Estado
Gobierno debe despedir a la directora del Instituto Catastral: SITTGE
Por: Ana Dora
“Gobierno del estado debe separar del cargo a la directora del Instituto Registral y Catastral”, señaló Francisca Reséndiz Lara, lideresa del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE).
La semana pasada, La Orquesta publicó una nota donde se menciona que Margarita Guerrero Ortiz, la directora del Instituto Registral y Catastral, enfrenta una denuncia penal por haber agredido a dos trabajadoras de esa dependencia de gobierno.
Reséndiz Lara señaló al gobierno del estado como “responsable” de omisión “al no tomar cartas en el asunto” pues las agresiones contra las trabajadoras podrían considerarse como un delito.
La lideresa del SITTGE señaló que ningún funcionario “puede agredir verbal o físicamente” a un trabajador. Recordó que años atrás ya se había suscitado otro incidente similar con la funcionaria. En esa ocasión, “gobierno del estado optó por cambiar a las trabajadoras a otra dependencia”.
Según Reséndiz Lara, en aquel momento eran cuatro trabajdoras afiliadas al SITTGE, por lo que considera que hay un solapamiento del gobierno hacia la funcionaria : “Hay que ver qué tanto compromiso tiene con gobierno, porque la deja hacer lo que quiera”.
La dirigente del SITTGE comentó que en esta ocasión las trabajadoras agredidas no se han acercado con ella, sin embargo, comentó que las afectadas “tienen todo el derecho de actuar penalmente contra la directora catastral, gobierno del estado no debe aceptar esta situación”.
Asimismo, Reséndiz Lara recomendó a las trabajadoras agredidas que en caso de que “no estén apoyadas por un sindicato, ellas mismas pueden defenderse legalmente”. Por último, Reséndiz Lara explicó que el SITTGE, “es un sindicato, es de lucha”, pues su forma de actuar es directa a la autoridad responsable.
También lee: ¡A trancazos!: Directora de Catastro estatal golpeó a 2 trabajadoras en SLP
Congreso del Estado
Diputados aprueban solicitud de Rayón de liquidar organismo operador de agua
Solicitaron, el presidente y secretario general, que le sea otorgada nuevamente la facultad al ayuntamiento para prestar tales servicios
Por: Redacción
Diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobaron el proyecto de dictamen que determina como procedente la solicitud del ayuntamiento de Rayón, para el inicio del proceso de extinción y liquidación del organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento descentralizado de dicha demarcación.
Además, solicitaron el presidente y secretario general, que le sea otorgada nuevamente la facultad al ayuntamiento para prestar tales servicios, una vez que se han cubierto los requisitos establecidos en la ley para ese fin, informó la presidenta de la comisión legislativa, diputada Nancy Jeanine García Martínez.
Explicó que inicialmente el proceso fue aprobado por la Junta de Gobierno pero faltaba el acuerdo administrativo que es un proceso muy importante y se contempla en el articulado del Código Procesal Administrativo,
el cual fue cubierto en los primeros días del mes de enero de este año para completar el proceso de extinción y liquidación.
La diputada García Martínez expuso que “con este dictamen, el municipio sería el responsable de poder brindar estos servicios y el organismo queda totalmente extinto, una vez que se cumplan todos los pasos establecidos en la ley, entre los cuales se encuentra la intervención del Poder Legislativo como ha quedado manifiesto”.
Ciudad
Villa de Pozos se integrará a la Guía de Desempeño Municipal
La GDM permite diagnosticar, medir y optimizar el desempeño de los gobiernos locales mediante la evaluación de ocho áreas estratégicas
Por: Redacción
Villa de Pozos se incorporará a la Guía del Desempeño Municipal (GDM), una herramienta de planeación y evaluación diseñada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la gestión pública en beneficio de la ciudadanía.
La presidenta concejal, Patricia Aradillas, destacó que esta adhesión, avalada por el concejo, reafirma el compromiso de su administración con la transparencia, la mejora continua y la profesionalización del gobierno municipal, para impulsar una gestión más eficiente, ordenada y cercana a las necesidades de las y los habitantes de Villa de Pozos.
La GDM permite diagnosticar, medir y optimizar el desempeño de los gobiernos locales mediante la evaluación de ocho áreas estratégicas, orientadas a elevar la calidad de vida de la población, promover la eficiencia administrativa y consolidar buenas prácticas en el servicio público.
En sesión de Concejo Municipal, que fue encabezada por la Presidenta Concejal, se designó a la titular de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, como enlace institucional responsable de coordinar los trabajos con las distintas dependencias municipales, a fin de integrar información, dar seguimiento a los indicadores y asegurar el cumplimiento de los lineamientos establecidos.
Estado
Guardia Civil detuvo a 41 personas por su probable participación en delitos
La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”
Por: Redacción
Como parte de la Estrategia Integral de Seguridad, orientada a la prevención del delito y la protección de las familias potosinas, la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvo a 41 personas por su probable participación en distintos hechos delictivos.
Entre las diversas faltas administrativas y posibles hechos delictivos, se encuentran: posesión de droga, violencia familiar, daños, amenazas, robo, portación de arma prohibida, robo equiparado, delitos contra la seguridad y tránsito, conducción de vehículos con reporte de robo, así como la detención de una persona del sexo femenino por presunta explotación infantil.
La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”, 493 gramos de marihuana, dos dosis de cocaína, cuatro armas largas, tres armas cortas, 408 cartuchos útiles, 22 cargadores, ocho placas balísticas, dos chalecos tácticos, cinco radios, además de 20 objetos conocidos como “poncha llantas”.
Estas acciones refuerzan el cambio que se vive en San Luis Potosí, permitiendo que las familias puedan disfrutar de una entidad más segura y con prevención sin límites en sus cuatro regiones.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








