febrero 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Inclusión no es es sólo construir rampas en centros educativos

Publicado hace

el

Entre otras cosas, se requiere de intérpretes y tecnología adaptada que asegure la incorporación integral de personas con discapacidad en los espacios educativos

Por: Abelardo Medellín

“La inclusión va más allá de la infraestructura, hay quienes requieren intérpretes y otro tipo de atenciones”, declaró Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, quien sostuvo esta mañana una reunión con representantes de diversos planteles de educación superior para tratar el tema de la inclusión adecuada de personas con discapacidad a las universidades.

Aseguró que el tema de la sensibilización es un tema necesario para “entender que la inclusión no se trata de separar la educación regular de la educación especial, por ello los maestros de educación especial son necesarios para atender a los estudiantes que lo necesitan“.

Rincón Gallardo puntualizó que las principales necesidades que tienen las aulas de educación superior para lograr la inclusión son: “la cuestión de infraestructura, de educación, de intérpretes, de tecnología adaptada a la vanguardia para asegurar que los espacios sean los correctos y sobre todo el talón de aquiles de todos los espacios es la falta de cultura para la inclusión”.

La titular de la Fundación dijo que “cada plantel escolar de nivel superior tiene necesidades distintas, por ejemplo, si una facultad tiene sus aulas en pisos superiores y no hay elevadores, generaría grandes problemas a un estudiante con discapacidad motriz, pues se le imposibilita, y también si por ejemplo una persona con debilidad auditiva entra a una carrera donde no hay intérprete, pues también le estaría faltando esa parte en la cuestión educativa”.

A la reunión que celebró la Fundación Rincón Gallardo, asistió el jefe de la división de servicios estudiantiles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Francisco Asís Lozano López, quien dijo que la UASLP ya tiene un departamento encargado de la inclusión de personas con discapacidad a las diferentes carreras: “tenemos el observatorio de equidad y género, es un área de desarrollo humano y hemos tenido alumnos con estas necesidades, pero es cierto que aún nos falta mucho, porque esto es un tema que nos alcanzó mentalmente y estas iniciativas que nos presentan son ideales para avanzar en esa materia”.

De acuerdo con Lozano López el gran avance de la universidad sería la sensibilización para profesores, puesto que “las actuales generaciones ya tienen una sensibilidad muy bien cimentada, pero falta enseñar a los docentes, y formar un equipo de trabajo y comité para trabajar los temas”.

También lee: Presentaran iniciativa de inclusión para mujeres discapacitadas en SLP

Estado

Estado impulsa espacios dignos del Tec Superior en Pozos

Publicado hace

el

Paty Aradillas acompaña a Ruth González en entrega de nuevo gimnasio al Tecnológico Superior

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura educativa y brindar espacios dignos para el desarrollo integral de las y los estudiantes, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas, acompañó a la senadora federal por San Luis Potosí, Ruth González y al Secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, en la entrega e inauguración del nuevo gimnasio del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí.

La presidenta concejal, Paty Aradillas, reiteró que desde el Gobierno Municipal de Villa de Pozos se continuará trabajando en unidad con las instancias estatales y federales para impulsar acciones que beneficien a las juventudes, generen mejores oportunidades y fortalezcan la vinculación de las y los jóvenes con las empresas de la Zona Industrial, contribuyendo así al bienestar y desarrollo de la comunidad estudiantil potosina.

Durante la ceremonia, se destacó la gestión realizada por la Senadora Ruth González para concretar esta obra, así como la coordinación entre el Gobierno Municipal de Villa de Pozos y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), como parte de una agenda conjunta enfocada en atender las necesidades del sector estudiantil y fortalecer la educación superior.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del plantel, donde autoridades educativas coincidieron con la Senadora Ruth Gonzalez Silva, en la importancia de impulsar proyectos que mejoren las condiciones de formación académica, física y recreativa de la comunidad estudiantil, a través de espacios adecuados y funcionales.

Lee también:  Nace bebé con apoyo policial en Pozos

Continuar leyendo

Destacadas

Universidad Rosario Castellanos fortalece educación superior en SLP

Publicado hace

el

La institución impulsa el acceso gratuito a estudios profesionales y proyecta un crecimiento sostenido en su matrícula

Por: Redacción

Con el impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) consolida su operación en San Luis Potosí como una institución pública, gratuita e incluyente que responde a la demanda educativa de las y los jóvenes.

Desde el inicio de actividades el 8 de septiembre de 2025, ha registrado una amplia participación estudiantil y se anticipa un incremento superior a mil 300 alumnas y alumnos por turno, reflejo del dinamismo educativo que vive la entidad y la ampliación de la cobertura en educación superior.

La institución ofrece licenciaturas sin costo en modalidades presencial-híbrida, semipresencial y a distancia, lo que facilita el acceso a distintos perfiles de estudiantes. En su oferta académica se encuentran licenciaturas como Ciencias de Datos para Negocios, Economía y Desarrollo Sostenible, Relaciones Internacionales, Contaduría y Finanzas, Psicología, Humanidades y Narrativas Multimedia, Filosofía e Historia

, así como las ingenierías en Robótica e Inteligencia Artificial, desarrolladas en el Estado y reconocidas como modelo nacional.

Este crecimiento fortalece la infraestructura educativa de San Luis Potosí y amplía las alternativas de formación profesional para las juventudes. A través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), se consolida una oferta académica que acompaña el desarrollo social y económico de la entidad, reflejando el cambio que se vive y se siente en la generación de más oportunidades para la comunidad estudiantil.

Lee también: Reforma laboral no afectará a empresarios: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

RedMetro en Valles supera 1.2 millones de viajes: RGC

Publicado hace

el

RedMetro de Ciudad Valles registra 1 millón 233 mil 547 traslados gratuitos, y un ahorro colectivo superior a 16.6 millones de pesos

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que el Sistema RedMetro en Ciudad Valles se consolida como un modelo de movilidad, al registrar 1 millón 233 mil 547 viajes gratuitos, lo que ha significado un ahorro colectivo de 16 millones 652 mil 884 pesos para las familias, además de un cambio en el transporte público con traslados dignos, seguros y sin costo.

El mandatario estatal detalló que la Línea 1 Universitaria conecta 52 colonias que enlazan al Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, el Hospital del IMSS, el Centro y la UASLP Campus Huasteca, mi entras que la Línea 2 atraviesa 48 colonias y acerca servicios al ISSSTE, el Cobach 24 y la Fiscalía, con unidades 100 por ciento eléctricas

, posicionando a San Luis Potosí como el primer sistema de transporte eléctrico gratuito en Latinoamérica
.

Finalmente el gobernador afirmó que MiRedMetro es ejemplo del cambio que se vive en las cuatro regiones del Estado, al convertir la movilidad en un derecho. Reiteró que el Gobierno del Estado continuará ampliando las rutas, como próximamente la que conectará a Ciudad Valles con Tamazunchale y otros municipios de la Huasteca, lo que impulsará el desarrollo, contribuirá a cuidar el medio ambiente y fortalecerá la economía familiar.

Las y los usuarios reconocieron el impacto de este servicio, como Kevin Agustín, estudiante de ingeniería industrial quien señaló que dejó de usar su vehículo, con ahorro de hasta mil pesos de gasolina, además de Yoali Posadas: “Trae clima, está muy limpio y los operadores son amables”, mientras que Bonifacio Camero, trabajador de la construcción, consideró que le ayuda en lo económico, por lo que agradecieron al Gobernador Ricardo Gallardo.

Lee también:  Ricardo Gallardo enchula la colonia San Luis Rey

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados