DestacadasEstado

#ElecciónesEUA | A SLP le iría mejor con la victoria de Donald Trump

Aunque en 2017, la llegada del republicano tiró la inversión para la planta de Ford, hoy la relación entre él y López Obrador parece más benéfica que el triunfo de Biden.

Por: Redacción

A principios del 2017, todo indicaba que Ford instalaría su nueva planta automotriz en San Luis Potosí, sin embargo, el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos hizo que la inversión de mil 600 millones de dólares que suponía llegaría al estado fuera cancelada, lo que ha provocado una desaceleración económica, inmobiliaria y comercial en todo el territorio. Tres años después, ante la inminente votación del próximo martes 3 de noviembre en el país vecino, el panorama político de lo que resultaría más conveniente para México parece haberse cambiado, ante ello, La Orquesta habló con Israel LM Elizondo, analista en política internacional.

Una de las plataformas de campaña que permitió a Trump llegar a la Casa Blanca fue la promesa de recortar impuestos y reducir regulaciones a empresas a cambio de quedarse en territorio estadounidense, mientras que aquellas que decidieran invertir fuera de sus fronteras serían sancionadas medidas arancelarias. Por ello Ford suspendió los planes para instalar una planta potosina, para ampliar sus instalaciones de Flat Rock:

“La política de pro-crecimiento de Trump es viable, creemos que las reformas fiscales y regulatorias impulsarán la competitividad de EU y hará resurgir la manufactura americana”, dijo en ese momento Mark Fields, CEO de la armadora.

La llegada de Ford a San Luis iba a generar 2 mil 500 empleos directos y cientos de indirectos con la instalación de empresas satélite proveedoras, construcción de vivienda y comercios en la zona.

A pesar de este contexto histórico, en tres años de Trump al frente de Estados Unidos, la relación con México ha mejorado de manera muy significativa a partir de la victoria de Andrés Manuel López obrador, por lo que hoy una reelección del republicano no parece mala idea: 

“Si gana Biden, empezará con México una relación crispada y será necesaria una operación cicatriz, porque cuando Andrés Manuel visitó Washington, se tomó como un apoyo a la reelección de Donald Trump; sin embargo, demócratas y republicanos deben ser muy pragmáticos en la relación con México para fortalecerla”, apuntó Israel LM Elizondo.

Otro de los factores que el analista consideró que podría resultar negativos para México en una eventual victoria de Biden es su postura frente a los energéticos:

“Biden ha anunciado una política de energías limpias, lo cual llevaría a la decadencia de refinerías de petróleo y la industria del carbón”, las cuales son la apuesta de la actual administración federal en México.

 

¿QUIÉN GANARÁ?

Las elecciones en Estados Unidos son indirectas, por lo que los ciudadanos no eligen al presidente sino que votan por los compromisarios de sus respectivos estados, los cuales son los encargados de designar al mandatario a través del Colegio Electoral. El partido más votado se lleva el total de los compromisario de cada estado. Esto implica que el ganador de la contienda no es quien más votos totales obtiene, sino quien tiene más compromisarios a su favor. Los estados conocidos como bisagra son aquellos que tienen mayor número de compromisarios disponibles de los 270 totales, de acuerdo a las dimensiones de su padrón electoral, como son California (55), Texas (38), Florida (29), Nueva York (29), Pensilvania (20), Illinois (20), Ohio (18), etcétera.

LM Elizondo explicó que el el voto de estadounidenses se divide en dos: el voto popular y el de los estados bisagra, el primero es prácticamente seguro para el demócrata Joe Biden, mientras que en el otro puede ser que se incline la balanza hacia Donald Trump, por lo que aunque el analista le da entre 60 y 70% de posibilidades de triunfo a Biden, no descarta la posibilidad de una sorpresa. “En esta elección se incrementó mucho la votación vía correo debido a la pandemia, eso aumenta la incertidumbre de los resultados”.

Por ello, aunque todas las encuestadoras dan a Biden como ganador, tampoco es un hecho contundente y habrá que esperar a las últimas horas del 3 de noviembre para conocer el destino de Estados Unidos, al cual estamos siempre atados.

NOTAS RELACIONADAS: Potosinas en la secta NXIVM: “fui la primera esclava sexual de Keith Raniere”

Nota Anterior

#Halloween2020 | Le Choix, la tienda “embrujada” de Plaza Tangamanga

Siguiente Nota

Protección Civil soledense cancela celebraciones de San Judas Tadeo