Destacadas
Hospital Central pagó 120 mdp a empresa fantasma vinculada con “El Bronco”
Los socios de esa operación fueron los patrocinadores de su campaña presidencial
Por: Ana G Silva
Esta semana, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ex candidato presidencial y ex gobernador de Nuevo León, fue detenido por presuntos desvíos de recursos, pero este personaje también tuvo relación con operaciones ilícitas en San Luis Potosí. En agosto del 2020 el portal de noticias Astrolabio publicó una investigación firmada por Carlos Rubio y Ciudadanos Observando, en la que ponen en evidencia un entramado de empresas fantasma a las que el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, de la capital potosina habría comprado por adjudicación directa medicamentos contra el cáncer y equipo por un monto 120 millones de pesos. Dichos proveedores también habrían sido auspiciantes ilícitos de la campaña presidencial de Rodríguez Calderón.
Astrolabio afirmó que esas mismas empresas facturaron más de 84 millones de pesos a las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, Coahuila, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sonora, Veracruz, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Colima y Aguascalientes.
“Ahí tenemos un ejemplo de lo que hizo El Bronco: dos de las empresas de las que facturaron al Hospital Central son las que le aportaron dinero a su campaña del 2018, estas han sido utilizadas para el sector político, entonces ahí está la conexión”, indicó Carlos Rubio.
Entre otras cosas Rodríguez Calderón tenía conexiones con Abraham Abrego Torres quien es conocido porque en 2006 trató de convertirse en diputado local por el PRD; posteriormente, al inicio de la gestión de Rodríguez Calderón, comenzó a formar un consorcio de 220 camiones que brindan el servicio de transporte público en las ciudades de Santa Catarina, Escobedo, San Pedro Garza y García, esto de acuerdo con información del portal El Horizonte. El medio estima que este negocio tiene un valor de 350 millones de pesos.
Esa no es la primera vez que el nombre de Abrego Torres aparece vinculado de forma negativa: en junio del 2019, el periódico Pulso publicó una nota titulada “`Se pone morado: medicina adulterada en el Hospital Central’”. En dicho texto, se cuenta que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resultara responsable por el almacenamiento al interior del centro de salud potosino de lotes de dos medicamentos usados para combatir el cáncer, los cuales habían sido adulterados.
La Coepris habría concluido que ninguna de las empresas a las que el Hospital Central compró dichos medicamentos habían sido autorizadas por los fabricantes para su distribución. Dichas compañías eran Comercializadora y Edificaciones Nara, Comercializadora y Proveedora Aslon y marca Emco, en las tres aparece Abraham Ábrego como socio.
El reportaje de Astrolabio detalló que las 18 empresas de Abrego Torres, donde también participan Gabriel Alejandro Ábrego Torres y su esposa Grecia Marian Azuara Orta, con domicilios fiscales en San Luis Potosí, Nuevo León y Jalisco, fueron visitadas por el equipo de investigación sin que en ninguna encontraran indicios de ser distribuidores de medicamentos o equipo médico.
Finalmente, Astrolabio explica que el vínculo de las empresas fantasmas de Abrego con El Bronco, de quien se rumora es prestanombres, se encuentra en el oficio INE/CG474/2018 emitido en mayo del 2018 por el Instituto Nacional Electoral (INE). En él, resolvió tres procedimiento contra Rodríguez Calderón por el uso de recursos de procedencia ilícita durante la recolección de firmas para sustentar su candidatura a la presidencia de la República.
La triangulación de recursos se hacía de la siguiente manera: 20 empresas realizaban depósitos a particulares, que inmediatamente realizaban la transferencia del dinero a la asociación Viva La Nueva Independencia, que gestionaba la campaña de Rodríguez Calderón. Tres de las compañías señaladas por INE también facturaron al Hospital Central.
También lee: #Video | Daniel Pedroza desmiente haber huido de México
Destacadas
Le niegan amparo a Tekmol por huachicoleo
El ex diputado y candidato a la gubernatura no cumplía con los requisitos para otorgarle la protección, por tanto se permitirá continuar la investigación en su contra
Por: Redacción
El Juzgado Sexto de Distrito en San Luis Potosí negó la suspensión definitiva solicitada por José Luis Romero Calzada, exdiputado local y ex candidato político, conocido por múltiples acusaciones de corrupción, enriquecimiento ilícito, delitos fiscales y otros crímenes.
De acuerdo con Ciudadanos Observando, la solicitud de amparo 735/2024 buscaba detener acciones legales de diversas autoridades que lo investigan, pero el juez determinó que no cumplía con los requisitos para otorgar la protección, permitiendo que las investigaciones y procesos judiciales sigan adelante.
Esta decisión representa un revés significativo para Romero Calzada, apodado “Tekmol”, quien ha sido denunciado penalmente por delitos graves, como desvío de recursos públicos, evasión fiscal, lavado de dinero y robo de combustible.
A lo largo de los años, ha intentado evadir la justicia mediante diversas estrategias legales, pero los procesos continúan avanzando. Además, ha buscado insistentemente regresar a la política mediante nuevos cargos públicos, presumiblemente para obtener fuero e impunidad, pero sus esfuerzos no han prosperado debido al rechazo ciudadano y su polémica reputación.
El fallo judicial subraya la prioridad de esclarecer actos de corrupción y proteger el interés público. A pesar de que Romero Calzada se presenta como víctima de persecución política, las pruebas en su contra y su historial de acciones ilegales lo colocan como un símbolo de los esquemas corruptos que han afectado al estado.
También lee: Diputados federales del PAN exigen a FGR investigación contra Sánchez Zumaya
Destacadas
Diputados federales del PAN exigen a FGR investigación contra Sánchez Zumaya
Exigen que se investigue la corrupción entre el huachicolero y lavador de dinero Gerardo Sánchez Zumaya y PEMEX
Por: Redacción
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) exigió en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de este jueves que se investigue la corrupción entre el huachicolero y lavador de dinero Gerardo Sánchez Zumaya y PEMEX.
Con portada en mano del diario Reforma, que en su edición del martes pasado revela los nexos de Morena con Sánchez Zumaya, diputadas y diputados panistas exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar la denuncia presentada en el Estado de Tabasco contra dicho personaje, quien de la noche a la mañana se enriqueció con el presunto lavado de dinero por más de 15 mil millones de pesos a través de una red de empresas factureras.
En su intervención en tribuna, la diputada Paulina Rubio Fernández exigió a la Fiscalía General de la República que se investigue a PEMEX y PETROGESA
, empresa de Gerardo Sánchez Zumaya.“Hoy sabemos que Pemex se convirtió en caja grande de Morena y que han hecho millonarios a empresarios de 30 años (de edad) en San Luis Potosí, curiosamente íntimos amigos de los liderazgos de Morena y hoy le incrementan más dinero a PEMEX para seguir ordeñándola”, acusó.
Mientras la diputada denunciaba estos hechos sobre Sánchez Zumaya, al que también se le señala como extractor de gasolina en los Estados de Tabasco y Veracruz, toda la fracción parlamentaria del PAN se sumó a su reclamo y exigió que se investigue al facturero y huachicolero potosino.
También lee: Empresarios potosinos exigen acción contra Gerardo Sánchez Zumaya, señalado por red de factureras y huachicol
Destacadas
FGR cierra oficialmente investigación contra Gallardo
El caso fue archivado al no encontrar pruebas suficientes; además de señalar inconsistencias en el informe presentado por la UIF
Por: Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR) cerró oficialmente la carpeta de investigación en contra de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí.
La FGR decidió no proceder penalmente contra el gobernador y otros implicados en una investigación por desvío de recursos y contratos irregulares con empresas vinculadas a su entorno familiar.
La carpeta FED/SEIDF/UEIDFF-SLP/0001100/2020, presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2020, que señalaba transferencias ilícitas en contratos entre 2013 y 2017, fue archivada al no encontrar pruebas suficientes; además, señalaron inconsistencias en los informes presentados por la UIF y falta de evidencia directa que vincule a los implicados con actos ilícitos.
El caso había sido reactivado en septiembre de 2024, señalaba presuntas irregularidades en contratos millonarios otorgados a las empresas Clínica Wong y Grupo Axioma Kusuri, durante los gobiernos de Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona en Soledad de Graciano Sánchez y la capital de San Luis Potosí.
También lee: David Menchaca usó dinero de la Cegaip para banquetes, pedas y viajes
-
Destacadas7 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno