junio 2, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Imes identifica trata de personas en SLP, pero no sabe cuántos casos son

Publicado hace

el

trata de personas

La zona Huasteca y el altiplano potosino fueron los dos puntos con mayor enganche y destino de víctimas de trata de personas en San Luis Potosí

Por: Abelardo Medellín

En San Luis Potosí existe la trata de personas, pero es una cifra negra, dijo en entrevista la titular del Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes), Erika Velázquez Gutiérrez, en rueda de prensa esta mañana.
Según Velázquez Gutiérrez, “todos los especialistas con quienes hemos platicado sobre el tema, nos dicen que la trata, desafortunadamente es invisibilizada en todo el país”.

La titular del Imes aseguró que, si bien hay casos denunciados formalmente ante las instancias de seguridad, “aún quedan muchos por denunciar”. Erika Velázquez señaló que los casos de trata que no se denuncian suelen permanecer sin aviso porque “las mismas personas no saben que están siendo tratadas, que están capturadas en algún espacio privado. Son diversas causas, pero la invitación es que si saben o tienen la mínima sospecha de que hay una persona víctima de trata, pues que se acerquen a las instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública desde el 911 o los ministerios públicos”.

Según el reporte de Hispanics in Philanthropy, durante 2019, la Huasteca y el Altiplano Potosino fueron los dos puntos con mayor enganche y destino de personas víctimas de trata en San Luis Potosí. De acuerdo con el reporte, la Huasteca es considerada la zona de enganche y el Altiplano la zona de destino, sin embargo, no es una fórmula privativa, pues algunas personas enganchadas en la Huasteca puede terminar en Coahuila, Durango y Baja California.

Los datos revelados por Hispanics in Philanthropy señalan que las principales víctimas suelen ser integrantes de la sociedad migrante, interna e internacional, mujeres adolescentes y adultas, niños y niñas adolescentes indígenas e incluso personas con discapacidad; en su mayoría los ilícitos están relacionados con explotación sexual, explotación laboral, prostitución forzada, servidumbre forzada, trabajo forzoso y delincuencia organizada.

Desde 2015 y hasta enero de 2020, el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado 21 casos de trata de personas en el país. El año con mayor incidencia fue 2019, con siete casos, seguido de 2018, con cinco casos.

En 2015 y 2016 se presentaron tres casos en cada año y en 2017 hubo dos denuncias por trata de personas. Durante el mes de enero de este año se presentó un caso.

También te puede interesar: AMLO promete apoyar la vía alterna a la 57… ¿y proteger San Miguelito?

Destacadas

Ceepac, por recibir 9 millones de presupuesto

Publicado hace

el

La presidenta Paloma Blanco aclaró que la Sefin entregó los recursos mensualmente; el resto será para cómputo de votos y liquidar materiales electorales

Por: Bernardo Vera

Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio a conocer que la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (Sefin), está pendiente de entregar un poco más de 9 millones de pesos en este mes de junio, con lo que se solventará la última parte de este del proceso electoral extraordinario en el Poder Judicial.

Informó que el presupuesto autorizado por la Sefin fue de 110 millones de pesos para este proceso electoral. Sin embargo, el esquema de trabajo fue distinto y los montos se entregaron de manera mensual –a través de ministraciones–, para el cumplimiento progresivo de las obligaciones en cada etapa del proceso.

“En esta ocasión trabajamos en un esquema de ministraciones mensuales, las cuales también fueron acordadas y revisadas con el área administrativa del Ceepac, sobre todo pensando en que las ministraciones cumplieran con las obligaciones que nos iba demandando cada etapa del proceso”, explicó.

La presidenta del Ceepac mencionó que hasta el momento se han recibido un poco más de 100 millones de pesos, y restan por entregar más de 9 millones de pesos al organismo electoral local. Mismos que servirán para efectuar las jornadas de cómputo y liquidar las últimas partes de los contratos de material y comunicación electoral en esta última fase.

También lee: Ceepac inicia sesión de cómputo de votos

Continuar leyendo

Destacadas

Jornada electoral histórica; sin incidentes

Publicado hace

el

La votación en todo el país transcurrió mayormente en orden, con la instalación del 99% de las casillas a nivel nacional

Por: Roberto Mendoza

Este domingo 1 de junio, vivimos una jornada electoral histórica al celebrar por primera vez elecciones para renovar más de dos mil 600 cargos del Poder Judicial, incluyendo jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

Tras el cierre de casillas a las 18:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició los cómputos distritales en las 300 juntas distritales del país. Este proceso, transmitido en vivo, busca garantizar la transparencia y máxima publicidad. A diferencia de otros procesos electorales, no se implementó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni conteos rápidos debido a restricciones presupuestarias. Los resultados oficiales se darán a conocer el 15 de junio

.

La jornada electoral transcurrió mayormente en orden, con la instalación del 99% de las casillas a nivel nacional. Sin embargo, se reportaron algunas incidencias:

  • En Michoacán, se reportó el cierre anticipado de tres casillas en Zitácuaro debido a incidentes de inseguridad.
  • En Puebla, alrededor de 600 personas se manifestaron en el zócalo de la ciudad en protesta contra la elección judicial.
  • En la Ciudad de México, se llevó a cabo una marcha denominada “Domingo negro” en rechazo al proceso electoral judicial.

Los resultados electorales serán fundamentales para evaluar el impacto de esta reforma en el sistema judicial del país.

También lee: Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac inicia sesión de cómputo de votos

Publicado hace

el

Se realizará el escrutinio y conteo oficial de sufragios emitidos en la elección al Poder Judicial en SLP, en cada uno de los comités municipales

Por: Redacción

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) concluyó de manera formal la sesión permanente correspondiente a la jornada electoral de la elección local extraordinaria del Poder Judicial, dando paso al siguiente proceso en el calendario electoral: el inicio de la sesión permanente de cómputos.

El organismo electoral indicó que la jornada electoral extraordinaria, celebrada este 1 de junio trascurrió conforme a los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad y certeza.

Una vez cerradas las casillas y con el proceso de recepción de paquetes electorales, el Consejo General determinó el cierre de la sesión correspondiente a la jornada electoral para dar paso a la apertura de la sesión permanente de cómputos, en la cual se realizará el escrutinio y cómputo oficial de los votos emitidos en cada uno de los Comités Municipale

s, con el objetivo de garantizar la legitimidad y legalidad de los resultados.

Ante la llegada de los primeros paquetes electorales se inició el cómputo de las boletas de magistraturas, jueces y juezas.

También lee: Cierran casillas de elección judicial en SLP

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados