noviembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Grupos indígenas condenan candidatura indígena de “El Mijis”

Publicado hace

el

Calificaron de “insultante y oportunista” la posición del aspirante a diputado federal plurinominal

Por: Redacción

A través de un comunicado de prensa el Observatorio Indígena Mesoamericano, la Comunidad Mazahua y la Asociación de Comunidades Indígenas de Tancanhuitz y Aquismón, pidieron al INE y Ceepac revisar escrupulosamente la documentación que presentan quienes aspiran a cargos de representación popular que les corresponde a indígenas, pues argumentaron que Pedro Carrizales “El Mijis” usurpó las acciones afirmativas para incluirse como parte de este sector en las postulaciones.

“La autoadscripción indígena no debe ser usada por los oportunistas”, apuntó el posicionamiento.

Estos grupos exigieron a las autoridades electorales que se revise la autoadscripción calificada en tiempo y forma: “Hemos insistido a estos órganos la necesidad de establecer no uno, sino varios requisitos para calificar la autoadscripción indígena. Pues existe precedente jurídico para hacerlo, pero el INE y el Ceepac deben abundar y precisar la norma al respecto”.

Los inconformes señalaron que resulta insultante el actuar de Pedro Carrizales pues muestra el grado de deshonestidad que tienen “los individuos oportunistas” que se colocan por encima de todo cargo que no les corresponde.

“Es reprobable que los partidos no incluyan a los verdaderos indígenas. Nos siguen dando la espalda y eso no lo olvidaremos, pues nos insultan con ello y nos excluyen”.

El Observatorio Indígena Mesoamericano, la Comunidad Mazahua y la Asociación de Comunidades Indígenas de Tancanhuitz y Aquismón argumentaron que el diputado local con licencia “es un cobarde” pues pudo incidir e intervenir para procurar la protección de los derechos indígenas, cuando se emprendió el juicio político contra Xavier Nava por la sistemática violacion de los derechos de los indígenas Mazahua y de la Mixteca Baja: “

les dio la espalda a los indígenas, votando en contra y con ello favoreciendo al gobernante sin importarle los derechos y la dignidad de estas personas”.

Estos grupos mencionaron que Pedro Carrizales busca que sea firmada un acta para justificar su autoadscripción, a lo que las comunidades Mazahua y Mixteca Baja no se la dieron.

“Tenemos conocimiento que anda en la huasteca intentando conseguir con presidentes municipales y comunidades indígenas pobres y marginadas, una acta y sellos para justificar su simulación. Estamos atentos para que este zángano no ocupe un cargo que no le corresponde”.

Finalmente, los inconformes reiteraron que procederán hasta las últimas consecuencias para impugnar en Tribunales y otras instancias en su caso “esta farsa y usurpación de identidad indígena”.

También lee: Juan Ramiro Robledo, “El Mijis” y Martha Barajas en la lista de plurinominales de Morena

Estado

Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP

Publicado hace

el

Hector Serrano Córtez busca que la reforma recién aprobada incluya delitos como extorsiones con voces generadas por IA

Por: Redacción

El diputado local de San Luis Potosí, Héctor Serrano Cortés, dio a conocer que actualmente buscan adherir a la reforma sobre el mal uso de la inteligencia artificial (IA) aspectos relacionados con el interés colectivo, como por ejemplo las extorsiones telefónicas en las que se utilizan voces generadas con IA para imitar a familiares de las víctimas.

Aclaró que se pretende especificar con precisión en el catálogo de delitos aquellos actos que derivan del mal uso de herramientas tecnológicas, utilizadas con fines distintos a los que la ley considera legítimos o beneficiosos para la sociedad.

Cabe recordar que, según el diputado Serrano —principal impulsor de la propuesta—, la reforma busca sancionar “a cualquiera que utilice la IA para crear realidades virtuales que, en muchos casos, pueden generar crisis social”.

La iniciativa contempla también tipificar como delito el uso doloso de IA para manipular imágenes, audios, videos o documentos. Fue aprobada el 14 de noviembre, con 18 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

También lee: Protección Civil Municipal y Estatal refuerzan coordinación interinstitucional

Continuar leyendo

Estado

Cuauhtli Badillo niega que Morena condicione programas del Bienestar en la Huasteca

Publicado hace

el

El diputado afirmó que los programas sociales están centralizados y no pueden ser manipulados por funcionarios locales

Por: Redacción

El diputado local Cuauhtli Badillo

rechazó las versiones que señalan que, en la Huasteca Potosina, presuntos grupos internos de Morena han estado condicionando la entrega de tarjetas del Bienestar a cambio de afiliaciones al partido.

Badillo aclaró que ningún programa social federal puede usarse con fines partidistas, pues los sistemas de registro y dispersión dependen directamente de la federación y no de funcionarios locales.

En Morena nunca vamos a respaldar eso, y si existe algún intento, que los ciudadanos presenten sus denuncias. Incluso pueden hacerlo saber a nosotros y los apoyamos”, sostuvo.

El legislador explicó que los programas del Bienestar están centralizados en plataformas federales, lo que evita su manipulación desde oficinas locales. “Ningún funcionario de la Secretaría del Bienestar puede maniobrar los programas o las tarjetas. Eso quedó bien blindado desde el inicio de la Cuarta Transformación”, reiteró.

Badillo afirmó que cualquier señalamiento sobre condicionamiento debe investigarse, pero subrayó que la estructura del Bienestar está diseñada precisamente para impedir usos electorales.

También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP

Continuar leyendo

Estado

“El transporte turístico se debe de regularizar”: Jacquelinn Jáuregui

Publicado hace

el

La diputada dijo que en los próximos días emitirán un exhorto para conocer los avances del análisis que realiza la SCT

Por: Redacción

La diputada local de San Luis Potosí, Jacquelinn Jáuregui Mendoza, dio a conocer que continúan los trabajos sobre la legislación para regular el transporte turístico, especialmente aquellos servicios que operan fuera de la normativa vigente. Esto con el objetivo de evitar accidentes, asaltos u otros incidentes.

Adelantó que próximamente realizarán un exhorto para conocer los avances de dicha iniciativa, ya que esta se está revisando al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT). Asimismo, buscan conocer los puntos que regularán los reglamentos de tránsito de cada municipio, además de incluir a los servicios de transporte mediante plataformas.

Agregó que ha mantenido comunicación constante con la titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, con el fin de contar con un reporte claro y preciso que pueda presentarse ante el Congreso. Esto permitirá que las y los diputados puedan contribuir en temas relacionados con las plataformas, incluyendo todo lo referente a su registro: empresas, operadores y unidades.

Finalmente, advirtió que este tema debe manejarse con cuidado y un análisis profundo, ya que existe información que podría malinterpretarse o difundirse de manera errónea.

También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados