Destacadas
INE resuelve a favor de Gallardo: “no rebasó tope de gastos de campaña”

El órgano electoral encontró algunas irregularidades en la campaña, por lo que sancionará al Partido Verde y PT
Por: Redacción
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, no rebasó el tope de gastos de campaña establecido en 29 millones 223 mil 864.70 pesos durante las elecciones de este 2021; no obstante, multó a la coalición “Juntos Haremos Historia” con 4 millones 691mil 557.47 pesos: 3 millones 835 mil 348.26 pesos al Partido Verde y 856 mil 209.21 pesos al PT, debido a que se acreditaron irregularidades en materia de fiscalización.
El INE dio vista al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para que determinen lo que en derecho corresponda, respecto de los gastos reportados en forma subvaluada en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).
En sesión extraordinaria semipresencial, se expuso que analizó 19 millones 562 mil 554.92 pesos por gastos dictaminados y 2 millones 687 mil 633.07 pesos por gastos observados, es decir, un total de 22 millones 250 mil 187.90 pesos, por lo tanto, hubo una diferencia de 6 millones 973 mil 676.80 pesos, en referencia con el tope de 29 millones 223 mil 864.70 pesos.
De manera desglosada la coalición fue sancionada de la siguiente manera:
Al Partido Verde 32 mil 716.35 pesos y 7 mil 303.65 pesos al PT por no reportar con veracidad los egresos por la elaboración de un jingle o melodía publicitaria; 184 mil 428 pesos al Partido Verde y 41 mil 172 pesos PT por no reportar con veracidad los egresos por arrendamiento del salón fundadores.
27 mil 958.50 pesos al Partido Verde y 6 mil 241.50 pesos al PT por no reportar con veracidad los egresos por arrendamiento de inmuebles para eventos de campaña; 18 mil 721.37 pesos al Partido Verde y 4 mil 179.38 pesos al PT por egreso no reportado por arrendamiento de inmuebles para eventos; un millón 340 mil 092.84 pesos al Partido Verde y 299 mil 164.45 pesos al PT por egreso no reportado por gastos operativos de eventos de campaña; 504 mil 035.96 pesos al Partido Verde y 112 mil 521.79 pesos al PT por gastos reportados de forma subvaluada concepto de videos en redes sociales.
Finalmente, un millón 167 mil 780.39 pesos al Partido Verde y 260 mil 697.15 pesos al PT por gastos operativos de campaña reportados en forma sub valuada; 485 mil 331.65 pesos al Partido Verde y 108 mil 346.20 pesos al PT por gastos reportados en forma sub valuada correspondientes a pinta de bardas; 53 mil 518.70 pesos al Partido Verde y 11 mil 947.59 pesos al PT por gastos reportados en forma sub valuada sobre anuncios espectaculares; 20 mil 764.50 pesos al Partido Verde y 4 mil 635.50 pesos al PT en razón de aportaciones hechos por entes prohibidos.
También lee: Gallardo anuncia a Urban como director de la Policía Estatal
Destacadas
Gobierno y UASLP se reúnen hoy de emergencia; podría concretarse pago millonario a la Universidad
La reunión fue pactada en la madrugada de este lunes entre el secretario general de Gobierno, la titular de Finanzas y el rector Alejandro Zermeño; versiones extraoficiales apuntan a que ya se realizó una transferencia millonaria a la cuenta universitaria.
Por: Jorge Saldaña/ Exclusiva de La Orquesta
En medio de la tensión por el adeudo histórico del Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), este lunes se llevará a cabo una reunión de emergencia entre autoridades estatales y la rectoría universitaria, en la que —según fuentes fidedignas— podría confirmarse el depósito de una transferencia millonaria a la institución.
De acuerdo con información obtenida por La Orquesta, el encuentro fue acordado durante la madrugada de este lunes y se llevará a cabo en Palacio de Gobierno, con la presencia del secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, la secretaria de Finanzas, Ariana García Vidal, y el rector Alejandro Zermeño Guerra.
Aunque no existe una confirmación oficial, trascendió que la administración estatal habría realizado ya una transferencia parcial o total de los recursos adeudados a la máxima casa de estudios potosina, monto que forma parte de los más de 500 millones de pesos comprometidos en el Anexo de Ejecución 2025 firmado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado y la Universidad.
El posible pago llega luego de semanas de tensión institucional y movilización estudiantil, ante la advertencia del rector Zermeño de una crisis financiera inminente que pondría en riesgo el pago de salarios, prestaciones y operación universitaria a partir del 15 de noviembre si no se cubría el adeudo.
En el encuentro de hoy, se espera que el Gobierno del Estado confirme formalmente la entrega de recursos o defina una ruta de pago inmediata, que permita restaurar el flujo financiero de la institución y evitar un conflicto mayor con la comunidad universitaria.
Hasta el momento, ni el Ejecutivo estatal ni la UASLP han emitido postura oficial, pero fuentes cercanas a ambos equipos anticipan que el resultado del encuentro podría marcar un punto de inflexión en la relación entre el Gobierno de Ricardo Gallardo y la Universidad.
La reunión se realiza en absoluta reserva y bajo fuerte expectativa pública, luego de que en días previos la SEP y distintos análisis legales confirmaran que el pago estatal debe realizarse en efectivo y no en especie, conforme a lo pactado en el convenio vigente.
También lee: IFSE va contra el rector y funcionarios por no permitir auditoría en la UASLP
Destacadas
Detienen a hombre por intentar asfixiar a un perro en el Centro de SLP
El hecho ocurrió en el Jardín Colón, en el Centro Histórico de la capital; el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público
Por: Redacción
Un hombre de 60 años de edad, identificado como Ramón “N”, fue detenido por elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) tras ser sorprendido mientras agredía a un perro en el Centro Histórico de la capital potosina.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del Jardín Colón, una de las zonas más transitadas del primer cuadro de la ciudad, donde los agentes realizaban labores de patrullaje y vigilancia preventiva.
De acuerdo con el reporte oficial, los policías intervinieron al observar que el sujeto presuntamente intentaba asfixiar al animal, por lo que procedieron de inmediato a detenerlo y rescatar al perro ileso.
El detenido fue trasladado y puesto a disposición de la autoridad ministerial, que determinará su situación jurídica conforme a la legislación vigente en materia de protección y bienestar animal en San Luis Potosí.
La Guardia Civil Estatal exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier acto de crueldad, maltrato o abandono animal a los números de emergencia disponibles, a fin de garantizar la atención oportuna por parte de las autoridades.
También lee: Vinculan a proceso a tipo que macheteo a perrito en Matlapa
Ciudad
Galindo asegura respaldo ciudadano al nuevo proyecto vial en El Saucito
El Ayuntamiento prevé iniciar la licitación antes de concluir 2025
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, informó que entre el 80 y 85 por ciento de los habitantes de El Saucito se han pronunciado a favor del nuevo proyecto de obra pública que se desarrollará en la zona norte de la capital.
De acuerdo con el edil, el plan fue modificado a partir de las observaciones vecinales para proteger la ruta procesional del Señor del Saucito, una de las tradiciones más representativas de la ciudad.
“El rediseño busca que el Señor del Saucito pueda subir y bajar durante las fiestas sin afectar la procesión”, explicó el presidente municipal, quien destacó que el proyecto combina modernización urbana con respeto a la identidad cultural de la comunidad.
Galindo reconoció que aún existen inquietudes entre algunos comerciantes , sobre todo del sector informal, ante la posibilidad de afectaciones durante la ejecución de la obra. Sin embargo, garantizó que las actividades económicas no se verán comprometidas, y que la intervención traerá beneficios a todo San Luis Potosí.
“Esta será la gran obra del norte de la ciudad, como en su momento lo fue la avenida Himalaya en el poniente”, señaló.
El alcalde adelantó que el Ayuntamiento buscará cerrar los acuerdos con vecinos y comerciantes durante octubre, para comenzar el proceso de licitación antes de que finalice el año.
También lee: Domingo de Pilas llegó a colonia Reyitos
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online