Estado
Hay persecución política contra actores del Frente Amplio por México: PAN
Los dirigentes de Acción Nacional destacaron la participación de la ciudadanía en la recolección de firmas de los aspirantes a la candidatura de la coalición.
Por: Redacción
Tras cumplirse una etapa más en el proceso de construcción del Frente Amplio por México, las y los dirigentes de los 32 comités directivos estatales de Acción Nacional emitieron el siguiente pronunciamiento:
La dirigencia nacional y las dirigencias estatales estamos participando activamente en la construcción del Frente Amplio por México como una fórmula de participación conjunta para la gestión de los grandes problemas nacionales. Para poder realizar este ejercicio era necesario elegir a un o una responsable de los esfuerzos del Frente Amplio por México.
La responsabilidad de organizar y valorar las distintas etapas del proceso quedó en manos de un Comité Organizador integrado por miembros de la sociedad civil, expertos en materia electoral. Ante ese Comité, aceptando por escrito las reglas de la convocatoria y en su momento el resultado, entre el 4 y el 9 de julio, se registraron quienes aspiraban a coordinar este esfuerzo conjunto. El 10 de julio se publicó la lista de aspirantes registrados.
Del 12 de julio al 8 de agosto, la ciudadanía pudo expresar sus simpatías por alguno de los aspirantes. Hoy el Comité Organizador habrá de informar quienes lograron el respaldo de al menos 150 mil ciudadanos en mínimo 17 entidades del país y por lo tanto que habrán de continuar en el proceso para elegir a la o el responsable del Frente Amplio por México. Este proceso continúa a pesar de la persecución política contra diversos actores del Frente.
Debemos destacar, como partidos políticos en particular y como Frente Amplio en general, nuestro agradecimiento a la sociedad por participar ampliamente en el proceso, el cual ha sido muy participativo, equitativo, democrático y transparente. Estamos muy esperanzados en la participación y el activismo de una sociedad que está despertando. Por ello, seguiremos adelante en la construcción de este proyecto.
En Acción Nacional estamos abiertos a recibir a cualquier persona y organización que comparta el objetivo de mejorar el rumbo de México, por lo que daremos la bienvenida a quienes se quieran integrar a este proyecto.
Una vez más, reiteramos nuestra convicción de que México requiere una ruta de acercamiento y reconciliación. Sólo así podremos construir un nuevo país sin retrocesos ni regresiones. Nuestra convicción es defender la democracia y las libertades fundamentales, las instituciones constitucionalmente autónomas y las reglas para la convivencia pacífica, reconociendo a las minorías.
Las dirigencias estatales de Acción Nacional reiteramos nuestro llamado a la sociedad a mantenerse atenta y escuchar críticamente los planteamientos que los aspirantes harán mañana, jueves 10 de agosto, a las 19:00 horas en el primer Gran Foro Visiones de México: diagnóstico y mirada a futuro. Con la convicción de que mejorar al país requiere una ciudadanía informada, crítica, consciente y comprometida con la realidad.
Convocamos a las y los mexicanos a defender la división de poderes, los organismos constitucionalmente autónomos, la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión, la libertad de asociación, el derecho a una salud digna y la educación de calidad para nuestros hijos.
México requiere un nuevo rumbo ante el fracaso estrepitoso en seguridad, donde todos los días se impone récord en asesinatos, desapariciones, violaciones y feminicidios; en educación, donde un millón y medio de niños se quedaron sin primaria y quieren adoctrinar a quienes todavía están asistiendo a la escuela; en salud, donde el exceso de mortalidad por COVID superó las 800 mil personas; en justicia, donde el 99 por ciento de los delitos queda impune; en democracia, donde todos los días hay retrocesos.
Invitamos a la sociedad a seguir participando con sentido crítico y propositivo. México no puede ser el país de un iluminado, sino el resultado del esfuerzo de la sociedad en su conjunto. Es momento de empezar a superar los estragos de un populismo destructor.
Finalmente, hacemos un amplio reconocimiento al profesionalismo y la objetividad del Comité Organizador y reiteramos nuestra confianza en sus integrantes, que son quienes llevan la correcta conducción de este inédito ejercicio democrático.
Aguascalientes-Javier Luévano
Baja California Mario Osuna Jiménez
Baja California Sur- Guadalupe Saldaña Cisneros
Campeche-Rosario Cruz Hernández
Chiapas- Carlos Palomeque Archila
Chihuahua-Gabriel Díaz Negrete
Ciudad de México-Andrés Atayde Rubiolo
Coahuila-Elisa Maldonado Luna
Colima-Julia Jiménez Angulo
Durango- Mario Salazar Madera
Estado de México- Anuar Azar Figueroa
Guanajuato-Eduardo López Mares
Guerrero-Eloy Salmerón
Hidalgo-Claudia Lilia Luna Islas
Jalisco Diana González Martínez
Michoacán- María del Refugio Cabrera
Morelos-Dalila Morales Sandoval
Nayarit-Ramón Cambero Pérez
Nuevo León—Hernán Salinas Wolberg
Oaxaca-Perla Marisela Woolrich Fernández
Puebla-Augusta Díaz de Rivera
Querétaro-Leonor Mejía
Quintana Roo-Reyna Tamayo Carballo
San Luis Potosí-Verónica Rodríguez
Sinaloa-Roxana Rubio Valdéz
Sonora- Gildardo Real Ramírez
Tabasco-Jemima Alonso Qué
Tamaulipas-Luis Cantú Galván
Tlaxcala-Miriam Esmeralda Martínez Sánchez
Veracruz- Federico Salomón Molina
Yucatán- Asis Cano Cetina
Zacatecas-Verónica Alamillo Ortiz
También lee: Hemos registrado a 15 mil potosinos en Frente Amplio por México: PAN
Estado
Villa de Pozos alista actividades por el 8M
El 7 de marzo se contará con la visita de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, reconocida profesora y activista en contra de la violencia
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Instancia de la Mujer, informó que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo (8M), se llevará a cabo una agenda de actividades enfocadas en la reflexión, el reconocimiento y el impulso al desarrollo integral de las mujeres en el municipio.
La titular de la dependencia, Nelly Adriana López Soto, señaló que el objetivo principal es generar espacios de diálogo, aprendizaje y visibilización que fortalezcan la igualdad, el respeto y la erradicación de la violencia de género.
Como parte de la programación, los días 3 y 4 de marzo se impartirán pláticas dirigidas a estudiantes de las distintas carreras de la Universidad Politécnica, con el propósito de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la prevención de la violencia, la equidad de género y el empoderamiento femenino, fomentando una cultura de respeto y corresponsabilidad social.
El 7 de marzo se contará con la visita de la saxofonista mexicana de origen mixteco, María Elena Ríos Ortiz,
reconocida profesora y activista en contra de la violencia hacia las mujeres, quien es sobreviviente de feminicidio en grado de tentativa tras sufrir un ataque con ácido. Durante su participación, se realizará la entrega de reconocimientos a Mujeres Destacadas de Villa de Pozos, como un acto simbólico para honrar la trayectoria, esfuerzo y contribución de mujeres que han dejado huella en la comunidad.Finalmente, López Soto, señaló que el 8 de marzo las actividades iniciarán a las 8:30 horas en la plaza principal con la activación física “Pink Power Room”, , impartida por Fernanda Espiricueta, fundadora de la Fundación “Estudio Físico y Emocional para las Mujeres” y a la par se llevará a cabo el Mercadito de Mujeres Emprendedoras, espacio exclusivo para 20 expositoras locales, quienes podrán ofrecer sus productos, con el objetivo de impulsar el talento y la autonomía económica de las mujeres de Villa de Pozos.
Estado
Se alista operativo de seguridad “Estadio Seguro” por el San Luis- Puebla
El despliegue incluye presencia de la Guardia Civil en puntos estratégicos, además de la coordinación constante con el C5i2
Por: Redacción
Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), implementará este sábado 28 de febrero el operativo “Estadio Seguro”, en el que participarán más de 600 elementos pertenecientes a la Guardia Civil Estatal, C5i2, Protección Civil, cuerpos de emergencia, autoridades municipales y personal de seguridad privada.
Este operativo, basado en un efectivo modelo nacional de seguridad y prevención, contempla la vigilancia continua de redes sociales y la detección de páginas vinculadas con grupos de animación, con el fin de restringir la entrada a porras visitantes para mantener el orden y la seguridad antes, durante y después del encuentro deportivo entre Atlético San Luis y Puebla.
La estrategia busca preservar la tranquilidad tanto dentro como fuera del estadio “Libertad Financiera”, donde se espera una asistencia aproximada de 11 mil aficionados, lo que hace indispensable la aplicación de este operativo integral, dio a conocer el titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández.El despliegue incluye presencia de la Guardia Civil Estatal en puntos estratégicos y recorridos a pie, además de la coordinación constante con el C5i2 para monitorear las cámaras de videovigilancia, desde la llegada del equipo de Puebla a San Luis Potosí hasta su traslado al estadio, asegurando la protección de las inmediaciones del recinto deportivo en todo momento.
Estado
Clausuran seis pozos por huachicoleo de agua en la zona metropolitana de SLP
Conagua va por la extinción de concesiones y recupera 48 millones en sanciones, mientras detecta extracción ilegal destinada a pipas que abastecen zonas urbanas
Por: Redacción
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró seis pozos en los municipios de Mexquitic de Carmona, Villa Hidalgo y Soledad de Graciano Sánchez, tras detectar extracción ilegal de agua subterránea destinada a la venta en pipas sin autorización federal.
El operativo, realizado este viernes, derivó en sanciones con alta probabilidad de extinción de concesiones, informó el subdirector del organismo, Mauricio Rodríguez Alonso. Los puntos intervenidos fueron dos pozos en Mexquitic —ubicados en Derramaderos y El Carrizal—, tres en la comunidad de Peotillos, en Villa Hidalgo, y uno más en Enrique Estrada, Soledad, presuntamente operado mediante prestanombres.
Por su parte, el director local de Conagua, Darío Fernando González Castillo, señaló que las concesiones relacionadas con estos pozos ya se encontraban extintas tras procedimientos concluidos entre diciembre y enero. Además, informó que se han recuperado 48 millones de pesos en San Luis Potosí por concepto de sanciones vinculadas a la extracción ilegal del recurso.
Las autoridades federales también confirmaron la extinción de otros seis títulos de concesión en Soledad de Graciano Sánchez, correspondientes a pozos del Ejido Soledad, utilizados para abastecer pipas que distribuían agua en zonas urbanas pese a contar con permisos exclusivamente agrícolas.
Conagua indicó que los concesionarios aún podrían acreditar actividad agrícola para solicitar la restitución de los títulos, aunque advirtió que mantendrá operativos para frenar el llamado “huachicoleo” de agua en la entidad.
Lee también: Diariamente, hay entre 50 y 60 infracciones vehiculares en el Centro: SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








