octubre 27, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Hay que unir y coordinar esfuerzos en favor de las mujeres: Hernández Villafuerte

Publicado hace

el

reunion regional

Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes, Moctezuma, Rioverde, Ciudad Valles y Ciudad Fernández ocupan los primero lugares en violencia contra la mujer

Por Redacción:

Al encabezar la reunión regional de resultados del Diagnostico sobre Tipos y Modalidades de Violencia contra las Mujeres en el Estado de San Luis Potosí, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, hizo un llamado para unir y coordinar esfuerzos en favor de la protección de las mujeres y ratificó su propósito de establecer mesas continuas de trabajo, a fin de que bajo una perspectiva real y objetiva se erradiquen las distintas conductas de violencia hacia ese sector de la población.

En la reunión se confirmó que los municipios de Tamasopo, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes, Moctezuma, Rioverde, Ciudad Valles y Ciudad Fernández, ocupan los primeros lugares en cuanto a violencia contra las mujeres, el alcalde consideró que es necesario fortalecer las medidas y apoyos a través de una alianza interinstitucional entre los distintos órdenes de gobierno.

El estudio integral a cargo del Colegio de San Luis realizó una encuesta entre mujeres de 15 a 70 años, 44.7% de ellas con escolaridad secundaria terminada y un 27.4% con educación media superior terminada. 28.7% de ocupación comerciante, 20.2% ama de casa y 15.7% empleadas. 53.3% en estado civil casadas y 27.8 por ciento en unión libre.

De acuerdo con este diagnóstico, el 86.7% de las mujeres en la entidad ha vivido algún tipo de violencia al menos una vez en su vida, el 72.9% declara haber vivido violencia emocional y psicológica y el 64.9% asegura que ha sido víctima de violencia sexual. Por su parte, el 60.1% dijo que ha vivido violencia física, el 50.2% ha sido víctima de violencia económica o patrimonial y 30.1% asegura que vivió violencia obstétrica.

Asimismo, dentro de las modalidades de la violencia el 65.3% de las mujeres declaró haber vivido violencia por parte de su pareja, el 57.2% aseguró que ha recibido agresiones comunitarias, el 47.6% ha sido víctima de violencia familiar, el 42.3% la ha vivido en el ámbito laboral y el 30.1% en la escuela.

De las mujeres encuestadas que sufrieron algún tipo de violencia, el 73.5% no pidieron ayuda y el 26.5% de ellas aseguró que sí lo hicieron, pues buscaron información, servicios o apoyo de diversas instituciones públicas.

 

Inauguraron segundo Centro Crecer para la Vida en Soledad

Ayuntamiento de SLP

Inaugura Galindo los XII Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos

Publicado hace

el

La lucida ceremonia inaugural, abrió con una danza tradicional chichimeca, a la que siguió el desfile de los contingentes

Por: Redacción 

En una emotiva ceremonia que incluyó expresiones de la riqueza cultural potosina, el alcalde Enrique Galindo Ceballos inauguró este domingo la XII Edición de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, que consolida a San Luis Potosí como Capital Americana del Deporte. Acompañado de representantes de los tres niveles de gobier no, así como de regidores y de integrantes del gabinete municipal, el alcalde dio la bienvenida a alrededor de 3 mil competidores de 16 países y de múltiples estados de la República, quienes participarán en 33 diferentes disciplinas desde hoy hasta el 1 de noviembre.

Enrique Galindo Ceballos los invitó a disfrutar no solo de la gran fiesta deportiva que se desarrollará durante una semana en diferentes escenarios y lugares representativos de la ciudad,  sino también de la riqueza cultural e histórica de San Luis Potosí,

a la que se suman en estos días las festividades del Día de Muertos.

 

La lucida ceremonia inaugural, abrió con una danza tradicional chichimeca, a la que siguió el desfile de los contingentes y un descenso a rapel con la antorcha del fuego deportivo desde las alturas del Palacio Municipal, que fue entregada al Jefe del Gobierno de la capital para encender el pebetero que arderá durante una semana en la Plaza de Armas.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos fortalece desarrollo turístico

Publicado hace

el

Turismo presentó ante el Consejo Consultivo los avances del sector y se desatacó una ocupación hotelera superior al 69%

 

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo, llevó a cabo la presentación de actividades y resultados durante la sesión del Consejo Consultivo de Turismo, órgano integrado por representantes de los sectores público, privado y social, con el objetivo de asesorar y colaborar con el gobierno municipal en la creación de estrategias que fortalezcan la promoción turística de la zona, impulsando su desarrollo a nivel nacional e internacional.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, dio a conocer que, de julio a septiembre, el municipio registró una ocupación hotelera superior al 69%, reflejo del creciente interés de visitantes por las actividades, atractivos y servicios turísticos que ofrece Villa de Pozos.

Zamora Vázquez señaló que los meses de agosto y septiembre representaron un periodo importante para el municipio, gracias al periodo vacacional y los diversos eventos culturales y artísticos, entre ellos la Feria Regional de Villa de Pozos,

que atrajo a cientos de visitantes locales, nacionales y extranjeros y fortaleció la economía local.

La funcionaria, destacó que actividades emblemáticas como la elección de la Embajadora Turística y la FEREPO 2025 consolidaron a Villa de Pozos como un destino con proyección y dinamismo económico, alcanzando una derrama superior a los diez millones de pesos durante los últimos dos meses, resultado del trabajo coordinado entre autoridades, prestadores de servicios y la ciudadanía.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas arranca rehabilitación de drenaje en colonia Las Piedras

Publicado hace

el

En las próximas semanas, el organismo continuará con nuevas intervenciones en San Juan de Gpe. y El Aguaje, sobre La Lonja y avenida Curie

Por: Redacción

Como parte del programa permanente de atención a colapsos y respondiendo a una sentida demanda de los vecinos, Interapas comenzó una nueva rehabilitación del drenaje en la calle Dolomita, entre Privada Dolomita y Arenisca de la colonia Las Piedras.

 

Se sustituirán 42 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 280 mil pesos, para mejorar el funcionamiento del sistema sanitario y prevenir obstrucciones futuras.

 

Durante octubre, el organismo ha iniciado otras cuatro obras en distintos puntos de la ciudad: Antillas, en la colonia Satélite; Italia, en Providencia; Agustín Vera en Tequisquiapan y José María Flores en el barrio de San Sebastián

.

 

Asimismo, Interapas concluyó la reparación del colector sanitario de Lago Trasimeno, colonia Santa Fe, donde se sustituyeron 12 metros de tubería de 36 pulgadas para mejorar el flujo de aguas residuales en la zona sur.

 

En las próximas semanas, el organismo continuará con nuevas intervenciones en San Juan de Guadalupe y El Aguaje, sobre La Lonja y avenida Curie, respectivamente, para la modernización de la red sanitaria que INTERAPAS ejecuta con recursos propios.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados