Estado
Gobierno del Estado corrigió problemas en terminales Mi Pase en SLP
Leonel Serrato afirmó que el transporte gratuito para jóvenes estudiantes está garantizado
Por: Redacción
Leonel Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que realizaron una supervisión de las terminales Mi Pase en las unidades del transporte público de la zona metropolitana, se logró dar mantenimiento a 102 POS y se repusieron 16 dispositivos robados, dañados e inservibles, además se reprogramaron 32 POS con el sistema operativo correcto.
El titular de la SCT informó que con estas acciones se aseguró el transporte gratuito a los 25 mil jóvenes que son beneficiarios al programa de Mi Pase en San Luis Potosí.
Serrato Sánchez comentó que como resultado de las reuniones de trabajo entre los responsables de la SCT, representantes estudiantiles y empresarios del transporte público urbano colectivo, se han atendido quejas, observaciones y demandas planteadas respecto a la operación Mi Pase, logrando avanzar para el buen funcionamiento del sistema.
El funcionario estatal detalló que se han colocado 898 terminales de punto de venta, en la zona metropolitana de San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez, 129 en Ciudad Valles, 41 en Tamazunchale, 28 en Matehuala y en Rioverde, se instalarán una vez que inicie el programa en esa ciudad.
Leonel Serrato agregó que desde el inicio de operación de Mi Pase a la fecha se han registrado 80 mil 707 viajes en 864 POS y aún restan tres mil 440 tarjetas que serán entregadas en los próximos días. “Las y los beneficiarios de Mi Pase se han beneficiado con 80 mil 707 viajes, que representan un monto de 403 mil 482 pesos, cantidad que ha sido inmediatamente abonada a las personas transportistas”.
También lee: El Partido Verde se lanza contra el gobierno de Matehuala
Congreso del Estado
Se aprueba reforma a la jornada laboral en SLP
La jornada laboral será de 40horas semanales; por cada 6 días de trabajo los trabajadores disfrutarán por lo menos de un día de descanso
Por: Redacción
En Sesión Extraordinaria, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Minuta de Reforma Constitucional por la que se reforman las fracciones IV y XI del apartado A del Artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de la jornada laboral, enviada por la Cámara de Diputados.
La reforma constitucional para la reducción de la jornada laboral en México, tiene como objetivo principal disminuir la semana laboral de 48 a 40 horas, promoviendo el bienestar, la salud y la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores.
El diputado Carlos Arreola Mallol, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que con esta reforma se busca un equilibrio entre la vida personal y laboral, sin reducir el salario. Los objetivos principales incluyen la implementación gradual, ya que esta reducción será progresiva comenzando en 2027 y concluyendo en 2030, para que las empresas reestructuren turnos sin un choque financiero inmediato.
Así, se establece que la jornada laboral será de cuarenta horas semanales; por cada seis días de trabajo las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de un día de descanso con goce de salario íntegro.´
Destacadas
Gallardo revisará Reforma Electoral antes de fijar postura
El gobernador indicó que el Partido Verde revisará el contenido antes de definir su posición, aunque adelantó que mantendrán respaldo político Sheinbaum
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que aún no fija una postura definitiva sobre la Reforma Electoral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que el documento apenas será turnado a la Cámara de Diputados y deberá analizarse a detalle.
“Nosotros apenas la vamos a recibir. Apenas hoy la están presentando y no sabemos qué contiene. Ya que llegue la revisaremos”, declaró.
El mandatario afirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) revisará el contenido de la iniciativa antes de emitir una postura formal; sin embargo, adelantó que su partido mantendrá respaldo político hacia la titular del Ejecutivo federal.
“Nosotros siempre vamos a acompañar a la presidenta y trabajar de la mano con ella”, sostuvo.
Gallardo Cardona aclaró que la reforma no solo es una propuesta personal de la mandataria, sino también una iniciativa impulsada por Morena, partido con el que el PVEM mantiene alianza política , aunque reconoció que podrían existir discrepancias partidistas en algunos puntos.
En relación con el tema de las diputaciones plurinominales, el gobernador señaló que estas figuras han servido históricamente como mecanismo de equilibrio y compensación entre partidos.
“Es una cuota que los partidos siempre tienen para hacer compensaciones y equilibrios. Yo gracias a Dios nunca he sido plurinominal ni la he ocupado”, expresó.
Finalmente, reiteró que la postura definitiva dependerá del análisis interno que realice su partido una vez que la iniciativa sea conocida formalmente.
También lee: Gallardo advierte revisión a grandes acopios por gusano barrenador
Estado
En 2025 se multó a 482 funcionarios municipales: IFSE
Las sanciones se impartieron por ocultamiento de información, irregularidades en procedimientos de adquisición, falta de documentos y otras fallas administrativas
Por: Redacción
Durante el 2025, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) multó a 482 funcionarios públicos municipales por ocultamiento de información, irregularidades en procedimientos de adjudicación, falta de documentación comprobatoria y otros requisitos administrativos.
La información fue dada a conocer por Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del IFSE, quien detalló que la suma global de las multas asciende a 3 millones 322 mil pesos, cuyo destino corresponde al fortalecimiento de las actividades de fiscalización y capacitación.
“En el IFSE tenemos la obligación de cobrar estas multas convertidas en créditos fiscales que el funcionario público debe pagar de sus propios recursos y en caso de incumplir con el pago, se hacen acreedores a otro tipo de sanciones además de que no podrán participar en próximos procesos electorales o podrían ser inhabilitados para ocupar cargos públicos” indicó Rodrigo Lecourtois.
El Auditor Superior del Estado explicó que la multa es un concepto distinto al de resarcimiento , al tratarse de un medio de apremio personal para hacer cumplir los requerimientos que la ley impone, a diferencia de las acciones que dan seguimiento a los resultados de las auditorías y buscan el reintegro de recursos públicos o rehacer obras en muchos casos; sin embargo, en ambas la intención es que el funcionario pague sus faltas en la administración del dinero público.
“En el pasado hubo más tolerancia con quienes cometieron irregularidades y por tanto se generaron pocas multas, lo que propició omisiones importantes en la entrega de información y otros procedimientos administrativos relacionados con la comprobación del gasto y procesos de adjudicación”, concluyó Lecourtois López.
También lee: Pronto iniciarán construcciones de nuevo paso a desnivel en avenida de Las Torres y Circuito Potosí
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








