noviembre 17, 2025

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Estado

Inclusión no es es sólo construir rampas en centros educativos

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Entre otras cosas, se requiere de intérpretes y tecnología adaptada que asegure la incorporación integral de personas con discapacidad en los espacios educativos

Por: Abelardo Medellín

“La inclusión va más allá de la infraestructura, hay quienes requieren intérpretes y otro tipo de atenciones”, declaró Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, quien sostuvo esta mañana una reunión con representantes de diversos planteles de educación superior para tratar el tema de la inclusión adecuada de personas con discapacidad a las universidades.

Aseguró que el tema de la sensibilización es un tema necesario para “entender que la inclusión no se trata de separar la educación regular de la educación especial, por ello los maestros de educación especial son necesarios para atender a los estudiantes que lo necesitan“.

Rincón Gallardo puntualizó que las principales necesidades que tienen las aulas de educación superior para lograr la inclusión son: “la cuestión de infraestructura, de educación, de intérpretes, de tecnología adaptada a la vanguardia para asegurar que los espacios sean los correctos y sobre todo el talón de aquiles de todos los espacios es la falta de cultura para la inclusión”.

La titular de la Fundación dijo que “cada plantel escolar de nivel superior tiene necesidades distintas, por ejemplo, si una facultad tiene sus aulas en pisos superiores y no hay elevadores, generaría grandes problemas a un estudiante con discapacidad motriz, pues se le imposibilita, y también si por ejemplo una persona con debilidad auditiva entra a una carrera donde no hay intérprete, pues también le estaría faltando esa parte en la cuestión educativa”.

A la reunión que celebró la Fundación Rincón Gallardo, asistió el jefe de la división de servicios estudiantiles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Francisco Asís Lozano López, quien dijo que la UASLP ya tiene un departamento encargado de la inclusión de personas con discapacidad a las diferentes carreras: “tenemos el observatorio de equidad y género, es un área de desarrollo humano y hemos tenido alumnos con estas necesidades, pero es cierto que aún nos falta mucho, porque esto es un tema que nos alcanzó mentalmente y estas iniciativas que nos presentan son ideales para avanzar en esa materia”.

De acuerdo con Lozano López el gran avance de la universidad sería la sensibilización para profesores, puesto que “las actuales generaciones ya tienen una sensibilidad muy bien cimentada, pero falta enseñar a los docentes, y formar un equipo de trabajo y comité para trabajar los temas”.

También lee: Presentaran iniciativa de inclusión para mujeres discapacitadas en SLP

Estado

Impulsa Gobierno Estatal excelencia docente en Foro Académico

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Más de 700 docentes del COBACH fortalecieron sus capacidades con talleres, conferencias y actividades de la Nueva Escuela Mexicana.

 

En seguimiento a las políticas educativas que promueve el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno del Estado impulsa una formación docente de calidad sin límites, que garantice una enseñanza más innovadora y humanista. Con ese propósito, el Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí (Cobach) realizó el Foro Académico 2025, un espacio de reflexión y aprendizaje para maestras y maestros de la institución.

El encuentro reunió a más de 700 participantes en conferencias, talleres y ponencias orientadas al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, en línea con los principios de la Nueva Escuela Mexicana,

que promueve la inclusión, la colaboración y la innovación en las aulas. La participación de figuras destacadas del ámbito académico, como Rosario Marín, enriqueció el intercambio de experiencias y el compromiso con la mejora continua.

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Congreso del Estado

Autoridades deben estar alerta para proteger a la población por bajas temperaturas: Congreso

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Se hace la recomendación a los profesores es que no se pongan exigentes con los alumnos por el uso de uniforme

Por: Redacción 

 

El diputado Crisógono Pérez López hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y a los sistemas DIF de todo el estado, para que tomen las medidas necesarias a fin de proteger a los alumnos y a las personas en situación de calle, ante las bajas temperaturas que se han estado experimentando en los últimos días.

 

El presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Poder Legislativo dijo que afortunadamente las autoridades educativas ya ampliaron el horario de entrada media hora y la salida la anticiparon, pero adicionalmente se deben tomar medidas que protejan la salud de los menores que acuden a clase.

 

Señaló que la recomendación a los profesores es que no se pongan exigentes con los alumnos por el uso de uniforme, ya que lo importante en estos momentos es que vayan bien abrigados, sin importar que lleven o no lleven el uniforme correspondiente, “ese no es el principal problema en estos momentos”.

 

 

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Ciudad

Villa de Pozos refuerza medidas de seguridad en preparatorias

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García Oliveros recomendó que, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, los estudiantes utilicen cubrebocas

Por: Redacción

 

El Gobierno Municipal supervisará que los planteles apliquen los protocolos emitidos por la SEGE, incluyendo el uso de prendas abrigadoras para proteger la salud de las y los estudiantes.

Con el objetivo de proteger la salud de la comunidad escolar ante el descenso de temperaturas, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación, emitió una serie de recomendaciones dirigidas a escuelas, madres y padres de familia, que se suman a los protocolos establecidos por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), que permiten que las y los estudiantes utilicen prendas abrigadoras dentro de los planteles.

El director de Educación Municipal, Omar García Oliveros, enfatizó la importancia de que alumnas y alumnos acudan a clases debidamente protegidos con chamarras, bufandas, guantes y gorros, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada invernal y señaló que el Gobierno Municipal se mantendrá atento para verificar que las instituciones educativas faciliten el uso de estas prendas y prioricen el bienestar de estudiantes.

García Oliveros recomendó que, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, las y los estudiantes utilicen cubrebocas para evitar contagios y protegerse del frío. En situaciones donde los síntomas sean más fuertes, sugirió que permanezcan en casa hasta su recuperación total, con el fin de evitar contagios dentro de las aulas y proteger a la comunidad escolar.

El funcionario pidió a madres y padres de familia mantenerse alertas ante cualquier signo de afectación a la salud de niñas y niños, especialmente durante las primeras horas del día y durante la noche, cuando las temperaturas suelen descender y reiteró que el Gobierno Municipal mantiene la coordinación con la SEGE y las instituciones educativas para garantizar entornos seguros y saludables durante la temporada de bajas temperaturas.

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Opinión

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