Destacadas
Hasta el lunes, 36% de las camas de hospital en SLP estaban ocupadas
Por: Redacción
Al cierre de este lunes, en San Luis Potosí hay 250 personas hospitalizadas con enfermedades respiratorias, en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19.
De las 250 personas hospitalizadas, 31 están en situación crítica, 108 se encuentran en condición grave y 111 se mantienen estables.
Entre todas esas personas que ocupan camas hospitalarias para atender el covid-19, 135 han dado positivo al nuevo coronavirus, 25 han sido descartadas como portadoras del virus y 87 se mantienen pendientes de resultados, a la espera de que sus pruebas de laboratorio puedan obtenerse para las próximas horas.
De las camas hospitalarias destinadas a la atención del covid, hasta las 7 de la mañana de este lunes el 36 por ciento se encontraban ocupadas, con 30 unidades de terapia intensiva en utilización y 50 disponibles, que representan el 38 por ciento.
Esas estadísticas, sin embargo, se contraponen a las informadas por la Secretaría de Salud federal la noche de ayer, pues las autoridades a nivel nacional dijeron que San Luis Potosí tenía 24 por ciento de ocupación hospitalaria destinada al covid-19 y 26 por ciento respecto a las camas de terapia intensiva.
En lo que se refiere a las camas no destinadas al covid, el 61 por ciento están ocupadas, con 14 unidades de terapia intensiva en utilización y 48 disponibles.
Hasta este lunes, la Secretaría de Salud estatal ha dado de alta sanitaria a mil 16 personas que dieron positivo al covid-19, pero que lograron superar la enfermedad.
AYER, 104 CASOS NUEVOS DE COVID
En el inicio de su tercera semana consecutiva en semáforo naranja, la mañana de este lunes, San Luis Potosí reportó 104 casos nuevos de covid-19, además de 7 defunciones, por lo que en total, hay 3672 casos confirmados, 236 defunciones y 801 personas en calidad de sospechosos, informó en rueda de prensa el director de Salud Pública de los Servicios de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
En esta ocasión, no se han sumado nuevos municipios, sin embargo, 56 cuentan con al menos un caso confirmado, lo que supone el 96.6% del territorio estatal, siendo Cerritos y Armadillo, los únicos municipios sin algún caso de covid-19 registrado.
En ese sentido, las jurisdicciones de mayor incidencia de casos son la I, V y VI, donde entre los municipios más afectados se encuentran San Luis Potosí con 1343 casos y 86 defunciones y Soledad con 221 casos y 21 defunciones; Ciudad Valles con 564 casos y 28 defunciones; Tamazunchale con 514 casos y 27 defunciones, respectivamente .
Los nuevos casos corresponden a 55 mujeres y 49 hombres en el rango de edad de 5 a 96 años, con residencia en San Luis Potosí (20), Soledad (4), Mtehuala (1), Vanegas (1), Villa de la Paz (1), Ahualulco (1), Mexquitic (2), Salinas (1), Ciudad Fernández (1), Rioverde (2), Ciudad Valles (44), Tamuín (4), Axtla (5), Matlapa (1), Tamazunchale (6), Tampacán (2), Xilitla (3), Aquismón (1), Tanlajás (1), Tanquián (1) y otro estado (2).
De los 104 nuevos casos confirmados, 103 fueron clasificados como contagios locales y uno más foráneo.
Con relación a las defunciones, se trata de 4 mujeres y 3 hombres, en el rango de edad de 25 a 44 (1) años, 45 a 49 años (1), 50 a 59 años (2), y de 65 y más (3), residentes de San Luis Potosí (4), Soledad (1), El Naranjo (1) y Matlapa (1).
Los factores de riesgo de estos pacientes hipertensión (5), diabetes (3), obesidad (3), edad (3), enfermedad renal crónica (3), ninguno (2), tabaquismo (1) y enfermedad cardiovascular (1).
Con relación al grupo de edad y sexo, del total de casos (3672), el 47% corresponde a mujeres (1721) y el 53% hombres (1951), de estos, el grupo de edad con mayor incidencia es el que va de los 45 a los 49 años, seguido del grupo de 25 años 44 años.
En cuanto a los servicios de atención a pacientes, el 85 por ciento han sido ambulatorios (3117) mientras que el 15% han requerido hospitalización (555) en algún momento del combate a la enfermedad o aún lo están, de estos, el 42% son mujeres y el 58% hombres. En ese sentido, la mayor inicidencia de hospitalización está en adultos mayores.
Dentro de los principales factores de riesgo que han contribuido a los 236 decesos, se encuentran además de la edad, enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad, donde los principales afectados son personas mayores a 65 años (24.72%) seguida del grupo de edad de 60 a 64 años (22.47%).
Finalmente, en total, 3 mil 643 connacionales fueron sometidas a aislamiento preventivo, de estos 628 tienen residencia en la zona Altiplano, 255 en la zona Centro, 2 mil 441 en la zona Media y 319 en la zona Huasteca. Al día de hoy, 527 aún se encuentran en aislamiento.
También lee: México rebasó los 260 mil casos de covid-19; hay 31 mil muertos
Ayuntamiento de SLP
Capital celebró 434 años con espectáculo frente a la Catedral Metropolitana
Galindo encabezó «Carillón, Orquesta y Luz», con Fernando de la Mora, Wylie Crawford y la Orquesta Sinfónica Universitaria
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí celebró el 434 aniversario de la fundación de la ciudad con el espectáculo «Carillón, Orquesta y Luz», el viernes 6 de noviembre en el atrio de la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico. El acto fue encabezado por Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital.
La presentación reunió al tenor Fernando de la Mora y al carillonista Wylie Crawford con la Orquesta Sinfónica Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dirigida por Arturo Rodríguez. El programa combinó música sinfónica y carillón, con la iluminación arquitectónica de la Catedral como marco.
También participaron músicos del Catálogo de Artistas Potosinos (CAPO), quienes compartieron escenario con los invitados. El Ayuntamiento había informado que el evento estaba abierto a familias y visitantes.
San Luis Potosí se fundó el 3 de noviembre de 1592, por lo que este año cumplió 434 años. La celebración se realizó en el Centro Histórico, que forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO
desde 2010 como uno de los sitios del Camino Real de Tierra Adentro, la antigua ruta que unía a la Ciudad de México con Santa Fe, en Nuevo México.El espectáculo se realizó días después de que la ciudad fuera elegida para el Consejo de Administración de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), en la votación del 28 de octubre durante el 18 Congreso Mundial del organismo, en Marrakech, Marruecos. El consejo, presidido por José María Bellido, alcalde de Córdoba, España, dirigirá la organización hasta el próximo Congreso Mundial, previsto para 2028.
También lee: San Luis Potosí entra a la mesa directiva mundial de Ciudades Patrimonio
Destacadas
Gallardo revisó con Valoran avances de autopistas a Matehuala y Querétaro
El gobernador y Vicente Rangel Mancilla evaluaron las obras de modernización y ampliación de ambas vías
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión de trabajo con el empresario Vicente Rangel Mancilla, directivo del Grupo Valoran, para revisar los avances de la modernización y ampliación de las autopistas San Luis–Matehuala y San Luis–Querétaro.
Gallardo Cardona afirmó que la iniciativa privada es un pilar del proceso de transformación que vive San Luis Potosí. Dijo que, con el respaldo de los empresarios potosinos, el estado se interconecta mediante proyectos de infraestructura que impulsan la competitividad regional y generan oportunidades para las familias.
El gobernador señaló que ambas vías son demandas de años que, según dijo, fueron omitidas por las administraciones de la “maldita herencia”, y que hoy están en ejecución para que el estado siga siendo atractivo para la inversión, la logística y el desarrollo comercial.
Desde el inicio de la administración, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha mantenido una relación de trabajo conjunto con el sector empresarial. El gobernador reiteró que dará continuidad al diálogo con los líderes industriales y comerciales de la entidad.
Rangel Mancilla forma parte de la dirección de Grupo Valoran, grupo dedicado a infraestructura, desarrollo inmobiliario y concesiones carreteras, fundado por su familia en San Luis Potosí.
También lee: Gallardo se reunió con embajador de Suiza y cónsul de Japón
Destacadas
Festival San Wicho Medieval llega a Santa María del Río
La tercera edición tendrá combates de Buhurt, música folk, cosplay y una fogata nocturna
Por: Redacción
El Festival San Wicho Medieval celebrará su tercera edición este sábado 7 y domingo 8 de noviembre en el Hotel Lourdes Campestre, en el municipio de Santa María del Río. El evento reúne a cosplayers, artistas, combatientes y artesanos en torno a la temática medieval.
El sábado, las actividades comenzarán a las 10:00 horas y se extenderán hasta las 3:00 de la madrugada, con el cierre de la fogata. El domingo, el horario será de 9:00 a 18:30 horas. Los boletos están a la venta en entradas.sanwichomedieval.com.
La programación del sábado arranca con la inauguración y bendición del festival a las 12:00 horas. Durante todo el día habrá combates medievales de Buhurt, además de presentaciones de Sbandieratori Città di Guanajuato, con danza con banderas; Tygareth, con música metal folk en vivo; Velvet, con danzas árabes, y Basiliscvs, con neo folk medieval. También habrá bodas medievales en el escenario, El Desafío de Thor, Ex Ventus y una pasarela de cosplay.
Por la noche se presentarán Masky Baronissa y Daedra. A las 23:30 horas
se realizará un funeral vikingo con fogata comunal, y en la madrugada cerrará la Danza de las Brujas con DJ Rayo.El domingo iniciará a las 10:00 horas con el Torneo Buhurt 5 vs 5. Seguirán presentaciones de Morimi Hime, Daedra, Masky Baronissa, Basiliscvs y la Tribu Orchiquien, con danza gitana. El concurso de cosplay será a las 17:30 horas y la clausura, a las 18:30 horas.
El festival contará con un área de combate, un escenario principal, un mercado de artesanos y expositores, una zona de tiro con arco, mesas de Dungeons & Dragons y un área de acampado para quienes quieran pasar la noche.
Según los organizadores, el evento es apto para toda la familia, incluidos niñas y niños, aunque la mayor parte de su público tiene entre 18 y 40 años. Entre sus patrocinadores figuran Cultura UASLP y el propio Hotel Lourdes Campestre.
También lee: Reforzarán inspecciones a asilos y casas hogar en invierno: Protección Civil
-
Destacadas3 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










