variedad de actividades culturales y deportivas, entre los que destaca la Feria Nacional de la Enchilada.

Por su parte, la señora María Elena Molina Gaytán, a nombre de los habitantes del sector agradeció la rehabilitación de este espacio que, dijo, mejorará la calidad de vida de las familias.

El director de Infraestructura Municipal, Rubén Almazán Gutiérrez, detalló que la obra consiste en la colocación de 2 mil 139 metros cuadrados de concreto estampado en plaza y andador, 396 metros lineales de concreto en guarnición, mil 139 metros cuadrados de concreto en banqueta de 8 centímetros de espesor;, 317 metros lineales de red de agua potable, 317 metros lineales de red de red de drenaje, 10 pozos de visita, 26 tomas domiciliarias, 3 cajas de válvulas, 4 rampas para personas con discapacidad, además de señalética.

Conagua analiza desincorporar a Soledad del Interapas

Ciudad

Soledad está listo para festejar el 258 Aniversario de su fundación

Publicado hace

el

Se ha preparado un programa cultural e histórico que acercará a las familias, jóvenes, adultos mayores y sectores vulnerables a sus raíces

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezará los festejos por el 258 aniversario de la fundación del municipio, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la identidad, la cultura y la historia de esta tierra que ha crecido con el esfuerzo y la unión de su gente; este miércoles, el Ayuntamiento reconocerá a soledenses distinguidos por su destacada trayectoria y aportación en ámbitos como la educación, la cultura, el deporte, la salud y el servicio social, hombres y mujeres que con su labor han contribuido al desarrollo y bienestar de la comunid ad.

Juan Manuel Navarro resaltó que esta celebración es una oportunidad para rendir homenaje a la historia de Soledad, pero también para valorar a quienes, con su ejemplo, impulsan el progreso de la ciudad.

Siguiendo la instrucción del alcalde, el Gobierno Municipal, a través de las direcciones de Cultura, Educación y Cronista Municipal,

se ha preparado un programa cultural e histórico que acercará a las familias, jóvenes, adultos mayores y sectores vulnerables a sus raíces, entre las actividades destaca la exposición fotográfica “Soledad en el paso de la historia”, que se presentará en el lobby del Teatro y Centro Cultural Municipal, y reunirá imágenes en blanco y negro que muestran la evolución del municipio desde su fundación en 1767.

El programa también incluirá una serie de conferencias que iniciará con la conferencia magistral a cargo del director académico del Colegio de San Luis (COLSAN), quien abordará los momentos más representativos de la historia soledense y finalizará con el estreno del danzón “Apasionados”, dedicado al municipio y a su herencia cultural.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo y Vecinos encabezan rehabilitación en Providencia y la B. Anaya

Publicado hace

el

Junto con vecinos, personal del Gobierno Municipal realizó trabajos simultáneos en 6 puntos de la colonia Providencia

Por: Redacción

En atención a peticiones de la ciudadanía, el Alcalde Enrique Galindo y su equipo de trabajo regresaron a la colonia Providencia, en donde junto con vecinos realizaron diversas labores para mejorar las condiciones de esta importante zona de la Capital, donde hace cuatro años inició el programa Domingo de Pilas y la rehabilitación integral de la calle Ricardo B. Anaya, una de las primeras obras de su administración.

Durante la jornada, personal del Gobierno Municipal atendió simultáneamente 6 puntos diferentes, entre ellos el mantenimiento general de la calle Ricardo B. Anaya, desde la Carretera a Rioverde al Anillo Periférico, así como el jardín, la calle Fray Diego de Soria y el Callejón de Lava.

A la par, brigadas de trabajadores de Servicios Municipales realizaron trabajos en la Avenida Industrias, y en el Circuito Oriente, desde la Carretera 57 a la altura del Tecnológico Regional. Adicionalmente, durante su visita, la Secretaría Municipal del Bienestar entregó balones y enseres domésticos a los niños y a las amas de casa de la zona.

También lee: Cierres viales en el Centro Histórico por grabación de telenovela

Continuar leyendo

Ciudad

Juez detiene el Plan de Desarrollo de Pozos por falta de inclusión

Publicado hace

el

Supustamente el Concejo Municipal violó el derecho a la participación de personas con discapacidad al no realizar una consulta efectiva

Por: Redacción

El Plan Municipal de Desarrollo 2024–2027 de Villa de Pozos fue declarado inconstitucional. El Juzgado Octavo de Distrito determinó que el Concejo Municipal se saltó un paso esencial: consultar a las personas con discapacidad antes de aprobar el documento.

El fallo ordena reponer todo el proceso de consulta, esta vez de manera efectiva, accesible e informada, y modificar el plan conforme a los resultados de dicha consulta. En palabras del juez, la omisión del municipio vulneró el derecho de participación e igualdad de este grupo poblacional, reconocido por la Constitución y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El asesor jurídico Luis González Lozano, quien acompañó el caso, subrayó la relevancia del precedente: “Ningún plan de desarrollo puede aprobarse sin la participación efectiva de las personas con discapacidad”.

Desde la organización Cambio de Ruta A.C., celebraron la resolución como un paso firme hacia la inclusión real en la planeación pública. González Lozano remató: “La planeación pública debe hacerse con la gente y para la gente. De otra forma, se convierte en un ejercicio vacío de participación”.

Con esta resolución, el Concejo de Pozos está obligado a volver al punto de partida y demostrar que, esta vez, su “desarrollo” sí incluirá a todos.

También lee: Hallan a un hombre gravemente herido en un tiradero de la zona poniente

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados