septiembre 28, 2026

Connect with us

Destacadas

Hasta el lunes, 36% de las camas de hospital en SLP estaban ocupadas

Published

on

Por: Redacción

Al cierre de este lunes, en San Luis Potosí hay 250 personas hospitalizadas con enfermedades respiratorias, en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19.

De las 250 personas hospitalizadas, 31 están en situación crítica, 108 se encuentran en condición grave y 111 se mantienen estables.

Entre todas esas personas que ocupan camas hospitalarias para atender el covid-19, 135 han dado positivo al nuevo coronavirus, 25 han sido descartadas como portadoras del virus y 87 se mantienen pendientes de resultados, a la espera de que sus pruebas de laboratorio puedan obtenerse para las próximas horas.

De las camas hospitalarias destinadas a la atención del covid, hasta las 7 de la mañana de este lunes el 36 por ciento se encontraban ocupadas, con 30 unidades de terapia intensiva en utilización y 50 disponibles, que representan el 38 por ciento.

Esas estadísticas, sin embargo, se contraponen a las informadas por la Secretaría de Salud federal la noche de ayer, pues las autoridades a nivel nacional dijeron que San Luis Potosí tenía 24 por ciento de ocupación hospitalaria destinada al covid-19 y 26 por ciento respecto a las camas de terapia intensiva.

En lo que se refiere a las camas no destinadas al covid, el 61 por ciento están ocupadas, con 14 unidades de terapia intensiva en utilización y 48 disponibles.

Hasta este lunes, la Secretaría de Salud estatal ha dado de alta sanitaria a mil 16 personas que dieron positivo al covid-19, pero que lograron superar la enfermedad.

AYER, 104 CASOS NUEVOS DE COVID

En el inicio de su tercera semana consecutiva en semáforo naranja, la mañana de este lunes, San Luis Potosí reportó 104 casos nuevos de covid-19, además de 7 defunciones, por lo que en total, hay 3672 casos confirmados, 236 defunciones y 801 personas en calidad de sospechosos, informó en rueda de prensa el director de Salud Pública de los Servicios de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

En esta ocasión, no se han sumado nuevos municipios, sin embargo, 56 cuentan con al menos un caso confirmado, lo que supone el 96.6% del territorio estatal, siendo Cerritos y Armadillo, los únicos municipios sin algún caso de covid-19 registrado.

En ese sentido, las jurisdicciones de mayor incidencia de casos son la I, V y VI, donde entre los municipios más afectados se encuentran San Luis Potosí con 1343 casos y 86 defunciones y Soledad con 221 casos y 21 defunciones; Ciudad Valles con 564 casos y 28 defunciones; Tamazunchale con 514 casos y 27 defunciones, respectivamente .

Los nuevos casos corresponden a 55 mujeres y 49 hombres en el rango de edad de 5 a 96 años, con residencia en San Luis Potosí (20), Soledad (4), Mtehuala (1), Vanegas (1), Villa de la Paz (1), Ahualulco (1), Mexquitic (2), Salinas (1), Ciudad Fernández (1), Rioverde (2), Ciudad Valles (44), Tamuín (4), Axtla (5), Matlapa (1), Tamazunchale (6), Tampacán (2), Xilitla (3), Aquismón (1), Tanlajás (1), Tanquián (1) y otro estado (2).

De los 104 nuevos casos confirmados, 103 fueron clasificados como contagios locales y uno más foráneo.

Con relación a las defunciones, se trata de 4 mujeres y 3 hombres, en el rango de edad de 25 a 44 (1) años, 45 a 49 años (1), 50 a 59 años (2), y de 65 y más (3), residentes de San Luis Potosí (4), Soledad (1), El Naranjo (1) y Matlapa (1).

Los factores de riesgo de estos pacientes hipertensión (5), diabetes (3), obesidad (3), edad (3), enfermedad renal crónica (3), ninguno (2), tabaquismo (1) y enfermedad cardiovascular (1).

Con relación al grupo de edad y sexo, del total de casos (3672), el 47% corresponde a mujeres (1721) y el 53% hombres (1951), de estos, el grupo de edad con mayor incidencia es el que va de los 45 a los 49 años, seguido del grupo de 25 años 44 años.

En cuanto a los servicios de atención a pacientes, el 85 por ciento han sido ambulatorios (3117) mientras que el 15% han requerido hospitalización (555) en algún momento del combate a la enfermedad o aún lo están, de estos, el 42% son mujeres y el 58% hombres. En ese sentido, la mayor inicidencia de hospitalización está en adultos mayores.

Dentro de los principales factores de riesgo que han contribuido a los 236 decesos, se encuentran además de la edad, enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad, donde los principales afectados son personas mayores a 65 años (24.72%) seguida del grupo de edad de 60 a 64 años (22.47%).

Finalmente, en total, 3 mil 643 connacionales fueron sometidas a aislamiento preventivo, de estos 628 tienen residencia en la zona Altiplano, 255 en la zona Centro, 2 mil 441 en la zona Media y 319 en la zona Huasteca. Al día de hoy, 527 aún se encuentran en aislamiento.

También lee: México rebasó los 260 mil casos de covid-19; hay 31 mil muertos

Ayuntamiento de SLP

Brigadas nocturnas siguen avanzando en Salvador Nava

Published

on

Christian Azuara, destacó el trabajo que realizan las cuadrillas en horarios nocturnos, con labores de recolección de basura y deshierbe

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Capital mantiene las labores de limpieza y remozamiento en las áreas verdes laterales y el camellón central de la avenida Salvador Nava Martínez, con brigadas que trabajan durante la noche para aprovechar los horarios de menor circulación vehicular. Con estas acciones, el personal municipal contribuye a conservar en mejores condiciones uno de los principales corredores de la ciudad, mientras la mayoría de las familias descansa.

 

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, destacó el trabajo que realizan las cuadrillas en horarios nocturnos, con labores de recolección de basura, deshierbe, poda de árboles y atención general de las áreas verdes. Así como barrido manual y mecánico y supervisión del alumbrado público. Señaló que se trata de jornadas que requieren esfuerzo y compromiso del personal municipal, precisamente para que durante el día la ciudadanía pueda transitar por un entorno agradable.

 

Por ello, el funcionario hizo un llamado a las y los automovilistas a conducir con precaución y respetar la señalización preventiva instalada en las zonas de trabajo, a fin de evitar accidentes y, sobre todo, proteger al personal que permanece en las vialidades durante estas jornadas.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Agua potable para las familia; una prioridad del Gobierno de Galindo

Published

on

Una de las principales obras impulsadas por Enrique Galindo es el Plan Maestro de Abastecimiento de Agua Potable a la Zona Norte

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, fortaleció durante los últimos cinco años la infraestructura hidráulica y sanitaria de San Luis Capital mediante la instalación de nuevas redes de agua potable y drenaje, rehabilitación de pozos, modernización de plantas potabilizadoras y obras para mejorar el abastecimiento en colonias y comunidades, en donde se instalaron 61 mil 390 metros de red de agua potable y 35 mil metros de red de drenaje.

 

Como parte de esta intervención, se realizaron 16 obras municipales de rehabilitación hidráulica que permitieron instalar 4 mil metros de nueva red de agua potable, además de tomas domiciliarias, drenaje y descargas sanitarias, a estas acciones se sumaron 107 obras realizadas por el organismo operador, con 6 mil 679 metros de infraestructura intervenida, también se realizaron 4 mil 203 jornadas de desazolve en la red de alcantarillado, equivalentes a más de 500 mil metros de intervención, para prevenir obstrucciones y reducir riesgos derivados del deterioro de las tuberías.

 

Una de las principales obras impulsadas por Enrique Galindo es el Plan Maestro de Abastecimiento de Agua Potable a la Zona Norte, que integra la rehabilitación de la Planta Potabilizadora Los Filtros, nuevas fuentes de abastecimiento y una línea de conducción para mejorar la distribución. Con una inversión superior a 90 millones de pesos, el proyecto beneficiará a más de 150 mil habitantes de 40 colonias y permitirá fortalecer el suministro mediante la integración de distintas fuentes y tecnología especializada.

 

Continue Reading

Destacadas

Registran al menos 27 muertos tras dos tiroteos masivos en distintos municipios de Sudáfrica

Published

on

La primera masacre ocurrió la noche del sábado cerca de Johannesburgo y la segunda tuvo lugar en las primeras horas del domingo cerca de Ciudad del Cabo, y sucede cinco días después de otro ataque que dejó al menos 11 muertos en la ciudad de Durban

 

Por: Redacción

 

En un bar, ocho sospechosos armados con fusiles AK-47 y pistolas abrieron fuego contra los clientes en el primero de dos tiroteos masivos en poblaciones de Sudáfrica registrados con unas pocas horas de diferencia y que dejaron al menos 27 muertos, informó la policía el domingo.

La primera masacre ocurrió la noche del sábado cerca de Johannesburgo. La segunda ocurrió en las primeras horas del domingo cerca de Ciudad del Cabo

. No se habían realizado arrestos por los dos tiroteos, que ocurrieron apenas cinco días después de que otro tiroteo masivo en una población cerca de la ciudad de Durban dejara al menos 11 muertos.

La policía de Sudáfrica indicó que 17 personas murieron la noche del sábado cuando ocho sospechosos armados con fusiles AK-47 y pistolas abrieron fuego en un bar de la población de Wedela, al suroeste de Johannesburgo, alrededor de las 9:30 de la noche.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados