Destacadas
“Hubo una manejo extraño de la candidatura de Mónica Rangel”: Juan José Rodríguez
El icónico periodista potosino analizó junto con La Orquesta el proceso electoral 2021
Por: Ana G Silva
Con la entrega de constancias de mayoría durante el fin de semana, prácticamente concluyó el proceso electoral 2021. Conversamos con el periodista Juan José Rodríguez Medina “El Tigre” para hacer un recuento de las incidencias. El analista dijo que luego de su coalición local y federal, el PRI y el PAN no debe pensar en crear un nuevo partido político, pues sería un “gravísimo error”.
El periodista reiteró que en un sentido pragmático elemental de supervivencia armaron el bloque, a lo que consideró que fue mejor idea que ir separados:
“El PRI y el PAN están cerrando con resultados casi iguales en la elección federal, pero creo que a lo que deberían aspirar, y ojalá que lo consigan, es que mantengan la alianza legislativa, es decir que traten de apoyar los mismos proyectos u oponerse a los mismos proyectos sin necesidad de fusionarse y de desaparecer, finalmente los dos son partidos con 80 tantos años de vida”.
Juan José Rodríguez señaló que se debe esperar para que se le considere derrota a los resultados de la coalición “Sí por San Luis”, pues los nombres definitivos e inapelables de los triunfadores se conocerán hasta principios de septiembre, una vez que se agote hasta la última instancia con las distintas impugnaciones que se presenten.
“Una vez que se entregaron constancias de mayoría, la ley da cuatro días posteriores al acto para que los distintos interesados presenten sus recursos y hasta donde tengo conocimiento, del lado de la alianza “Sí por San Luis” sí están decididos a llevar una impugnación que tiene que empezar en el Tribunal Estatal Electoral, como seguramente habrá apelación de algunas de las partes, pasará a la Sala Regional y posteriormente a la Sala Superior.
Rodríguez Medina dijo que atribuye estos resultados a acontecimientos políticos como: “el extraño y sospechoso manejo de la candidatura de Morena”, pues, argumentó, que en las distintas encuestas Morena alcanzaba una preferencia del 35 o 36 por ciento sin candidata, con candidata tenía el 20 y 25 puntos; sin embargo en las urnas aparecieron 12 puntos porcentuales, por lo que “es evidente que hay una transferencia de votos para el verde y PT, como se dio no lo sé, esas son cosas que luego se van sabiendo”.
Por otro lado, Juan José Rodríguez comentó que la alianza electoral PAN-PRI no funcionó con la eficacia esperada, pues el partido tricolor no aportó mucho, además destacó que no le cabe duda que la campaña de la coalición “Juntos Haremos Historia” invirtió “muchísimo”.
“Luego hay cosas un tanto raras y espero que lo revisen en los tribunales ya que hay casi un 30% de las actas de escrutinio de la elección a gobernador sin folio y sin código de barras, son mil 200 que no lo tienen y suena raro, habrá que ver el efecto”.
Finalmente, el periodista comentó que el que se tenga un Congreso Local dividido no le dificulta las cosas a Ricardo Gallardo, pues quedan 3 o 4 votos sueltos:
“Para efectos de mayoría calificada creo que esos tres pueden jugar un papel importante y, aunque no ganó ningún distrito, Morena le tocan tres o cuatro diputados se van a volver los famosos ‘partidos o fracciones bisagra’ que pueden inclinar las cosas en un sentido, ahora habiendo dinero ni se preocupen, arreglan lo que quieran, lo hemos vivido”.
Lee también: #LaHerenciaDeCarreras | Las cruces rosas del feminicidio
Congreso del Estado
Proponen en SLP sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores
La diputada Diana Ruelas dijo que se busca privilegiar la protección a la salud de las personas
Por: Redacción
La diputada Diana Ruelas propuso una iniciativa para adicionar disposición a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia de derecho a la protección de la salud de las personas, en relación a sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.
La iniciativa propone incluir, en el apartado relacionado a los derechos de las personas a una vida saludable, la obligación para el Estado de proteger y promover el derecho fundamental a la salud de sus habitantes coadyuvando, en el ámbito de su competencia, y en los términos y condiciones que señale la Constitución Federal y leyes en la materia, respecto a la sanción de las actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.
En su exposición de motivos, la legisladora señala que en México, en el año 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones, emitieron una alerta sanitaria por el uso de cigarros electrónicos comúnmente llamados vapeadores, en la que advertían sobre los daños respiratorios, cardiovasculares y mutagénicos, indicando que además ninguno de estos productos cuenta con ninguna autorización sanitaria.
Posteriormente, el 31 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, de este tipo de productos.
Ahora bien, el 17 de enero de 2024 se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación dos adiciones al texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que tuvo el respaldo de la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas, por lo cual es importante el realizar una homologación a estas disposiciones en la legislación estatal.
La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.
También lee: Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia
Destacadas
Gallardo impulsa apoyo a estudiantes en SLP
Con útiles, zapatos, becas, seguros y apoyos directos el gobernador del Estado consolida una política educativa enfocada a las familias y a la permanencia escolar
Por: Redacción
El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, consolida una política integral de apoyos escolares que permitió garantizar el acceso a la educación de 864 mil 175 estudiantes en San Luis Potosí y reducir el abandono escolar, a través de la atención de las necesidades reales de niñas, niños y jóvenes, así como en aliviar la carga económica de las familias potosinas.
A través del programa “Potosí para la Educación”, el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo benefició a más de 400 mil alumnas y alumnos de primaria y secundaria con la entrega gratuita de útiles escolares, zapatos y mochilas; además de la distribución de tres millones 741 mil 282 libros de texto gratuitos, incluyendo materiales en braille, macrotipo y lenguas indígenas como el náhuatl, que llegó a las cuatro regiones.
En materia de protección y bienestar estudiantil, el Gobernador del Estado impulsó el programa “Apoyo Seguro al Estudiante”, mediante el cual se otorgaron 513 mil pólizas individuales de seguro contra accidentes a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas, sumado al Programa de Seguridad Alimentaria, que lleva más de 20 kilogramos de productos de la canasta básica para mejorar las condiciones de vida de las familias.
Asimismo, se reforzó el respaldo a la educación media superior y superior con más de 34 mil becas universitarias, que incluyen apoyos académicos y para el aprendizaje de idiomas, además de programas específicos como “Empodérate Mujer… Yo te Apoyo”, que benefició a 869 mujeres en distintas carreras, las cuales reciben su educación en línea y de manera gratuita.
También lee: Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios
Ciudad
Policías de Soledad salvan a perro atropellado y le dan hogar
Rescate ocurrió en Bulevar Río Santiago, cerca de Periférico Oriente; el perro estaba herido y desorientado, presuntamente atropellado
Por: Redacción
Elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez rescataron y adoptaron a un perro que se encontraba herido, presuntamente tras haber sido atropellado, en el Bulevar Río Santiago, a la altura de Periférico Oriente.
El rescate fue realizado por oficiales de la unidad 219, quienes durante recorridos de vigilancia atendieron un reporte ciudadano y localizaron al can desorientado, sin una salida segura del arroyo vehicular, lo que representaba un riesgo tanto para el animal como para los automovilistas.
Tras asegurar al perro, los agentes lo trasladaron para recibir atención veterinaria, donde se confirmó que se encontraba fuera de peligro. Mientras se localiza a algún posible propietario, el lomito permanecerá bajo resguardo y adopción de los elementos de la corporación , quienes iniciarán su adiestramiento para integrarlo como parte del equipo.
Con este caso, suman cuatro perros adoptados por la Guardia Civil Municipal de Soledad en lo que va del año, todos rescatados en condiciones de vulnerabilidad y que ahora cuentan con un hogar dentro de las instalaciones de la comandancia.
La corporación destacó que este tipo de acciones reflejan su compromiso con la ciudadanía, así como su sensibilidad y vocación de servicio para proteger no solo a las personas, sino también a seres indefensos que se encuentran en situación de riesgo.
También lee: Durante primeros días de enero, soledenses recibirán electrodomésticos al pagar el predial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








