Destacadas
Homicidios en México han arrebatado 17 millones de años de vida desde 1990
Un estudio del Inegi demuestra que entre 1992 y 2007, la tasa de asesinatos mantenía bajas constantes; después, con la guerra contra el narco, volvió a crecer
Por: El Saxofón
Los homicidios en México han significado una pérdida total estimada de 17 millones 676 mil 009 años de vida durante el periodo comprendido entre 1990-2017. Medido a través de los Años de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP) por homicidios, se estima que tan solo en la última década se perdieron 8 millones 938 mil 430 años, lo que representó un promedio de 40.2 años de vida perdidos por cada víctima de asesinato.
Lo anterior está considerado en el estudio “Patrones y tendencias de los Homicidios en México”, publicado por el Inegi recientemente.
El estudio reviste especial importancia debido al contexto de violencia que sufre el país en la última década y aporta datos muy interesantes sobre esta problemática.
El Inegi destaca que “en resumen, aunado al sufrimiento psicológico y social que el homicidio causa, estos datos evidencian los posibles impactos de corto, mediano y largo plazo que tienen las muertes prematuras de adultos en diversas variables económicas (ingreso, productividad, ahorro, logro educativo, etcétera).
“Por lo tanto, las intervenciones para controlar y prevenir los homicidios tienen efectos que van más allá de atender el problema de violencia e inseguridad, ya que de su éxito dependen las condiciones de desarrollo y bienestar de generaciones futuras”.
El reporte constata que “Durante la última década, en México se registraron 233 mil 219 víctimas de homicidio, cifra 2.5% superior a las 227 mil 434 víctimas registradas de 1990 a 2007. Dicho de otro modo, en tan solo 10 años sucedieron 50.6% de las víctimas documentadas en casi tres décadas, de 1990 a 2017″.
El estudio comprueba que la tasa nacional de homicidios por cada cien mil habitantes durante el periodo de 1990 a 2017 muestra dos tendencias: la primera se observa entre 1992 y 2007 que se caracterizó por una disminución sostenida y paulatina de la tasa. Fue en este periodo cuando se tuvo la tasa más baja registrada de ocho víctimas de homicidio por cada cien mil habitantes (en el año 2007).
La segunda tendencia comenzó al año siguiente con un aumento abrupto en el número de homicidios que duró hasta 2011, cuando se alcanzó un primer máximo con 23.5 víctimas por cada cien mil habitantes.
Destaca que hubo “un descenso significativo entre 2012 y 2014”, pero “a partir de 2015 se registró un crecimiento pronunciado de los homicidios en el país, alcanzando un nuevo máximo en 2017, con 26.0 homicidios por cada cien mil habitantes”.
Concretamente, en 2017 “se registraron 32 mil 79 víctimas de homicidios, equivalentes a 88 víctimas de homicidio por día, con lo que en el trienio de 2015 a 2017”, -durante la segunda mitad del sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto- “se observa el mayor registro de víctimas de homicidio en la historia reciente del país”, destaca el Inegi.
¿Quiénes son las víctimas de homicidio?
Según el reporte, “los hombres están en mayor riesgo de ser víctimas de homicidio que las mujeres”, por cada 10 hombres víctimas de homicidio hay una mujer que pierde la vida por esta causa.
Desde 1990, más de la mitad de los hombres víctimas de homicidio en el país, tenían entre 18 y 35 años; a partir de 2010 también más de la mitad de las mujeres víctimas de homicidio estaban en este grupo de edad.
Lo anterior, destaca el Inegi, coloca al homicidio como la principal causa de muerte de jóvenes en el país.
“Con alrededor de 5 mil 702 muertes anuales de hombres y 629 muertes de mujeres, la población de 15 a 29 años es particularmente vulnerable a la violencia homicida. Este grupo de edad concentró en promedio 37.1 por ciento del total de homicidios cometidos en la población, cifra superior en 33.7 puntos porcentuales a la proporción de muertes totales por otras causas en este grupo de edad”, resalta el estudio.
Otros datos interesantes son que siete de cada diez víctimas de homicidio tenían apenas escolaridad básica (primaria y secundaria) y solo el 6.9 por ciento contaba con estudios superiores, sin embargo en los últimos años, aumentó el número de víctimas de homicidio que contaban con escolaridad media superior y superior, y en 2016 alcanzó el 26.4 por ciento del total de víctimas de asesinato.
Cabe destacar también, que según el estudio, 9 de cada 10 hombres y 4 de cada diez mujeres asesinadas, realizaban alguna actividad laboral antes de su deceso.
Sin embargo, en el caso de los hombres, las víctimas que trabajaban decreció de 93.7 por ciento en 1992 a 89.4 por ciento en 2012.
En el caso de las mujeres, las víctimas de homicidio que laboraban aumentó de 35.2 por ciento en 1990 a 45.2 por ciento en 2012.
Cómo se cometen los homicidios
La agresión con arma de fuego es el método más frecuente para asesinar personas en el país. Se calcula que siete de cada 10 víctimas hombres fueron atacadas a balazos.
En contraste, cinco de cada diez mujeres asesinadas fueron muertas por disparos.
“El grupo más afectado por este tipo de agresión fue la población de 18 a 29 años, ya que en promedio 72.3% de los hombres y 51.5% de las mujeres víctimas en esas edades fallecieron por disparo con arma de fuego”.
En el caso de las mujeres también resalta que al menos una de cada cinco víctimas de asesinato fueron muertas por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación. También una de cada cinco fue víctima de heridas punzocortantes.
“Estos resultados sugieren que, si los medios que causan los homicidios de hombres y mujeres son distintos, entonces las motivaciones y dinámicas por la que ocurren estas defunciones también podrían ser diferentes”, explica el estudio.
“Adicionalmente, en el caso de niños, niñas y adolescentes, resalta que uno de los principales medios de homicidio contra estos fue la agresión por ahorcamiento, estrangulación y sofocación. En promedio, este tipo de agresión representó 12.4 por ciento de los homicidios de niños y 30.9 por ciento de niñas de entre 0 y 17 años; incluso del año 1990 a 2009 fue la principal causa de homicidio de niñas menores de 11 años”.
Morir en domingo
La incidencia de homicidios en México “tiende a incrementarse los fines de semana, principalmente los días domingo. Por ejemplo, en 2017, 17.2 por ciento de los homicidios fueron cometidos en domingo y 15.5 por ciento los días sábado
En cuanto a la hora de ocurrencia, los datos revelan que 61.4 por ciento de los homicidios registrados en el último año se cometieron entre las seis de la tarde y las seis de la mañana, observándose un patrón similar para ambos sexos. Estas tendencias se mantuvieron sin cambios importantes durante el periodo de análisis.
Homicidios se desplazan a las ciudades
Los hombres suelen ser asesinados en la calle, las mujeres en el hogar o en viviendas particulares. Según el estudio, más del 60 por ciento de los homicidios de los hombres ocurrió en la vía pública y el 15 por ciento en hogares o viviendas particulares.
En contraste el 40 por ciento de las mujeres tuvo lugar en el hogar o en una vivienda particular.
“El análisis también reveló que, en promedio, 18.3 por ciento de los homicidios de hombres y 53.6 por ciento de homicidios de mujeres ocurridos en la vivienda fueron perpetrados con objeto punzocortante, proporción mayor a los homicidios cometidos con este medio en otros espacios”.
Cabe destacar que según el estudio, más del 70 por ciento de los homicidios ocurrieron en zonas urbanas, particularmente en municipios que tienen 100 mil habitantes o más, mientras que en los municipios rurales, con menos de 2 mil 500 habitantes, ocurrieron menos de 1 mil de los homicidios registrados en el país.
El estudio subraya que “Los resultados muestran que en los últimos años los homicidios se han desplazado hacia zonas urbanas, que son también las de menor rezago social en términos de carencias de servicios de salud, educación y vivienda”.
Destacadas
Gallardo prepara cambios en su gabinete
Ricardo Gallardo adelantó que los cambios obedecen a temas meramente electorales
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, adelantó que hará uno o dos cambios en su gabinete de cara al último año de su administración y que esos movimientos serán “100% electorales”.
“Yo creo que cambio uno o dos nada más. Todo lo demás va a ser lo mismo”, respondió en entrevista con Jorge Saldaña, cuando se le preguntó si habría relevos tras su Quinto Informe de Gobierno, presentado el 21 de septiembre.
Sobre el propósito de los ajustes, precisó: “Vamos a fortalecer la parte electoral”.
El gobernador descartó que algún integrante de su equipo deje el cargo en este momento para buscar una candidatura. “Ningún colaborador va a salir. Va a esperar los tiempos”, señaló. También dijo que les pidió concentrarse en el gobierno.
Gallardo Cardona anticipó que 2027 será “el mejor año” de su administración. Ese mismo año, San Luis Potosí votará por quien lo sucederá en la gubernatura.
En la misma conversación, vinculó la continuidad de sus políticas públicas con la permanencia de su grupo político en el poder. “Yo creo que va uno con otro, porque a final de cuentas la manera de hacer estas políticas públicas las hace este grupo político”, afirmó.
Según el mandatario, los grupos que gobernaron el estado antes de su llegada “tuvieron la oportunidad 40 años y nunca lo hicieron”. Por eso, sostuvo, su prioridad es que continúe el mismo modelo económico.
También lee: “Necesitamos una continuidad de un gobierno gallardista”: Torres Sánchez
Ciudad
Se conocerá en cualquier momento al perfil panista por la capital
Fuentes del partido ubican a Verónica Rodríguez y Rubén Guajardo como los finalistas
Por: Redacción
El PAN de San Luis Potosí prevé anunciar en los próximos días, muy probablemente antes de que termine este fin de semana, quién encabezará su proyecto en la capital rumbo a 2027. Así lo confirmaron por separado fuentes al interior del partido.
Esas fuentes ubican como finalistas a la senadora Verónica Rodríguez Hernández y al diputado local Rubén Guajardo Barrera, de más de 20 aspirantes que se inscribieron en el proceso del PAN por la alcaldía de la capital. Entre los perfiles más visibles de la contienda están también el diputado federal David Azuara Zúñiga y el empresario Marcelo de los Santos Anaya.
Lo que se define es la coordinación municipal, el paso previo a la candidatura por la alcaldía. El anuncio ya se había pospuesto: la dirigencia lo fijó para el 31 de agosto. A principios de septiembre, Santiago Taboada, secretario de Acción Política y delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el estado, informó que los aspirantes habían cumplido las dos primeras etapas, firmas de apoyo y foros. La tercera y última, dijo, sería una encuesta del CEN.
La visita de Romero
El martes, el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, y Taboada asistieron al informe del alcalde Enrique Galindo Ceballos. Guajardo había adelantado el lunes que el CEN definiría las fechas después de esa visita.
Al interior del partido la leen como algo más que un gesto de cortesía. Romero llegó a evitar agraviados entre quienes no queden.
Galindo, por su parte, dijo en su informe: “Quiero contender en el 2027, estoy listo”. Aseguró contar con el respaldo de PRI y PAN, cuyos representantes nacionales estuvieron presentes.
Una interna que no fue tersa
Desde julio, aspirantes como Elodia Gutiérrez Estrada reclamaron que la dirigencia estatal, entonces encabezada por Rodríguez, solo presentó a cuatro perfiles pese a que había más registros. Guajardo y Azuara negaron favoritismo. Rodríguez pidió licencia a la presidencia estatal para competir en igualdad de condiciones.
En septiembre, Guajardo cuestionó un evento de De los Santos con Movimiento Ciudadano y descartó “mano negra” en la encuesta del CEN. Rodríguez, Guajardo, Azuara y De los Santos aceptaron que su resultado sea vinculante.
Lo que dicen las cifras
Una medición de la empresa Vektor, difundida el 26 de septiembre, colocó a Guajardo al frente con 39.25 por ciento de preferencia, contra 30.25 por ciento de De los Santos. En opiniones, Guajardo sumó 65 por ciento favorables y 35 desfavorables. Rodríguez registró 46 favorables y 54 desfavorables. La que define la contienda es la encuesta del CEN.
Guajardo ha recordado que el PAN eligió por encuesta interna a su candidato a la alcaldía capitalina en cuatro procesos anteriores y ganó tres.
También lee: PAN definirá fechas de su proceso interno tras visita nacional
Ayuntamiento de SLP
Galindo pretende capitalizar el “antigallardismo” rumbo al 2027
Enrique Galindo afirmó que las políticas públicas en materia de salud, educación y agua son los principales ejes en los que difiere del movimiento que hoy gobierna
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se colocó como la opción del antigallardismo rumbo a la elección de gobernador de 2027 y afirmó que hoy no tiene ninguna circunstancia política, jurídica, administrativa ni familiar que lo haga desistir.
En entrevista, Galindo confirmó que se ubica “del lado del anti-Gallardo”. Precisó que su postura no es contra el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con quien dijo llevarse bien, sino contra el movimiento que gobierna el estado y que, a su juicio, se encamina a una “transmisión familiar del poder” con la senadora Ruth González Silva, esposa del mandatario.
“Si hoy dijeran, en sus marcas, listos, fuera mañana precampañas, yo hoy no tendría absolutamente ningún tema para desistir de este proyecto”, dijo el alcalde, quien recordó que esta sería la tercera vez que busca la gubernatura.
Salud, educación y agua
Galindo planteó que el contraste con el gallardismo está en las prioridades de gobierno. Reconoció la obra de infraestructura del sexenio —”seguramente es el gobierno que más ha hecho en infraestructura, puentes, carreteras”—, pero sostuvo que salud, educación y seguridad siguen pendientes en la agenda pública.
“¿Cuál es el gran programa estandarte en materia de salud pública en el Estado?”, cuestionó. Afirmó que los indicadores de salud, educación y combate a la pobreza nunca estuvieron en la agenda de esta administración estatal, y que tampoco existe un programa de rescate al campo.
Sumó el agua como otro pendiente. Dijo que el estado necesita una política hídrica integral y puso como ejemplo la Huasteca, donde hay agua superficial pero no infraestructura; calculó que la región requiere 1,500 millones de pesos de inversión. Aclaró que lo planteaba como propuesta, no como crítica.
Un frente más allá del PRI y el PAN
Galindo, militante del PRI y respaldado por el PAN, afirmó que ninguno de los dos partidos le pone condiciones, ni él a ellos. Puso como ejemplo su gabinete de coalición: el secretario del Ayuntamiento y el director de Servicios Municipales son del PAN; el secretario de Educación y el director de Cultura, del PRI.
Cuestionado sobre si alguno de los dos partidos podría cerrarle la puerta y optar por otro perfil, respondió: “Si fuera hoy la decisión, no tengo ningún problema”.
El alcalde llamó a formar un “gran frente ciudadano” por encima de las militancias. Afirmó que en el antigallardismo “hay de todos los partidos”, incluida Morena, a la que describió como “un fuerte antigallardismo en San Luis Potosí” por sus diferencias y confrontaciones con ese grupo.
También lee: Galindo felicita a Cervantes y prevé encontrarlo en la boleta de 2027
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









