noviembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

#Histórico | Instituciones públicas de SLP se suman a celebración del orgullo LGBT+

Publicado hace

el

MAC, Museo Leonora Carrington, Cineteca Alameda, Museo del Rebozo, UASLP y el gobierno municipal serán parte de los festejos

Por: Karina González

Dentro de las actividades del Mes Internacional del Orgullo LGBT+ en San Luis Potosí, en un hecho histórico, se sumaron a visibilizar al colectivo, distintas instituciones públicas para apoyar con la difusión de actividades en pro de la diversidad y la defensa de los derechos humanos de todas las personas sin importar su preferencia sexual o su identidad, celebró el activista potosino Andrés Costilla en rueda de prensa donde se dio a conocer la organización de la Décima Marcha del Orgullo este fin de semana.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo Leonora Carrington, la Cineteca Alameda, el Museo del Rebozo de Santa María del Río, Televisión y Radio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Observatorio de Derechos Humanos de la UASLP y el gobierno municipal participarán como aliados de la comunidad LGBT+ en las actividades a desarrollar durante lo que resta del mes de junio, la Décima Marcha del Orgullo el próximo sábado 26 de junio y algunas actividades que continuarán el mes de julio.

El orden de la marcha será encabezado por el colectivo de lesbianas, seguido del colectivo de bisexuales, que por primera vez se forman como un contingente único dentro del evento y posteriormente irán mujeres trans; según explicó Ru Romero, este orden tiene como finalidad reconocer y visibilizar el movimiento que popularmente se considera que únicamente marchan las personas gay. Después de estos grupos de mujeres continuarán trasvesti o drags, personas transgénero, el colectivo gay, hombres denominados “osos” por su apariencia física, seguidos por los “vaqueros gay”; posteriormente el orden será para vehículos pequeños, camionetas, grúas y plataformas.

La marcha partirá a las 18:00 horas desde la Glorieta de Morales, hasta l a Plaza de los Fundadores por la Avenida Carranza, en el punto de destino habrá show de discos, bares y antros de San Luis que tienen como temática a la comunidad LGBT+; se tendrá la presencia de Mara Maru, la primera mujer trans de la ciudad y se reconocerá a los representantes de cada colectivo.

El miércoles 23 de junio a las 23:00 horas se realizará la pinta del paso de cebra en la avenida Carranza y Uresti, donde el gobierno municipal dará el acompañamiento al colectivo en la actividad.

Por parte de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se dará seguimiento a la marcha el día sábado, además informaron que todos los días a las 13:00 horas se transmite “la hora del orgullo” donde se visualizan las distintas realidades de la comunidad, con el objetivo de generar contenidos que fomenten la diversidad, la libertad de expresión y la lucha por los derechos humanos.

De parte del Museo Leonora Carrington se dio arranque a las actividades que incluyen charlas, foros, un ciclo de cine y noches de museo y fiesta dedicados a la comunidad. Asimismo, la Cineteca Alameda realiza la octava semana de cine dedicada a la comunidad LGBT+ con seis películas de la temática lésbica, gay y trans “el cine no tiene género, es una expresión artística invaluable”, comentaron.

Finalmente, de parte del gobierno municipal, el secretario general Sebastián Pérez, brindó el respaldo a las actividades de la comunidad y señaló que el municipio buscará generar espacios para la diversidad a través de un conversatorio en temas afines a la temática LGBT y además dijo, se dará el acompañamiento a la marcha a través de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM).

También lee: Comunidad LGBT+ homenajeará a la primer mujer transexual en SLP

Ciudad

Gobierno de la Capital refuerza acciones de seguridad para el concierto del 433 Aniversario de la fundación de la ciudad

Publicado hace

el

Se revisaron medidas preventivas y de seguridad para el concierto del 433 Aniversario de la ciudad

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad de las y los asistentes por el concierto conmemorativo del 433 Aniversario de la fundación de la ciudad de San Luis Potosí, se llevó a cabo una reunión de coordinación en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga I, donde se revisaron las medidas preventivas y de protección que se implementarán durante el evento.

La reunión contó con el Director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova; el titular de la Secretaría del Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano Medina; así como representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y del área operativa de la Dirección de Protección Civil Municipal.

Como parte de las labores de preparación, los funcionarios realizaron un recorrido de verificación por el Teatro de la Ciudad, para revisar las rutas de evacuación, áreas seguras, infraestructura y condiciones generales del inmueble, asegurando que cumpla con todos los requisitos para un evento de gran magnitud.

El concierto se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre y contará con la participación de la Banda Sinfónica, Coro y Mariachi de la Secretaría de Marina Armada de México, y la participación especial de la reconocida cantante Aida Cuevas, en un espectáculo gratuito abierto a todo el público.

Las autoridades municipales subrayaron la importancia de la coordinación interinstitucional para garantizar el desarrollo ordenado, seguro y exitoso de esta celebración, que forma parte de las actividades oficiales por el aniversario de la fundación  de la ciudad.

También lee:Galindo avanza en regulacion de invasion a la-via publica por parte de comerciantes

Continuar leyendo

Ciudad

Cristo Rey de Soledad sera desarrollado por recursos municipales

Publicado hace

el

La administración de soledad asumirá la realización del proyecto, mientras se resuelve el proceso de amparo

Por: Cristian Betancourt

El secretario general del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, Benjamín Pérez Álvarez confirmó que el proyecto del monumento del monumento de  Cristo Rey planeado en la Joya Honda será ejecutado con recursos municipales.

El funcionario explicó que el ayuntamiento continúa trabajando en la planeación de la obra y en la resolución del juicio de amparo interpuesto por la asociación ambientalista Cambio de Ruta.

“En el tema jurídico del amparo se está atendiendo una vez que tengamos las condiciones, daremos el avance correspondiente”, mencionó Pérez Álvarez

.

Agregó que existe buena coordinación entre el gobierno estatal  y el presidente municipal Juan Manuel Navarro para concretar el desarrollo del proyecto, aunque aclaró que los tiempos de ejecución dependerán del avance legal. “Habrá que ver cómo avanzamos en cuanto a los tiempos”, indicó.

Respecto a la inversión, el secretario mencionó que el presupuesto deberá actualizarse antes de su arranque, especialmente si la obra se lleva a cabo el próximo año.

 

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ciudadanía y Ayuntamiento se coordinan para el rescate de calles en distintas colonias

Publicado hace

el

Se realizaron trabajos de bacheo en las calles Simón Díaz, Bolívar, León García, Prolongación Azufre, Arroyo del Desierto y Miguel Alemán

Por: Redacción

Como parte del programa Por Buen Camino, que implementa la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Municipal, se llevaron a cabo acciones de bacheo emergente en distintas vialidades de la ciudad, con la participación activa de Comités Bienestar, Juntas de Participación Ciudadana y vecinas y vecinos de las colonias intervenidas.

 

El programa, impulsado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, tiene como objetivo mejorar las condiciones de movilidad en zonas habitacionales mediante intervenciones rápidas y coordinadas entre ciudadanía y gobierno.

 

Durante esta jornada, se realizaron trabajos de bacheo en las calles Simón Díaz, Bolívar, León García, Prolongación Azufre, Arroyo del Desierto y Miguel Alemán, ubicadas en las colonias Himno Nacional 1ª Sección, San Juan de Guadalupe, Infonavit Morales, Salinas de Gortari, General I. Martínez y Simón Díaz.

 

Estas acciones reflejan el modelo de colaboración que promueve el Gobierno Municipal, en el que las Juntas de Participación Ciudadana y los Comités Bienestar fungen como enlaces comunitarios para identificar necesidades prioritarias y coordinar esfuerzos con las dependencias municipales.

 

El programa Por Buen Camino continúa su implementación en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de atender vialidades deterioradas y fortalecer la infraestructura urbana en beneficio de las familias potosinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados