abril 8, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Inicia operaciones el Centro Táctico de Control Vial en San Luis capital

Publicado hace

el

El proyecto estrella del alcalde Enrique Galindo analiza el funcionamiento de los semáforos para atender los servicios prioritarios y urgencias.

Por: Redacción.

 

La capital de San Luis Potosí avanza en materia seguridad y movilidad, con la instalación del Centro Táctico de Control Vial y Videovigilancia que puso en funcionamiento el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien indicó que en este espacio, en el Centro Unión, está el cerebro de los más de mil 30 semáforos inteligentes de la capital, entre otras ventajas de conectividad obtenidas por la instalación de la primera etapa de la red de fibra óptica de la capital, que abarca más de 40 kilómetros y forma parte del programa San Luis 2.0.

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos explicó que, desde ese espacio de monitoreo, se podrá cambiar el color del semáforo en caso de una emergencia, por ejemplo, una ambulancia, unidad de bomberos o una persecución policial. Otros beneficios son la métrica de dióxido de carbono, de temperatura ambiente y el aforo de vehículos.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos comentó que ese modelo se implementó hace 16 años, pero solo en el 30 por ciento de la ciudad: “Hoy estamos inaugurando el control del cien por ciento de los semáforos inteligentes de la ciudad. Con esto se consigue una movilidad más rápida, generar menos contaminación y menos estrés en los conductores”, manifestó

.

El Centro Unión alberga este Centro Táctico de Control Vial y Videovigilancia, con circuito cerrado, en lo que representa el modelo más generalizado de vigilancia para los espacios urbanos. Su objetivo es registrar el funcionamiento de los semáforos, identificar servicios de atención prioritaria y de urgencias.

El jefe del gobierno de la capital señaló que el crecimiento de la ciudad y el aumento del tráfico ha dado pie a grandes desafíos de movilidad, lo que hace primordial la existencia de un Centro Táctico de Control Vial y Videovigilancia en la ciudad. Se trata de una medida que ha demostrado su éxito en otras ciudades del mundo como Nueva York, Chicago, Boston y Toronto.

 

También lee: Tradiciones Potosinas entregó reconocimiento a Enrique Galindo

Ayuntamiento de SLP

Festival San Luis en Primavera deja más de 360 mil asistentes y derrama de 560 mdp

Publicado hace

el

Las actividades de Semana Santa en la capital potosina atrajeron turistas no solo del resto de México, sino también de 21 países

Por: Redacción

Con más de 360 mil asistentes, 79% nacionales y 21% extranjeros, que dejaron una derrama económica estimada en alrededor de 560 millones de pesos, el Festival San Luis en Primavera superó todas las expectativas y se posicionó como uno de los más importantes a nivel nacional, según informó Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino.

Al presentar un resumen del festival, el presidente municipal destacó que se cumplieron los objetivos de que el evento tuviera un carácter eminentemente social, inclusivo, gratuito e internacional, además de que se registró un saldo blanco.

Señaló que por sus características de generar las condiciones de integración social, fue considerado como uno de los Festivales por la Paz que promueve el Gobierno Federal.

Para esta edición se contó con una presencia internacional de personas provenientes de 21 países

, principalmente de ciudades de Estados Unidos, Colombia, Alemania, Costa Rica y Canadá.

En el caso del país de la hoja de maple, informó que dio una cobertura amplia de todo el festival, con el objetivo final de darle gran difusión a San Luis Potosí en una exposición que se montará en el Aeropuerto Internacional de Toronto con motivo del Mundial de Futbol.

Galindo Ceballos destacó la participación de alrededor de 500 artistas potosinos en las actividades artísticas, culturales, religiosas, deportivas y académicas; así como la participación de la ciudad de Oaxaca de Juárez y del estado de Oaxaca que mostraron a potosinos y visitantes su gran riqueza cultural.

También lee: Festival San Luis en Primavera se consagra con histórico cierre multitudinario

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno capitalino restaura puerta del Templo del Carmen

Publicado hace

el

Previo a la Procesión del Silencio, se le aplicó una capa de protección al portón de madera lateral del inmueble

Por: Redacción

Jesús Becerra Rodríguez, director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), dio a conocer que, previo a la Procesión del Silencio, se realizaron trabajos de conservación en el Templo de Nuestra Señora del Carmen, con el objetivo de proteger y preservar el inmueble

Personal del área de conservación aplicó una capa especial de protección al portón de madera ubicado en la fachada lateral del templo, intervención que permite resguardar este elemento arquitectónico frente a los efectos de la intemperie y el desgaste natural.

“Estas acciones forman parte del compromiso permanente por cuidar el patrimonio histórico del Centro Histórico, especialmente en un sitio que forma parte del entorno donde cada año se vive una de las tradiciones más representativas de nuestra ciudad, la Procesión de Silencio

”, señaló el director de la UGCH.

El funcionario agregó que los trabajos se efectuaron de manera preventiva con el objetivo de que estos espacios se mantuvieran en condiciones adecuadas durante la celebración de la Procesión del Silencio, así como después de estas celebraciones.

También lee: Con gran devoción, se realizó la edición 73 de la Procesión del Silencio

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Promueve Ayuntamiento la exposición fotográfica “Cúpulas y Retablos”

Publicado hace

el

Las fotografías fueron realizadas por Eduardo Meade, presentando un recorrido visual de los barrios más emblemáticos de la capital

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí presentó la exposición fotográfica “Cúpulas y Retablos: Devociones en los barrios de San Luis”, realizada por el fotógrafo Eduardo Meade.

La muestra, organizada a través de la Dirección de Cultura Municipal, invita a realizar un recorrido visual por algunos de los barrios más emblemáticos de la ciudad: El Montecillo, San Miguelito, San Juan de Guadalupe, Tlaxcala, Tequisquiapan, Santiago y San Sebastián

.

A través de su lente, Eduardo Meade captura la majestuosidad del barroco potosino: la profundidad de las naves, el característico azul de las cúpulas y la riqueza de los retablos, revelando no solo la belleza de los templos, sino también la vida y la devoción que los habita.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que este tipo de exposiciones fortalecen la identidad cultural de San Luis Potosí: “Preservar y difundir nuestras tradiciones es fundamental para mantener viva la esencia de nuestra ciudad

. Esta exposición nos permite reconocer el valor histórico, artístico y espiritual de nuestros barrios, así como el orgullo de ser potosinos”.

Por su parte, el director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, subrayó que esta colección fotográfica trasciende lo estético: es un testimonio de la memoria colectiva y de las prácticas que siguen dando vida a estos espacios.

La exposición estará abierta al público del 2 al 30 de abril, en el Centro Cultural Palacio Municipal, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, con entrada libre.

También lee: Exitoso operativo de limpieza durante el Festival San Luis en Primavera

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados