Estado
Hay persecución política contra actores del Frente Amplio por México: PAN
Los dirigentes de Acción Nacional destacaron la participación de la ciudadanía en la recolección de firmas de los aspirantes a la candidatura de la coalición.
Por: Redacción
Tras cumplirse una etapa más en el proceso de construcción del Frente Amplio por México, las y los dirigentes de los 32 comités directivos estatales de Acción Nacional emitieron el siguiente pronunciamiento:
La dirigencia nacional y las dirigencias estatales estamos participando activamente en la construcción del Frente Amplio por México como una fórmula de participación conjunta para la gestión de los grandes problemas nacionales. Para poder realizar este ejercicio era necesario elegir a un o una responsable de los esfuerzos del Frente Amplio por México.
La responsabilidad de organizar y valorar las distintas etapas del proceso quedó en manos de un Comité Organizador integrado por miembros de la sociedad civil, expertos en materia electoral. Ante ese Comité, aceptando por escrito las reglas de la convocatoria y en su momento el resultado, entre el 4 y el 9 de julio, se registraron quienes aspiraban a coordinar este esfuerzo conjunto. El 10 de julio se publicó la lista de aspirantes registrados.
Del 12 de julio al 8 de agosto, la ciudadanía pudo expresar sus simpatías por alguno de los aspirantes. Hoy el Comité Organizador habrá de informar quienes lograron el respaldo de al menos 150 mil ciudadanos en mínimo 17 entidades del país y por lo tanto que habrán de continuar en el proceso para elegir a la o el responsable del Frente Amplio por México. Este proceso continúa a pesar de la persecución política contra diversos actores del Frente.
Debemos destacar, como partidos políticos en particular y como Frente Amplio en general, nuestro agradecimiento a la sociedad por participar ampliamente en el proceso, el cual ha sido muy participativo, equitativo, democrático y transparente. Estamos muy esperanzados en la participación y el activismo de una sociedad que está despertando. Por ello, seguiremos adelante en la construcción de este proyecto.
En Acción Nacional estamos abiertos a recibir a cualquier persona y organización que comparta el objetivo de mejorar el rumbo de México, por lo que daremos la bienvenida a quienes se quieran integrar a este proyecto.
Una vez más, reiteramos nuestra convicción de que México requiere una ruta de acercamiento y reconciliación. Sólo así podremos construir un nuevo país sin retrocesos ni regresiones. Nuestra convicción es defender la democracia y las libertades fundamentales, las instituciones constitucionalmente autónomas y las reglas para la convivencia pacífica, reconociendo a las minorías.
Las dirigencias estatales de Acción Nacional reiteramos nuestro llamado a la sociedad a mantenerse atenta y escuchar críticamente los planteamientos que los aspirantes harán mañana, jueves 10 de agosto, a las 19:00 horas en el primer Gran Foro Visiones de México: diagnóstico y mirada a futuro. Con la convicción de que mejorar al país requiere una ciudadanía informada, crítica, consciente y comprometida con la realidad.
Convocamos a las y los mexicanos a defender la división de poderes, los organismos constitucionalmente autónomos, la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión, la libertad de asociación, el derecho a una salud digna y la educación de calidad para nuestros hijos.
México requiere un nuevo rumbo ante el fracaso estrepitoso en seguridad, donde todos los días se impone récord en asesinatos, desapariciones, violaciones y feminicidios; en educación, donde un millón y medio de niños se quedaron sin primaria y quieren adoctrinar a quienes todavía están asistiendo a la escuela; en salud, donde el exceso de mortalidad por COVID superó las 800 mil personas; en justicia, donde el 99 por ciento de los delitos queda impune; en democracia, donde todos los días hay retrocesos.
Invitamos a la sociedad a seguir participando con sentido crítico y propositivo. México no puede ser el país de un iluminado, sino el resultado del esfuerzo de la sociedad en su conjunto. Es momento de empezar a superar los estragos de un populismo destructor.
Finalmente, hacemos un amplio reconocimiento al profesionalismo y la objetividad del Comité Organizador y reiteramos nuestra confianza en sus integrantes, que son quienes llevan la correcta conducción de este inédito ejercicio democrático.
Aguascalientes-Javier Luévano
Baja California Mario Osuna Jiménez
Baja California Sur- Guadalupe Saldaña Cisneros
Campeche-Rosario Cruz Hernández
Chiapas- Carlos Palomeque Archila
Chihuahua-Gabriel Díaz Negrete
Ciudad de México-Andrés Atayde Rubiolo
Coahuila-Elisa Maldonado Luna
Colima-Julia Jiménez Angulo
Durango- Mario Salazar Madera
Estado de México- Anuar Azar Figueroa
Guanajuato-Eduardo López Mares
Guerrero-Eloy Salmerón
Hidalgo-Claudia Lilia Luna Islas
Jalisco Diana González Martínez
Michoacán- María del Refugio Cabrera
Morelos-Dalila Morales Sandoval
Nayarit-Ramón Cambero Pérez
Nuevo León—Hernán Salinas Wolberg
Oaxaca-Perla Marisela Woolrich Fernández
Puebla-Augusta Díaz de Rivera
Querétaro-Leonor Mejía
Quintana Roo-Reyna Tamayo Carballo
San Luis Potosí-Verónica Rodríguez
Sinaloa-Roxana Rubio Valdéz
Sonora- Gildardo Real Ramírez
Tabasco-Jemima Alonso Qué
Tamaulipas-Luis Cantú Galván
Tlaxcala-Miriam Esmeralda Martínez Sánchez
Veracruz- Federico Salomón Molina
Yucatán- Asis Cano Cetina
Zacatecas-Verónica Alamillo Ortiz
También lee: Hemos registrado a 15 mil potosinos en Frente Amplio por México: PAN
Destacadas
Impulsan obras que conectan a todo SLP
La infraestructura avanza en las cuatro regiones del Estado con proyectos que fortalecen la movilidad, los servicios básicos y la calidad de vida de miles de familias
Por: Redacción
El desarrollo de San Luis Potosí continúa consolidándose con obras de infraestructura que llegan por igual a los 59 municipios, impulsando un cambio que no se detiene. A lo largo de 2025, se han puesto en marcha acciones que fortalecen la conectividad, acercan servicios básicos y generan mejores condiciones de bienestar para las familias potosinas, como parte de una estrategia integral del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En el Altiplano, destacan proyectos como la construcción de la calle Colón en Charcas, con pavimento de concreto hidráulico, redes de agua potable y drenaje, alumbrado público y señalética, beneficiando a más de 14 mil habitantes. En Venado, avanza la tercera etapa de la sectorización de la red de agua potable, una obra clave para garantizar un servicio más eficiente.
La Huasteca también registra avances significativos con la pavimentación de las calles Corregidora y Cuauhtémoc en Xilitla, así como la rehabilitación del camino Eje Xolol en municipios como Tancanhuitz, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab y Tamuín. A ello se suma la pavimentación de calles en Zaragoza, donde comunidades como La Esperanza contarán con mayor seguridad vial y movilidad. En cuatro años, esta dinámica de trabajo ha permitido concretar más obras y apoyos que en administraciones anteriores, consolidando un San Luis Potosí que avanza sin límites y con oportunidades para todas y todos.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
Destacadas
A las 06:38 horas nace la primera bebé del 2026 en SLP
La recién nacida registró un peso de 3.115 kilogramos y una talla de 51 centímetros
Por: Redacción
Con la llegada del año nuevo, médicos del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, recibieron a la primer bebé nacida el 1 de enero de 2026 en la entidad, a las 06:38 horas.
Tanto la madre como la recién nacida, quien alcanzó un peso de 3,115 kilogramos y talla de 51 centímetros, se encuentran en perfectas condiciones de salud.
Con la finalidad de salvaguardar el bi enestar materno-infantil, el IMSS recuerdan a todas las mujeres que cursan por un embarazo la importancia de un adecuado control prenatal, mediante el cual se puedan detectar a tiempo posibles complicaciones antes, durante y después del parto, que pongan en riesgo la vida de ellas y de su bebé.
Los especialistas del Instituto reiteran a este grupo de la población que, ante cualquier signo de alerta, como: hinchazón excesiva de la cara, manos o pies, dolor de cabeza constante, zumbido en los oídos, contracciones prematuras, disminución o ausencia de los movimientos fetales y cualquier tipo de sangrado, es importante acudir de inmediato al servicio de Urgencias.
El IMSS en San Luis Potosí cuenta con áreas de Urgencias, Atención Médica Continua y hospitalización las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender las emergencias obstétricas.
También lee: Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas
Estado
Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios
En las representaciones municipales del Centro de Justicia para Mujeres, se priorizarán aquellos donde existan más altos índices de violencia: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira
Por: Redacción
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








