diciembre 10, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Hoy volverá a llegar agua de El Realito

Publicado hace

el

En las próximas horas llegará el líquido a los tanques de almacenamiento Aguaje, Hostal, Cordillera e Himalaya

Por: Redacción

Resultado de la gestión del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, ante la federación y la empresa Aquos, para la reparación de la cortina de la presa El Realito, la sustitución de mil 800 metros del acueducto que presentaba la mayor cantidad de fallas y gracias a las recientes lluvias en territorio nacional, a partir de las próximas horas, el agua potable por fin comenzará a llegar a los hogares de la capital.

Así lo informó el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Gabino Manzo Castrejón, quien comentó que en cumplimiento con la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de brindar más apoyo a las familias para que accedan al agua potable, personal de la dependencia supervisará que llegue el agua de El Realito a los tanques del Aguaje, Hostal, Cordillera e Himalaya para ser distribuida a los hogares de las 32 colonias del sur y oriente de la capital potosina.

El funcionario estatal explicó que, durante el tiempo de sequía, la CEA hizo válido el Contrato de Prestación de Servicios y además de las penas convencionales, obligó a que la empresa sustituyera mil 800 metros de tubo en los tramos con el 80 por ciento de las averías, por lo que confió en que con el problema quedó resuelto, aunque dijo que, de presentarse un nuevo desperfecto, los gastos correrán a cargo de la empresa Aquos.

Referente a la reparación de la cortina de la presa, Gabino Manzo dijo que estos corrieron a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y finalmente destacó que en la CEA se trabaja para reforzar la infraestructura hídrica del Estado, por lo que pidió a los Ayuntamientos y organismos operadores que refuercen sus procesos de extracción, purificación y saneamiento del agua, así como la sustitución de tubería para evitar el desperdicio del líquido.

También lee: Interapas restaura sistema de drenaje en Colonia José Othón

Destacadas

Gallardo anuncia plan paralelo: 2 mil millones fuera de los proyectos con el Ayto

Publicado hace

el

Además, Ayuntamiento y Estado preparan proyectos de movilidad por 600 millones

Por: Redacción

Aunque el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento afinan dos proyectos de movilidad valuados en aproximadamente 600 millones de pesos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que la capital potosina recibirá una inversión independiente y mucho mayor: 2 mil millones de pesos para rehabilitar colonias completas.

El mandatario explicó que estos recursos no forman parte de los proyectos conjuntos con el alcalde Enrique Galindo, sino de un plan estatal para intervenir zonas urbanas con rezago en pavimentación, alumbrado público y servicios básicos

.

“Estos 600 millones son con el Ayuntamiento; aparte, el Gobierno del Estado va a entrar con dos mil millones para rehabilitar colonias completas”, señaló.

Gallardo aseguró que la inversión forma parte de una nueva etapa de infraestructura urbana, enfocada en mejorar condiciones de vida en sectores que por años han carecido de atención. El anuncio se suma a los proyectos previamente adelantados entre ambas administraciones, y plantea un 2026 con obras profundas en movilidad y en la recuperación de espacios habitacionales.

También lee: Gallardo confirma entrega de 400 mil juguetes

Continuar leyendo

Destacadas

39 municipios reciben apoyo estatal en su recaudación: Sefin

Publicado hace

el

La titular de la dependencia definirá en enero qué municipios se suman al nuevo convenio de recaudación

Por Redacción

Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), abordó el tema del manejo de recursos municipales, en el que destacó los apoyos que la dependencia otorga a los ayuntamientos y la situación del ahorro.

La secretaria informó que, actualmente, 39 municipios del estado están suscritos a convenios con la Sefin para recibir apoyo directo en materia de recaudación. La Sefin ayuda a los ayuntamientos a capitalizar y administrar sus recursos.

La funcionaria aseguró que este esquema de colaboración ha arrojado un balance positivo en la recaudación de los municipios adheridos.

García Vidal indicó que el número de municipios que se sumarán a este convenio en 2026 está por definirse, ya que la suscripción de convenios se realiza anualmente a partir de enero. La Sefin, por su parte, promueve constantemente campañas informativas sobre los beneficios de esta adhesión para los ayuntamientos.

Respecto a los municipios que no han realizado un ahorro adecuado, la titular de Finanzas aclaró que la información es de carácter público en la que aparecen 45 ayuntamientos de San Luis Potosí y aparece en las publicaciones oficiales del Gobierno del Estado.

También lee: Aumento al Ceepac corresponde al inicio electoral de 2026: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Estado

Sara Rocha intenta corregir su video del carro, pero su “broma” no convence

Publicado hace

el

Inicialmente agradeció a “Dios, la vida y al gobernador” por el auto. Después, publicó un segundo video afirmando que era una broma: “Les adelanté el Día de los Inocentes”

Por: Redacción

La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha, generó una ola de confusión este lunes después de publicar un video donde aseguraba que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona había rifado dos vehículos entre diputados locales… y que ella había ganado uno.

En su declaración inicial, Rocha dijo textualmente:

“Vamos saliendo de una posada que hace cada año el gobernador con los diputados locales. Este año el gobernador rifó varias cosas para los diputados y hoy rifó dos vehículos, y su servidora me gané uno. Le agradezco tanto a Dios, a la vida y al gobernador que tuvo ese detalle para con nosotros. Dios te bendiga, gobernador”.

El mensaje se viralizó de inmediato por lo delicado de la afirmación —una presunta entrega de vehículos oficiales a legisladores—, pero tres horas después, la priista reapareció con otro video afirmando que todo había sido una broma:

“¿Les gustó la broma del carro? Les adelanté el Día de los Santos Inocentes”.

Sin embargo, Rocha no mostró ninguna evidencia de que se tratara realmente de una broma, y no aclaró por qué difundió el primer mensaje con absoluta seriedad, expresando gratitud al gobernador y relatando la supuesta rifa con detalles.

La falta de pruebas, la rapidez del desmentido y el tono del segundo video hicieron que usuarios señalaran que más que una broma, podría tratarse de un intento de reparar algo que no debió decir públicamente y de contener las reacciones.

La dirigente priista no ha dado más explicaciones sobre el propósito del primer video ni sobre las razones del repentino matiz humorístico.

También lee: Avanza cierre legislativo 2025 en el Congreso

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados