agosto 8, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Guardia Civil abatió a 13 presuntos integrantes de célula delictiva en Rayón

Publicado hace

el

También fueron detenidos dos sujetos y se encontraron diversas armas en un domicilio donde se habría llevado a cabo el enfrentamiento armado

Por: Redacción

Ayer, cerca de las 17:00 horas, elementos de la Guardia Civil Estatal llevaron a cabo un operativo especial para ubicar a un grupo delincuencial en el interior de un domicilio de la localidad de Vaqueros en el municipio de Rayón, en el que hubo un enfrentamiento armado y resultaron abatidos 13 presuntos delincuentes y dos sujetos más fueron detenidos

Entre los abatidos había 10 hombres y 3 mujeres, que portaban chalecos balísticos. Además, en el interior del inmueble se localizaron cinco armas largas calibre 7.62 × 39 y 22 armas largas al parecer calibre 308.

Al exterior de la vivienda, dentro del mismo predio, se encontraron tres camionetas tipo Pick Up, y dentro de una de ellas con placas del Estado de Tamaulipas, un hombre y una mujer y entre el asiento delantero un arma larga calibre 7.62 × 39 de las llamadas cuerno de chivo, así como múltiples poncha llantas confeccionados de manera artesanal.

También se ubicó una camioneta tipo pickup doble cabina marca Ford Lariat con placas de identificación del Estado de Florida; en el asiento del copiloto se encontraba una mujer con un chaleco balístico en color negro y en el asiento del conductor se encontró un hombre, que de igual manera con un chaleco balístico en color negro, se encontró también un arma de fuego larga calibre 308 y una corta así como un arma corta tipo revólver, y múltiples cartuchos esparcidos sobre la alfombra calibre 308 y .223 estos últimos en la parte trasera.

En la parte posterior de la vivienda se halló una camioneta marca Honda CRV en color gris sin placas de identificación y también una camioneta tipo pickup en color blanca con franjas negras.

Al exterior de la vivienda, sobre el arroyo vehicular de camino de terracería se halló una camioneta marca Ford tipo pickup en color gris, sin neumáticos, montada entre piedras y estructuras metálicas.

 

En San Ciro detuvieron a dos mujeres vinculadas con inhumaciones ilegales

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado informó sobre la detención de dos mujeres en San Ciro de Acosta que podrían formar parte de una célula delincuencial, y a quienes se les vincula con inhumación ilegal de cuerpos humanos.

Las mujeres se habrían percatado de la presencia policial, por lo que intentaron huir, sin embargo los elementos de la Guardia Civil, les cerraron el paso y las abordaron.

Estas personas comentaron haber sido partícipes del entierro clandestino de cadáveres; para ello, señalaron el lugar y condujeron a los efectivos policiacos a la ubicación exacta. Una vez en el lugar indicado, se detectó que sobre unos terrenos se encontraban cuerpos humanos semi enterrados.

Ante ese hallazgo, se dio aviso a la autoridad investigadora, en este caso el personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que esta instancia realice las indagatorias pertinentes, y el posterior deslinde de responsabilidades.

También lee: Fiscalía confirmó el asesinato de un hombre en Las Piedras

Destacadas

Guardia Civil confirmó persecución y balacera en El Paseo

Publicado hace

el

Agentes se enfrentaron en contra de civiles armados; hay tres personas detenidas

Por: Redacción

Tras montar un operativo de seguridad en la colonia El Paseo, donde se reportó una persecución entre civiles armados y cuerpos de seguridad estatales y municipales, se confirmó la detención de tres presuntos agresores participantes.

La Guardia Civil Estatal (GCE) realizó la detención de un masculino que presuntamente participó en un intercambio de disparos.

Los oficiales estatales atendieron la solicitud de apoyo de agentes de la Policía de Investigación y de la Policía Municipal Capitalina luego de una persecución ocurrida en la avenida Rutilo Torres.

Agentes de la GCE ubicaron en la c alle Cervantes en la colonia El Paseo, a uno de los presuntos responsables de haber agredido a balazos a una oficial de la Policía Vial de la capital

. Al detenido se le aseguró un arma de fuego corta, la cual traía en una mariconera junto con un cargador y un cartucho útil.

La Policía Municipal confirmó la detención de otro hombre y una mujer al igual que dos armas cortas. Dentro de este operativo también se corroboró el aseguramiento de un vehículo Vw Golf en color gris con impactos en el parabrisas y sin placas de circulación; además de un vehículo VW en color blanco.

 

 

También lee: Guardia Civil detiene al alcalde de Mexquitic

Continuar leyendo

Destacadas

Autoridades confirmaron el primer caso de viruela del mono en SLP

Publicado hace

el

El caso confirmado es un hombre con antecedente de viaje al extranjero; aún hay una persona sospechosa  

Por: Redacción 

Este lunes el gobierno del estado, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), confirmó el primer caso positivo de viruela símica en San Luis Potosí, descartando uno y quedando pendiente los resultados de otro.

Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud, señaló que el caso positivo corresponde a un hombre con antecedente de viaje al extranjero, quién cuenta con vigilancia médica y transitando la enfermedad en su casa, sin mayores complicaciones; mientras que el descartado corresponde a una menor de tres años.

Acosta Díaz de León informó que desde mayo fueron notificadas las unidades médicas sobre la sintomatología de la viruela símica o viruela del mono al surgir el brote en España, mismas que se reforzaron cuando el 28 de mayor se confirmó el primer caso en el país, por lo que las unidades de salud de la institución de tercer, segundo y principalmente primer nivel de atención, estuvieron atentas para, de manera inmediata, notificar sobre cualquier persona con síntomas del padecimiento.

Entre los mecanismos de transmisión de la enfermedad se incluye el contacto estrecho con una persona enferma del virus, piel con piel o contacto sexual, así como la inhalación de gotas respiratorias de personas en periodo infeccioso.

En cuanto al protocolo, se considerará caso sospechoso toda persona de cualquier edad con una erupción cutánea aguda inexplicable que progresa desde la cara hacia el resto del cuerpo, dolor de cabeza, fiebre de 38.5 grados, inflamación de ganglios, dolor de articulaciones, dolor de piernas y espalda, dolor muscular y cansancio crónico.

Para confirmar un caso se tiene que obtener un resultado positivo en una prueba PCR en tiempo real o por identificación de muestras analizadas por el Indre. Ante esta situación, el secretario de Salud recomendó a la población lavarse las manos de forma frecuente, usar cubrebocas, desinfectar superficies y lo más importante, en caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.

También lee: SLP alista medidas contra la viruela del mono, aunque los riesgos son pocos

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo respalda a Galindo: “no tiene por qué pagar a Energreen”

Publicado hace

el

La empresa argumenta que el Ayuntamiento de la capital le debe 435 millones de pesos 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, respaldó a Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, al decir que no hay motivo para su gobierno pague los 435 millones de pesos que le reclama la empresa Energreen por concepto de la rescisión de un contrato firmado durante el gobierno de Victoria Labastida.  

Esos recursos representan el 12% del presupuesto anual de la ciudad, por lo que Gallardo dijo que se comprometierían las finanzas: 

Nosotros hicimos lo mismo: venían proveedores a querer cobrar deudas por 3 mil millones de pesos que no estaban documentadas. No les pagamos”, comentó el mandatario.

Victoria Labastida firmó con Energreen un contrato para permitirle explotar el gas metano producido en el tiradero de Peñasco y en el relleno sanitario de Santa Rita, situación que la empresa argumenta que no se cumplió.

Gallardo aseguró que muchos intentaron colocar “pasivos ficticios” a su administración, como ocurrió con las presuntas deudas heredadas por el gobierno de Juan Manuel Carreras en la Secretaría de Salud:

“Tenemos pasivos por 230 millones y no los vamos a pagar y de una vez le decimos a las empresas: no les vamos a pagar las transas que hicieron en las administraciones pasadas”, agregó.

También lee: Empresa pretende quedarse con 12% del presupuesto del Ayuntamiento de SLP

Continuar leyendo

Opinión