Estado
Gobierno destinará 350 elementos para partidos en el Alfonso Lastras
Los policías implementarán los operativos de vigilancia durante todos los encuentros de futbol en el estadio
Por: Redacción
Durante una reunión de trabajo, Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y Antonio Garza Nieto, coordinador de Protección Civil del Estado, establecieron acuerdos para la implementación de operativos para garantizar la seguridad de los aficionados que acuden a los partidos del Atlético San Luis en el estadio Alfonso Lastras, por lo que se destinarán 350 elementos para vigilar durante los encuentros.
En la reunión de trabajo, se informó por parte de la directiva del Atlético de san Luis, que platicó con los líderes de grupos aficionados, con quienes se estableció el acuerdo de no violencia dentro del estadio, por lo que se confía que se respete dicho compromiso, aunque también solicitaron apoyo a las corporaciones policiales estatales y municipales, garantizar la paz durante los encuentros.
Las autoridades de Seguridad acordaron, junto con la Dirección de Seguridad Pública capitalina, utilizar cerca de 350 elementos, conformados de las tres instancias para cuidar todos los encuentros de futbol que se realicen en el estadio Alfonso Lastras, sin importar si el equipo es considerado o no un foco rojo por los antecedentes que se tengan de connatos de violencia que se hayan presentado en el pasado.
Antonio Garza Nieto propuso el establecer un mando único, quien coordine las acciones de las corporaciones tanto estatales, municipales y de seguridad privada, antes, durante y después de los encuentros de futbol.
Finalmente, se acordó una nueva reunión con las autoridades involucradas para el próximo lunes, donde asistirá personal de la Federación Mexicana de Futbol, para establecer el operativo que se realizará para el encuentro entre el Atlético de San Luis y el Club América.
También lee: ¿Se acabó la suerte? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
Estado
Gallardo propondrá reforma electoral local para evitar candidatos con vínculos al crimen organizado
El diputado Héctor Serrano dijo que los filtros deben basarse en carpetas de investigación y no en ataques mediáticos
Por: Redacción
Luego de que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, planteara la posibilidad de impulsar una reforma electoral local con “candados” para evitar candidaturas de personas vinculadas con el crimen organizado, el diputado local Héctor Serrano Cortés señaló que cualquier modificación deberá basarse en investigaciones formales y no en acusaciones mediáticas.
El mandatario estatal adelantó que la propuesta buscaría impedir que aspirantes a alcaldías, diputaciones o la gubernatura puedan contender si existe duda sobre su procedencia o vínculos con actividades ilícitas, al referirse a casos recientes ocurridos en otras entidades del país.
Al respecto, Serrano Cortés consideró que es necesario revisar si los aspirantes cuentan con carpetas de investigación abiertas o indagatorias por algún delito, ya que, dijo, existen actores políticos que han sido objeto de ataques mediáticos sin sustento legal.
El legislador explicó que una eventual reforma electoral también tendría que abordar el tema del financiamiento público, incluyendo la posibilidad de reducir recursos destinados a partidos políticos y a distintas instancias del proceso electoral , con el fin de generar mayor equilibrio en el sistema.
En ese sentido, indicó que la propuesta podría ser similar a esquemas aplicados en otras entidades, como la Ciudad de México, aunque aclaró que aún es necesario analizar sus alcances en el contexto local.
Serrano Cortés subrayó que es fundamental evitar que el crimen organizado tenga presencia dentro de estructuras políticas o procesos electorales, pero también advirtió que los mecanismos de control deben ser cuidadosos para no convertirse en herramientas de acusaciones sin fundamento.
“<u>Es importante poner atención especial para evitar que el crimen organizado forme parte de una estructura política</u>”, señaló el legislador, quien agregó que será necesario definir los mecanismos y candados que permitan garantizar procesos electorales confiables.
También lee: Tren Querétaro–SLP–Saltillo arrancaría obras este mismo año
Ciudad
Patricia Aradillas reconoce a las mujeres en la conmemoración del 8M
La presidenta subrayó que la conmemoración del 8 de marzo no solo invita a reflexionar sobre los avances en materia de derechos e igualdad
Por: Redacción
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, reconoció la labor de las mujeres que fueron galardonadas en el evento “Potosina del año” impulsado por la Secretaría de las Mujeres en el Estado (SeMujer).
Resaltó que este espacio, al cual asistió y que estuvo encabezado por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona destaca la trayectoria, esfuerzo y aportaciones de mujeres que han dejado huella en la sociedad potosina en distintos ámbitos de la vida pública, social y comunitaria, al señalar que las mujeres representan un pilar fundamental en la vida diaria y en la construcción de una sociedad más justa e incluyente.
Asimismo, enfatizó que el trabajo, liderazgo y perseverancia de las mujeres potosinas han sido clave para impulsar el desarrollo de las comunidades, por lo que refrendó el compromiso de generar espacios que promuevan la igualdad de oportunidades y el reconocimiento a su labor.
La presidenta concejal subrayó que la conmemoración del 8 de marzo no solo invita a reflexionar sobre los avances en materia de derechos e igualdad, sino también a reconocer todos los días la fuerza, talento y contribución de las mujeres, quienes con su dedicación fortalecen a las familias y a la sociedad en su conjunto.
Estado
CEA fortalece programa “Agua Gratuita para Tu Familia” en la zona metropolitana
Con este despliegue, la administración responde a una demanda prioritaria y refrenda el compromiso de avanzar en soluciones estructurales
Por: Redacción
La Comisión Estatal del Agua fortaleció el programa Agua Gratuita para Tu Familia en la zona metropolitana, con el propósito de garantizar el acceso oportuno al recurso. Esta estrategia consolida una atención directa a las y los potosinos, brindando respaldo sin límites ante las deficiencias que presenta el organismo operador Interapas en el sistema de distribución y las constantes fallas registradas en los pozos de abastecimiento.
El titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, informó que, durante febrero, las 40 pipas asignadas realizaron mil 544 viajes, con un promedio de 55 recorridos diarios y una capacidad de 20 mil litros por unidad, lo que permitió distribuir 30.9 millones de litros de agua en hogares de la capital y Soledad de Graciano Sánchez. Las jornadas operaron de 8:00 a 24:00 horas, priorizando las solicitudes recibidas por comités vecinales, reportes ciudadanos y la línea de atención oficial.
Con este despliegue, la administración responde a una demanda prioritaria y refrenda el compromiso de avanzar en soluciones estructurales que consoliden el cambio que se vive y se siente en materia de infraestructura hídrica y atención social.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








