octubre 22, 2026

Connect with us

Ciudad

Hernández Villafuerte presentó Plan Municipal de Desarrollo de Soledad

Published

on

Gilberto Hernández Villafuerte informó que el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 se rige por cinco ejes

Por: Redacción

Gilberto Hernández Villafuerte, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, presentó el Plan Municipal de Desarrolló 2018-2021. Dijo que el municipio se “consolida como un municipio capaz de desarrollar prosperidad en todos los ámbitos, al romper paradigmas de la administración pública privilegiando siempre el bien común”.

Indicó que el plan se rige por cinco ejes rectores: Soledad con Seguridad y Justicia, Soledad Sustentable y Ordenado, Soledad Incluyente y Responsable, Soledad Productivo y Competitivo, Soledad con Buen Gobierno, “cada uno de los cuales con estrategias y las líneas de acción a emprender”.

El alcalde destacó que la administración municipal se caracteriza “por fortalecer esquemas de participación ciudadana y de contacto directo con la gente, mi gobierno siempre buscará el diálogo y la retroalimentación de los soledenses, pues es parte de la democracia, el escuchar, valorar y amalgamar las ideas de todos, sin importar las preferencias políticas, religiosas, de ideas, pues no nos olvidamos que éste es un gobierno de todos y para todos”.

Detalló que el Pan Municipal de Desarrollo, es el resultado de la aportación, el consenso y el diálogo con la ciudadanía a partir de la implementación de una consulta ciudadana para atender sus necesidades, sistematizando las propuestas en objetivos estratégicos que mejoren su calidad de vida.

Exhortó a los funcionarios de su gabinete a que trabajen acorde al plan y a que redoblen esfuerzos para lograr resultados, además de expresarles “que son privilegiados al servir a la comunidad. Exigiremos resultados de cada uno de ustedes, pues la ciudadanía así lo demanda”.

Por su parte, María Rosa Maldonado Castro, titular de la Dirección de Planeación del Desarrollo, destacó el cumplimiento a los ordenamientos legales a la que el Ayuntamiento se apegó en cada una de las etapas para la conformación del documento, mismo que se elaboró a partir de un ejercicio metodológico de planeación estratégica para dar respuesta a las aspiraciones, necesidades y demandas  más apremiantes de la sociedad, que hizo valer su voz mediante la participación en una consulta ciudadana “incluyente y participativa”.

 

También lee: Madre e hija desaparecieron y la Fiscalía de SLP no investiga el caso

Ciudad

Galindo, cuarto lugar nacional en aprobación entre alcaldes de capitales

Published

on

La medición de México Elige lo ubica con 61.5% al cierre de octubre de 2026

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos ocupa el cuarto lugar nacional en aprobación entre los presidentes municipales de capitales del país, con 61.5%, de acuerdo con el Ranking de Aprobación de los Presidentes Municipales de Capital que elabora la casa encuestadora México Elige, al cierre de octubre de 2026. Lo informó el Gobierno de la Capital.

En la medición de agosto, según cobertura previa de La Orquesta, Galindo había alcanzado 65.2% y el tercer lugar nacional en el mismo ranking.

El Ayuntamiento señaló que, en las últimas semanas, el gobierno municipal realiza proyectos de infraestructura y movilidad, entre ellos el avance del puente vehicular en la intersección de las avenidas Salvador Nava

y Jacobo Payán, cuya entrega, indicó, se adelantará respecto al calendario original. También mencionó que avanzan los trabajos de Vialidades Potosinas 2.0, con la rehabilitación de calles en distintos puntos de la ciudad.

Agregó que se intensifican las acciones del programa Centro Histórico, Corazón de San Luis, con labores de conservación, limpieza y restauración de espacios emblemáticos, así como las jornadas de Domingo de Pilas y Capital al 100, enfocadas en la recuperación de espacios públicos.

También lee: DIF Municipal anuncia la sexta edición del albergue invernal

Continue Reading

Ciudad

DIF Municipal anuncia la sexta edición del albergue invernal

Published

on

Operará a partir de diciembre, según las condiciones climatológicas, con pernocta, cena caliente y atención médica

Por: Redacción

El Sistema Municipal DIF anunció la sexta edición del Albergue Municipal Temporal Invernal, un espacio para proteger a personas en situación de vulnerabilidad que no tienen dónde pasar la noche durante la temporada de bajas temperaturas. Comenzará a operar a partir de diciembre, dependiendo de las condiciones climatológicas.

La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, explicó que el albergue ofrece acceso a baños, cambio de ropa, corte de cabello, atención médica, pernocta y cena caliente, con respeto a los derechos humanos y acompañamiento de personal especializado.

“Todo esto les recuerdo es solo si ellos nos quieren acompañar, por eso siempre nos acompaña Derechos Humanos porque no podemos violentar ni llevarnos a fuerza a la gente”, destacó.

Arriaga Márquez señaló que se recorren las zonas y áreas de la ciudad para invitar a las personas que no tienen un techo a acudir al albergue. En los recorridos nocturnos de las direcciones municipales también se entregan cobijas y pan a quienes deciden permanecer en las calles.

Además, el albergue facilita la restitución de documentos oficiales, como actas de nacimiento y credencial del INE, lo que permite a los usuarios acceder a pensiones federales, programas sociales y oportunidades de empleo formal. Se complementa con pláticas matutinas en coordinación con Alcohólicos Anónimos.

También lee: Capital sanciona a diario a quienes invaden ciclovía de Carranza

Continue Reading

Ciudad

Capital sanciona a diario a quienes invaden ciclovía de Carranza

Published

on

Juan Antonio Villa dijo que la policía sanciona a diario a quienes invaden el carril ciclista

Por: Redacción

La Policía de la Capital sanciona a diario a los conductores que bloquean la ciclovía de la avenida Carranza, afirmó Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Al preguntársele por los autos que descargan mercancía, entran a estacionamientos o se detienen en las esquinas sobre la ciclovía, Villa dijo que se sanciona “muy fuerte” a quienes no respetan el carril, incluso cuando alegan que solo se tardaron un minuto. “Estamos aplicando el reglamento de tránsito, ya sin mayor demora”, afirmó.

Carranza es la vía con más infracciones de tránsito del Centro Histórico, según la propia corporación. En agosto, Villa dijo que el margen tolerado a los comerciantes para cargas y descargas era de dos a tres minutos, aunque en la práctica algunos ocupaban el espacio hasta 20 minutos.

Sobre la Zona 30, el secretario dijo que el proyecto ya está autorizado y avanza: trabajan en la Alameda, donde instalan lomos de toro como reductores de velocidad, y vendrán semáforos para el cruce seguro de los peatones.

También lee: Motos menores a 400 cc no pueden usar carriles centrales: Villa

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados