Estado
Hoy volverá a llegar agua de El Realito
En las próximas horas llegará el líquido a los tanques de almacenamiento Aguaje, Hostal, Cordillera e Himalaya
Por: Redacción
Resultado de la gestión del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, ante la federación y la empresa Aquos, para la reparación de la cortina de la presa El Realito, la sustitución de mil 800 metros del acueducto que presentaba la mayor cantidad de fallas y gracias a las recientes lluvias en territorio nacional, a partir de las próximas horas, el agua potable por fin comenzará a llegar a los hogares de la capital.
Así lo informó el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Gabino Manzo Castrejón, quien comentó que en cumplimiento con la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de brindar más apoyo a las familias para que accedan al agua potable, personal de la dependencia supervisará que llegue el agua de El Realito a los tanques del Aguaje, Hostal, Cordillera e Himalaya para ser distribuida a los hogares de las 32 colonias del sur y oriente de la capital potosina.
El funcionario estatal explicó que, durante el tiempo de sequía, la CEA hizo válido el Contrato de Prestación de Servicios y además de las penas convencionales, obligó a que la empresa sustituyera mil 800 metros de tubo en los tramos con el 80 por ciento de las averías, por lo que confió en que con el problema quedó resuelto, aunque dijo que, de presentarse un nuevo desperfecto, los gastos correrán a cargo de la empresa Aquos.
Referente a la reparación de la cortina de la presa, Gabino Manzo dijo que estos corrieron a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y finalmente destacó que en la CEA se trabaja para reforzar la infraestructura hídrica del Estado, por lo que pidió a los Ayuntamientos y organismos operadores que refuercen sus procesos de extracción, purificación y saneamiento del agua, así como la sustitución de tubería para evitar el desperdicio del líquido.
También lee: Interapas restaura sistema de drenaje en Colonia José Othón
Estado
SLP fortalece su proyección global en el Tianguis Turístico de México 2026
El evento es considerado el foro de negocios más importante del sector turístico en México, reuniendo a los principales exponentes del gremio
Por: Redacción
San Luis Potosí participa en la edición 50 del Tianguis Turístico de México 2026, que se realiza del 27 al 30 de abril en Acapulco, Guerrero, con el objetivo de seguir convirtiendo al estado en uno de los destinos de mayor crecimiento en el país.
Considerado el foro de negocios más importante del sector turístico en México, este encuentro reúne a destinos, operadores mayoristas, aerolíneas, hoteles, agencias de viaje y representantes internacionales, mediante más de 70 mil citas de trabajo que abren paso a nuevos acuerdos.
Para esta edición 2026 se puso énfasis en conectividad, innovación, experiencias auténticas y cuidado del entorno ; representando una magna oportunidad de incrementar la demanda de visitantes.
San Luis Potosí acude con una comitiva de 45 expositores, encabezada por la Secretaría de Turismo (Sectur) que promueven la riqueza natural, cultural, gastronómica y enoturística de las cuatro regiones.
Esta participación fortalece la llegada de visitantes y genera oportunidades para empresas locales, promoviendo a San Luis Potosí como el “Destino Surrealista de México”.
También lee: San Luis Potosí será un punto de turismo importante durante el mundial
Estado
Ya hay dos detenidos tras el enfrentamiento en Charcas
Se tienen líneas sólidas de investigación y se busca hacer detenciones a los materiales
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, compartió actualizaciones sobre la investigación tras el enfrentamiento armado en el municipio de Charcas entre un grupo delictivo y las autoridades.
Reportó que la investigación los llevó a descubrir que uno de los agresores “presumía de armamento (y) de sus actividades”, y que posiblemente habría llegado al municipio con la intención de cometer actividades delictivas.
El secretario finalmente señaló que ya se están llevando a cabo investigaciones sólidas,
que buscan hacer detenciones y que ya hay dos detenidos que les han aportado información, pero que todavía no han detenido a los responsables.“Traemos algunos detenidos que han aportado algo de información, pero no los materiales. Nos faltan los materiales”, aseguró.
También lee: Decomisan equipo de vigilancia en un inmueble “desocupado” en Matehuala
Estado
Alistan nueva reforma electoral en San Luis Potosí
El Gobierno estatal anunció más iniciativas para actualizar las reglas del proceso local; buscan tener la nueva legislación lista antes de las elecciones
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Gobierno del Estado, informó que esta misma semana serán presentadas nuevas iniciativas en materia electoral para integrarlas a un solo paquete legislativo y construir una nueva normatividad rumbo al próximo proceso electoral local.
El funcionario explicó que la intención es concentrar todas las propuestas en discusión para que el Congreso del Estado de San Luis Potosí analice cuáles proceden, las dictamine y posteriormente las someta a votación del pleno. “Esta semana se van a presentar otras iniciativas que van a sumarse a t odas estas ideas legislativas que se plantearán ante el Poder Legislativo local”, declaró.
Torres Sánchez detalló que el objetivo es contar con reglas claras y actualizadas antes del arranque formal del proceso electoral. “En tiempo hábil y forma legal podamos tener una nueva legislación electoral, o sea, reglas del juego claras para el proceso electoral local que se avecina”, señaló.
El secretario recordó que si algunas de las modificaciones implican cambios constitucionales a nivel estatal, será necesario consultar y obtener la aprobación de los 59 ayuntamientos potosinos. “Si se trata también de algún tipo de reforma constitucional, sean consultados los 59 municipios”, puntualizó.
Aunque no detalló el contenido total de las nuevas propuestas, el funcionario sostuvo que la prioridad es generar certeza jurídica para partidos, autoridades y ciudadanía rumbo a la próxima contienda.
La actualización de la legislación electoral ocurre en medio del arranque anticipado de posicionamientos políticos y movimientos internos de distintos actores que ya se perfilan hacia la sucesión estatal.
También lee: Refuerzan seguridad en Tamazunchale tras ataque armado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









