octubre 24, 2025

Conecta con nosotros

Estado

IMES realiza perifoneos para dar orientación a mujeres violentadas en SLP

Publicado hace

el

Durante el confinamiento, la violencia aumentó más de un 100 por ciento, y se reporta que 9 de cada 10 personas que son violentadas física y psicológicamente

Por: Redacción

Con el objetivo de dar a conocer los servicios de orientación psicológica, asesoría jurídica y de trabajo social, el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), a través de la Unidad Móvil para las Mujeres de la Microrregión Media Este, efectuó recorridos con perifoneo en colonias, barrios, comunidades y cabeceras de los municipios de: Alaquines, Cárdenas, Tamasopo, Lagunillas y Rayón, informó Erika Velázquez Gutiérrez, titular de la dependencia.

De acuerdo con datos emitidos por la Secretaria de Gobernación (Segob), durante el confinamiento, la violencia aumentó más de un 100 por ciento, y se reporta que 9 de cada 10 personas que son violentadas física y psicológicamente, se encuentran vulnerables ante el hecho de convivir con la persona agresora, cuentan con los medios ni redes de apoyo para salir de la situación, y además se encuentran en lugares donde no existe acceso a redes sociales, medios de comunicación, seguridad pública y medios de trasporte público.

Expuso que, ante este panorama, la estrategia a través de los perifoneos pretende llegar a las poblaciones con alto grado de marginación, para informar y orientar sobre cuáles son las instituciones que brindan apoyo a las mujeres y en su caso atender situaciones de violencia familiar.

Erika Velázquez indicó que psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales de la Unidad Móvil para las Mujeres de la Microrregión Media Este, recorrieron las comunidades de: Rancho de Pro, Colonia Indígena, La Cañada, Las Huertas y La Labor de Alaquine

s. En Cárdenas se difundieron servicios en las comunidades de: Lobos, Cañada de Pastores, así como en barrios y colonias de la cabecera municipal; en Rayón se visitaron las comunidades de Tierras Coloradas, La Luz, Cerrito de la Cruz y Amoladeras.

Dijo que también se realizaron recorridos en las siguientes comunidades: Martínez, San José de Palmas en Alaquines, El Aguaje en Cárdenas, San Rafael, Carrizal, Las Norias y El Quelital en Lagunillas, Vicente Guerrero y cabecera municipal de Rayón, y en Tamasopo, La Palma y Puerto Verde.

Finalmente la titular del IMES señaló que, además de los recorridos se brindan servicios de orientación jurídica, psicológica y de trabajo social de manera gratuita a las mujeres que han reportado situaciones de violencia, asimismo se les da a conocer las instituciones de apoyo y se les entrega folletería del Instituto, así como a los comercios establecidos.

También lee: Imes inició campaña en contra de la violencia de género a través de videos

Ciudad

Resolución de la SCJN no afecta autonomía ni facultades Órgano Interno: UASLP

Publicado hace

el

Este fallo no afecta ni limita las atribuciones del Órgano Interno de Control para fiscalizar los ingresos autogenerados

Por: Redacción 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí informa que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisó un recurso de reclamación previamente enlistado, confirmando el criterio de que las universidades públicas no son consideradas órganos constitucionales autónomos para promover controversias competenciales por esa vía.

 

Este recurso representó el segundo ejercicio institucional orientado a impulsar un debate jurídico sobre la evolución y reconocimiento de los órganos constitucionales autónomos, con base en el papel que desempeñan las instituciones de educación superior en materia de fiscalización y competencias concurrentes.

 

La UASLP precisa que este fallo no afecta ni limita en modo alguno las atribuciones del Órgano Interno de Control (OIC) para fiscalizar los ingresos autogenerados por la institución. Los procedimientos promovidos hasta ahora están encaminados exclusivamente a impugnar actos intraprocesales dentro de las auditorías iniciadas por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).

 

La Universidad reitera que su autonomía permanece intacta y que defenderá, por las vías legales pertinentes, el ámbito competencial que corresponde a su Órgano Interno de Control.

 

La UASLP continuará participando activamente en la discusión jurídica nacional sobre el papel de las universidades públicas en los esquemas de fiscalización, con el objetivo de fortalecer la certeza constitucional y el marco institucional que protege la vida universitaria.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado actualiza información para compatriotas repatriados

Publicado hace

el

Frinné Azuara Yarzábal, señaló que el impacto de las acciones del gobierno estadounidense, tiene que ver con las formas, la violencia

Por: Redacción 

 

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, se reunieron con el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional de Gobierno del Estado (IMEI) Luis Enrique Álvarez Segura, para actualizar la información sobre los connacionales repatriados y detallar las acciones en su beneficio cuando llegan a San Luis Potosí, informó el diputado Marcelino Rivera Hernández.

El presidente de la comisión legislativa, señaló que el impacto negativo en términos de repatriaciones de potosinos en la administración del presidente Donald Trump, hasta el momento ha sido de bajo impacto contrario a lo que se pretende difundir con campañas mediáticas de miedo, ya que las administraciones de Barack Obama y Joe Biden, registraron más acciones de deportaciones.

 

Coincidió con la diputada Frinné Azuara Yarzábal, en relación a que el impacto de las acciones del gobierno estadounidense, tiene que ver con las formas, la violencia, el terror, el hostigamiento, en cómo se realizan las repatriaciones y aunque el impacto haya sido muy similar al de otras administraciones, las familias son divididas, humilladas y violentadas en sus derechos fundamentales.

 

Destacó el diputado Rivera Hernández el acompañamiento del Gobierno del Estado y del Poder Legislativo a los connacionales, con asesoría, servicios, atención médica, psicológica, de trámites, hay convenios entre dependencias, hay comunicación con el Gobierno Federal.

 

 

Continuar leyendo

Estado

Con 200 MDP gobernador inicia carretera en Zaragoza

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo entregó calles, inició obras educativas y arrancó la carretera Zaragoza al entronque con la Rioverde

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, cumplió con las familias de Zaragoza al iniciar la modernización y ampliación de la Carretera 22, desde la cabecera municipal hasta el entronque a Rioverde, con una inversión de 200 millones de pesos. Además, entregó infraestructura urbana en las comunidades La Esperanza y Santo Domingo y dio el banderazo de arran que a obras en la primaria

Francisco Villa en Cerro Gordo.

La moderna carretera abrirá más oportunidades de desarrollo para esta región, al generar seguridad, dinamismo y movilidad sin límites, afirmó el Gobernador del Estado. Las obras responden a más de 30 años de abandono y rezago de la “herencia maldita”, que nunca invirtió recursos en la gente, por lo que reafirmó su compromiso de mantener el apoyo con

más obras y acciones.

Durante una intensa gira por el municipio de Zaragoza, el Jefe del Ejecutivo Estatal, en medio de un ambiente de agradecimiento, inició en Cerro Gordo las obras de la escuela primaria Francisco Villa, que quedará como nueva, y anunció la construcción de la preparatoria, garantizando así espacios dignos para la niñez y juventud potosina. Posteriormente, inauguró la pavimentación de las calles Chihuahua en la comunidad La Esperanza y 16 de Septiembre en Santo Domingo.

También lee: Inversión paritaria federal y estatal en la construcción del nuevo acueducto Peaje – los Filtros

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados