Destacadas
“Hubo una manejo extraño de la candidatura de Mónica Rangel”: Juan José Rodríguez
El icónico periodista potosino analizó junto con La Orquesta el proceso electoral 2021
Por: Ana G Silva
Con la entrega de constancias de mayoría durante el fin de semana, prácticamente concluyó el proceso electoral 2021. Conversamos con el periodista Juan José Rodríguez Medina “El Tigre” para hacer un recuento de las incidencias. El analista dijo que luego de su coalición local y federal, el PRI y el PAN no debe pensar en crear un nuevo partido político, pues sería un “gravísimo error”.
El periodista reiteró que en un sentido pragmático elemental de supervivencia armaron el bloque, a lo que consideró que fue mejor idea que ir separados:
“El PRI y el PAN están cerrando con resultados casi iguales en la elección federal, pero creo que a lo que deberían aspirar, y ojalá que lo consigan, es que mantengan la alianza legislativa, es decir que traten de apoyar los mismos proyectos u oponerse a los mismos proyectos sin necesidad de fusionarse y de desaparecer, finalmente los dos son partidos con 80 tantos años de vida”.
Juan José Rodríguez señaló que se debe esperar para que se le considere derrota a los resultados de la coalición “Sí por San Luis”, pues los nombres definitivos e inapelables de los triunfadores se conocerán hasta principios de septiembre, una vez que se agote hasta la última instancia con las distintas impugnaciones que se presenten.
“Una vez que se entregaron constancias de mayoría, la ley da cuatro días posteriores al acto para que los distintos interesados presenten sus recursos y hasta donde tengo conocimiento, del lado de la alianza “Sí por San Luis” sí están decididos a llevar una impugnación que tiene que empezar en el Tribunal Estatal Electoral, como seguramente habrá apelación de algunas de las partes, pasará a la Sala Regional y posteriormente a la Sala Superior.
Rodríguez Medina dijo que atribuye estos resultados a acontecimientos políticos como: “el extraño y sospechoso manejo de la candidatura de Morena”, pues, argumentó, que en las distintas encuestas Morena alcanzaba una preferencia del 35 o 36 por ciento sin candidata, con candidata tenía el 20 y 25 puntos; sin embargo en las urnas aparecieron 12 puntos porcentuales, por lo que “es evidente que hay una transferencia de votos para el verde y PT, como se dio no lo sé, esas son cosas que luego se van sabiendo”.
Por otro lado, Juan José Rodríguez comentó que la alianza electoral PAN-PRI no funcionó con la eficacia esperada, pues el partido tricolor no aportó mucho, además destacó que no le cabe duda que la campaña de la coalición “Juntos Haremos Historia” invirtió “muchísimo”.
“Luego hay cosas un tanto raras y espero que lo revisen en los tribunales ya que hay casi un 30% de las actas de escrutinio de la elección a gobernador sin folio y sin código de barras, son mil 200 que no lo tienen y suena raro, habrá que ver el efecto”.
Finalmente, el periodista comentó que el que se tenga un Congreso Local dividido no le dificulta las cosas a Ricardo Gallardo, pues quedan 3 o 4 votos sueltos:
“Para efectos de mayoría calificada creo que esos tres pueden jugar un papel importante y, aunque no ganó ningún distrito, Morena le tocan tres o cuatro diputados se van a volver los famosos ‘partidos o fracciones bisagra’ que pueden inclinar las cosas en un sentido, ahora habiendo dinero ni se preocupen, arreglan lo que quieran, lo hemos vivido”.
Lee también: #LaHerenciaDeCarreras | Las cruces rosas del feminicidio
Destacadas
Pozos proyecta recibir más de 5 mil visitantes en Semana Santa
Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo del municipio, indicó que esperan generar alrededor de 7 millones de pesos en esta temporada vacacional
Por: Redacción
Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo de Villa de Pozos, señaló que esta Semana Santa, el municipio espera recibir a poco más de 5 mil visitantes.
Precisó que estiman obtener una derrama económica de 7 millones de pesos, beneficiando a prestadores de servicios turísticos, hoteles, restaurantes, comercios y emprendedores locales.
La directora de Turismo indicó que el principal atractivo de estas fechas es la Procesión de los Cristos , una de las expresiones de fe más emblemáticas de la región.
Asimismo, indicó que se estarán realizando diversas actividades culturales, recreativas y gastronómicas con el fin de impulsar el turismo en esta temporada vacacional.
También lee: Villa de Pozos; sin observaciones en Cuenta Pública 2024
Destacadas
Continúa el combate contra incendios en Cerritos, Guadalcázar y Mexquitic
Se mantienen los trabajos en incendios de Cerritos y Guadalcázar, mientras se reporta que el de Mexquitic está controlado
Por: Redacción
El Gobierno del Estado dio a conocer que en las últimas horas se ha continuado con los trabajos de combate contra los incendios registrados en todo San Luis Potosí.
Se mantienen las acciones para controlar el fuego en Estación Montaña de Cerritos, así como en la localidad de San Carlos en Guadalcázar.
Por su parte, el viernes por la noche se atendió un incendio forestal en el cerro de Damián Carmona en Mexquitic de Carmona, el cual se reporta controlado.
Para estos combates, se establecieron cuadrillas interinstitucionales con elementos de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y voluntarios.
También lee: Incendios en Mexquitic no representan riesgo para la mancha urbana: Protección Civil
Destacadas
SLP baja homicidios y es líder nacional en detenciones por narcomenudeo: SECESP
Desde enero del año pasado, el estado logró una disminución del 83.9% en homicidios dolosos diarios
Por: Redacción
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que San Luis Potosí es la cuarta entidad con menos homicidios dolosos en lo que va del año, así como el primer lugar en cuanto a detenciones de narcomenudeo.
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), dio a conocer que se obtuvo una reducción del 83.9% en el promedio diario de homicidios dolosos, siendo el segundo estado con mayor disminución.
Juárez Hernández resaltó la estadística que coloca a San Luis como la entidad que más detenciones por narcomenudeo registra a nivel nacional , señalando que esto trae una relación directa con la baja de homicidios.
Finalmente, el titular de la SSPC señaló que seguirán reforzando las medidas de seguridad con el objetivo de mantener la tendencia a la baja en los delitos de alto impacto.
También lee: No estaba muerto, andaba de parranda, SSPC aclara rumor en carnaval
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








