septiembre 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Grupo Legítimo: los reyes de la fiesta en SLP

Publicado hace

el

Con 14 años de historia escrita en los bailes, jaripeos, bodas y XV años, esta agrupación es una de las más conocidas en el país

Por: Ana G Silva

Grupo Legítimo es conjunto de música originario de San Luis Potosí, creado en 2007 por Raúl Hernández y que a la fecha es conocido a nivel nacional por sus cover de estilo norteño, huapangos y cumbias; su fama surgió luego de la adaptación de la canción “Pídeme” al estilo norteño sax, cuyos videos tienen más de 60 millones de reproducciones en YouTube. La Orquesta conversó con Hugo Hernández, en representación del grupo e hijo de Raúl, quien contó la historia de Legítimo, la cual está escrita en las noches de eventos masivos, quince años y bodas:

Donde más nos gusta tocar es en donde iniciamos: en bodas y quince años, se gana mucho menos, pero tocamos de todo y salimos de la rutina. Claro que tenemos jaripeos y eventos donde pagan por vernos, pero es más cómodo tocar donde siempre hemos estado”.

Para dejar aún más en claro que el hábitat natural de Legítimo son fiestas, Hernández narró que las primeras grabaciones fueron hechas durante bodas y quince años en las que se presentaban, esas canciones se quemaban en discos que ahí mismo se repartían para que los asistentes se las llevaran a casa.

La primera presentación de Grupo Legítimo fue el primero de enero de 2007, en el Lienzo Hermanos Nuñez de la capital potosina, pero no es la primera agrupación a cargo de Raúl Hernández, pues la anterior se separó en 2006 debido a un desacuerdo con un empresario originario de Estados Unidos: “El grupo iba funcionando bien, pero se separó. Mi papá y yo nos quedamos con el equipo de audio, entonces varios conocidos se acercaron para ver si podíamos armar un grupo nuevo, de ahí surgió Legítimo”, comentó Hugo.

El músico destacó que el nombre del grupo fue idea de Raúl Hernández, quien lo tenía claro desde el primer día: “surgió como una forma de decir que nosotros somos los iniciadores de aquel primer grupo (cuyo se negó a mencionar), somos los ‘legítimos’”.

Hugo recordó que las primeras canciones que tocaron fueron huapangos, posteriormente huapangos cantados, un género que ya no solía escucharse en San Luis. Primero en fiestas privadas de la capital potosina, pero a los pocos meses fueron invitados para viajar a Rioverde, donde tuvieron gran recibimiento, que se replicó en municipios como Villa de Reyes y Mexquitic. De ahí saltaron a los jaripeos y bailes masivos.

“Nosotros empezamos a tocar covers de otros grupos de huapango cantado y las primeras grabaciones fueron de las canciones: ‘Amores fingidos’, ‘Si me recuerdas’, ‘La medallita’, ‘Los Huaraches’ y ‘Me la escondieron sus padres’. Después vino una segunda grabación con la canción de ‘Encerrado’ que fue la que más funcionó y en la tercera tocamos ‘Pídeme’ y ‘Cuatro Paredes’, con las que el grupo se dio a conocer al grupo a nivel nacional”.

El integrante de Grupo Legítimo reiteró que los huapangos cantados volvieron al gusto de la gente luego de que comenzaran a tocarlos; pero también adaptaron canciones al estilo el norteño sax:

“incluso tocábamos llegamos a tocar duranguense cuando traía fuerza, pero el estilo norteño sax es el que más se pide en San Luis, son pocos los grupos que tienen otro estilo, se le dice estilo Chihuahua, pero esta música viene mucho más atrás en el uso del sax y el acordeón, en realidad tiene su origen en Nuevo León”.

Hugo dijo que su primera presentación fuera del estado no resultó como se esperaban: “El primer año que se armó el grupo fuimos a un jaripeo en Guanajuato, nadie nos conocía, ese día la gente se nos empezó a ir, terminamos solos con el camarógrafo y con el ayudante, nada más, con todo y que el baile era gratis”.

Entre las anécdotas que Hugo más atesora se encuentran las diversas presentaciones que han tenido en el Teatro del Pueblo de San Miguel de Allende, donde aparecen en el cartel al nivel de Julión Álvarez, Conjunto Primavera y Banda el Recodo, con una respuesta similar a esos artistas.

“Otra experiencia fue cuando fuimos a un evento de paga en Escobedo, Nuevo León, en 2017. Llegamos y el lugar le caben 4 mil personas, nosotros encabezamos el baile y vimos la fila que le daba la vuelta a la cuadra, ese día el lugar estaba lleno

, viene la presentación, empezamos a tocar y la gente empezó a gritar y nos tapó el sonido, no nos dábamos abasto”.

El representante de Grupo Legítimo mencionó que llegaban invitaciones para hacer presentaciones en Estados Unidos, no obstante, eran rechazadas debido a la experiencia vivida con el primer grupo: “Cada que nos marcaban colgábamos, hubo muchas llamadas, ya fue en 2018 cuando un empresario vino personalmente y nos dijo ‘los quiero llevar para allá, arreglo sus visas, no hacemos contrato, solo un fin de semana, si no les gusta ahí la dejamos’ y fue la única manera que aceptamos ir“.

Durante su primera presentación en Estados Unidos, que tuvo lugar en Houston, Texas, Legítimo reunió a 8 mil personas. Esa gira incluyó a las ciudades Amarillos y Dallas, ahí tocaron en el Mesquite-Rodeo frente a más de 11 mil personas, con lo que rompieron el récord de asistencia del lugar.

El logro conseguido en Texas no pasó desapercibido, pues además de ser felicitados por los fans, recibieron reconocimientos de grupos como Los Tigres del Norte, Intocable y Los Tucanes de Tijuana: “Fue una fecha especial, nos quedó chico el sonido. Todavía tenemos ese récord, y es todavía más valioso porque lo conseguimos sin publicidad”.

Hugo afirmó que ninguno de los integrantes de la agrupación entendió al principio el impacto que generaron con el cover de “Pídeme”: “Éramos muy conocidos sin saber qué tanto, incluso un compañero me dijo ‘cuando cantaron “La Burra orejona” se escuchaba en Ciudad de México’ y eso no lo sabíamos”.

El integrante de Grupo Legítimo reconoció que el tocar covers le ha traído algunas críticas, pues no son canciones propias; no obstante, sabe que de ahí viene su fama:

“Honestamente llegamos muchos más lejos de lo que habíamos pensado. El secreto que nos funcionó es tocar lo que a la gente le gusta, ver que la gente se movía con alguna canción, entonces era por ahí. Muchos músicos cuando empiezan quieren tocar lo que a ellos les gusta, pero es difícil que la música propia, que tal vez se conoce poco, tenga el mismo impacto”.

Hugo declaró que Legítimo también tiene temas originales como ‘Mi más grande amor’ y “Aún te sigo extrañando” creadas por Salvador López, quien toca el bajo eléctrico. Otras como ‘Mensajes’ y ‘El mismo corral’ de Marcelo Vega, ex integrante de la agrupación: “‘El mismo corral’ es una canción que cuenta la historia del grupo y la etapa que pasó del grupo anterior al actual”.

Hugo puntualizó que espera que en el futuro cuando se hable de la música de San Luis Potosí se diga el nombre “Grupo Legítimo“: “Nosotros volvimos a revivir el huapango-merequetengue y va a tener buen recibimiento, pero nada es para toda la vida y ahora buscamos definir un estilo propio para consolidarnos al lado de los grandes grupo norteños”.

La alineación actual de Grupo Legítimo está conformada por: Nestor Santillán en la batería; Salvador López en el bajo eléctrico y compositor; Gibrán del Río en el saxofón y acordeón; Eduardo Nieto en el bajo sexto y las voces; Miguel Ángel Zavala vocalista y percusiones; Cesar López, cantante y animador; Francisco Millán, voz principal; Hugo Hernández, en el acordeón, es fundador y representante del grupo. Todos ellos a cargo de Raul Hernández, propietario.

También lee: Los rollers que conquistan las calles de SLP

Ayuntamiento de SLP

“Me parece ideal”: Sebastián respalda que “El Pasito” permanezca en SLP

Publicado hace

el

El artista dijo encontrar una ciudad distinta a la que conoció años atrás, con mayor limpieza y “luz”

Por: Redacción

El escultor mexicano Enrique Carbajal, “Sebastián”, se pronunció a favor de que su obra “El Pasito” permanezca en San Luis Potosí, luego de convertirse en uno de los principales atractivos de la exposición que presentó en el Centro Histórico.

“Me parece ideal, me parece genial”, respondió el artista al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la escultura permanezca en la capital potosina.

Durante su visita a San Luis Potosí, Sebastián también habló de los cambios que ha observado en la ciudad desde la primera ocasión en que la visitó durante la administración del alcalde Enrique Galindo.

El escultor recordó que entonces percibió una ciudad “gris y deprimidona” y consideró que en ese momento algunos espacios lucían descuidados. En su regreso, aseguró haber encontrado una imagen distinta, con mayor limpieza y “luz”.

“Eso me emociona mucho”, expresó.

Sebastián relacionó esa transformación con la visión cultural del gobierno municipal y destacó que San Luis Potosí cuenta con una importante tradición e identidad cultural.

“Es una ciudad muy bella, con una gran tradición y una gran raíz cultural”, señaló.

La percepción del artista coincidió con una reflexión sobre su propio trabajo escultórico. Explicó que parte de su proceso consiste en transformar materiales rígidos y fríos, como el hierro y otros metales, en piezas que transmitan armonía y movimiento.

“Hay que convertir al material que es muy estricto, muy frío, en dúctil y en armónico”, explicó.

En ese contexto, “El Pasito” podría tener una segunda etapa en San Luis Potosí si finalmente se concreta su permanencia en la ciudad. La pieza llamó particularmente la atención durante la exposición y se convirtió en uno de los elementos escultóricos más visibles en el Centro Histórico.

Por ahora, la permanencia de la obra depende de las gestiones correspondientes, pero el propio Sebastián ya dejó clara su postura: le parece “ideal” que la escultura se quede en San Luis Potosí.

También lee: Gobierno de la Capital mejora accesibilidad peatonal en Carranza y Reforma

Continuar leyendo

Destacadas

Deudores alimentarios podrían quedarse sin licencia y sin candidatura en SLP

Publicado hace

el

El Congreso analiza siete iniciativas para modificar la operación del Padrón de Personas Deudoras Alimentarias Morosas

Por: Redacción

Quienes incumplan con el pago de pensiones alimenticias podrían enfrentar nuevas restricciones en San Luis Potosí, entre ellas la imposibilidad de ser candidatos a cargos de elección popular y de obtener una licencia de conducir, de avanzar siete iniciativas que analiza el Congreso del Estado.

La diputada Gabriela López Torres, presidenta de la Comisión Segunda de Justicia, informó que se buscará realizar una sesión conjunta con las comisiones de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, y de Régimen Interno y Asuntos Electorales, para desahogar las propuestas relacionadas con la operación del Padrón de Personas Deudoras Alimentarias Morosas.

Entre las modificaciones planteadas se encuentra también hacer público el padrón, de manera que pueda ser consultado por la ciudadanía, aunque se deberán proteger los datos personales y la información sensible de niñas, niños y adolescentes involucrados en los procesos de pensión alimenticia.

López Torres explicó que el dictamen ya se encuentra elaborado, pero requiere la opinión de las otras dos comisiones debido a las disposiciones relacionadas con las personas inscritas en el padrón.

Una de las propuestas establece que quienes aparezcan en el registro no puedan ser postulados como candidatos a cargos de elección popular

. Otra plantea que tampoco puedan solicitar la expedición de una licencia de conducir mientras permanezcan inscritos como deudores alimentarios.

La legisladora señaló que buscarán obtener a la brevedad las opiniones de las comisiones involucradas para avanzar en el dictamen, al considerar que se trata de un tema solicitado por integrantes de la sociedad civil.

López Torres agregó que el incumplimiento del pago de alimentos no se limita a hombres, pues también existen mujeres inscritas como deudoras, por lo que las medidas se aplicarían a cualquier persona que se encuentre en esta situación.

El objetivo, sostuvo, es fortalecer el cumplimiento de las obligaciones alimentarias y privilegiar el interés superior de niñas, niños y adolescentes, sin exponer sus datos personales.

También lee: Congreso aprueba 3 leyes y 300 decretos en su segundo año

Continuar leyendo

Destacadas

Vinculan a proceso a Juan “N” por feminicidio de joven colombiana

Publicado hace

el

Tatiana “N”, de 32 años y originaria de Colombia, fue localizada sin vida el 1 de septiembre en Villa de Reyes

Por: Redacción

Juan “N” fue vinculado a proceso

por su probable participación en el feminicidio de Tatiana “N” y en el delito relacionado con la desaparición de personas, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

Durante la audiencia, un Juez de Control determinó imponer al imputado la medida caute lar de prisión preventiva oficiosa

, por lo que permanecerá privado de la libertad mientras continúa el proceso penal.

La autoridad judicial también estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que la Fiscalía deberá reunir y fortalecer los elementos de prueba del caso.

Tatiana “N” había sido reportada como no localizada a finales de agosto, por lo que la FGESLP inició una carpeta de investigación y desplegó acciones de búsqueda a través de la Policía de Investigación y la Coordinación Estatal de Alerta Amber y Personas No Localizadas.

La búsqueda concluyó el 1 de septiembre, cuando la víctima fue localizada sin vida en un paraje de la carretera 80, en el municipio de Villa de Reyes.

A partir de las investigaciones realizadas tras el hallazgo, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión contra Juan “N”, quien fue detenido el 6 de septiembre como presunto implicado en los hechos.

Con la vinculación a proceso, el caso continuará bajo investigación durante los próximos seis meses, mientras se desahogan las diligencias correspondientes.

Cabe señalar que Juan “N” mantiene la calidad de imputado y será la autoridad judicial la que determine su responsabilidad penal conforme avance el proceso.

También lee: Fiscalía de SLP detalla feminicidio de colombiana en hotel

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados