Estado
Hasta 90% de ausentismo ha provocado el Covid-19 en primarias de SLP
Por: Abelardo Medellín
La escuela primaria José María Morelos y Pavón registró este miércoles un ausentismo de entre 80 y 90 por ciento de los estudiantes a causa del coronavirus, aunque la suspensión de labores comenzará hasta el próximo viernes, según dijo la directora del plantel, Rosalinda Medina.
Desde la semana pasada se han implementado filtros sanitarios por órdenes de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, los cuales se han coordinado por una nueva comisión al interior de las escuelas, conocida como comité de salud.
Sin embargo, los filtros no son suficientes para los padres de familia, que han decidió dejar de llevar a sus hijos desde el martes, mismo día que los alumnos debían regresar del puente: “El martes tuvimos una asistencia entre el 50 y 60 por ciento en las aulas y hoy fue de entre 20 y 10 por ciento”, dijo la directora.
Rosalinda Medina señaló que en las escuelas primarias y de nivel básico no se han cancelado clases, pero que no se sancionará o se le pondrá falta a los niños que no asistan pues: “es consideración de los padres, el ver por la salud de sus hijos”.
La directora de la escuela José María Morelos señaló que, en vista de la inasistencia y de la próxima cancelación de clases, que comenzará el 20 de marzo, se han tomado medidas para no dejar los temas escolares de lado: “Ya tenemos órdenes específicas y materiales para que las maestras puedan entregar a los padres de familia por correo, para no descuidar lo que se estuvo viendo en el aula”.
Rosalinda Medina comentó que el único cambio en el calendario que se les ha planteado durante los últimos días es que la reunión de Consejo Escolar se cambiará del lunes 23 de marzo al viernes 20 de marzo, por lo cual, el jueves 19 sería el último día de clases oficiales para nivel básicos.
Por su parte, las escuelas privadas manejan sus propias medidas de contención: “Los niños no tuvieron que presentarse el martes, después del puente que tuvieron el fin de semana. Hoy vinieron nada más por sus libros para actividades en casa y ya mañana jueves, nadie viene, se cierra el colegio“, dijo una de las trabajadoras de la escuela privada San Francisco Javier.
La trabajadora del colegio señaló que a través de una circular por correo electrónico se avisó a los padres de familia que a partir de mañana ya no tendrían que asistir y que: “Todo se ha hecho por las indicaciones que nos da la Secretaría de Educación, nos guiamos por lo que ellos nos han dictado, no notamos ausentismo puesto que ya desde el martes, como otras escuelas similares, se decidió cancelar labores”.
También lee: Darán zapato escolar para estudiantes de primarias de Soledad
Estado
División caminos fortalece operativo “Corredor Mundialista” en SLP
La Guardia Civil Estatal mantiene vigilancia permanente, auxilio vial y atención a visitantes
Por: Redacción
Con motivo de la Copa Mundial 2026, la División Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE) fortalece el operativo “Corredor Mundialista” en las principales carreteras de San Luis Potosí, con el objetivo de brindar seguridad, orientación y atención a turistas, aficionados y usuarios de las vías de comunicación.
Este dispositivo contempla patrullajes permanentes, puestos de vigilancia y acciones preventivas orientadas a inhibir conductas delictivas, además de reforzar la proximidad social mediante el acercamiento de los elementos estatales a visitantes nacionales y extranjeros, a quienes se les proporciona información turística, orientación vial y asistencia durante sus desplazamientos.
De manera complementaria, la División Caminos mantiene servicios de auxilio vial, apoyo médico y abanderamiento de vehículos con fallas mecánicas
, garantizando una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad y contribuyendo a que los trayectos por las carreteras potosinas se desarrollen de forma segura y ordenada.Asimismo, la Guardia Civil Estatal mantiene presencia preventiva en el Estadio Libertad Financiera, donde se realizan transmisiones de encuentros del Mundial 2026 y de los partidos de la Selección Mexicana, mediante recorridos de vigilancia y acciones de prevención que permiten a las familias disfrutar de estos eventos en un ambiente de tranquilidad, orden y sana convivencia.
También lee: Estrategia integral de seguridad da resultados en todo el estado
Estado
Estrategia integral de seguridad da resultados en todo el estado
Se mantiene operativos permanentes con los tres niveles de gobierno y se ha ampliado la infraestructura de vigilancia
Por: Redacción
La estrategia integral de seguridad, impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, ha logrado una reducción efectiva en la incidencia criminal en la capital y las cuatro zonas del Estado mediante una combinación de acciones de combate directo al delito, aprovechamiento de herramientas tecnológicas y la reconstrucción del tejido social.
La reducción en la incidencia delictiva en la capital y Soledad de Graciano Sánchez es resultado de la activa participación de la Guardia Civil Estatal, el trabajo de la Fiscalía General del Estado y de la Guardia Nacional, así como del Ejército Mexicano.
Como eje central de esta estrategia, la creación de la Guardia Civil Estatal permitió una reestructuración integral de las fuerzas policiales, garantizando hoy un cuerpo de seguridad con más elementos, altamente capacitados, mejor equipados y armados, operando bajo un enfoque preventivo y de estricta proximidad social para recuperar la confianza de la ciudadanía.
Para blindar el territorio potosino se mantiene operativos permanentes con los tres niveles de gobierno y se ha ampliado la infraestructura de vigilancia con cámaras inteligentes y arcos lectores en accesos viales y zonas estratégicas, lo que permite una capacidad de respuesta inmediata.
Estas medidas preventivas se complementan con becas, programas alimentarios y fomento al empleo, acciones diseñadas para mitigar las causas estructurales que derivan en la delincuencia. Esta labor se extiende a la recuperación del entorno urbano a través del rescate de espacios públicos, programas de pavimentación, instalación de alumbrado público y rehabilitación de parques y áreas deportivas, lo que ha devuelto a las familias potosinas lugares dignos para la convivencia y la recreación segura.
Congreso del Estado
Personas que cometan o encubran delitos contra la libertad sexual ya no podrán usar “excusas legales excluyentes”
Leticia Vázquez explicó que actualmente, el Código Penal incluye en el caso del delito de encubrimiento, excluyentes de responsabilidad
Por: Redacción
Con el objetivo de establecer la restricción de excluyentes de responsabilidad penal en el delito de “encubrimiento”, respecto a los delitos contra la libertad sexual, la seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformar el artículo 283 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.
La diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia, explicó que actualmente, el Código Penal del Estado incluye en el caso del delito de encubrimiento, excluyentes de responsabilidad para que no se imponga sanción alguna al cónyuge, concubina, concubinario, ascendientes o descendientes consanguíneos del delincuente o colaterales hasta en segundo grado, quienes sin haber participado en un hecho considerado como delictuoso, alberga, oculta o proporciona ayuda al inculpado de un delito con el propósito de que se sustraiga a la acción de la justicia.
Sin embargo, es importante incluir expresamente que estos excluyentes de responsabilidad para familiares, no surtirán efecto cuando se trate de delitos de feminicidio, homicidio de persona menor de edad; o de los delitos contra la libertad sexual, la seguridad sexual, y el normal desarrollo psicosexual.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











