Destacadas
Hospital Central pagó 120 mdp a empresa fantasma vinculada con “El Bronco”
Los socios de esa operación fueron los patrocinadores de su campaña presidencial
Por: Ana G Silva
Esta semana, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ex candidato presidencial y ex gobernador de Nuevo León, fue detenido por presuntos desvíos de recursos, pero este personaje también tuvo relación con operaciones ilícitas en San Luis Potosí. En agosto del 2020 el portal de noticias Astrolabio publicó una investigación firmada por Carlos Rubio y Ciudadanos Observando, en la que ponen en evidencia un entramado de empresas fantasma a las que el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, de la capital potosina habría comprado por adjudicación directa medicamentos contra el cáncer y equipo por un monto 120 millones de pesos. Dichos proveedores también habrían sido auspiciantes ilícitos de la campaña presidencial de Rodríguez Calderón.
Astrolabio afirmó que esas mismas empresas facturaron más de 84 millones de pesos a las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, Coahuila, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sonora, Veracruz, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Colima y Aguascalientes.
“Ahí tenemos un ejemplo de lo que hizo El Bronco: dos de las empresas de las que facturaron al Hospital Central son las que le aportaron dinero a su campaña del 2018, estas han sido utilizadas para el sector político, entonces ahí está la conexión”, indicó Carlos Rubio.
Entre otras cosas Rodríguez Calderón tenía conexiones con Abraham Abrego Torres quien es conocido porque en 2006 trató de convertirse en diputado local por el PRD; posteriormente, al inicio de la gestión de Rodríguez Calderón, comenzó a formar un consorcio de 220 camiones que brindan el servicio de transporte público en las ciudades de Santa Catarina, Escobedo, San Pedro Garza y García, esto de acuerdo con información del portal El Horizonte. El medio estima que este negocio tiene un valor de 350 millones de pesos.
Esa no es la primera vez que el nombre de Abrego Torres aparece vinculado de forma negativa: en junio del 2019, el periódico Pulso publicó una nota titulada “`Se pone morado: medicina adulterada en el Hospital Central’”. En dicho texto, se cuenta que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resultara responsable por el almacenamiento al interior del centro de salud potosino de lotes de dos medicamentos usados para combatir el cáncer, los cuales habían sido adulterados.
La Coepris habría concluido que ninguna de las empresas a las que el Hospital Central compró dichos medicamentos habían sido autorizadas por los fabricantes para su distribución. Dichas compañías eran Comercializadora y Edificaciones Nara, Comercializadora y Proveedora Aslon y marca Emco, en las tres aparece Abraham Ábrego como socio.
El reportaje de Astrolabio detalló que las 18 empresas de Abrego Torres, donde también participan Gabriel Alejandro Ábrego Torres y su esposa Grecia Marian Azuara Orta, con domicilios fiscales en San Luis Potosí, Nuevo León y Jalisco, fueron visitadas por el equipo de investigación sin que en ninguna encontraran indicios de ser distribuidores de medicamentos o equipo médico.
Finalmente, Astrolabio explica que el vínculo de las empresas fantasmas de Abrego con El Bronco, de quien se rumora es prestanombres, se encuentra en el oficio INE/CG474/2018 emitido en mayo del 2018 por el Instituto Nacional Electoral (INE). En él, resolvió tres procedimiento contra Rodríguez Calderón por el uso de recursos de procedencia ilícita durante la recolección de firmas para sustentar su candidatura a la presidencia de la República.
La triangulación de recursos se hacía de la siguiente manera: 20 empresas realizaban depósitos a particulares, que inmediatamente realizaban la transferencia del dinero a la asociación Viva La Nueva Independencia, que gestionaba la campaña de Rodríguez Calderón. Tres de las compañías señaladas por INE también facturaron al Hospital Central.
También lee: #Video | Daniel Pedroza desmiente haber huido de México
Destacadas
De la reforma electoral y el 2027 potosino | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
“…Paradoja compleja, fatal y rinconera” ¿Qué mas se va a negociar en el “me quiere, no me quiere” de la discusión sobre la Reforma Electoral?
Culto Público, hijos de mi brújula con aguja de Tarot y de este San Luis de las realidades: Me han pedido que afile la pluma (debo decir que nunca la dejé descansar, solo me hice pato un ratito por así convenir a mis intereses) para desmenuzar este entuerto que la presidenta Claudia Sheinbaum ha mandado al Congreso de la Unión y dibujar un boceto de panorama electoral al momento respecto a la elección del 2027 en SLP, un proceso que, le aviso a los despistados: ya comenzó-.
Y es que respecto a la reforma electoral, Culto público: no hay nada más estimulante que ver en tiempo real cómo se les hace engrudo el tema a los partialiados de la presidenta, que les envió hasta ayer martes y no el lunes como lo anunció, lo que prácticamente es un suicidio político asistido en cadena nacional.
La paradoja es compleja, fatal y rinconera: Es tanto como pedir a los partidos aliados, votar por su propio funeral o darse un balazo en el pié (en este caso en un ala) y lo peor: ya sea que lo hagan a favor o en contra, Verde y PT podrían salir perdiendo.
Me explico: la presidenta necesita sí o sí, los votos de los diputados verdes y los petistas tanto como a sus senadores para que se haga realidad su reforma electoral, pero como está planteada, si los verdes la aprueban “pierden” (se reduce significativamente su presupuesto y pierden todo margen de negociación y dedazos para las pluris federales, en pocas palabras estarían aprobando que la presidenta ya no los necesite -o los necesite menos en la segunda parte de su mandato- y no ser necesario en política es lo mismo que no subirse al carrusel, es quedarse abajo para a caso saludar en cada vuelta).
Ahora que si los dipualiados votan en contra del bastón de mando y le dicen que no a la presidenta, también pierden (creo que esto no se necesita mayor explicación).
Ese escenario significaría un franco rompimiento con la primer mandataria y desahuciar a la alianza Verde- Morena en las cámaras, que perderían la mayoría relativa y calificada, “encareciendo” -ni modo hay que aceptarlo- el amor a la 4T votación por votación.
El “sí me quiere, no me quiere” que se deshojará en los próximos días en San Lázaro, también se convierte en moneda de cambio de cara al siguiente proceso electoral.
Ese proceso que se acerca como los viernes se acercan a los jueves en la noche, en el que estarán en juego los 300 distritos federales, (el equilibrio de la segunda parte del sexenio de Sheinbaum) 17 gubernaturas, cientos de diputados locales e incontables alcaldías.
La gran pregunta es: si el Partido Verde vota a favor de la reforma (muy seguramente con adecuaciones que se harán en el camino) ¿A cambio de qué estaría dispuesto a recibir menos presupuesto y tener menos curules? ¿Mantener el estado que gobiernan (o sea a nosotros) y asegurar el triunfo en otro u otros? ¿Un seguro de sobrevivencia para el Verde sin fecha de caducidad?
Y es aquí donde el tema se desdobla a los juegos locales, mire: primero hay que preguntarse, se apruebe o no la ClaudiaReforma, ¿en cuántos distritos del país (que son los que más interesan a la presidenta) Morena necesita al Verde y en cuántos el Verde necesita a Morena?
No tengo los datos de cada estado, pero tomando en cuenta solo las encuestas de posicionamiento por partido a nivel nacional, Morena en la mayoría de los distritos lleva las de ganar…(no así las gubernaturas) con una enorme excepción: SLP
En San Luis la fuerza de estructura electoral la tiene, más que el Partido Verde, el movimiento Gallardísta, que participa y aporta más que suficiente al logotipo tucanezco, mismo que utiliza como vehículo de participación que tiene bien afinado y del que tiene absoluto control.
Dicho de otra forma: En SLP Gallardo es del Verde y el Verde es de Gallardo (¿por qué siento que descubrí el hilo negro y el café soluble…?)
Por lo tanto, entre las negociaciones, jaloneos, estira y aflojas, y muy seguramente de vaivenes declarativos, de aquí al 24 de marzo (fecha fatal en el Pleno de la Cámara de diputados para mandar la iniciativa al Senado) paralelamente se podrán hacer los amarres y acuerdos para los estados y desenredar el nudo potosino con la cúpula de color césped. El dilema es shakesperiano: ¿ser o no ser?
Veamos poco a poco al menos con un ojo abierto: Si en SLP van el Verde y Morena juntos (por un arreglo cupular) entonces la candidata no será la senadora Ruth (ya lo dejó claro la presidenta),
pero aun si no es Ruth, de cualquier forma el Verde llevaría “mano” para poner candidato, por lo que se abren las posibilidades para Guadalupe Torres Sánchez, Juan Manuel Navarro y Juan Carlos Valladares. (Qué bueno que vetaron la Ley “girls only” ¿verdad?)Los dos primeros son “de casa” y cuentan con toda la confianza del gobernador Gallardo para construir “El segundo piso del Gallardismo en SLP”, en cambio Juan Carlos, con todo y que se ha construido una relación genuina y cercana con el gobernador Ricardo, es visto como una carta fuerte a la capital… pero no más.
Juan Carlos es Verde y es leal pero también es -digamos- de otro costal. Para el Gallardismo puro transmitirle el poder a él, es casi lo mismo que perderlo.
No obstante, para las cúpulas tanto Verdes como de Morena, Juan Carlos es muy bien visto, está en el lugar correcto de la cancha, sería inalcanzable en la aritmética electoral y aunque nadie lo ha dicho, la candidatura de Valladares además (así como no queriendo) rompería al PAN y al PRI.
Medio Acción Nacional y todo el PRI también votarían por Juan Carlos, de hecho el PRI jugará muy seguramente en alianza con el Verde, y hasta los naranjas Samuelistas también están pensando en unirse a la causa. Un candidato como Valladares les caería como anillo al anular…a casi todos.
La pregunta para el ojiclaro diputado federal, como alguien de mucho colmillo, altura y poco pelo le dijo, no es si le va a caer el balón o no, la verdadera pregunta es si quiere agarrar ese balón que tiene prácticamente en los pies con todo lo que conlleva.
Valladares es hábil pero cauto, no se deja llevar por el canto de las sirenas, hace bien lo que le corresponde y el resto se lo deja a Dios y al Universo (sin ser ingenuo: reza pero también trabaja).
El otro escenario, que considero más probable y posible, es que el Verde vaya sin Morena, junte al PRI y a MC (Nueva Alianza se junta más con los guindas) y sin cortar necesariamente el cordón umbilical con el Palacio Nacional, se convierta la senadora Ruth González en la candidata a suceder a su esposo a cambio del compromiso de ganar las 6 diputaciones federales para la 4T.
En este supuesto, la senadora “enfrentaría” por puro trámite a Morena, y del nivel de acuerdo con el Verde y con el Gobernador, sería el tamaño de rival que le pongan a Ruth.
Si la presidenta acepta las diputaciones federales potosinas a cambio, seguramente Morena tendrá un candidato o candidata tan débil como mi fuerza de voluntad, pero si Claudia toma como una afrenta que el Verde le juegue en contra, entonces las cosas cambian.
Seamos realistas, Morena jugando solo (con mucha pena, todo respeto y pase usted) no tiene mucho de dónde escoger perfiles. La verdad es que no se asoma algún personaje que pueda dar la batalla (por el momento al menos y en el horizonte tampoco). Y si Usted está pensando en El Batman de Tanquián debo decirle que es una broma (ya le daré detalles en otra entrega)
Y aquí lo chistoso del escenario: De darse estas condiciones (Verde por su lado con Ruth muy fuerte y Morena con cualquier candidato) se abre una gran ventana de oportunidad para el alcalde Enrique Galindo, que no solo cuenta con el respaldo panismo y el priismo que vota (el de a pié, no estoy hablando de Sara Rocha y sus nueve) sino que también le puede favorecer el voto morenista. Sí, tal cual como ocurrió en su elección y reelección: el morenista prefirió votar por Galindo que por Xavier Nava, y en 2024 también prefirió a Enrique sobre Sonia Mendoza.
De darse así las cosas, Galindo capitalizaría la oposición al gallardismo (que existe soterrada y silenciosa aunque se lo escondan a Ricardo) y la elección se cerraría en una contienda por demás polarizada y frontal.
¡Caray! Todavía no acabo el análisis, y hay más escenarios, pero ya se me acabó el espacio y ya me puse la pijama así que será para la próxima entrega que les escriba, entre otros temas, sobre “el extraño retorno de los Azuara” al PAN,y los apuntados como posibles candidatos a la capital (como Rubén Guajardo, Nacho Segura y otros).
Hasta la próxima
Yo soy Jorge Saldaña.
También lee: Los “Chones-Pachones” de la UASLP | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
Hay activos alrededor de 35 arcos de seguridad en SLP: SSPCE
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, indicó que en caso de que no cumplan alguna normativa, serán Seduvop, C5 y SECESP quienes se encarguen de arreglarlo
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que ya se instalaron alrededor de 35 arcos de seguridad en todo el estado.
Estos arcos son una especie de minicomplejos, pues además de contar con cámaras de reconocimiento facial apuntando a la calle, tienen también oficinas y celdas para detenciones inmediatas.
En las últimas semanas, el gobernador Ricardo Gallardo anunció que se establecerán otros 15 más que se ubicarán en carreteras, asegurando que se transformará a las vialidades en un “escudo tecnológico”.
Juárez Hernández también destacó la importancia de este proyecto, pues aseguró que se trata de una inversión importante que le brindará fortaleza a las estrategias de seguridad del estado.
Añadió que estas instalaciones corren a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, el C5 y el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, con quienes han mantenido una estrecha coordinación.
Al ser cuestionado sobre la altura de los arcos, la cual no cumpliría con el alto necesario para el tránsito de vehículos de doble dimensión, el secretario se limitó a responder que, de ser el caso, serán estas dependencias las que se encargarán de resolverlo, y no necesariamente la SSPCE.
También lee: Estado supervisa puntos de blindaje y atención en accesos
Destacadas
Febrero cerró con 33 incendios en SLP
El Naranjo, Guadalcázar y Cerritos, entre los focos rojos; marzo y abril son los meses más críticos
Por: Redaccion
El director de Protección Civil estatal, Mauricio Ordaz, informó que febrero cerró con 33 incendios forestales, una cifra atípica de acuerdo con los registros históricos de la Conafor y el Servicio Meteorológico Nacional.
“Fue un mes atípico, nunca en el registro había habido tantos incendios”, señaló, al detallar que incluso hubo una semana con 13 siniestros, es decir, más de uno por día.
Destacó la participación coordinada de instancias como la Conafor, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sedena, Protección Civil municipal y estatal, bajo un esquema de trabajo conjunto.
Aunque indicó que esperan lo más complicado para los próximos meses, recordó que estadísticamente marzo y abril son las temporadas más críticas. Sin embargo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional , se pronostica que en abril las lluvias estén 30 por ciento por encima de la media, lo que podría ayudar a disminuir riesgos.
Ordaz confirmó que se mantienen como focos rojos municipios como El Naranjo, Guadalcázar y Cerritos, además de zonas del Altiplano y la región Centro del estado.
Afirmó que actualmente ningún incendio ha durado más de tres días en lo que va del año, cuando en años anteriores podían extenderse hasta diez días. “Estamos más preparados y con mejor equipamiento”, sostuvo.
Lee también: PC informa sobre personas extraviadas en la naturaleza
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








