febrero 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Homicidios en México han arrebatado 17 millones de años de vida desde 1990

Publicado hace

el

homicidios

Un estudio del Inegi demuestra que entre 1992 y 2007, la tasa de asesinatos mantenía bajas constantes; después, con la guerra contra el narco, volvió a crecer

Por: El Saxofón

Los homicidios en México han significado una pérdida total estimada de 17 millones 676 mil 009 años de vida durante el periodo comprendido entre 1990-2017. Medido a través de los Años de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP) por homicidios, se estima que tan solo en la última década se perdieron 8 millones 938 mil 430 años, lo que representó un promedio de 40.2 años de vida perdidos por cada víctima de asesinato.

Lo anterior está considerado en el estudio “Patrones y tendencias de los Homicidios en México”, publicado por el Inegi recientemente.

El estudio reviste especial importancia debido al contexto de violencia que sufre el país en la última década y aporta datos muy interesantes sobre esta problemática.

El Inegi destaca que “en resumen, aunado al sufrimiento psicológico y social que el homicidio causa, estos datos evidencian los posibles impactos de corto, mediano y largo plazo que tienen las muertes prematuras de adultos en diversas variables económicas (ingreso, productividad, ahorro, logro educativo, etcétera).

“Por lo tanto, las intervenciones para controlar y prevenir los homicidios tienen efectos que van más allá de atender el problema de violencia e inseguridad, ya que de su éxito dependen las condiciones de desarrollo y bienestar de generaciones futuras”.

El reporte constata que “Durante la última década, en México se registraron 233 mil 219 víctimas de homicidio, cifra 2.5% superior a las 227 mil 434 víctimas registradas de 1990 a 2007. Dicho de otro modo, en tan solo 10 años sucedieron 50.6% de las víctimas documentadas en casi tres décadas, de 1990 a 2017″.

El estudio comprueba que la tasa nacional de homicidios por cada cien mil habitantes durante el periodo de 1990 a 2017 muestra dos tendencias: la primera se observa entre 1992 y 2007 que se caracterizó por una disminución sostenida y paulatina de la tasa. Fue en este periodo cuando se tuvo la tasa más baja registrada de ocho víctimas de homicidio por cada cien mil habitantes (en el año 2007).

La segunda tendencia comenzó al año siguiente con un aumento abrupto en el número de homicidios que duró hasta 2011, cuando se alcanzó un primer máximo con 23.5 víctimas por cada cien mil habitantes.

Destaca que hubo “un descenso significativo entre 2012 y 2014”, pero “a partir de 2015 se registró un crecimiento pronunciado de los homicidios en el país, alcanzando un nuevo máximo en 2017, con 26.0 homicidios por cada cien mil habitantes”.

Concretamente, en 2017 “se registraron 32 mil 79 víctimas de homicidios, equivalentes a 88 víctimas de homicidio por día, con lo que en el trienio de 2015 a 2017”, -durante la segunda mitad del sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto- “se observa el mayor registro de víctimas de homicidio en la historia reciente del país”, destaca el Inegi.

¿Quiénes son las víctimas de homicidio?

Según el reporte, “los hombres están en mayor riesgo de ser víctimas de homicidio que las mujeres”, por cada 10 hombres víctimas de homicidio hay una mujer que pierde la vida por esta causa.

Desde 1990, más de la mitad de los hombres víctimas de homicidio en el país, tenían entre 18 y 35 años; a partir de 2010 también más de la mitad de las mujeres víctimas de homicidio estaban en este grupo de edad.

Lo anterior, destaca el Inegi, coloca al homicidio como la principal causa de muerte de jóvenes en el país.

“Con alrededor de 5 mil 702 muertes anuales de hombres y 629 muertes de mujeres, la población de 15 a 29 años es particularmente vulnerable a la violencia homicida. Este grupo de edad concentró en promedio 37.1 por ciento del total de homicidios cometidos en la población, cifra superior en 33.7 puntos porcentuales a la proporción de muertes totales por otras causas en este grupo de edad”, resalta el estudio.

Otros datos interesantes son que siete de cada diez víctimas de homicidio tenían apenas escolaridad básica (primaria y secundaria) y solo el 6.9 por ciento contaba con estudios superiores, sin embargo en los últimos años, aumentó el número de víctimas de homicidio que contaban con escolaridad media superior y superior, y en 2016 alcanzó el 26.4 por ciento del total de víctimas de asesinato.

Cabe destacar también, que según el estudio, 9 de cada 10 hombres y 4 de cada diez mujeres asesinadas, realizaban alguna actividad laboral antes de su deceso.

Sin embargo, en el caso de los hombres, las víctimas que trabajaban decreció de 93.7 por ciento en 1992 a 89.4 por ciento en 2012.

En el caso de las mujeres, las víctimas de homicidio que laboraban aumentó de 35.2 por ciento en 1990 a 45.2 por ciento en 2012.

Cómo se cometen los homicidios

La agresión con arma de fuego es el método más frecuente para asesinar personas en el país. Se calcula que siete de cada 10 víctimas hombres fueron atacadas a balazos.

En contraste, cinco de cada diez mujeres asesinadas fueron muertas por disparos.

“El grupo más afectado por este tipo de agresión fue la población de 18 a 29 años, ya que en promedio 72.3% de los hombres y 51.5% de las mujeres víctimas en esas edades fallecieron por disparo con arma de fuego”.

En el caso de las mujeres también resalta que al menos una de cada cinco víctimas de asesinato fueron muertas por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación. También una de cada cinco fue víctima de heridas punzocortantes.

“Estos resultados sugieren que, si los medios que causan los homicidios de hombres y mujeres son distintos, entonces las motivaciones y dinámicas por la que ocurren estas defunciones también podrían ser diferentes”, explica el estudio.

“Adicionalmente, en el caso de niños, niñas y adolescentes, resalta que uno de los principales medios de homicidio contra estos fue la agresión por ahorcamiento, estrangulación y sofocación. En promedio, este tipo de agresión representó 12.4 por ciento de los homicidios de niños y 30.9 por ciento de niñas de entre 0 y 17 años; incluso del año 1990 a 2009 fue la principal causa de homicidio de niñas menores de 11 años”.

Morir en domingo

La incidencia de homicidios en México “tiende a incrementarse los fines de semana, principalmente los días domingo. Por ejemplo, en 2017, 17.2 por ciento de los homicidios fueron cometidos en domingo y 15.5 por ciento los días sábado

En cuanto a la hora de ocurrencia, los datos revelan que 61.4 por ciento de los homicidios registrados en el último año se cometieron entre las seis de la tarde y las seis de la mañana, observándose un patrón similar para ambos sexos. Estas tendencias se mantuvieron sin cambios importantes durante el periodo de análisis.

Homicidios se desplazan a las ciudades

Los hombres suelen ser asesinados en la calle, las mujeres en el hogar o en viviendas particulares. Según el estudio, más del 60 por ciento de los homicidios de los hombres ocurrió en la vía pública y el 15 por ciento en hogares o viviendas particulares.

En contraste el 40 por ciento de las mujeres tuvo lugar en el hogar o en una vivienda particular.

“El análisis también reveló que, en promedio, 18.3 por ciento de los homicidios de hombres y 53.6 por ciento de homicidios de mujeres ocurridos en la vivienda fueron perpetrados con objeto punzocortante, proporción mayor a los homicidios cometidos con este medio en otros espacios”.

Cabe destacar que según el estudio, más del 70 por ciento de los homicidios ocurrieron en zonas urbanas, particularmente en municipios que tienen 100 mil habitantes o más, mientras que en los municipios rurales, con menos de 2 mil 500 habitantes, ocurrieron menos de 1 mil de los homicidios registrados en el país.

El estudio subraya que “Los resultados muestran que en los últimos años los homicidios se han desplazado hacia zonas urbanas, que son también las de menor rezago social en términos de carencias de servicios de salud, educación y vivienda”.

Así amanece el precio del dólar hoy 12 de junio en SLP

Destacadas

Escuelas de SLP implementan filtros sanitarios por casos de covid y sarampión

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno informó que no se han reportado más casos de sarampión en el estado

Por: Redacción

Ante la colocación de filtros sanitarios en algunas escuelas de San Luis Potosí por casos de enfermedades respiratorias, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, señaló que se busca que estas medidas preventivas se implementen de manera generalizada.

El funcionario indicó que, aunque recientemente se han registrado algunos casos de influenza y covid-19, estos no se han presentado en menores de edad, sino principalmente en personas adultas.

“Se está buscando que así sea. Al final del día, prevenir este tipo de situaciones ayuda bastante, sobre todo en lugares de concentración masiva como son las escue las”, expresó.

Torres Sánchez recordó que la temporada invernal aún no concluye y que todavía podrían registrarse descensos de temperatura en las próximas semanas,

por lo que llamó a la población a mantener precauciones.

“Todavía, yo creo que a finales de febrero, principios de marzo, quedarán algunas semanas en las que las temperaturas bajarán, y debemos ser muy cuidadosos”, señaló.

Respecto a los casos de sarampión, el secretario indicó que no se han reportado nuevos contagios más allá de los que originalmente dio a conocer la Secretaría de Salud.

Finalmente, reiteró que cualquier acción preventiva en escuelas y espacios de alta concentración es positiva para evitar la propagación de enfermedades respiratorias.

También lee: SLP registra siete casos de sarampión, pero todos importados

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas

Publicado hace

el

La SEGAM proyecta cuatro nuevas zonas protegidas, principalmente en la Huasteca, y avanza en planes de manejo y ordenamiento ecológico en el estado

Por: Redacción

San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) con al menos cuatro nuevas declaratorias en proceso, principalmente en la región Huasteca, informó Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM).

La funcionaria destacó que recientemente fue publicado el decreto que declara como Área Natural Protegida en modalidad de parque urbano una zona en el municipio de Villa Hidalgo, lo que representa un avance en la estrategia estatal para preservar ecosistemas y fortalecer la participación comunitaria en la conservación ambiental.

Mendoza Díaz explicó que actualmente el estado cuenta con nueve planes de manejo de áreas protegidas y que durante este año se tiene proyectado elaborar los instrumentos técnicos correspondientes para las reservas que ya han sido autorizadas, con recursos contemplados en el presupuesto anual.

Además, señaló que se trabaja de la mano con la academia y especialistas ambientales para concretar cuatro nuevas zonas protegidas, ubicadas en municipios como Tamasopo, Alaquines y otras zonas de la Huasteca

, así como una más en la región limítrofe con Tamaulipas.

“Es un tema de responsabilidad de todos”, expresó la secretaria, al subrayar que en muchos casos son los propios habitantes quienes solicitan al gobierno estatal apoyo para preservar sus entornos naturales.

La titular de la SEGAM también informó que está por publicarse el plan de manejo de la Sierra de San Miguelito, y que se avanza en el ordenamiento ecológico de la Zona Media, además de intentar recuperar el estudio de ordenamiento de la Zona Centro que, pese a haber sido pagado en administraciones anteriores a instituciones académicas, no fue entregado oficialmente.

Con estas acciones, el gobierno estatal busca fortalecer la protección ambiental y ordenar el crecimiento territorial bajo criterios ecológicos, en un contexto de expansión urbana e industrial en diversas regiones del estado.

Lee también: Prioridad del estado la atención a adultos mayores: Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

SLP espera más de 100 mil visitantes en Semana Santa

Publicado hace

el

Claudia Peralta dijo que, además del tradicional turismo religioso y cultural, se espera un impulso importante del turismo deportivo

Por: Redacción

La Dirección de Turismo Municipal prevé la llegada de más de 100 mil visitantes a San Luis Potosí durante la próxima temporada de Semana Santa, uno de los periodos de mayor actividad para el sector, y prepara una estrategia enfocada en la inclusión universal, el turismo accesible y el impulso a nuevos segmentos como el deportivo.

La titular del área, Claudia Lorena Peralta Antiga, informó que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de una guía de turismo accesible, diseñada para que personas con discapacidad cuenten con información clara y confiable sobre opciones de hospedaje, restaurantes, actividades culturales y recreativas, así como guías capacitados.

“Estamos trabajando con la guía de turismo accesible para que cualquier turista con discapacidad sepa dónde hospedarse, dónde comer y qué actividades puede realizar

”, explicó.

Además del tradicional turismo religioso y cultural que caracteriza la Semana Santa potosina, la funcionaria destacó el crecimiento del turismo deportivo, impulsado por eventos programados en clubes y recintos especializados de la ciudad.

La estrategia municipal busca diversificar la oferta y fortalecer la imagen de San Luis Potosí como un destino incluyente, preparado para recibir a visitantes nacionales e internacionales bajo un enfoque de accesibilidad y experiencia integral.

También lee: DIF Municipal ofrece mastografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados