diciembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

“Incrementan homicidios en la capital potosina”: FGE

Publicado hace

el

José Luis Ruiz Contreras reconoció que los delitos dolosos y los de orden común que se cometen en vehículos están en aumento

Por: Redacción

José Luis Ruiz Contreras, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), reconoció que en la capital potosina los homicidios dolosos se han incrementado, generando más de 500 asesinatos en lo que va del 2021.

El funcionario explicó que tan solo en los últimos días se registraron cinco homicidios, de los cuales, en al menos dos de los cinco ya se tiene determinado la conducción de algunas personas señalas como responsables de los mismos.

El fiscal señaló que en sitios como la colonia arbolitos y sus alrededores, se tratan de delitos por ajuste de cuentas propias de las rivalidades entre los grupos de las zonas y dijo “es un tema específico”.

Al respecto indicó que la Fiscalía General del Estado trabaja de manera puntual en las carpetas de investigación y detalló que ya se cumplimentaron tres órdenes de aprehensión este fin de semana, “no obstante los eventos que tuvimos pero que están muy ligados unos con otros”, finalizó.

También lee: FGE ya tiene identificados a los autores materiales del homicidio del Rey del Wepa

Ciudad

Conductor de taxi en estado de ebriedad provoca choque con patrulla en SLP

Publicado hace

el

El vehículo de transporte público no respetó el alto de seguridad en una vía de preferencia, circunstancia que originó el hecho de tránsito

Por: Redacción

La madrugada del sábado 13 de diciembre, una patrulla de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital realizaba labores de patrullaje preventivo en el Centro Histórico, cuando se vio involucrada en un hecho de tránsito con un vehículo de transporte público tipo taxi, cuyo conductor no hizo alto ante vía de preferencia.

De acuerdo con el reporte, los oficiales municipales circulaban sobre la calle 5 de Mayo, considerada vía de preferencia, y al aproximarse al cruce con la calle La Lonja, un taxi que transitaba por esta última no realizó el alto correspondiente, lo que derivó en una colisión en el costado derecho del vehículo de transporte público.

Tras el incidente, los elementos policiales descendieron de la unidad para auxiliar de inmediato a los pasajeros del taxi, quienes presentaban evidencia de consumo de alcohol, solicitando el apoyo de servicios médicos. Dos personas resultaron con lesiones menores

y fueron valoradas en el lugar, sin que fuera necesario su traslado a un hospital.

Respecto al conductor del taxi, los oficiales advirtieron indicios de consumo de bebidas alcohólicas, por lo que fue trasladado para la certificación médica correspondiente, la cual confirmó que se encontraba en estado de ebriedad.

La Jefatura de Hechos de Tránsito Terrestre de la Policía de la Capital llevó a cabo el peritaje correspondiente, determinando que el vehículo de transporte público no respetó el alto de seguridad en una vía de preferencia, circunstancia que originó el hecho de tránsito.

También lee: Preparan nueve operativos de seguridad en el cierre de año en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Preparan nueve operativos de seguridad en el cierre de año en SLP

Publicado hace

el

Jesús Juárez dijo que participarán la Guardia Nacional, Sedena, elementos estatales y policías municipales

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre el reforzamiento de la estrategia de seguridad para el cierre de año, siguiendo las instrucciones del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona de “apretar” y revisar el despliegue operativo.

El operativo denominado “Invierno Seguro 2025” ya ha comenzado y contempla un total de nueve operativos específicos, incluyendo Héroes Paisanos, Aguinaldo, Navidad, Año Nuevo y hasta el 6 de Reyes. Este despliegue de personal se realizará no solo en la Zona Metropolitana, sino en las cuatro regiones del estado, con el objetivo principal de garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos potosinos como de los visitantes.

El funcionario destacó el fortalecimiento de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, una instrucción reciente del gobernador. En este esfuerzo participan la capital (San Luis Potosí), Villa de Pozos y Soled ad.

Juárez Hernández mencionó que el sábado pasado se celebró una reunión encabezada por el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, donde se presentó la estrategia municipal que se suma a la estrategia estatal, alineada con la federal.

En estas acciones participan:

La Guardia Nacional, La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Las policías municipales de Soledad, Villa de Pozos y San Luis Potosí, la Guardia Civil Estatal y su División Caminos.

El enfoque principal de este despliegue es la proximidad social y mejorar la percepción de seguridad. Por ello, la presencia policial será visible donde haya mayor afluencia de personas, como centros comerciales, corredores bancarios, la zona centro y diversas colonias.

El titular de la SSPC detalló que la instrucción es que el personal tenga una misión de sumar esfuerzos con la ciudadanía y ser menos sancionador, buscando ganar la confianza de la sociedad y garantizar que las personas pasen un buen fin de año en estas fechas de reuniones familiares y eventos culturales y turísticos.

También lee: Abren boquete y roban indicios resguardados por la FGE en RioVerde

Continuar leyendo

Estado

Planteles se recuperan de lluvias: Cobach

Publicado hace

el

Se registraron afectaciones en aproximadamente seis planteles del Cobach

Por: Redacción

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach), informó sobre el estado de los planteles de la Huasteca potosina que resultaron afectados por las recientes fuertes lluvias e inundaciones.

El director señaló que, afortunadamente, la situación se pudo cubrir en su totalidad y todos los planteles regresaron completamente a clases presenciales casi dos semanas después de las inundaciones.

El Cobach habilitó el plantel ubicado en San Vicente como un centro de albergue para que la gente pudiera resguardarse mientras bajaba la inundación. Afortunadamente, este plantel no sufrió afectaciones severas.

Se registraron afectaciones en aproximadamente seis planteles del Cobach. En su mayoría, los daños fueron mínimos, como vidrios rotos.

El director explicó que los daños más severos se limitaron a la caída de bardas y afectaciones en el techado. A pesar de que algunos planteles tienen una antigüedad considerable, entre 35 y 40 años, Centeno Trejo expresó satisfacción porque el buen diseño de las instalaciones permitió que todo pudiera repararse a la brevedad, sin que se presentara ninguna situación de gravedad.

También lee: Aprobados los decretos que expiden las leyes de ingresos, ejercicio fiscal 2026 de 29 ayuntamientos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados