abril 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

IMSS contratará a 136 especialistas para SLP

Publicado hace

el

Se ofertarán más de 8 mil plazas para residentes y especialistas en todo el país

Por: Redacción

San Luis Potosí se verá beneficiado con la contratación de 136 especialistas como parte de la mayor convocatoria de empleo que ha lanzado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Así lo anunció Zoé Robledo, titular del IMSS, en “La Mañanera del Pueblo”, donde informó que para este 2025 se ofertarán más de ocho mil 800 p lazas para residentes y especialistas en todo el país

.

La convocatoria estará abierta en dos periodos: del 26 de febrero al 13 de marzo para residentes y del 10 al 13 de marzo para médicos externos. Los interesados deberán registrarse en línea a través de la página oficial del IMSS y participar en el proceso que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, ubicado en Churubusco.

Desde 2019, el IMSS ha fortalecido la contratación de médicos, con el 86% de los residentes que culminan su formación en la institución obteniendo un empleo.

Este esfuerzo forma parte de un plan de expansión que busca convertir al IMSS en una institución empleadora, más allá de solo ser una formadora de médicos.

En 2024, se contrataron siete mil 920 médicos residentes, y desde el inicio de la administración de la Cuarta Transformación, el número total de médicos residentes contratados ha alcanzado los 36 mil 608. Para 2025, se espera que esta cifra llegue a 44 mil.

Este proceso de contratación es el más grande en la historia del IMSS y busca asegurar la cobertura de especialistas en los hospitales de la institución, incluyendo aquellos que están por inaugurarse. A pesar del anuncio, aún no se han detallado los documentos necesarios ni el proceso exacto de selección para los aspirantes.

Con información de Milenio.

También lee: Batres expone caso de corrupción con Fundación ISSSTE

Estado

Aprueban reformas para promover educación digital en adultos mayores

Publicado hace

el

La intención es poder generar que las personas mayores puedan estar activos e independientes durante más tiempo

Por: Redacción

En Sesión Ordinaria, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Decreto que reforma disposiciones de la Ley de Educación y de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de promover y brindar apoyo en la educación digital de las personas mayores.

La reforma establece que el Gobierno del Estado y los municipios, en el ámbito de sus competencias, deberán incluir la capacitación de las tecnologías de la información y la comunicación, promoviendo la alfabetización digital como un medio para fortalecer el ejercicio de sus derechos y favorecer su plena integración social.

Se alegó que la tecnología está desempeñando un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores

, abordando desafíos como la salud, la socialización, la autonomía y la inclusión digital, mediante el uso de dispositivos de monitoreo de salud hasta plataformas de conexión social y sistemas de transporte adaptados.

Ante esto, las innovaciones tecnológicas están empoderando a los adultos mayores para vivir de manera independiente y activa durante más tiempo, que es el principal objetivo que se tiene al darle el visto bueno a esta propuesta.

También lee: Congreso no puede hacer mucho para regular precio de la tortilla: Rosas Montiel

Continuar leyendo

Estado

“Aberrante cobrar por generar empleo”: Chalita arremete contra impuestos en SLP

Publicado hace

el

El Consejo Empresarial Mexicano acusó que el Impuesto sobre la Nómina y el Impuesto Verde operan sin incentivos y castigan la formalidad, en un contexto donde hasta 58% de los trabajadores se encuentran en la economía informal

Por: Redacción

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano (CEM) capítulo San Luis, Jaime Chalita Zarur, calificó como “aberrante” el cobro del Impuesto sobre la Nómina y el Impuesto Verde en la entidad, al considerar que penalizan la generación de empleo; durante un encuentro con medios, el organismo advirtió que estas políticas fiscales se implementan sin consulta al sector productivo y en un contexto donde entre el 56.4% y el 57.8% de la población ocupada se encuentra en la informalidad, según datos del INEGI.

Durante la conferencia, Chalita Zarur sostuvo que ambos gravámenes operan de forma punitiva al no ofrecer incentivos a las empresas que cumplen con la ley, lo que, afirmó, desincentiva la formalidad y afecta la competitividad del estado.

Es una aberración que se castigue a quien genera empleo. Es increíble que nos cobren por dar fuentes de trabajo y que, cuando las empresas cumplen con normas de sustentabilidad, no tengan un retorno de incentivos”, señaló.

El líder empresarial atribuyó el aumento de la informalidad al exceso de regulación, la duplicidad de trámites y la carga fiscal, factores que —dijo— han provocado que más de la mitad de la población económicamente activa busque alternativas fuera del marco formal.

En ese sentido, el organismo empresarial calificó como un “monólogo de autoridades” la forma en que se han aprobado leyes e impuestos en la entidad,

al acusar una falta sistemática de consulta con el sector productivo.

Acompañado por la secretaria del organismo, María Esther Velázquez, Chalita Zarur hizo un llamado a que las autoridades consideren al empresariado como aliado y no como una fuente de recaudación. “Es momento de que las autoridades nos vean como los aliados que somos y no como una caja chica para programas que ni siquiera nos consultan”, expresó.

El presidente del CEM también señaló que el organismo ha impulsado iniciativas para sancionar a funcionarios que no cumplan sus promesas de campaña; sin embargo, aseguró que dichas propuestas han sido bloqueadas en las legislaturas.

En materia económica, advirtió que el crecimiento nacional no superará el 1% anual, por lo que llamó a transitar hacia un modelo basado en inversión y generación de riqueza, en lugar de esquemas asistenciales.

Finalmente, Chalita Zarur cuestionó la narrativa oficial sobre el aumento al salario mínimo, al afirmar que su impulso inicial provino de la iniciativa privada desde 2016, y no de decisiones gubernamentales, al tiempo que insistió en que el sector empresarial sigue siendo un motor clave para la generación de empleo formal en el país.

También lee: Congreso no puede hacer mucho para regular precio de la tortilla: Rosas Montiel

Continuar leyendo

Estado

Gallardo entrega nuevas obras a Ciudad del Maíz

Publicado hace

el

El gobernador inauguró las obras del camino Papagayos – Aguazarca y de la Unidad Deportiva Municipal

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, arrancó en Ciudad del Maíz la construcción del camino Papagayos-Aguazarca, el cual contará con pavimentación con carpeta asfáltica, drenaje pluvial y señalética horizontal y vertical; de igual forma, construirá, en la cabecera, la Unidad Deportiva Municipal.

Durante el evento, el mandatario estatal destacó que estas obras impulsarán la movilidad en el municipio, beneficiando principalmente a productores del campo, quienes, ahora, tendrán traslados seguros y eficientes, así como de los habitantes de varias localidades que diariamente se desplazan hacia la cabecera municipal.

Por otro lado, la Unidad Deportiva contará con las amenidades necesarias para que niñas, niños y jóvenes se desarrollen deportivamente

y tengan una alternativa de espacios adecuados para el esparcimiento y la activación física.

Asimismo, Gallardo aseguró que su administración fortalecerá los atractivos turísticos de Ciudad del Maíz para consolidarlo como Pueblo Mágico y destino principal, impulsando la economía local a través del turismo y generando nuevas fuentes de empleo para las familias. Destacó que el rescate de espacios, la mejora de accesos y la promoción de sus tradiciones serán clave para posicionar al municipio a nivel estatal y nacional.

También lee: SLP se consolida como referente de desarrollo en el Bajío: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados