enero 19, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

#ElecciónesEUA | A SLP le iría mejor con la victoria de Donald Trump

Publicado hace

el

Aunque en 2017, la llegada del republicano tiró la inversión para la planta de Ford, hoy la relación entre él y López Obrador parece más benéfica que el triunfo de Biden.

Por: Redacción

A principios del 2017, todo indicaba que Ford instalaría su nueva planta automotriz en San Luis Potosí, sin embargo, el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos hizo que la inversión de mil 600 millones de dólares que suponía llegaría al estado fuera cancelada, lo que ha provocado una desaceleración económica, inmobiliaria y comercial en todo el territorio. Tres años después, ante la inminente votación del próximo martes 3 de noviembre en el país vecino, el panorama político de lo que resultaría más conveniente para México parece haberse cambiado, ante ello, La Orquesta habló con Israel LM Elizondo, analista en política internacional.

Una de las plataformas de campaña que permitió a Trump llegar a la Casa Blanca fue la promesa de recortar impuestos y reducir regulaciones a empresas a cambio de quedarse en territorio estadounidense, mientras que aquellas que decidieran invertir fuera de sus fronteras serían sancionadas medidas arancelarias. Por ello Ford suspendió los planes para instalar una planta potosina, para ampliar sus instalaciones de Flat Rock:

“La política de pro-crecimiento de Trump es viable, creemos que las reformas fiscales y regulatorias impulsarán la competitividad de EU y hará resurgir la manufactura americana”, dijo en ese momento Mark Fields, CEO de la armadora.

La llegada de Ford a San Luis iba a generar 2 mil 500 empleos directos y cientos de indirectos con la instalación de empresas satélite proveedoras, construcción de vivienda y comercios en la zona.

A pesar de este contexto histórico, en tres años de Trump al frente de Estados Unidos, la relación con México ha mejorado de manera muy significativa a partir de la victoria de Andrés Manuel López obrador, por lo que hoy una reelección del republicano no parece mala idea: 

“Si gana Biden, empezará con México una relación crispada y será necesaria una operación cicatriz, porque cuando Andrés Manuel visitó Washington, se tomó como un apoyo a la reelección de Donald Trump; sin embargo, demócratas y republicanos deben ser muy pragmáticos en la relación con México para fortalecerla”, apuntó Israel LM Elizondo.

Otro de los factores que el analista consideró que podría resultar negativos para México en una eventual victoria de Biden es su postura frente a los energéticos:

“Biden ha anunciado una política de energías limpias, lo cual llevaría a la decadencia de refinerías de petróleo y la industria del carbón”, las cuales son la apuesta de la actual administración federal en México.

 

¿QUIÉN GANARÁ?

Las elecciones en Estados Unidos son indirectas, por lo que los ciudadanos no eligen al presidente sino que votan por los compromisarios de sus respectivos estados, los cuales son los encargados de designar al mandatario a través del Colegio Electoral. El partido más votado se lleva el total de los compromisario de cada estado. Esto implica que el ganador de la contienda no es quien más votos totales obtiene, sino quien tiene más compromisarios a su favor. Los estados conocidos como bisagra son aquellos que tienen mayor número de compromisarios disponibles de los 270 totales, de acuerdo a las dimensiones de su padrón electoral, como son California (55), Texas (38), Florida (29), Nueva York (29), Pensilvania (20), Illinois (20), Ohio (18), etcétera.

LM Elizondo explicó que el el voto de estadounidenses se divide en dos: el voto popular y el de los estados bisagra, el primero es prácticamente seguro para el demócrata Joe Biden, mientras que en el otro puede ser que se incline la balanza hacia Donald Trump, por lo que aunque el analista le da entre 60 y 70% de posibilidades de triunfo a Biden, no descarta la posibilidad de una sorpresa. “En esta elección se incrementó mucho la votación vía correo debido a la pandemia, eso aumenta la incertidumbre de los resultados”.

Por ello, aunque todas las encuestadoras dan a Biden como ganador, tampoco es un hecho contundente y habrá que esperar a las últimas horas del 3 de noviembre para conocer el destino de Estados Unidos, al cual estamos siempre atados.

NOTAS RELACIONADAS: Potosinas en la secta NXIVM: “fui la primera esclava sexual de Keith Raniere”

Destacadas

SLP podría volver obligatorias las vacunas contra el covid

Publicado hace

el

El gobierno de Ricardo Gallardo analiza la posibilidad de exigir a la ciudadanía demostrar que tiene su esquema completo para acceder a espacios públicos

Por: Karina González

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general en el gobierno de Ricardo Gallardo, informó que a fin de promover en todos los potosinos la importancia de la vacunación contra el covid-19 y el uso del cubrebocas, podría obligarse en el futuro que estos dos elementos sean necesarios para toda la ciudadanía al ingresar a espacios públicos.

El secretario reconoció que la idea está en análisis, pero acotó que “lo importante es garantizar la vacuna para todos los sectores de la población, que haya las cantidades suficientes y no existan excusas que por falta del biológico la gente no se ha vacunado”, además, dijo, se está buscando crear un padrón de personas vacunadas para que los ciudadanos puedan acceder a sus documentos de registro y así comprobar que cuentan con el esquema completo.

“Que se vacunen por un acto de solidaridad. Esto nos va a forzar a que todo mundo cumpla con una obligación social, pública y moral”, manifestó.

Torres Sánchez recordó que por orden del gobernador Ricardo Gallardo Cardona van a continuar las pruebas de detección de covid-19 gratuitas para todos los ciudadanos que deseen realizarla, mencionó que actualmente continúan algunos puntos activos, sin embargo, informó que se deberán conseguir más pruebas, puesto que a nivel nacional hay escasez de ellas; será hasta que se confirme el número de pruebas que lleguen que se dará a conocer los puntos en que se estarán realizando.

También lee: Diputado pide que cubrebocas no sean desechados como basura doméstica

Continuar leyendo

Ciudad

Orquídea, una casa de asistencia para la comunidad LGBTQ+ de SLP

Publicado hace

el

Este espacio pretende ser un sitio seguro para las personas que hayan sufrido de algún tipo de abuso debido a su identidad sexual

Por: Itzel Márquez

Como una respuesta a las necesidades de la comunidad LGBTQ+ en San Luis Potosí, durante las próximas semanas será inaugurada Orquídea, Casa de Asistencia A.C. por la Asociación Civil Orquídea; un espacio seguro en el que personas violentadas por su identidad sexual pueden recibir apoyo y cuidados. Francisco Olvera Herrera, presidente de la misma, contó más sobre este que está por comenzar a dar sus servicios.

“Siempre vemos la fiesta y el orgullo en la comunidad, pero no notamos la otra cara de la realidad de las personas. Llevé comida una vez al comedor San Antonio y encontré a dos mujeres trans pidiendo alimento. Por eso motivo surgió este proyecto, el cual se pudo hacer realidad con los integrantes de la asociación, no tenemos apoyo de nadie por ahora”, mencionó Olvera Herrera.

El albergue estará ubicado en la calle San Luis #271 en el Centro Histórico. El viernes 28 de enero se llevará a cabo la inauguración oficial de la misma que tendrá espacio para diez personas.

El presidente de la asociación recalcó que en este lugar se dará atención integral a las personas que acudan, con servicios como apoyo médico, psicológico, jurídico, alojamiento y alimentación, además quien así lo requiera podrá permanecer en Orquídea entre 40-60 días.

La asociación se llama Orquídea porque son flores delicadas, pero solidarias: cuando una flor se rompe las otras le ayudan a regenerarse. Elegimos el nombre porque justo pretendemos ayudarnos los unos a los otros cuando se encuentran en un momento de vulnerabilidad”.

Finalmente, Francisco Olvera dijo que él va a vivir en la casa, pues quiere que se haga el trabajo de la mejor manera, con respeto, amor y dignidad, incluso su madre es voluntaria de la asociación y será quien prepare la comida para las personas en el albergue.

 

También lee: Archivo Histórico potosino recibió donación de acervo de Francisco Padrón Puyou

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo fue autocrítico al retirar a Segoviano de Sedeco: analistas

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo analizaron que perfil debería tener quien ocupe la secretaría

Por: Ana G Silva

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general en el gobierno de Ricardo Gallardo, anunció esta semana que Arturo Segoviano dejó de ser el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Ante esto, Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, indicaron que el jefe del ejecutivo fue autocrítico y asertivo al tomar esta decisión pues “Segoviano nunca despegó como titular de Sedeco”.

Los analistas coincidieron en que en la corta gestión de Arturo Segoviano en la Sedeco “no hizo nada”; además de considerar que hubiera destacado mejor en un puesto en el sector educativo.

“Le ofrecieron como alternativa la Sedeco; sin embargo, nunca despegó, no fue capaz de entregar proyectos innovadores, tampoco atrajo ninguna inversión relevante y creo que algo que hizo muy mal fue asumir un perfil bajísimo, no lo vimos con posicionamiento mediático y se olvidó de articular a la iniciativa privada, a la academia, a los sectores emergentes de la sociedad civil”, dijo Ríos; mientras que LM Elizondo agregó: “Lo primero que vemos es que Gallardo logró cicatrizar esa resistencia que tenían a su proyecto y las reuniones con los empresarios las encabezaba él, no vemos en un rol protagónico al secretario, lo considero un perfil gris en los medios, no recuerdo que registraron algún acierto, una declaración puntual de cuáles eran las áreas de oportunidad para post covid o que iban a atraer”.

Israel LM Elizondo consideró que se equivocaron en el perfil de Segoviano como titular de Desarrollo Económico, “ya que claramente ocupó esa posición por una negociación política desde la campaña; no obstante, el acierto de Gallardo Cardona es que si algo no está funcionando corrige en ese momento y cortan de tajo”.

Oswaldo Ríos comentó que el gobernador Gallardo tuvo la capacidad de autocrítica, pues “era evidente que Segoviano resultaba de los funcionarios que no había respondido a las expectativas”.

Ríos destacó que el próximo perfil que encabece el Sedeco: “tiene que tener un conocimiento muy completo sobre las necesidades de desarrollo económico en el estado. También debe conocer los objetivos estratégicos para una entidad que tiene condiciones importantes hacia el exterior, pero con deficiencias en los sectores básicos de la economía”.

Oswaldo agregó que este perfil necesita la confianza del gobernador y legitimidad de la iniciativa privada: “sería bueno agregar a una mujer al gabinete, que sea alguien con credenciales en el sector empresarial incuestionables y explotaría que fuera una mujer joven, es decir equilibrar un poco la composición de género al interior del gabinete, el ser alguien joven nos indicaría que es alguien que entiende que hay que usar las nuevas tecnologías, nuevas estrategias de negociación, que pueda hablar varios idiomas, que sea cosmopolita, que conozca más el mundo y que tenga ventajas competitivas que no tuvo nunca Segoviano”.
LM Elizondo dijo que este perfil debe ser alguien que sepa dialogar con las distintas cámaras y las élites económicas y que de una manera discreta sepa atraer inversiones como un buen gestor público, “no como un gran economista, sino alguien que sepa gestionar” y que además tenga una buena interacción con empresarios locales y con el gobierno federal:

“Se necesita un perfil que sepa comunicar a los medios para dar certidumbre, que entienda de los temas y que vea las áreas de oportunidad que se tiene, que logre atraer inversiones, posicionar a San Luis Potosí como una marca atractiva”.

Oswaldo Ríos afirmó que otra de las dependencias que se debe cambiar la Secretaría de Salud, pues Daniel Acosta ha tenido “un manejo muy desafortunado de la pandemia”; también mencionó que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) también requiere de un ajuste, ya que considera que no hay proyectos: “pareciera que no hay secretaria, sino que es el gobernador Gallardo quien se ha encargado de anunciar los proyectos y gestionar los recursos de obra pública, necesitamos a alguien que le ayude más al gobernador y que no tenga que ser él quien esté gestionado la dependencia”.

Israel LM Elizondo reiteró no ve “tan mal” otras dependencias donde se requiera cambiar de titular, no obstante, recordó que aún “suena” la Secretaría de Cultura, a cargo de Elizabeth Torres y algunas de sus direcciones: “Creo que no hay que hacer mayores cambios, Segoviano era el secretario más señalado y veremos como funciona. En Secretaría de Finanzas (Sefin) hubo un jalón de orejas y veremos como continua, pero el gobernador ha demostrado que es de un corte del que ‘el que no me funcione pues le van a pasar a la guillotina’”.

También lee: SLP podría volver obligatorias las vacunas contra el covid

 

Continuar leyendo

Opinión