Estado
Grupos indígenas condenan candidatura indígena de “El Mijis”
Calificaron de “insultante y oportunista” la posición del aspirante a diputado federal plurinominal
Por: Redacción
A través de un comunicado de prensa el Observatorio Indígena Mesoamericano, la Comunidad Mazahua y la Asociación de Comunidades Indígenas de Tancanhuitz y Aquismón, pidieron al INE y Ceepac revisar escrupulosamente la documentación que presentan quienes aspiran a cargos de representación popular que les corresponde a indígenas, pues argumentaron que Pedro Carrizales “El Mijis” usurpó las acciones afirmativas para incluirse como parte de este sector en las postulaciones.
“La autoadscripción indígena no debe ser usada por los oportunistas”, apuntó el posicionamiento.
Estos grupos exigieron a las autoridades electorales que se revise la autoadscripción calificada en tiempo y forma: “Hemos insistido a estos órganos la necesidad de establecer no uno, sino varios requisitos para calificar la autoadscripción indígena. Pues existe precedente jurídico para hacerlo, pero el INE y el Ceepac deben abundar y precisar la norma al respecto”.
Los inconformes señalaron que resulta insultante el actuar de Pedro Carrizales pues muestra el grado de deshonestidad que tienen “los individuos oportunistas” que se colocan por encima de todo cargo que no les corresponde.
“Es reprobable que los partidos no incluyan a los verdaderos indígenas. Nos siguen dando la espalda y eso no lo olvidaremos, pues nos insultan con ello y nos excluyen”.
El Observatorio Indígena Mesoamericano, la Comunidad Mazahua y la Asociación de Comunidades Indígenas de Tancanhuitz y Aquismón argumentaron que el diputado local con licencia “es un cobarde” pues pudo incidir e intervenir para procurar la protección de los derechos indígenas, cuando se emprendió el juicio político contra Xavier Nava por la sistemática violacion de los derechos de los indígenas Mazahua y de la Mixteca Baja: “ les dio la espalda a los indígenas, votando en contra y con ello favoreciendo al gobernante sin importarle los derechos y la dignidad de estas personas”.
Estos grupos mencionaron que Pedro Carrizales busca que sea firmada un acta para justificar su autoadscripción, a lo que las comunidades Mazahua y Mixteca Baja no se la dieron.
“Tenemos conocimiento que anda en la huasteca intentando conseguir con presidentes municipales y comunidades indígenas pobres y marginadas, una acta y sellos para justificar su simulación. Estamos atentos para que este zángano no ocupe un cargo que no le corresponde”.
Finalmente, los inconformes reiteraron que procederán hasta las últimas consecuencias para impugnar en Tribunales y otras instancias en su caso “esta farsa y usurpación de identidad indígena”.
También lee: Juan Ramiro Robledo, “El Mijis” y Martha Barajas en la lista de plurinominales de Morena
Estado
Se construirá en Pozos nueva torre médica de alta especialidad
Paty Aradillas, presidenta concejal del municipio, aseguró que representa un avance significativo en la consolidación de Pozos
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos anunció oficialmente la construcción de la Torre Médica Orli, de alta especialidad y con inversión de capital privado.
Durante la presentación de la torre, se destacó que representa un avance significativo en la consolidación del municipio como un espacio estratégico para el desarrollo del sector salud, al tiempo que fortalece la confianza de inversionistas para establecerse y apostar por el crecimiento de la región.
Paty Aradillas, presidenta concejal de Pozos, destacó que uno de los principales factores que han detonado este tipo de inversiones es la ubicación geográfica de Villa de Pozos, así como su crecimiento urbano y su cercanía con la zona industrial.
Por su parte, Jesús Salvador Gonzalez Martínez, secretario de Economía de San Luis Potosí, resaltó que la torre medica impulsará la economia de la región con la generación de más de 450 empleos directos e indirectos, y representa una inversión superior a los cien millones de pesos en su primera etapa.
Se prevé que este complejo hospitalario inicie operaciones en el año 2027, lo que permitirá ampliar significativamente la cobertura y calidad de los servicios de salud para la población.
También lee: Villa de Pozos garantiza ingreso digno a policías
Congreso del Estado
Congreso busca eliminar pago de servicios de arrastre y pensióna para vehículos robados
La actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica
Por: Redacción
La diputada Gabriela Martínez Vázquez propuso una iniciativa de adición del párrafo tercero al artículo 61 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, para establecer la exención del pago de servicios de arrastre y pensión por recuperación de vehículos robados.
Establece que en el caso de ser víctima de los delitos de robo de vehículo y robo de vehículo equiparado, una vez que se haya denunciado el ilícito, el cobro por servicios de arrastre y pensión deberá ser exceptuado, ya que con ello se establece el principio de no imputabilidad al propietario y se evita la doble victimización institucional.
Señala que el fenómeno del robo de vehículos constituye una de las manifestaciones delictivas de mayor impacto patrimonial y social en San Luis Potosí.
En este sentido, la actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica singular, ya que cuando una unidad es localizada por corporaciones policiales o derivado de investigaciones ministeriales, ésta suele ser asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público o de la autoridad competente, y trasladada a depósitos o corralones vehiculares para su custodia provisional mientras se desarrollan las diligencias correspondientes.
Estado
Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios
Ricardo Gallardo solicitó a las autoridades municipales brindar mayor respaldo a sus corporaciones policiacas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, lideró la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, refrendando su compromiso de trabajar de manera coordinada con los 59 municipios para fortalecer sin límites las estrategias de prevención y combate a la delincuencia, consolidando la paz y el orden social que mantienen al Estado entre los cuatro más seguros del país.
En el cambio que se vive y se siente, Ricardo Gallardo hizo un llamado firme a las y los presidentes municipales para redoblar esfuerzos en materia de seguridad, destacando la importancia de la colaboración institucional y la corresponsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno para preservar los avances alcanzados, permitiendo, así, destacar a la entidad potosina a nivel nacional en este rubro.
Como parte de las acciones prioritarias, Ricardo Gallardo solicitó a las autoridades municipales brindar mayor respaldo a sus corporaciones policiacas, particularmente en lo relacionado con la mejora de sus condiciones laborales para garantizar salarios dignos y competitivos en beneficio de las y los elementos de seguridad pública municipal, lo que permitirá fortalecer su desempeño, profesionalización y compromiso con la ciudadanía.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









