febrero 27, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

#ElecciónesEUA | A SLP le iría mejor con la victoria de Donald Trump

Publicado hace

el

Aunque en 2017, la llegada del republicano tiró la inversión para la planta de Ford, hoy la relación entre él y López Obrador parece más benéfica que el triunfo de Biden.

Por: Redacción

A principios del 2017, todo indicaba que Ford instalaría su nueva planta automotriz en San Luis Potosí, sin embargo, el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos hizo que la inversión de mil 600 millones de dólares que suponía llegaría al estado fuera cancelada, lo que ha provocado una desaceleración económica, inmobiliaria y comercial en todo el territorio. Tres años después, ante la inminente votación del próximo martes 3 de noviembre en el país vecino, el panorama político de lo que resultaría más conveniente para México parece haberse cambiado, ante ello, La Orquesta habló con Israel LM Elizondo, analista en política internacional.

Una de las plataformas de campaña que permitió a Trump llegar a la Casa Blanca fue la promesa de recortar impuestos y reducir regulaciones a empresas a cambio de quedarse en territorio estadounidense, mientras que aquellas que decidieran invertir fuera de sus fronteras serían sancionadas medidas arancelarias. Por ello Ford suspendió los planes para instalar una planta potosina, para ampliar sus instalaciones de Flat Rock:

“La política de pro-crecimiento de Trump es viable, creemos que las reformas fiscales y regulatorias impulsarán la competitividad de EU y hará resurgir la manufactura americana”, dijo en ese momento Mark Fields, CEO de la armadora.

La llegada de Ford a San Luis iba a generar 2 mil 500 empleos directos y cientos de indirectos con la instalación de empresas satélite proveedoras, construcción de vivienda y comercios en la zona.

A pesar de este contexto histórico, en tres años de Trump al frente de Estados Unidos, la relación con México ha mejorado de manera muy significativa a partir de la victoria de Andrés Manuel López obrador, por lo que hoy una reelección del republicano no parece mala idea: 

“Si gana Biden, empezará con México una relación crispada y será necesaria una operación cicatriz, porque cuando Andrés Manuel visitó Washington, se tomó como un apoyo a la reelección de Donald Trump; sin embargo, demócratas y republicanos deben ser muy pragmáticos en la relación con México para fortalecerla”, apuntó Israel LM Elizondo.

Otro de los factores que el analista consideró que podría resultar negativos para México en una eventual victoria de Biden es su postura frente a los energéticos:

“Biden ha anunciado una política de energías limpias, lo cual llevaría a la decadencia de refinerías de petróleo y la industria del carbón”, las cuales son la apuesta de la actual administración federal en México.

 

¿QUIÉN GANARÁ?

Las elecciones en Estados Unidos son indirectas, por lo que los ciudadanos no eligen al presidente sino que votan por los compromisarios de sus respectivos estados, los cuales son los encargados de designar al mandatario a través del Colegio Electoral. El partido más votado se lleva el total de los compromisario de cada estado. Esto implica que el ganador de la contienda no es quien más votos totales obtiene, sino quien tiene más compromisarios a su favor. Los estados conocidos como bisagra son aquellos que tienen mayor número de compromisarios disponibles de los 270 totales, de acuerdo a las dimensiones de su padrón electoral, como son California (55), Texas (38), Florida (29), Nueva York (29), Pensilvania (20), Illinois (20), Ohio (18), etcétera.

LM Elizondo explicó que el el voto de estadounidenses se divide en dos: el voto popular y el de los estados bisagra, el primero es prácticamente seguro para el demócrata Joe Biden, mientras que en el otro puede ser que se incline la balanza hacia Donald Trump, por lo que aunque el analista le da entre 60 y 70% de posibilidades de triunfo a Biden, no descarta la posibilidad de una sorpresa. “En esta elección se incrementó mucho la votación vía correo debido a la pandemia, eso aumenta la incertidumbre de los resultados”.

Por ello, aunque todas las encuestadoras dan a Biden como ganador, tampoco es un hecho contundente y habrá que esperar a las últimas horas del 3 de noviembre para conocer el destino de Estados Unidos, al cual estamos siempre atados.

NOTAS RELACIONADAS: Potosinas en la secta NXIVM: “fui la primera esclava sexual de Keith Raniere”

Destacadas

El “Mijis” le da su respaldo a Mónica Rangel

Publicado hace

el

Por

“Hay que darle la oportunidad como me la dieron a mí “: Pedro Carrizales 

Por: Redacción 

El periódico Código San Luis, informó que el diputado local, Pedro Cesar Carrizales, alias el “Mijis”, mostró su respaldo a la candidata a la gubernatura por Morena, Mónica Liliana Rangel: “hay que darle la oportunidad de representar a la gente, así como me dieron la oportunidad a mi de representarlos” señaló.

El legislador expresó que Mónica Liliana Rangel representa un lado sensible y empático, y legitimó la candidatura de la ex Secretaria de salud: “ La gente decidió, se hizo una encuesta, y no hay que buscar el poder por el poder, porque al final de cuentas, sus movilizaciones demuestran que solo buscan sus intereses y no el interés social”.

También comentó respecto a las acusaciones hechas hacia Rangel sobre su poca cercanía a Morena:

“Yo no era de Morena y fui invitado, no tiene nada que ver que sea o no militante, porque yo entré en este movimiento porque creo en el mismo, porque la cuarta transformación representa libertades”, luego agregó al respecto que Mónica fue solo servidora pública y no representaba a otros partidos.

Sobre si era una mujer la que podía ser el cambio para la entidad potosina, el “Mijis” comentó: “Sí es Mónica Rangel lo que San Luis necesita al frente del gobierno sin importar si es mujer, porque la capacidad es lo que debe evaluar y ella el Presidente Andrés Manuel López Obrador la reconoció como la mejor Secretaria de Salud de todo el país”.

Por último, Pedro Carrizales dijo que como representantes populares, Mónica Rangel tendrá que buscar ser portavoces no solo en su espacio sino en las calles: “se debe trabajar hacia el mismo camino, camino de la cuarta transformación” concluyó el legislador.

También te puede interesar: #Artículo | Hasta que la dignidad se nos haga costumbre

Continuar leyendo

Destacadas

Cinco muertos y dos heridos por enfrentamiento en Valles

Publicado hace

el

Los hechos se desataron en la calle Madero, entre avenida Vicente C. Salazar y Frontera 

Por: Redacción

Este viernes, la Fiscalía General del Estado confirmó el fallecimiento de cinco personas y dos más lesionadas el jueves por la noche en Ciudad Valles; los hechos reportados ocurrieron en la calle Madero entre avenida Vicente C. Salazar y Frontera.

El primer enfrentamiento se desató cuando una patrulla de la Policía Municipal una patrulla de la Policía Municipal le cerró el paso a una camioneta Jeep Cherokee color arena, en la que viajaban varios hombres que portaban armas de fuego largas y vestían uniformes tipo militar.

Un joven que se encontraba en la zona resultó herido y fue trasladado a recibir atención médica; ahí fallecieron dos civiles que, hasta el momento no han sido identificados.

Detrás de la Cherokee había otras camionetas con más civiles armados, quienes maniobraron de reversa y empezaron a disparar hacia en contra de las personas que se aproximaban a ellos; dos personas más resultaron heridas.

Por último, los delincuentes huyeron rumbo al bulevar México-Laredo, a su paso disparaban. Los paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron a la pareja del Nissan Sentra y la trasladó a una clínica, donde posteriormente se reportó el fallecimiento del hombre.

Se confirmó que esta mañana en la Finca La Aurora se encontró un vehículo con huellas de disparos y en su interior había un cuerpo.

Lee también: “Juan Manuel Carreras compró la candidatura de Morena”: Esper

Continuar leyendo

Destacadas

“Juan Manuel Carreras compró la candidatura de Morena”: Esper

Publicado hace

el

Por

“No se necesita ser Sherlock Holmes para saber que Carreras está detrás de Monica Rangel”

Por: Ana G Silva

Ayer en la columna de Juan José Rodríguez Medina, titulada “En sus propias palabras”, el periodista reveló la existencia de un audio filtrado de una conversación de Mónica Liliana Rangel, representante de Morena para la gubernatura de San Luis Potosí, en el que confesó que el gobernador Juan Manuel Carreras López está detrás de su candidatura. Ante esto, Adrián Esper, candidato al mismo cargo del Partido Encuentro Solidario (PES) y exprecandidato de Morena, indicó que su sugerencia luego de esto es que Morena ya no presente candidato.

“Es mejor que jueguen su carta con el PRIAN, con el sistema comprado, y que tengamos una contienda justa, pero sin la filtración de los 100 mil votos que nos quieren quitar con la Doctora Pandemia”.

El candidato del PES reiteró que la gente no está en contra de Mónica Rangel porque sí, “sino que lo que sucede es que está adquiriendo algo de manera ilícita, además de que no hay respeto a la sociedad”.

El candidato a gobernador agregó: “Ella debe decirle a Carreras, ‘Virreycito me compraste esto, pero no está bien, es robada, me estás mandando al matadero, me estás comprando una casa robada, no la compraste con tu dinero, si no con el del pueblo, vamos a por lo menos tener la decencia de no habitarla, porque nos van a sacar de las greñas’”.

Esper señaló que “no se necesita ser Sherlock Holmes” para saber que el gobernador estaba detrás de la candidatura de Mónica Rangel: “Eso yo lo vengo diciendo desde el principio, los mismos que nos hicieron la gran estafa de poner al Doctor Tormenso son los mismos que nos quieren poner a la Doctora Pandemia: es una tracala comprobada”.

Adrián Esper destacó que Carreras López debe estar usando el recurso público para comprar partidos políticos, solo que ahora las redes sociales ayudan a ventilar estos hechos: “Pedimos un piso más justo en estas elecciones donde tengan la decencia de solo estar con el PRIAN, porque nos van a quitar los votos de gente que no tiene la comunicación de saber lo que está pasando, porque la mitad del estado no conoce las redes sociales y posiblemente vamos a cargar con esa desventaja, imaginate lo trágico que sería”.

Finalmente, Adrián dijo que este hecho “es un asesinato a la democracia” y es algo que no se debe tolerar; además de que es evidente de que la candidata de Morena no puede llegar a un foro o un debate donde la abuchen y “es más que evidente que el virrey de 43 kilos compro el partido para posicionarla”.

También te puede interesar: Mónica Rangel admite que Juan Manuel Carreras está tras su candidatura en Morena

Continuar leyendo

#ElNotón

Xavier Nava, ¿en Morena?

Opinión