diciembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Imes identifica trata de personas en SLP, pero no sabe cuántos casos son

Publicado hace

el

trata de personas

La zona Huasteca y el altiplano potosino fueron los dos puntos con mayor enganche y destino de víctimas de trata de personas en San Luis Potosí

Por: Abelardo Medellín

En San Luis Potosí existe la trata de personas, pero es una cifra negra, dijo en entrevista la titular del Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes), Erika Velázquez Gutiérrez, en rueda de prensa esta mañana.
Según Velázquez Gutiérrez, “todos los especialistas con quienes hemos platicado sobre el tema, nos dicen que la trata, desafortunadamente es invisibilizada en todo el país”.

La titular del Imes aseguró que, si bien hay casos denunciados formalmente ante las instancias de seguridad, “aún quedan muchos por denunciar”. Erika Velázquez señaló que los casos de trata que no se denuncian suelen permanecer sin aviso porque “las mismas personas no saben que están siendo tratadas, que están capturadas en algún espacio privado. Son diversas causas, pero la invitación es que si saben o tienen la mínima sospecha de que hay una persona víctima de trata, pues que se acerquen a las instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública desde el 911 o los ministerios públicos”.

Según el reporte de Hispanics in Philanthropy, durante 2019, la Huasteca y el Altiplano Potosino fueron los dos puntos con mayor enganche y destino de personas víctimas de trata en San Luis Potosí. De acuerdo con el reporte, la Huasteca es considerada la zona de enganche y el Altiplano la zona de destino, sin embargo, no es una fórmula privativa, pues algunas personas enganchadas en la Huasteca puede terminar en Coahuila, Durango y Baja California.

Los datos revelados por Hispanics in Philanthropy señalan que las principales víctimas suelen ser integrantes de la sociedad migrante, interna e internacional, mujeres adolescentes y adultas, niños y niñas adolescentes indígenas e incluso personas con discapacidad; en su mayoría los ilícitos están relacionados con explotación sexual, explotación laboral, prostitución forzada, servidumbre forzada, trabajo forzoso y delincuencia organizada.

Desde 2015 y hasta enero de 2020, el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado 21 casos de trata de personas en el país. El año con mayor incidencia fue 2019, con siete casos, seguido de 2018, con cinco casos.

En 2015 y 2016 se presentaron tres casos en cada año y en 2017 hubo dos denuncias por trata de personas. Durante el mes de enero de este año se presentó un caso.

También te puede interesar: AMLO promete apoyar la vía alterna a la 57… ¿y proteger San Miguelito?

Destacadas

Gallardo anuncia nuevo software para el 911: buscan frenar el 80% de llamadas falsas

Publicado hace

el

El sistema podrá geolocalizar llamadas falsas e identificar número y punto de origen

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una renovación integral del sistema de emergencias 911 y de las plataformas de vigilancia C4 y C5, como parte del fortalecimiento tecnológico de la seguridad pública en el estado.

El mandatario explicó que el 911 recibirá un nuevo software que permitirá contestar y canalizar todas las llamadas sin excepción, eliminando los problemas recurrentes de llamadas sin respuesta que, dijo, eran constantes en administraciones anteriores.

“Va a ser reformado el 911. Vamos a tener otro tipo de software que nos va a ayudar a canalizar todas las llamadas, no se va a perder una sola llamada”, afirmó.

Gallardo señaló además que el nuevo sistema permitirá detectar la procedencia de las llamadas falsas —que representan actualmente cerca del 80 %

del total— mediante herramientas de geolocalización, identificación del número y origen exacto dentro de la ciudad.

“Este software nos va a ayudar a detectar quién hace las llamadas falsas, de qué celulares, de qué puntos de la ciudad y con geolocalización. Vamos a acabar también con las llamadas falsas”, aseguró.

La modernización del 911 forma parte de una estrategia que incluye mejoras en el C4 y el C5, así como la instalación de puntos de revisión con tecnología de reconocimiento facial y unidades K9, anunciados previamente por el Gobierno del Estado.

También lee: GCE suma mil 250 nuevos policías y depura a más de 800 por corrupción: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía está por concluir las pruebas de ADN a restos hallados en la Zona Media

Publicado hace

el

Muestras genéticas serán enviadas para la comparación; ya hay familiar identificado del ciudadano estadounidense desaparecido

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), comentó que se encuentra en la etapa final de los análisis genéticos a restos humanos localizados recientemente en la Zona Media del estado, un caso que ha cobrado relevancia internacional ante la posibilidad de que pertenezcan al activista estadounidense Jonathan Brown.

La titular informó que el área de genética de la Vicefiscalía Científica está por concluir las pruebas de ADN. La Fiscalía mantiene una comunicación constante con la Embajada de Estados Unidos, que será clave para la identificación final.

“Estamos ya por concluir la prueba de ADN. Estamos en espera de los resultados, hemos tenido comunicación con la embajada de Estados Unidos y se le ha estado proporcionando los avances que tenemos,” declaró la Fiscal.

García Cázares explicó que el proceso de cotejo genético se realizará en coordinación con las autoridades estadounidenses. Una vez que la FGESLP obtenga el perfil de ADN de los restos, se enviará a la Embajada para que ésta realice la comparación con las muestras que tienen del ciudadano estadounidense.

“Nosotros esperamos que la embajada nos apoye con el resultado de la prueba de genética para que realicen el cotejo en Estados Unidos“, precisó.

La funcionaria confirmó que recibieron un oficio de la Embajada, donde se informa que ya existe un familiar identificado del ciudadano desaparecido.

“Nos estaremos comunicando con ellos para coordinar la toma de muestras genéticas y proceder a su comparación“, indicó García Cázares, reiterando que la colaboración se mantiene directa para garantizar el cumplimiento de los protocolos internacionales.

Al ser cuestionada sobre el móvil de la desaparición de ciudadanos estadounidenses en la entidad, la Fiscal reconoció que la investigación aún no ha arrojado una causa definitiva.

“En este momento tenemos varias hipótesis y ninguna de ellas todavía“, señaló, manteniendo la cautela hasta obtener mayor evidencia.

También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita

Continuar leyendo

Destacadas

Quinto año de gobierno será de obras públicas: Torres Sánchez

Publicado hace

el

Continuidad de proyectos y ejecución de nuevas obras será prioridad del ejecutivo en los próximos años

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, adelantó que el quinto año de la actual administración será muy intenso en cuestión de materia pública al señalar que el gobernador ha instruido acelerar proyectos y consolidar los que están pendientes.

El funcionario reconoció que muchos de los avances en infraestructura responden a planteamientos hechos por diversos sectores y aseguró que esa colaboración continuará para cerrar los años restantes de mandato.

“El gobernador ya lo anunció: este quinto año de gobierno será de mucha obra pública, más agresiva incluso que los años anteriores”

, afirmó.

Torres Sánchez añadió que hay proyectos importantes por ejecutar y que la administración entrará en una fase que se enfocará en consolidar infraestructura en diferentes lugares del estado.

También lee:Gallardo asegura que los bloqueos agricolas en slp se levantaran hoy

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados