Estado
IMSS contratará a 136 especialistas para SLP
Se ofertarán más de 8 mil plazas para residentes y especialistas en todo el país
Por: Redacción
San Luis Potosí se verá beneficiado con la contratación de 136 especialistas como parte de la mayor convocatoria de empleo que ha lanzado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Así lo anunció Zoé Robledo, titular del IMSS, en “La Mañanera del Pueblo”, donde informó que para este 2025 se ofertarán más de ocho mil 800 p lazas para residentes y especialistas en todo el país .
La convocatoria estará abierta en dos periodos: del 26 de febrero al 13 de marzo para residentes y del 10 al 13 de marzo para médicos externos. Los interesados deberán registrarse en línea a través de la página oficial del IMSS y participar en el proceso que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, ubicado en Churubusco.
Desde 2019, el IMSS ha fortalecido la contratación de médicos, con el 86% de los residentes que culminan su formación en la institución obteniendo un empleo. Este esfuerzo forma parte de un plan de expansión que busca convertir al IMSS en una institución empleadora, más allá de solo ser una formadora de médicos.
En 2024, se contrataron siete mil 920 médicos residentes, y desde el inicio de la administración de la Cuarta Transformación, el número total de médicos residentes contratados ha alcanzado los 36 mil 608. Para 2025, se espera que esta cifra llegue a 44 mil.
Este proceso de contratación es el más grande en la historia del IMSS y busca asegurar la cobertura de especialistas en los hospitales de la institución, incluyendo aquellos que están por inaugurarse. A pesar del anuncio, aún no se han detallado los documentos necesarios ni el proceso exacto de selección para los aspirantes.
Con información de Milenio.
También lee: Batres expone caso de corrupción con Fundación ISSSTE
Estado
Gobierno estatal refuerza acciones contra el gusano barrenador
Mantiene labores de vigilancia, atención y capacitación en los 59 municipios para proteger la actividad pecuaria y prevenir la propagación de esta plaga
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) participa en las acciones de control y prevención del gusano barrenador del ganado (GBG) junto con autoridades federales que integran el Centro de Operaciones por Emergencias Sanitarias (COES) instalado en Ciudad Fernández.
Personal especializado de dependencia, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas (CPA) mantiene la evaluación de casos, la atención veterinaria para los 147 casos activos y la difusión de medidas preventivas en todo el Estado. Además, el apoyo sin límites al campo potosino se fortalece mediante brigadas de asociaciones y uniones ganaderas regionales de la Huasteca Potosina (UGRHP)
que capacitan a productores para detectar y atender oportunamente cualquier infestación.El titular Jorge Luis Díaz Salinas exhortó a ganaderos y propietarios de animales domésticos o de granja a revisar de manera constante heridas en sus ejemplares y reportar de inmediato cualquier presencia de larvas a las direcciones municipales de Desarrollo Rural o a las delegaciones de la dependencia.
También lee: DIF Municipal celebra a las familias, la gran fuerza de San Luis Capital
Estado
Sara Rocha presentó una iniciativa de reforma para la inclusión de personas con discapacidad
Se debe garantizar la educación inclusiva desde la primera infancia, certificar intérpretes de lengua de señas mexicana y equipar bibliotecas públicas con diseño universal y tecnologías accesibles
Por: Redacción
La diputada Ma. Sara Rocha Medina presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios, para armonizar la ley estatal con la norma federal que garantice educación inclusiva desde la primera infancia, certificar intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y equipar bibliotecas públicas con diseño universal y tecnologías accesibles.
La reforma establece la obligación de proporcionar a las personas con discapacidad materiales específicos, ayudas técnicas y tecnológicas que apoyen su rendimiento académico, procurando equipar a los planteles y centros educativos con libros en sistema Braille, macrotipos, textos audibles, equipos computarizados con tecnología adaptada para personas ciegas o con baja visión, y todos aquellos apoyos necesarios para brindar una educación con calidad.
Asimismo realizar las acciones que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a la educación pública obligatoria, inicial, preescolar y adaptada al tipo que corresponda, que incluya el Sistema de Escritura Braille y la Lengua de Señas Mexicana, así como cualquier otro que se requiera; además el acceso a los avances científicos y tecnológicos, como a los materiales complementarios que coadyuven a su aprendizaje.
El uso suplementario de otras lenguas nacionales se promoverá cuando las circunstancias regionales así lo requieran y bajo ninguna circunstancia se podrá condicionar la inscripción, admisión, permanencia o integración de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el Sistema Educativo Estatal; se deben diseñar e implementar programas de formación, capacitación, comunicación, e investigación, y certificación oficial de intérpretes, estenógrafos del español y personal especializado
así como impulsar la investigación, preservación y desarrollo de, la Lengua de Señas Mexicana, el Sistema Braille, y programas alternativos de comunicación para las personas con discapacidad.Garantizar que los programas educativos o de difusión pedagógica que se transmitan a través de la televisión pública estatal, o plataformas digitales oficiales de la Secretaría, incluyan tecnologías para texto, audiodescripciones, estenografía proyectada o intérpretes de Lengua de Señas Mexicana; incorporar en el ámbito de su competencia y en coordinación con las dependencias respectivas, lineamientos en materia de ciencia, tecnología e innovación que permitan la investigación y el desarrollo de bienes, servicios, equipos e instalaciones de diseño universal.
Promover, en coordinación con las instituciones de educación media superior y superior en el Estado, que los estudiantes presten apoyo, acompañamiento o mentoría a personas con discapacidad que así lo requieran, como una modalidad para el cumplimiento del requisito del servicio social.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis.
También lee: Confirman cierre de dos parajes turísticos en la Huasteca
Estado
Confirman cierre de dos parajes turísticos en la Huasteca
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) confirmó el cierre temporal de dos parajes turísticos ubicados en Ciudad Valles y El Naranjo, tras las lluvias que se han registrado en la región Huasteca durante las últimas horas.
En El Naranjo, la Cascada Minas Viejas permanecerá cerrada al público debido al aumento del nivel del río, por lo que quedaron suspendidas todas las actividades hasta nuevo aviso
. Asimismo, en la Cascada de Micos, en Ciudad Valles, el incremento considerable del caudal obligó a detener las actividades acuáticas, aunque el sitio continuará abierto para apreciación visual y toma de fotografías.También lee: Con unidad y fuerza, construyamos el futuro de SLP rumbo a 2027: Enrique Galindo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










