Destacadas
¿Habrá cárcel para la “herencia maldita”? | Columna de Jorge Saldaña
Tercera Llamada
Culto Público, me regresó la comezón de las preguntas a partir de la filtración del amparo de Daniel Pedroza Gaitán, la versión desmentida sobre su supuesta huida y el detonador nacional del tema, luego de la detención y vinculación a proceso del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”. ¿La administración de Ricardo Gallardo meterá a la cárcel a funcionarios carreristas? ¿Al propio Carreras? ¿Existe una narrativa de justicia que pueda desvincularse de lo político? Al respecto les comparto algunas reflexiones:
1. La aprehensión de Jaime Pineda Arteaga tiene mucho más que ver con un asunto complejo y poco conocido que involucra a particulares en la renta de una vivienda, que con una estrategia gubernamental para encarcelar a funcionarios de la pasada administración.
2. Si Mónica Rangel, Daniel Pedroza y otros tramitaron amparos, sus razones tendrán. Entre ellas puede caber la posibilidad de la prevención en la construcción de una eventual defensa, pues al solicitar el amparo en automático se enteran si existe algún expediente en su contra interpuesto en juzgados.
3. Independientemente del resultado de las investigaciones o eventuales juicios o detenciones, el gobernador sabe que para la opinión pública se circulará la versión de la “venganza política” contra sus antecesores, es decir, no importa si se actúa con apego puro al derecho, la connotación política es inherente en este tipo de acciones y además es inevitable.
4. La versión efectista de la llamada “legitimación del gobierno” a través de la detención de sus antecesores es muy frágil. Ni se ha operado en ese sentido desde el inicio del actual gobierno ni existen señales para que, a casi 6 meses iniciado, sea esa su prioridad.
5. Por otra parte, su primer obra insignia, la primera que arrancó junto a su mandato, como lo es la rehabilitación del Tangamanga I y la creación del Consejo Potosí, en el que aglutina a la oligarquía empresarial potosina como sus aliados, lo legitima mucho más que una detención que le abre frentes y especulaciones.
6. El tema específico de Daniel Pedroza Gaitán, lleva además un tinte político electoral filial por tratarse del hermano del excandidato de la coalición Sí Por San Luis, Octavio Pedroza. Encarcelar a Daniel Pedroza parecería, solo en materia de percepción, todavía más un asunto de revancha y no de justicia.
7. No obstante, esa circunstancia no puede detener ni mucho menos contener el rumbo y destino de las investigaciones, como se dijo en el tercer punto, de una manera u de otra, en materia de opinión pública jamás se estará a salvo de la duda, por lo tanto no actuar de ser necesario y justificado no es una opción para la Fiscalía.
8. La detención en Nuevo León del ex gobernador Jaime Rodríguez, enciende los reflectores hacia otros ex gobernadores, entre ellos a Juan Manuel Carreras.
9. El gobierno de Ricardo Gallardo, a como va, no tiene motivo para abrir frentes, mas sí tiene una obligación de denunciar y pedir que se investigue todo aquello que encontró en el manejo gubernamental y que considere deba de aclararse.
10. Si alguien tiene algo que pagar, pues que lo pague, que sea vencido o vencedor en juicio y asuma en uno u otro sentido las consecuencias de la responsabilidad pública que tuvieron y que sabían desde el principio de sus encargos. No hay espacio ni ánimo, ni motivo, me parece, para entregar a una ofrenda carcelaria a una turba iracunda, sería un error además muy poco productivo.
BONUS 11: En un universo paralelo, en el que el ganador de la contienda gubernamental hubiera sido Octavio Pedroza… justificada o injustificadamente ¿No se estaría persiguiendo a Ricardo Gallardo y a sus allegados?
¿Los aludidos de la “Herencia Maldita” se van a defender?
BEMOLES.
VISITAS
Los New Orange, los interesados en MC, tienen visita de gala el domingo y lunes. Viene Dante Delgado, el dirigente nacional y el senador Clemente Castañeda. Los ex panistas Marco Gama, Jorge Lozano, Marcela Zapata, Josefina Salazar y Francisco Salazar tendrán reunión en conjunto. De acuerdo a la información que tengo, el senador Gama aprovechará la reunión para dar a conocer su renuncia a Acción Nacional y es el que se apunta con mayores posibilidades de tomar la dirigencia local. Versiones incluso ya lo hacen como el dirigente desde la noche de ayer miércoles.
El resto de los interesados también tendrán oportunidad de ir a la “última auscultación” sin embargo todo parece indicar que la decisión ya está tomada y que MC tendrá un nuevo senador, María Cristina potosina nueva dirigencia y todos los demás tendrán cabida en ese proyecto. #NosTienenConUnPendijente
LOS NO INVITADOS
A los que no se tiene en agenda para reunirse con Dante Delgado y Clemente Castañeda son el corruptito Ricardo Villarreal y Adriana Urbina. A los dirigentes nacionales de MC les pareció que reunirse con ellos de plano era “perder el tiempo”. #YpuesSí
CAMBIOS
Solo diré que los cambios en el palacio municipal, responden a los intereses de otro palacio y no es el de gobierno. Las posiciones se mantienen, pero cambian de sitio. Hasta el miércoles en la noche se esperaba que Ericka Velazquez tomara la dirección de la Puerta Violeta tras dejar la dirección de Recursos Humanos, no obstante, al parecer Ericka regresa a su plaza en el poder judicial, en la Puerta se queda, por el momento, una encargada de despacho y a Recursos Humanos llegaría Gaby Dorador que se desempeña en la Secretaría Técnica. #NoTeAcabesGaleana
Hasta la próxima
Atentamente, Jorge Saldaña.
También lee: Nos bailaron sabroso: El terreno de la Ford NO es nuestro | Columna de Jorge Saldaña
Destacadas
Soledad despliega operativo de vigilancia por uso de pirotecnia
El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, especiamente los días 29, 30 y 31 de diciembre
Por: Redacción
Con un despliegue coordinado y de proximidad, este 24 de diciembre dio inicio de forma oficial el Operativo preventivo contra la venta, almacenamiento y distribución de pirotecnia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que busca evitar accidentes y proteger a la población en general, especialmente a niñas, niños, mascotas y al medio ambiente, mediante una estrategia cercana a la gente y de atención directa a los reportes ciudadanos, siguiendo la línea de trabajo del Ayuntamiento y por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz
.El operativo es coordinado por el Sistema Municipal de Protección Civil y cuenta con la participación de dos células integradas por personal ésta dependencia y de la Guardia Civil Municipal, además de una célula de la Dirección de Comercio para la supervisión directa en mercados y establecimientos; con estas acciones se busca concientizar a la población sobre los peligros del uso de productos pirotécnicos, reforzando la presencia institucional en colonias, zonas comerciales y puntos donde la ciudadanía solicite la intervención de la autoridad.
Al respecto, el titular de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, señaló: “La pirotecnia no es un juguete y representa un riesgo real para la integridad de niñas y niños; por eso, este operativo también tiene un objetivo de concientización para que la población entienda el peligro que implica su manejo”.
El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, con especial énfasis los días 29, 30 y 31 de diciembre, reforzando la vigilancia y la cercanía con las familias soledenses.
Ayuntamiento de SLP
Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada de manera integral
En la jornada 438 del programa Capital al 100, Enrique Galindo Ceballos encabezó acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite
Por: Redacción
Para un gobierno dinámico, cuyo objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de las familias, los 365 días del año son de trabajo constante e incansable, afirmó este miércoles 24 de diciembre el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al entregar una nueva obra vial, la rehabilitación integral de la Calle República de Colombia, desde la Calzada de Guadalupe a la Avenida Constitución.
Con esta obra, suman 116 las vialidades construidas o rehabilitadas en el año, cifra sin precedente en la Capital y que continuará incrementándose, ya que hay otros trabajos en proceso que serán entregadas antes de que concluya el año, señaló el Jefe del Gobierno de la Capital.
De manera simultánea, en el marco de la jornada 438 del programa Capital al 100, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, acompañado de vecinos, síndicos, regidores, directores y trabajadores municipales, encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite – Francisco I. Madero, como la limpieza de calles, arreglo de camellones y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado público.
Con respecto a la obra entregada, incluyó la pavimentación de 5 mil 350 metros cuadrados con concreto hidráulico, banquetas con rampas para personas con discapacidad, nuevas descargas sanitarias, tomas domiciliarias, pintura y señalética.
Asimismo, se hizo la reposición de un tramo de drenaje colapsado, que prácticamente había desaparecido, con lo que se solucionó un problema sanitario que ya afectaba a las familias y representaba un riesgo de daños a inmuebles de la zona.
Destacadas
Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón
Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia
Por: Redacción
Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.
El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.
Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








