Destacadas
Hasta el lunes, 36% de las camas de hospital en SLP estaban ocupadas
Por: Redacción
Al cierre de este lunes, en San Luis Potosí hay 250 personas hospitalizadas con enfermedades respiratorias, en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19.
De las 250 personas hospitalizadas, 31 están en situación crítica, 108 se encuentran en condición grave y 111 se mantienen estables.
Entre todas esas personas que ocupan camas hospitalarias para atender el covid-19, 135 han dado positivo al nuevo coronavirus, 25 han sido descartadas como portadoras del virus y 87 se mantienen pendientes de resultados, a la espera de que sus pruebas de laboratorio puedan obtenerse para las próximas horas.
De las camas hospitalarias destinadas a la atención del covid, hasta las 7 de la mañana de este lunes el 36 por ciento se encontraban ocupadas, con 30 unidades de terapia intensiva en utilización y 50 disponibles, que representan el 38 por ciento.
Esas estadísticas, sin embargo, se contraponen a las informadas por la Secretaría de Salud federal la noche de ayer, pues las autoridades a nivel nacional dijeron que San Luis Potosí tenía 24 por ciento de ocupación hospitalaria destinada al covid-19 y 26 por ciento respecto a las camas de terapia intensiva.
En lo que se refiere a las camas no destinadas al covid, el 61 por ciento están ocupadas, con 14 unidades de terapia intensiva en utilización y 48 disponibles.
Hasta este lunes, la Secretaría de Salud estatal ha dado de alta sanitaria a mil 16 personas que dieron positivo al covid-19, pero que lograron superar la enfermedad.
AYER, 104 CASOS NUEVOS DE COVID
En el inicio de su tercera semana consecutiva en semáforo naranja, la mañana de este lunes, San Luis Potosí reportó 104 casos nuevos de covid-19, además de 7 defunciones, por lo que en total, hay 3672 casos confirmados, 236 defunciones y 801 personas en calidad de sospechosos, informó en rueda de prensa el director de Salud Pública de los Servicios de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
En esta ocasión, no se han sumado nuevos municipios, sin embargo, 56 cuentan con al menos un caso confirmado, lo que supone el 96.6% del territorio estatal, siendo Cerritos y Armadillo, los únicos municipios sin algún caso de covid-19 registrado.
En ese sentido, las jurisdicciones de mayor incidencia de casos son la I, V y VI, donde entre los municipios más afectados se encuentran San Luis Potosí con 1343 casos y 86 defunciones y Soledad con 221 casos y 21 defunciones; Ciudad Valles con 564 casos y 28 defunciones; Tamazunchale con 514 casos y 27 defunciones, respectivamente .
Los nuevos casos corresponden a 55 mujeres y 49 hombres en el rango de edad de 5 a 96 años, con residencia en San Luis Potosí (20), Soledad (4), Mtehuala (1), Vanegas (1), Villa de la Paz (1), Ahualulco (1), Mexquitic (2), Salinas (1), Ciudad Fernández (1), Rioverde (2), Ciudad Valles (44), Tamuín (4), Axtla (5), Matlapa (1), Tamazunchale (6), Tampacán (2), Xilitla (3), Aquismón (1), Tanlajás (1), Tanquián (1) y otro estado (2).
De los 104 nuevos casos confirmados, 103 fueron clasificados como contagios locales y uno más foráneo.
Con relación a las defunciones, se trata de 4 mujeres y 3 hombres, en el rango de edad de 25 a 44 (1) años, 45 a 49 años (1), 50 a 59 años (2), y de 65 y más (3), residentes de San Luis Potosí (4), Soledad (1), El Naranjo (1) y Matlapa (1).
Los factores de riesgo de estos pacientes hipertensión (5), diabetes (3), obesidad (3), edad (3), enfermedad renal crónica (3), ninguno (2), tabaquismo (1) y enfermedad cardiovascular (1).
Con relación al grupo de edad y sexo, del total de casos (3672), el 47% corresponde a mujeres (1721) y el 53% hombres (1951), de estos, el grupo de edad con mayor incidencia es el que va de los 45 a los 49 años, seguido del grupo de 25 años 44 años.
En cuanto a los servicios de atención a pacientes, el 85 por ciento han sido ambulatorios (3117) mientras que el 15% han requerido hospitalización (555) en algún momento del combate a la enfermedad o aún lo están, de estos, el 42% son mujeres y el 58% hombres. En ese sentido, la mayor inicidencia de hospitalización está en adultos mayores.
Dentro de los principales factores de riesgo que han contribuido a los 236 decesos, se encuentran además de la edad, enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad, donde los principales afectados son personas mayores a 65 años (24.72%) seguida del grupo de edad de 60 a 64 años (22.47%).
Finalmente, en total, 3 mil 643 connacionales fueron sometidas a aislamiento preventivo, de estos 628 tienen residencia en la zona Altiplano, 255 en la zona Centro, 2 mil 441 en la zona Media y 319 en la zona Huasteca. Al día de hoy, 527 aún se encuentran en aislamiento.
También lee: México rebasó los 260 mil casos de covid-19; hay 31 mil muertos
Ayuntamiento de SLP
Protección Civil Municipal aseguró 383.7 kilogramos de pirotecnia
Esto es resultado de las acciones de prevención y vigilancia implementadas durante el Operativo “Cohetón 2025”
Por: Redacción
En las acciones del Operativo “Cohetón 2025”, la Dirección Municipal de Protección Civil informó el aseguramiento de 383.7 kilogramos de pirotecnia, derivado de los recorridos de inspección y verificación realizados en diversos puntos de la ciudad.
Dichas acciones se llevaron a cabo en estrecha coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, como parte del compromiso institucional de prevenir riesgos y fortalecer las condiciones de seguridad durante la temporada decembrina.
El operativo estuvo a cargo de células operativas compuestas por personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Policía Vial, Guardia Civil Estatal, Guardia Municipal y Protección Civil Estatal, quienes realizaron recorridos de inspección en los cinco cuadrantes de la ciudad, con el propósito de verificar que los puntos de venta de pirotecnia cumplieran con la normatividad vigente, las medidas de seguridad establecidas y contaran con los permisos correspondientes para su comercialización.
Las acciones del Operativo “Cohetón” se desarrollaron los días 24, 30 y 31 de diciembre, fechas autorizadas para la venta de pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes y salvaguardar a la población ante los riesgos inherentes al uso de estos artefactos.
Durante las labores de supervisión se detectaron diversas irregularidades, entre las que destacan la comercialización de pirotecnia prohibida, el incumplimiento de la carta compromiso, la venta de cantidades superiores a las permitidas y la falta de permisos vigentes, lo que derivó en el aseguramiento del material.
El producto decomisado fue trasladado al polvorín asignado para esta edición del operativo para posteriormente, ser entregado de manera formal a la Secretaría de la Defensa Nacional, instancia responsable de llevar a cabo su destrucción conforme a la normatividad aplicable.
La Dirección Municipal de Protección Civil refrenda su compromiso con la seguridad y protección de la ciudadanía y continuará implementando operativos preventivos, así como acciones de supervisión permanente, a fin de reducir riesgos y atender de manera oportuna cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
También lee: Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas
Destacadas
A las 06:38 horas nace la primera bebé del 2026 en SLP
La recién nacida registró un peso de 3.115 kilogramos y una talla de 51 centímetros
Por: Redacción
Con la llegada del año nuevo, médicos del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, recibieron a la primer bebé nacida el 1 de enero de 2026 en la entidad, a las 06:38 horas.
Tanto la madre como la recién nacida, quien alcanzó un peso de 3,115 kilogramos y talla de 51 centímetros, se encuentran en perfectas condiciones de salud.
Con la finalidad de salvaguardar el bi enestar materno-infantil, el IMSS recuerdan a todas las mujeres que cursan por un embarazo la importancia de un adecuado control prenatal, mediante el cual se puedan detectar a tiempo posibles complicaciones antes, durante y después del parto, que pongan en riesgo la vida de ellas y de su bebé.
Los especialistas del Instituto reiteran a este grupo de la población que, ante cualquier signo de alerta, como: hinchazón excesiva de la cara, manos o pies, dolor de cabeza constante, zumbido en los oídos, contracciones prematuras, disminución o ausencia de los movimientos fetales y cualquier tipo de sangrado, es importante acudir de inmediato al servicio de Urgencias.
El IMSS en San Luis Potosí cuenta con áreas de Urgencias, Atención Médica Continua y hospitalización las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender las emergencias obstétricas.
También lee: Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas
Ayuntamiento de SLP
Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas
“Atendemos la instrucción del Alcalde Enrique Galindo de garantizar servicios básicos en la zona rural”: Delegado Jaime Waldo Luna
Por: Redacción
El Delegado de Bocas, Jaime Waldo Luna, dio a conocer que en materia de recolección se concluyó diciembre con más de 150 toneladas de desechos recolectados, debido a las acciones constantes de limpieza y mantenimiento en los sitios donde se ubican los contenedores para basura doméstica.
Y como parte de atender la instrucción del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, el funcionario capitalino puntualizó además que para garantizar los servicios básicos también en la zona rural, se da prioridad precisamente a los depósitos que se ubican en las comunidades, los que ya están debidamente identificados por habitantes de cada poblado.
Estas labores implicaron también más de 90 acciones de limpieza constante y de recolección, precisamente en los contenedores que están distribuidos en loc alidades y puntos estratégicos de la demarcación, por parte de personal de la delegación , a quienes aprovechó para hacerles un reconocimiento debido a su labor diaria aún en días festivos.
Waldo Luna recordó que estos depósitos móviles instalados en distintas comunidades se vacían de manera periódica para mantener el orden y mejorar el manejo de residuos, además para evitar focos de contaminación.
Finalmente, el Delegado de Bocas exhortó a las potosinas y potosinos que viven en esta zona del Municipio de San Luis Potosí a cuidar y usar de manera correcta los contenedores, avisar cuando estén llenos al teléfono: 4448-636073, pero a la par, evitar la quema de basura para que no haya incendios en pastizales.
También lee: San Luis Potosí hace historia como Capital Americana de la Cultura 2025 y se proyecta al mundo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








