Destacadas
Golpe a la CTM en SLP: trabajadores y trabajadoras de 3M cambian de sindicato
El nuevo contrato colectivo de trabajo fue negociado por la Liga Sindical Obrera Mexicana
Por: Bernardo Vera
Las y los trabajadores de la empresa 3M Purification, ubicada en San Luis Potosí, votaron a favor del contrato colectivo de trabajo que presentó la Liga Sindical Obrero Mexicana, con lo que inicia la nueva relación laboral después de 15 meses de que comenzó el proceso de cambio con el rechazo a legitimar el contrato que ya existía con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien por varios años negoció la relación obrero-patronal de la empresa, lo que significa un golpe importante para la agrupación sindical, la más grande del país, que recientemente sufrió un revés similar en la planta de General Motors de Guanajuato ante otro sindicato independiente.
La entrada del nuevo contrato de trabajo se dio luego de que, en enero de 2022, los trabajadores y trabajadoras de 3M Purification decidieron dar por terminado el contrato colectivo de trabajo que no conocían y cuyo líder de la CTM nunca presentó en años anteriores. Diez meses después, la Liga Sindical Obrera Mexicana logró el apoyo de 30% de los trabajadores, convirtiéndose en la organización sindical con derecho a negociar el nuevo acuerdo.
La Liga Sindical Obrero Mexicana tenía como objetivo previo un incremento de 8% al salario base y un aumento en todas las prestaciones que equivale a otro 3%, por lo que se alcanzó un incremento global de 11 por ciento. Tal y como lo marca la reforma laboral, la legitimación de contrato -votación de los trabajadores libre, secreta y directa- puede abrir a varias organizaciones sindicales la posibilidad de luchar por la representación de la mayoría de los trabajadores.
El último paso que dieron los y las obreras fue llevar a consulta de contrato colectivo de trabajo inicial este 18 de abril, en donde había un padrón de 1,685 trabajadores con derecho a voto ; de los cuales emitieron sufragio 1,325 y el 77.3% decidió apoyar la propuesta que previamente había acordado el Sindicato con la empresa.
Néstor Garza, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, confirmó que esa central sindical independiente en un proceso abierto, libre y democrático, logró convencer a la mayoría de los trabajadores, para que fueran representados y después, en la legitimación del contrato colectivo, en el que tras la negociación, obtuvieron un incremento general del 11 por ciento, entre sueldos y prestaciones.
El titular de la STPS afirmó que las negociaciones de los contratos colectivos con la participación de diferentes centrales sindicales, son realizadas en un clima democrático, en el que es respetado el derecho de los trabajadores, libres de escoger su representatividad.
Adrián Castillo Garcia, consejero de la firma “Von Wobeser y Sierra” y quien encabezó las negociaciones por parte de la empresa, dijo que “ha sido un proceso de negociación intenso en los que los valores de la compañía han sido sobresalientes y se ha logrado un muy buen contrato colectivo de trabajo en favor de la productividad y la sostenibilidad del negocio, la alta participación de los trabajadores y la aprobación de la mayoría nos confirma que estamos frente al inicio de una nueva etapa sindical en México que esperemos traiga estabilidad y desarrollo sostenible”.
También lee: Sindicato azucarero debe al SAT 44 millones por mal manejo de un hotel en Valles
Ayuntamiento de SLP
Más de 2 mil ciclistas recorren San Luis Capital en el Gran Fondo New York Championship North America
El Alcalde Enrique Galindo dio la bienvenida a competidores de San Luis Potosí, de distintos estados del país y de diversas partes del mundo
Por: Redacción
Este domingo 7 de diciembre, San Luis Capital vivió el arranque del Gran Fondo New York Championship North America, una de las competencias ciclísticas más importantes del continente, que reunió a más de 2 mil participantes provenientes de San Luis Potosí, distintos puntos de México y múltiples países. La ciudad se convirtió en el corazón deportivo y turístico, con una ruta segura y preparada.
Al dar el banderazo de salida, acompañado por el legendario pedalista mexicano Raúl Alcalá, el Alcalde Enrique Galindo dio la bienvenida a las y los competidores, invitándolos a disfrutar de la ciudad y del campeonato. Destacó que San Luis Potosí “se ha consolidado como una ciudad prociclismo”, tanto por su capacidad para albergar eventos de talla internacional como por el impulso permanente al ciclismo urbano. El Presidente Municipal subrayó que la organización del evento garantiza una experiencia segura y festiva.
El Alcalde agradeció la presencia de organizadores y visitantes nacionales e internacionales, celebró el ambiente deportivo que se vive en la Capital y afirmó que este Gran Fondo New York Championship North America es el primero de muchos más. Además, invitó a la población a sumarse a la celebración y a apoyar a las y los participantes en un evento que proyecta a San Luis Capital como una ciudad vibrante, turística y comprometida con la promoción del deporte.
También lee: Última llamada: aproveche los descuentos en multas y recargos que ofrece el Gobierno de la Capital
Destacadas
Crecen empleos y salarios en SLP durante segundo trimestre del 2025
El mercado laboral potosino mantiene un desempeño positivo en las actividades económicas del país, de acuerdo con datos del INEGI
Por: Redacción
Entre el segundo trimestre del 2024 y el mismo periodo de 2025, los puestos de trabajo remunerados y las percepciones salariales en San Luis Potosí tuvieron incrementos del 1.5 y de 4.1 por ciento, respectivamente, cifras que comprueban el desempeño positivo que el mercado laboral potosino mantiene bajo el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.
Lo anterior se desprende de las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF) difundido este día por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cual se anota con el incremento en del 1.5 por ciento en puestos de trabajo, San Luis Potosí se ubica en la onceava posición entre los Estados del país con mayor crecimiento.
El incremento del 4.1 en las percepciones salariales en el mismo periodo, confirma la tendencia positiva en los ingresos de los trabajadores potosinos. Esta mejora coloca a la entidad en una posición destacada a nivel nacional, consolidando su dinamismo económico y la estabilidad laboral en distintos sectores.
Estas cifras reflejan el impacto favorable de las políticas públicas de fomento a la inversión y generación de empleo impulsadas por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona quien, además, con la modernización en la infraestructura y los niveles de paz social alcanzados, ha hecho de San Luis Potosí un lugar ideal para la inversión productiva.
También lee: Orquesta Sinfónica de SLP cautiva con concierto de “El Cascanueces”
Congreso del Estado
Sigue en estudio continuidad de concejales de Pozos
Héctor Serrano afirmó que los concejales no fueron electos y que el Congreso es la autoridad competente para tomar decisiones sobre ellos
Por: Redacción
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Héctor Serrano Cortés, confirmó que los concejales de Villa de Pozos que incurrieron en una “mala actuación” ya se encuentran bajo revisión jurídica y administrativa por parte del propio Legislativo y del órgano de control interno del municipio.
Serrano explicó que, tras diversas observaciones y conductas presuntamente irregulares dentro del concejo, se inició un proceso formal para integrar expedientes y deslindar posibles responsabilidades.
“¿Qué es preferible? ¿Atender un acto que a la luz pública muestra por lo menos una ilegalidad, o dejarlo pasar con la impunidad que eso implica?”, cuestionó el legislador, al señalar que su obligación es concluir estos procedimientos con estricto apego a la legalidad.
El diputado destacó que esta revisión interna ocurre en paralelo al reciente fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que confirmó que la designación de Martha Patricia Aradillas como presidenta concejal no es un tema electoral, sino estrictamente administrativo y de competencia del Congreso.
“Siempre lo dijimos: los concejales no fueron electos, no son producto de la voluntad popular; por tanto, el órgano que tiene injerencia sobre sus decisiones es el que los designó, en este caso, el Congreso del Estado”, afirmó. Añadió que el Tribunal desechó las impugnaciones precisamente por ser improcedentes y no tener materia qué analizar.
Serrano reiteró que para el Congreso lo fundamental es mantener la estabilidad y la seguridad social de los habitantes de Villa de Pozos. Recordó que no hubo elecciones previas debido a diversos amparos que frenaron el proceso, por lo que los comicios se realizarán hasta 2027.
Mientras tanto, el órgano de control municipal integra observaciones, evalúa responsabilidades y da seguimiento a las conductas de los concejales señalados. El diputado sostuvo que el compromiso del Congreso es claro: “He pugnado siempre por la legalidad”.
También lee: Torres Sánchez pide a concejal de Villa de Pozos “dejar el protagonismo y ponerse a trabajar”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








