octubre 24, 2025

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Estado

Inclusión no es es sólo construir rampas en centros educativos

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Entre otras cosas, se requiere de intérpretes y tecnología adaptada que asegure la incorporación integral de personas con discapacidad en los espacios educativos

Por: Abelardo Medellín

“La inclusión va más allá de la infraestructura, hay quienes requieren intérpretes y otro tipo de atenciones”, declaró Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, quien sostuvo esta mañana una reunión con representantes de diversos planteles de educación superior para tratar el tema de la inclusión adecuada de personas con discapacidad a las universidades.

Aseguró que el tema de la sensibilización es un tema necesario para “entender que la inclusión no se trata de separar la educación regular de la educación especial, por ello los maestros de educación especial son necesarios para atender a los estudiantes que lo necesitan“.

Rincón Gallardo puntualizó que las principales necesidades que tienen las aulas de educación superior para lograr la inclusión son: “la cuestión de infraestructura, de educación, de intérpretes, de tecnología adaptada a la vanguardia para asegurar que los espacios sean los correctos y sobre todo el talón de aquiles de todos los espacios es la falta de cultura para la inclusión”.

La titular de la Fundación dijo que “cada plantel escolar de nivel superior tiene necesidades distintas, por ejemplo, si una facultad tiene sus aulas en pisos superiores y no hay elevadores, generaría grandes problemas a un estudiante con discapacidad motriz, pues se le imposibilita, y también si por ejemplo una persona con debilidad auditiva entra a una carrera donde no hay intérprete, pues también le estaría faltando esa parte en la cuestión educativa”.

A la reunión que celebró la Fundación Rincón Gallardo, asistió el jefe de la división de servicios estudiantiles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Francisco Asís Lozano López, quien dijo que la UASLP ya tiene un departamento encargado de la inclusión de personas con discapacidad a las diferentes carreras: “tenemos el observatorio de equidad y género, es un área de desarrollo humano y hemos tenido alumnos con estas necesidades, pero es cierto que aún nos falta mucho, porque esto es un tema que nos alcanzó mentalmente y estas iniciativas que nos presentan son ideales para avanzar en esa materia”.

De acuerdo con Lozano López el gran avance de la universidad sería la sensibilización para profesores, puesto que “las actuales generaciones ya tienen una sensibilidad muy bien cimentada, pero falta enseñar a los docentes, y formar un equipo de trabajo y comité para trabajar los temas”.

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Ciudad

Resolución de la SCJN no afecta autonomía ni facultades Órgano Interno: UASLP

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Este fallo no afecta ni limita las atribuciones del Órgano Interno de Control para fiscalizar los ingresos autogenerados

Por: Redacción 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí informa que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisó un recurso de reclamación previamente enlistado, confirmando el criterio de que las universidades públicas no son consideradas órganos constitucionales autónomos para promover controversias competenciales por esa vía.

 

Este recurso representó el segundo ejercicio institucional orientado a impulsar un debate jurídico sobre la evolución y reconocimiento de los órganos constitucionales autónomos, con base en el papel que desempeñan las instituciones de educación superior en materia de fiscalización y competencias concurrentes.

 

La UASLP precisa que este fallo no afecta ni limita en modo alguno las atribuciones del Órgano Interno de Control (OIC) para fiscalizar los ingresos autogenerados por la institución. Los procedimientos promovidos hasta ahora están encaminados exclusivamente a impugnar actos intraprocesales dentro de las auditorías iniciadas por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).

 

La Universidad reitera que su autonomía permanece intacta y que defenderá, por las vías legales pertinentes, el ámbito competencial que corresponde a su Órgano Interno de Control.

 

La UASLP continuará participando activamente en la discusión jurídica nacional sobre el papel de las universidades públicas en los esquemas de fiscalización, con el objetivo de fortalecer la certeza constitucional y el marco institucional que protege la vida universitaria.

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Congreso del Estado

Congreso del Estado actualiza información para compatriotas repatriados

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Frinné Azuara Yarzábal, señaló que el impacto de las acciones del gobierno estadounidense, tiene que ver con las formas, la violencia

Por: Redacción 

 

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, se reunieron con el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional de Gobierno del Estado (IMEI) Luis Enrique Álvarez Segura, para actualizar la información sobre los connacionales repatriados y detallar las acciones en su beneficio cuando llegan a San Luis Potosí, informó el diputado Marcelino Rivera Hernández.

El presidente de la comisión legislativa, señaló que el impacto negativo en términos de repatriaciones de potosinos en la administración del presidente Donald Trump, hasta el momento ha sido de bajo impacto contrario a lo que se pretende difundir con campañas mediáticas de miedo, ya que las administraciones de Barack Obama y Joe Biden, registraron más acciones de deportaciones.

 

Coincidió con la diputada Frinné Azuara Yarzábal, en relación a que el impacto de las acciones del gobierno estadounidense, tiene que ver con las formas, la violencia, el terror, el hostigamiento, en cómo se realizan las repatriaciones y aunque el impacto haya sido muy similar al de otras administraciones, las familias son divididas, humilladas y violentadas en sus derechos fundamentales.

 

Destacó el diputado Rivera Hernández el acompañamiento del Gobierno del Estado y del Poder Legislativo a los connacionales, con asesoría, servicios, atención médica, psicológica, de trámites, hay convenios entre dependencias, hay comunicación con el Gobierno Federal.

 

 

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Estado

Con 200 MDP gobernador inicia carretera en Zaragoza

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Ricardo Gallardo entregó calles, inició obras educativas y arrancó la carretera Zaragoza al entronque con la Rioverde

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, cumplió con las familias de Zaragoza al iniciar la modernización y ampliación de la Carretera 22, desde la cabecera municipal hasta el entronque a Rioverde, con una inversión de 200 millones de pesos. Además, entregó infraestructura urbana en las comunidades La Esperanza y Santo Domingo y dio el banderazo de arran que a obras en la primaria

Francisco Villa en Cerro Gordo.

La moderna carretera abrirá más oportunidades de desarrollo para esta región, al generar seguridad, dinamismo y movilidad sin límites, afirmó el Gobernador del Estado. Las obras responden a más de 30 años de abandono y rezago de la “herencia maldita”, que nunca invirtió recursos en la gente, por lo que reafirmó su compromiso de mantener el apoyo con

más obras y acciones.

Durante una intensa gira por el municipio de Zaragoza, el Jefe del Ejecutivo Estatal, en medio de un ambiente de agradecimiento, inició en Cerro Gordo las obras de la escuela primaria Francisco Villa, que quedará como nueva, y anunció la construcción de la preparatoria, garantizando así espacios dignos para la niñez y juventud potosina. Posteriormente, inauguró la pavimentación de las calles Chihuahua en la comunidad La Esperanza y 16 de Septiembre en Santo Domingo.

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Opinión

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