diciembre 30, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Homicidios en México han arrebatado 17 millones de años de vida desde 1990

Publicado hace

el

homicidios

Un estudio del Inegi demuestra que entre 1992 y 2007, la tasa de asesinatos mantenía bajas constantes; después, con la guerra contra el narco, volvió a crecer

Por: El Saxofón

Los homicidios en México han significado una pérdida total estimada de 17 millones 676 mil 009 años de vida durante el periodo comprendido entre 1990-2017. Medido a través de los Años de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP) por homicidios, se estima que tan solo en la última década se perdieron 8 millones 938 mil 430 años, lo que representó un promedio de 40.2 años de vida perdidos por cada víctima de asesinato.

Lo anterior está considerado en el estudio “Patrones y tendencias de los Homicidios en México”, publicado por el Inegi recientemente.

El estudio reviste especial importancia debido al contexto de violencia que sufre el país en la última década y aporta datos muy interesantes sobre esta problemática.

El Inegi destaca que “en resumen, aunado al sufrimiento psicológico y social que el homicidio causa, estos datos evidencian los posibles impactos de corto, mediano y largo plazo que tienen las muertes prematuras de adultos en diversas variables económicas (ingreso, productividad, ahorro, logro educativo, etcétera).

“Por lo tanto, las intervenciones para controlar y prevenir los homicidios tienen efectos que van más allá de atender el problema de violencia e inseguridad, ya que de su éxito dependen las condiciones de desarrollo y bienestar de generaciones futuras”.

El reporte constata que “Durante la última década, en México se registraron 233 mil 219 víctimas de homicidio, cifra 2.5% superior a las 227 mil 434 víctimas registradas de 1990 a 2007. Dicho de otro modo, en tan solo 10 años sucedieron 50.6% de las víctimas documentadas en casi tres décadas, de 1990 a 2017″.

El estudio comprueba que la tasa nacional de homicidios por cada cien mil habitantes durante el periodo de 1990 a 2017 muestra dos tendencias: la primera se observa entre 1992 y 2007 que se caracterizó por una disminución sostenida y paulatina de la tasa. Fue en este periodo cuando se tuvo la tasa más baja registrada de ocho víctimas de homicidio por cada cien mil habitantes (en el año 2007).

La segunda tendencia comenzó al año siguiente con un aumento abrupto en el número de homicidios que duró hasta 2011, cuando se alcanzó un primer máximo con 23.5 víctimas por cada cien mil habitantes.

Destaca que hubo “un descenso significativo entre 2012 y 2014”, pero “a partir de 2015 se registró un crecimiento pronunciado de los homicidios en el país, alcanzando un nuevo máximo en 2017, con 26.0 homicidios por cada cien mil habitantes”.

Concretamente, en 2017 “se registraron 32 mil 79 víctimas de homicidios, equivalentes a 88 víctimas de homicidio por día, con lo que en el trienio de 2015 a 2017”, -durante la segunda mitad del sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto- “se observa el mayor registro de víctimas de homicidio en la historia reciente del país”, destaca el Inegi.

¿Quiénes son las víctimas de homicidio?

Según el reporte, “los hombres están en mayor riesgo de ser víctimas de homicidio que las mujeres”, por cada 10 hombres víctimas de homicidio hay una mujer que pierde la vida por esta causa.

Desde 1990, más de la mitad de los hombres víctimas de homicidio en el país, tenían entre 18 y 35 años; a partir de 2010 también más de la mitad de las mujeres víctimas de homicidio estaban en este grupo de edad.

Lo anterior, destaca el Inegi, coloca al homicidio como la principal causa de muerte de jóvenes en el país.

“Con alrededor de 5 mil 702 muertes anuales de hombres y 629 muertes de mujeres, la población de 15 a 29 años es particularmente vulnerable a la violencia homicida. Este grupo de edad concentró en promedio 37.1 por ciento del total de homicidios cometidos en la población, cifra superior en 33.7 puntos porcentuales a la proporción de muertes totales por otras causas en este grupo de edad”, resalta el estudio.

Otros datos interesantes son que siete de cada diez víctimas de homicidio tenían apenas escolaridad básica (primaria y secundaria) y solo el 6.9 por ciento contaba con estudios superiores, sin embargo en los últimos años, aumentó el número de víctimas de homicidio que contaban con escolaridad media superior y superior, y en 2016 alcanzó el 26.4 por ciento del total de víctimas de asesinato.

Cabe destacar también, que según el estudio, 9 de cada 10 hombres y 4 de cada diez mujeres asesinadas, realizaban alguna actividad laboral antes de su deceso.

Sin embargo, en el caso de los hombres, las víctimas que trabajaban decreció de 93.7 por ciento en 1992 a 89.4 por ciento en 2012.

En el caso de las mujeres, las víctimas de homicidio que laboraban aumentó de 35.2 por ciento en 1990 a 45.2 por ciento en 2012.

Cómo se cometen los homicidios

La agresión con arma de fuego es el método más frecuente para asesinar personas en el país. Se calcula que siete de cada 10 víctimas hombres fueron atacadas a balazos.

En contraste, cinco de cada diez mujeres asesinadas fueron muertas por disparos.

“El grupo más afectado por este tipo de agresión fue la población de 18 a 29 años, ya que en promedio 72.3% de los hombres y 51.5% de las mujeres víctimas en esas edades fallecieron por disparo con arma de fuego”.

En el caso de las mujeres también resalta que al menos una de cada cinco víctimas de asesinato fueron muertas por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación. También una de cada cinco fue víctima de heridas punzocortantes.

“Estos resultados sugieren que, si los medios que causan los homicidios de hombres y mujeres son distintos, entonces las motivaciones y dinámicas por la que ocurren estas defunciones también podrían ser diferentes”, explica el estudio.

“Adicionalmente, en el caso de niños, niñas y adolescentes, resalta que uno de los principales medios de homicidio contra estos fue la agresión por ahorcamiento, estrangulación y sofocación. En promedio, este tipo de agresión representó 12.4 por ciento de los homicidios de niños y 30.9 por ciento de niñas de entre 0 y 17 años; incluso del año 1990 a 2009 fue la principal causa de homicidio de niñas menores de 11 años”.

Morir en domingo

La incidencia de homicidios en México “tiende a incrementarse los fines de semana, principalmente los días domingo. Por ejemplo, en 2017, 17.2 por ciento de los homicidios fueron cometidos en domingo y 15.5 por ciento los días sábado

En cuanto a la hora de ocurrencia, los datos revelan que 61.4 por ciento de los homicidios registrados en el último año se cometieron entre las seis de la tarde y las seis de la mañana, observándose un patrón similar para ambos sexos. Estas tendencias se mantuvieron sin cambios importantes durante el periodo de análisis.

Homicidios se desplazan a las ciudades

Los hombres suelen ser asesinados en la calle, las mujeres en el hogar o en viviendas particulares. Según el estudio, más del 60 por ciento de los homicidios de los hombres ocurrió en la vía pública y el 15 por ciento en hogares o viviendas particulares.

En contraste el 40 por ciento de las mujeres tuvo lugar en el hogar o en una vivienda particular.

“El análisis también reveló que, en promedio, 18.3 por ciento de los homicidios de hombres y 53.6 por ciento de homicidios de mujeres ocurridos en la vivienda fueron perpetrados con objeto punzocortante, proporción mayor a los homicidios cometidos con este medio en otros espacios”.

Cabe destacar que según el estudio, más del 70 por ciento de los homicidios ocurrieron en zonas urbanas, particularmente en municipios que tienen 100 mil habitantes o más, mientras que en los municipios rurales, con menos de 2 mil 500 habitantes, ocurrieron menos de 1 mil de los homicidios registrados en el país.

El estudio subraya que “Los resultados muestran que en los últimos años los homicidios se han desplazado hacia zonas urbanas, que son también las de menor rezago social en términos de carencias de servicios de salud, educación y vivienda”.

Así amanece el precio del dólar hoy 12 de junio en SLP

Destacadas

FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad

Publicado hace

el

La presidenta anunció que viajará a Oaxaca el 29 de diciembre para atender personalmente a las familias afectadas

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Gobierno federal actuará con “mucha seriedad y responsabilidad” tras el incidente ocurrido en el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

, y anunció que este lunes 29 de diciembre se trasladará a Oaxaca para atender personalmente a las familias afectadas.

Durante un pronunciamiento oficial, la mandataria federal subrayó que la prioridad de su administración será la atención integral a las víctimas, así como el esclarecimiento total de los hechos que derivaron en el percance ferroviario.

Sheinbaum detalló que se han definido tres acciones prioritarias para enfrentar la situación. La primera consiste en garantizar atención médica, psicológica y acompañamiento institucional a las víctimas y sus familiares. La segunda es esclarecer lo ocurrido, para lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) ya realiza los peritajes correspondientes, mientras que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario evalúa técnicamente el incidente.

La tercera línea de acción se centra en garantizar la seguridad del Tren Interoceánico

, por lo que se llevará a cabo una revisión integral de la infraestructura ferroviaria en coordinación con la Secretaría de Marina, con el objetivo de asegurar que la vía se encuentre en condiciones óptimas antes de reanudar operaciones.

La presidenta recordó además que el Gobierno federal habilitó un número de atención a víctimas (55 2230 2106), a través del cual se brinda orientación y seguimiento a las personas afectadas.

El incidente en el Tren Interoceánico ha generado consternación en la región del Istmo de Tehuantepec, mientras las autoridades federales mantienen abiertas las investigaciones y refuerzan las acciones de atención y supervisión en uno de los proyectos estratégicos de infraestructura del país.

Continuar leyendo

Destacadas

OPLES preparan defensa técnica frente a reforma electoral federal: Ceepac

Publicado hace

el

Rechazan que dupliquen funciones del INE, pues elaboran documento técnico con datos operativos y estadísticos

 

Por: Redacción

Ante el debate nacional que se ha abierto en torno a la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aseguró que estos organismos darán la batalla institucional para defender su permanencia dentro del sistema democrático del país.

La consejera presidenta explicó que las y los titulares de los OPLES en las distintas entidades federativas trabajan de manera coordinada en una estrategia de defensa frente al argumento de que estas instancias duplican funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), una narrativa que ha cobrado fuerza de cara a la próxima Reforma Electoral federal.

Blanco López detalló que actualmente se elabora un documento técnico de alcance nacional, el cual será presentado durante el proceso de análisis de la reforma, con el objetivo de demostrar, a partir de datos operativos, estadísticos y territoriales, que los OPLES no replican funciones, sino que cumplen un papel complementario e indispensable en la organización de los procesos electorales locales.

“Más que defender la no desaparición, defendemos la existencia de los OPLES y su relevancia en los procesos democráticos locales”, subrayó.

La presidenta del Ceepac sostuvo que la eliminación de los organismos electorales locales implicaría un debilitamiento de la democracia en las entidades, al reducir la capacidad de atención a contextos sociales, geográficos y políticos específicos que no pueden ser plenamente absorbidos desde una estructura centralizada.

En este sentido, destacó que San Luis Potosí representa un caso emblemático de la importancia de los OPLES, ya que el organismo local ha contribuido de manera decisiva al fortalecimiento institucional, a la organización eficiente de elecciones y a la construcción de confianza ciudadana en los procesos democráticos.

Finalmente, Blanco López aclaró que, hasta el momento, no existe una determinación formal sobre la desaparición de los OPLES; sin embargo, consideró fundamental que el debate se sustente en criterios técnicos y no únicamente políticos, especialmente de cara a la discusión de la Reforma Electoral prevista para los primeros meses de 2026.

También lee: ¿Cómo acceder a una Vivienda para el Bienestar a través de Infonavit?

Continuar leyendo

Destacadas

Rechazo al dedazo: Verónica Rodríguez

Publicado hace

el

La dirigencia estatal de Acción Nacional confirmó que no habrá designaciones directas en sus postulaciones en 2027 y que buscarán perfiles con respaldo social y legitimidad ciudadana.

 

Por: Redacción

El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, a través de su dirigenta, Verónica Rodríguez, aseguró que su partido transita hacia un nuevo modelo de selección de candidatos, dejando atrás las designaciones discrecionales.

La también senadora aseguró que el partido priorizará las elecciones internas y el uso de encuestas para definir a quienes aparecerán en las boletas en los próximos comicios.

“Esta nueva ruta busca que el PAN presente perfiles con un respaldo social auténtico, permitiendo que tanto militantes como ciudadanos sin afiliación puedan competir por representar al blanquiazul, siempre bajo un esquema de transparencia.” Dijo.

“Se acabaron los métodos cerrados. Hoy, quien aspire a una candidatura tendrá que validar su liderazgo ante la militancia o a través de encuestas. Vamos por los perfiles más competitivos y éticos para garantizar una competencia justa y con piso parejo”, declaró la dirigente.

Respaldo de la Asamblea Nacional.

Rodríguez Hernández detalló que estas directrices emanan de los acuerdos tomados en la XXVI Asamblea Nacional Ordinaria y la XX Extraordinaria celebradas a finales de noviembre

. El objetivo es claro: recuperar la esencia democrática del partido y abrir las puertas a liderazgos que realmente conecten con las necesidades de la población.

Con esta medida, el panismo potosino busca dejar atrás las prácticas que generaron distancia con el electorado, apostando por procesos que refuercen la legitimidad de sus futuros representantes desde el origen.

La presidenta estatal también señaló que el trabajo inmediato se concentrará en fortalecer las estructuras municipales y la presencia en las colonias y comunidades del estado.

La meta, puntualizó, es edificar una oposición sólida y propositiva que se consolide como una alternativa real de gobierno para San Luis Potosí. “Queremos demostrar que somos una opción cercana a la gente, capaz de devolverle el rumbo al estado y al país”, concluyó.

También lee: PRI potosino el mayor sancionado por el INE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados