mayo 18, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Hernández Villafuerte presentó Plan Municipal de Desarrollo de Soledad

Publicado hace

el

Gilberto Hernández Villafuerte informó que el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 se rige por cinco ejes

Por: Redacción

Gilberto Hernández Villafuerte, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, presentó el Plan Municipal de Desarrolló 2018-2021. Dijo que el municipio se “consolida como un municipio capaz de desarrollar prosperidad en todos los ámbitos, al romper paradigmas de la administración pública privilegiando siempre el bien común”.

Indicó que el plan se rige por cinco ejes rectores: Soledad con Seguridad y Justicia, Soledad Sustentable y Ordenado, Soledad Incluyente y Responsable, Soledad Productivo y Competitivo, Soledad con Buen Gobierno, “cada uno de los cuales con estrategias y las líneas de acción a emprender”.

El alcalde destacó que la administración municipal se caracteriza “por fortalecer esquemas de participación ciudadana y de contacto directo con la gente, mi gobierno siempre buscará el diálogo y la retroalimentación de los soledenses, pues es parte de la democracia, el escuchar, valorar y amalgamar las ideas de todos, sin importar las preferencias políticas, religiosas, de ideas, pues no nos olvidamos que éste es un gobierno de todos y para todos”.

Detalló que el Pan Municipal de Desarrollo, es el resultado de la aportación, el consenso y el diálogo con la ciudadanía a partir de la implementación de una consulta ciudadana para atender sus necesidades, sistematizando las propuestas en objetivos estratégicos que mejoren su calidad de vida.

Exhortó a los funcionarios de su gabinete a que trabajen acorde al plan y a que redoblen esfuerzos para lograr resultados, además de expresarles “que son privilegiados al servir a la comunidad. Exigiremos resultados de cada uno de ustedes, pues la ciudadanía así lo demanda”.

Por su parte, María Rosa Maldonado Castro, titular de la Dirección de Planeación del Desarrollo, destacó el cumplimiento a los ordenamientos legales a la que el Ayuntamiento se apegó en cada una de las etapas para la conformación del documento, mismo que se elaboró a partir de un ejercicio metodológico de planeación estratégica para dar respuesta a las aspiraciones, necesidades y demandas  más apremiantes de la sociedad, que hizo valer su voz mediante la participación en una consulta ciudadana “incluyente y participativa”.

 

También lee: Madre e hija desaparecieron y la Fiscalía de SLP no investiga el caso

Ciudad

Villa de Pozos clausura granja avícola

Publicado hace

el

La clausura fue por una denuncia ciudadana y la falta de documentación obligatoria requerida durante el procedimiento administrativo

Por: Redacción

Villa de Pozos realizó la clausura parcial de las fosas de disposición final de residuos de una granja avícola ubicada en el municipio, tras detectarse la operación sin dictamen de ecología ni autorizaciones ambientales para el manejo de residuos.

El titular de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa explicó que, esta clausura derivó de un procedimiento administrativo iniciado el pasado 04 de mayo del presente año; las instalaciones operan desde hace varios años en un predio cercano a la planta de tratamiento de Tanque Tenorio, situación que representa un riesgo potencial de contaminación en caso de un manejo inadecuado de residuos avícolas, por lo que se actuó de manera preventiva y conforme a la normatividad ambiental vigente.

Detalló que la clausura fue resultado de una denuncia ciudadana y de la falta de documentación obligatoria requerida durante el procedimiento administrativo, entre ella la licencia de funcionamiento, licencia de uso de suelo, dictamen de ecología y manifestación de impacto ambiental, documentos que no fueron presentados dentro del plazo establecido por la ley.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas concluye tres obras clave de su segundo paquete sanitario

Publicado hace

el

Otras intervenciones concluidas fueron en Circuito Conquistadores en Nuevo Paseo, con la rehabilitación de 58 metros lineales de drenaje

Por: Redacción

Como parte del segundo paquete de obras sanitarias de Interapas, el organismo concluyó tres nuevas rehabilitaciones de drenaje en distintos puntos de la zona metropolitana.

La primera obra terminada se realizó sobre la calle Jaime Sordo, entre Cruz Colorada y Los Pinos, en la colonia Tercera Grande, donde se renovaron 53 metros lineales de tubería sanitaria.

Otras intervenciones concluidas fueron en Circuito Conquistadores de la colonia Nuevo Paseo, con la rehabilitación de 58 metros lineales de drenaje, además del primer tramo en la calle Salubridad, entre Estatuto Jurídico y avenida SCOP de la colonia Burócratas, donde se renovaron 100 metros lineales de tubería. En este punto, Interapas

continúa ya con una segunda etapa de trabajos hasta avenida Santos Degollado.

El organismo continúa con trabajos en otros ocho puntos en la capital y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Continuar leyendo

Ciudad

Advierte CIACYT-UASLP por mala calidad del aire en la capital potosina

Publicado hace

el

El investigador Rogelio Flores Ramírez reveló que el aire capitalino está contaminado el 90 por ciento del año

Por: Redacción

Rogelio Flores Ramírez, investigador de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt) reveló que, según diversos análisis realizados, el aire de San Luis Potosí está contaminado el 90 por ciento de los días del año.

El experto señaló que esto es una situación alarmante para la capital potosina, ya que, por ejemplo, representa un riesgo inmenso para personas con asma, quienes pueden sufrir crisis severas a causa de la exposición a sustancias contaminantes, llegando incluso a poner en riesgo su vida.

Explicó que las principales fuentes de contaminación son las ladrilleras, las empresas industriales y el crecimiento del parque vehícular, además de los incendios urbanos y suburbanos que se han generado de manera desproporcional en este 2026.

Asimismo, el crecimiento inmobilario también ha ocasionado que se incremente la exposición a este tipo de sustancias tóxicas

, puesto que las personas acaban viviendo en las cercanías de quienes emiten estas sustancias.

Uno de los puntos donde se presenta esta situación es en Arboledas de Jacarandas, donde los vecinos han reportado desde hace varios meses que durante la noche se realiza una quema que, además de generar un fuerte humo, ocasiona un intenso olor a plástico quemado.

El investigador recalcó que “la ciudad amanece con una nata blanca que estamos respirando todos los días“, y que la exposición prolongada a estas toxinas puede causar enfermedades pulmonares como cáncer y enfisema.

También lee: Galindo alista proyecto para resolver problema de agua en el norte de la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados