mayo 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ingreso mínimo vital como derecho humano, propone Betty Benavente

Publicado hace

el

betty

A nombre del ciudadano José Mario de la Garza Marroquín, la diputada presentó esta iniciativa

Por: Redacción

La diputada Beatriz Benavente Rodríguez presentó, en nombre del ciudadano José Mario de la Garza Marroquín, la iniciativa para adicionar el párrafo noveno al artículo 12 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con el objeto legal de incluir el mínimo vital como derecho humano en nuestra Constitución.

En la exposición de motivos, se indica que la actual crisis sanitaria ha servido para ilustrar de forma más contundente la necesidad de que las personas en mayor desventaja social cuenten con los recursos mínimos que les permitan subsistir.

Agrega que el derecho a mínimo vital cobra especial relevancia, sobre todo en los contextos como el que estamos viviendo de contingencia sanitaria, que ha significado el cese de actividades económicas y la pérdida o disminución de ingresos para millones de familias, más aún, cuando ni siquiera existe certeza de la fecha en la que se normalizará la situación.

Por ello, la adición propone que: “Atendiendo al principio de mínimo vital, el Estado y los Ayuntamientos deberán crear las condiciones para que toda persona pueda llevar a cabo su proyecto de vida. El monto presupuestal que se asigne para tales efectos nunca será inferior al aprobado en el ejercicio inmediato anterior“.

Se agrega, que el mínimo vital no debe confundirse con una prebenda asistencialista, ya que va mucho más allá. Es comprometer la acción estatal con la generación de las condiciones que permiten el desarrollo humano de las personas en su derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, a la energía eléctrica, agua y servicios públicos, alimentación adecuada y seguridad social, entre otros.

“Hay quienes afirman que el mínimo vital se instrumentaliza en proveer a las personas de insumos alimentarios o materiales mínimos para que puedan acceder a la subsistencia física, lo cual desde nuestro punto de vista no es suficiente, por lo que nos pronunciamos por la otra postura, que le da al mínimo vital una proyección mucho más amplia que incluye garantizar los insumos mínimos necesarios indispensables para desarrollar una vida digna y en un contexto de progresividad en la que el mínimo vital solo es el piso base que debe asegurarse, aún en casos extraordinarios como la actual contingencia sanitaria, pero que se debe desplegar hacia el mejor escenario posible”.

Señala que en el Congreso de la Unión existen también varias iniciativas promovidas por diferentes grupos parlamentarios, con diferentes alcances y denominaciones, que en el fondo proponen, ya sea como medida de emergencia o permanente, el mínimo vital para los mexicanos, como ya lo hacen otros países como es el caso de España.

“Decir sí al mínimo vital en la Constitución de San Luis Potosí, sería una auténtica transformación jurídica, para responder de forma sensible y empática a la ingente necesidad de quienes han sido más golpeados por la pandemia, por la crisis y por la enorme desigualdad de nuestra sociedad”, indica.

También recomendamos leer: Brote de covid-19 en La Pila, sería muy difícil de controlar: diputado

Estado

Niño de 12 años salva su vida gracias a su mamá

Publicado hace

el

Un niño de 12 años recibió un trasplante renal en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Ignacio Morones Prieto”, procedimiento que representa una nueva oportunidad de vida y esperanza para su familia

Por: Redacción

Los Servicios de Salud coordinaron la realización de un trasplante renal pediátrico en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Ignacio Morones Prieto”, con la participación de la directora general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Rosa Elba Aboytia.

El procedimiento fue practicado a un paciente de 12 años diagnosticado con glomerulopatía secundaria, quien recibió la donación de un riñón por parte de su madre, en un acto de amor y solidaridad familiar que hoy le permitirá aspirar a una mejor calidad de vida.

La intervención médica, realizada en el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado, refleja el trabajo coordinado con la federación y la delegación de IMSS Bienestar para consolidar la cultura de la donación de órganos y ampliar el acceso a tratamientos de alta especialidad.

También lee: Gobierno de la Capital y UASLP lanzan convocatoria de expresión artística

Continuar leyendo

Estado

SSPC capacita elementos de la GCE en inclusión y atención a personas con discapacidad

Publicado hace

el

Más de 100 personas participan en jornadas de sensibilización para brindar una atención más humana, incluyente y cercana a la ciudadanía

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) ofreció capacitación a más de 100 integrantes de la Guardia Civil Estatal (GCE) en temas relacionados con discapacidad y neurodivergencias, con el objetivo de sensibilizar y preparar a quienes tienen el primer contacto con la ciudadanía.

Durante estas jornadas, desarrolladas en la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana, las y los elementos recibieron herramientas y conocimientos para identificar, comprender y atender de manera adecuada a personas con alguna discapacidad o condición neurodivergente, promoviendo una atención basada en el respeto, la empatía y la inclusión.

La titular de la Unidad de Derechos Humanos de la SSPC, Diana Nohemí Noyola González, informó que las y los agentes suelen ser el primer contacto en situaciones de auxilio o apoyo, por lo que resulta fundamental que conozcan cómo actuar y comunicarse ante distintos escenarios tras resaltar que la capacitación busca llegar a la totalidad de las y los elementos para generar entornos más incluyentes y una mejor atención a la población

.

Por su parte, el titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, señaló que se mantienen acciones permanentes para fortalecer y mantener a la vanguardia a la corporación en materia de derechos humanos e inclusión, incorporando temas actuales y necesarios en la formación policial, a fin de fortalecer la cercanía social y garantizar un servicio más sensible y profesional hacia todos los sectores de la ciudadanía.

También lee: Ni cacería ni periodistas: El riesgo de consagrar la calumnia anónima

Continuar leyendo

Estado

Tren de pasajeros del Altiplano arrancará en Agosto: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Se utilizará la vía de la Estación Catorce, que estuvo abandonada por mucho tiempo

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, compartió actualizaciones respecto a la construcción del tren de pasajeros del Altiplano y destacó el valor turístico y de movilidad que dicha obra aportará a la entidad.

La estación principal del tren será Estación Catorce, situada en la zona Altiplano y utilizará la vía original.

Finalmente, el gobernador del Estado subrayó la importancia de utilizar esta locación como parte del proyecto.

“Ustedes aquí tendrán estación en el altiplano, que va a hacer que crezca realmente Estación Catorce nuevamente y vuelva a su plenitud a lo que históricamente fue. Hoy creo que va a ser un punto de referencia importante y turístico”, afirmó.

También lee: Atención profesional de autismo en Centro LIBEMOR

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados