abril 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#Halloween2020 | Le Choix, la tienda “embrujada” de Plaza Tangamanga

Publicado hace

el

“Los guardias me platicaban que, por las noches cuando todo había cerrado, veían a una mujer que caminaba por la plaza y se metía en el local…”

Por: Itzel Márquez 

Plaza Tangamanga es uno de los centros comerciales más longevos de San Luis Potosí, se fundó en 1985. Desafortunadamente con la llegada de nuevas plazas comerciales su popularidad ha decaído y muchos de sus locales han sido abandonados por sus dueños, entre ellos destaca la tienda Le Choix, que, según cuentan los mitos urbanos de San Luis Potosí, está embrujada. 

Las historias cuentan que la tienda ha estado clausurada por años, aunque en su interior aún se encuentra las mercancías, mostradores y maniquíes, como si estuviera lista para ser abierta en cualquier momento. Algunos usuarios en redes sociales reportan que en alguna ocasión han visto a los maniquíes moverse. La Orquesta acudió a conversar con algunos locatarios del lugar, para conocer su versión.

Cuatro personas que trabajan en locales vecinos a Le Choix, dijeron que desconocen estas versiones; mientras que la dueña de un negocio de peluches negó rotundamente la posibilidad de que la tienda embrujada: “yo conozco a la dueña y por eso no me gustaría decir nada al respeto, pero no está embrujada, simplemente la señora tiene mucho dinero y poca necesidad de ocupar el local”.

El dueño del negocio conocido como el Emporio dijo: “yo a veces he venido aquí en la noche, como a la una o dos de la mañana, por alguna cosa que se me olvidó, paso a ver y me asomo y nada, yo no he visto nada. Pero antes los guardias me platicaban que veían a una mujer caminando por la plaza y que se metía en el local. Varios me han dicho lo mismo”.

Otros que también dijeron tener referencias sobre Le Choix fueron los encargado de Planet Comic, una tienda dedicada a la venta de memorabilia, mencionaron algunas teorías que se rumoran en torno a este establecimiento: “es un local que hasta el día de hoy se sigue pagando su mantenimiento, es decir, que tiene un dueño, no está abandonado totalmente; por eso nadie puede venir a rentarlo, el que decide es el dueño, es por eso que ha permanecido tal cual como está desde que cerraron, todos los servicios se siguen pagando, el sonido del teléfono aún se escucha. Cuando llegamos se hablaba mucho de un maniquí con un vestido azul que se movía por las noches, no sé si todavía esté y lo que se dice es que fue un asunto sentimental por lo cual se mantiene igual, se dice que falleció alguien, tal vez esposa del del dueño, y él decidió dejar todo intacto, tal vez sea él quien venga y mueva los maniquíes”.

Los dependientes de Planet Comic, que se encuentra frente a Le Choix, agregaron: 

“Nosotros a veces hemos cerrado algo tarde y nunca hemos visto que alguien venga, pero cuando volvemos en la mañana los maniquíes de la parte de abajo de la tienda amanecen en otra posición. No sabemos la razón real, nunca hemos visto a nadie entrar, la tienda está en  muy mal estado, el teléfono todavía suena de vez en cuando, de repente se escuchan ruidos y es lo que causa que mucha gente que visita la plaza venga y se tome fotos”.

¿Usted qué opina #CultoPúblico? Le invitamos a darse una vuelta por Plaza Tangamanga para tratar de resolver el misterio y aprovechar para comer en su área de comida, hacer sus compras en el súper mercado, acudir al cine. Eso sí, siempre guardando sana distancia, usando cubrebocas y siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades de salud.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: San Judas Tadeo y Santa Muerte, ¿dualidad o rivalidad?

Ciudad

Contienen incendio en casa de la colonia Popular

Publicado hace

el

La vivienda era habitada por una pareja de sexagenarios y su perro de compañía, quienes no sufrieron lesiones de gravedad

Por: Redacción

Oficiales de la Guardia Municipal junto con elementos del H. Cuerpo de Bomberos atendieron este domingo el reporte de un incendio en una vivienda en la colonia Popular, la cual era habitada por dos adultos mayores y su perro mascota.

El siniestro fue detectado por algunos vecinos, quienes se comunicaron al Comité de Seguridad Ciudadana reportando una intensa columna de humo que salía desde el hogar ubicado en la calle de Coahuila.

Los cuerpos de emergencia se trasladaron al lugar, ingresando al inmueble y retirando con éxito a sus habitantes

, mientras que los bomberos se encargaron de sofocar el fuego, el cual habría sido ocasionado por una veladora.

La pareja fue extraída del lugar junto con el animal, y tras ser examinados por paramédicos del agrupamiento Tritón, se determinó que no habían sufrido lesiones importantes, y no requerían ser trasladados a un hospital.

Tras ello, los moradores se reunieron con algunos familiares, quienes darán seguimiento al proceso de evaluación de daños de la casa.

También lee: Intensifica SSPCE operativos de seguridad por Semana Santa

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo destaca éxito del Festival San Luis en Primavera

Publicado hace

el

El concierto de Mon Laferte se convirtió en el más concurrido del festival

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, calificó como un éxito rotundo la más reciente edición del Festival San Luis en Primavera, al destacar la alta asistencia, la presencia internacional y el impacto turístico que generó en la capital potosina.

Uno de los aspectos más relevantes fue el carácter incluyente del evento, ya que entre el siete y ocho por ciento de los asistentes registrados fueron personas con discapacidad, cifra que, dijo, refleja el avance de San Luis Potosí como una ciudad más accesible y abierta a todos los públicos.

En materia turística, Galindo informó que se superaron ampliamente las expectativas, al alcanzar cerca de 200 mil visitantes, cuando inicialmente se estimaban entre 100 mil y 120 mil. Además, destacó que por primera vez se registró una estancia promedio de cuatro a cinco noches, lo que representa un impacto positivo para la economía local.

“Más del 60 por ciento de los visitantes se hospedaron en hoteles, muchos de ellos de cuatro y cinco estrellas, lo que habla de un turismo con mayor poder adquisitivo”, señaló.

El alcalde también subrayó la presencia de visitantes provenientes de 21 países, principalmente de Estados Unidos con paisanos de ciudades como Chicago, Atlanta y Los Ángeles, así como de Colombia, España, Alemania, Canadá, Francia y Japón, estos últimos atraídos especialmente por la oferta cultural del festival.

En cuanto a los conciertos masivos, Galindo aseguró que se rompieron récords de asistencia

, particularmente durante la presentación de la cantante Mon Laferte, que logró reunir a miles de personas en el Centro Histórico, ocupando vialidades como Álvaro Obregón, Carranza y Plaza de Armas.

A pesar de la gran concentración de personas, el edil destacó que se reportó saldo blanco, con únicamente algunos casos menores de insolación que fueron atendidos oportunamente por personal de apoyo.

Sobre las críticas relacionadas con áreas reservadas durante los conciertos, explicó que estas se destinaron principalmente a personas con discapacidad, medios de comunicación e invitados, sin afectar el acceso general, que representó la gran mayoría del aforo.

Finalmente, Galindo Ceballos adelantó que, aunque se podrían realizar algunos ajustes para futuras ediciones, el festival mantendrá su vocación de desarrollarse en el Centro Histórico, al considerar que este espacio es clave para su identidad y éxito.

Asimismo, destacó que durante toda la semana se mantuvo un saldo blanco no solo en la capital, sino también en el resto del municipio y el estado, lo que calificó como un logro en materia de seguridad y organización.

También lee: Sábado de Gloria con menos desperdicio de agua en SLP

 

Continuar leyendo

Ciudad

Sábado de Gloria con menos desperdicio de agua en SLP

Publicado hace

el

El presidente municipal Enrique Galindo destaca una disminución de agua durante esta tradición en la capital potosina

Por: Redacción

 

El alcalde Enrique Galindo Ceballos, informó que durante el pasado Sábado de Gloria, se registró una disminución en el uso de agua como parte de esta tradición, destacando que cada vez son menos los reportes relacionados con esta práctica.

Señaló que, a diferencia de años anteriores, en está ocasión fueron mínimos los casos detectados de personas que desperdiciaron agua

, lo que refleja un cambio en la conciencia ciudadana.

“Fijate que casi no, yo creo que es una tradición que afortunadamente está perdiendo fuerza, en parte porque no hay agua”, expresó.

También lee: Semana Santa en SLP cierra con saldo blanco y 2 millones de visitantes

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados