diciembre 6, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno debe despedir a la directora del Instituto Catastral: SITTGE

Publicado hace

el

Por: Ana Dora

“Gobierno del estado debe separar del cargo a la directora del Instituto Registral y Catastral”, señaló Francisca Reséndiz Lara, lideresa del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE).

La semana pasada, La Orquesta publicó una nota donde se menciona que Margarita Guerrero Ortiz, la directora del Instituto Registral y Catastral, enfrenta una denuncia penal por haber agredido a dos trabajadoras de esa dependencia de gobierno.

Reséndiz Lara señaló al gobierno del estado como “responsable” de omisión “al no tomar cartas en el asunto” pues las agresiones contra las trabajadoras podrían considerarse como un delito.

La lideresa del SITTGE señaló que ningún funcionario “puede agredir verbal o físicamente” a un trabajador. Recordó que años atrás ya se había suscitado otro incidente similar con la funcionaria. En esa ocasión, “gobierno del estado optó por cambiar a las trabajadoras a otra dependencia”.

Según Reséndiz Lara, en aquel momento eran cuatro trabajdoras afiliadas al SITTGE, por lo que considera que hay un solapamiento del gobierno hacia la funcionaria

: “Hay que ver qué tanto compromiso tiene con gobierno, porque la deja hacer lo que quiera”.

La dirigente del SITTGE comentó que en esta ocasión las trabajadoras agredidas no se han acercado con ella, sin embargo, comentó que las afectadas “tienen todo el derecho de actuar penalmente contra la directora catastral, gobierno del estado no debe aceptar esta situación”.

Asimismo, Reséndiz Lara recomendó a las trabajadoras agredidas que en caso de que “no estén apoyadas por un sindicato, ellas mismas pueden defenderse legalmente”. Por último, Reséndiz Lara explicó que el SITTGE, “es un sindicato, es de lucha”, pues su forma de actuar es directa a la autoridad responsable.

También lee: ¡A trancazos!: Directora de Catastro estatal golpeó a 2 trabajadoras en SLP

Congreso del Estado

Sigue en estudio continuidad de concejales de Pozos

Publicado hace

el

Héctor Serrano afirmó que los concejales no fueron electos y que el Congreso es la autoridad competente para tomar decisiones sobre ellos

Por: Redacción

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Héctor Serrano Cortés, confirmó que los concejales de Villa de Pozos que incurrieron en una “mala actuación” ya se encuentran bajo revisión jurídica y administrativa por parte del propio Legislativo y del órgano de control interno del municipio.

Serrano explicó que, tras diversas observaciones y conductas presuntamente irregulares dentro del concejo, se inició un proceso formal para integrar expedientes y deslindar posibles responsabilidades.

“¿Qué es preferible? ¿Atender un acto que a la luz pública muestra por lo menos una ilegalidad, o dejarlo pasar con la impunidad que eso implica?”, cuestionó el legislador, al señalar que su obligación es concluir estos procedimientos con estricto apego a la legalidad.

El diputado destacó que esta revisión interna ocurre en paralelo al reciente fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que confirmó que la designación de Martha Patricia Aradillas como presidenta concejal no es un tema electoral, sino estrictamente administrativo y de competencia del Congreso.

“Siempre lo dijimos: los concejales no fueron electos, no son producto de la voluntad popular; por tanto, el órgano que tiene injerencia sobre sus decisiones es el que los designó, en este caso, el Congreso del Estado”, afirmó. Añadió que el Tribunal desechó las impugnaciones precisamente por ser improcedentes y no tener materia qué analizar.

Serrano reiteró que para el Congreso lo fundamental es mantener la estabilidad y la seguridad social de los habitantes de Villa de Pozos. Recordó que no hubo elecciones previas debido a diversos amparos que frenaron el proceso, por lo que los comicios se realizarán hasta 2027.

Mientras tanto, el órgano de control municipal integra observaciones, evalúa responsabilidades y da seguimiento a las conductas de los concejales señalados. El diputado sostuvo que el compromiso del Congreso es claro: “He pugnado siempre por la legalidad”.

También lee: Torres Sánchez pide a concejal de Villa de Pozos “dejar el protagonismo y ponerse a trabajar”

Continuar leyendo

Destacadas

¿Tocan mujeres? CEEPAC propone paridad total y alternancia en candidaturas

Publicado hace

el

La propuesta incluye que si en la elección pasada un partido postuló a un hombre para la gubernatura o ayuntamientos, obligatoriamente ahora deberá postular a una mujer, y viceversa

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceeoac) entregó al Congreso del Estado una Iniciativa Integral de Reforma Constitucional y Electoral que busca modernizar el sistema comicial potosino, fortalecer sus instituciones y garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de toda la ciudadanía.

La propuesta incorpora ajustes operativos, nuevas obligaciones para los partidos y un énfasis inédito en la paridad, incluida una medida clave: alternancia obligatoria de género en la candidatura a la gubernatura, es decir, si en la elección pasada el partido postuló a un hombre, la siguiente deberá ser una mujer, y viceversa.

La iniciativa plantea al Legislativo analizar cambios de fondo como:

  • Nuevo calendario electoral, adelantando el arranque del proceso al 15 de noviembre del año previo a la elección.

  • Pago para integrantes de Comisiones Distritales y Comités Municipales, reconociendo su labor durante el proceso electoral.

  • Procedimientos más sólidos para sustituir o revocar a personas integrantes de órganos desconcentrados.

  • Modernización en el manejo de boletas, documentos y sistemas de resultados preliminares.

  • Nuevas atribuciones del Ceepac en la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial.

La iniciativa establece que los partidos políticos deberán destinar al menos 5% de su financiamiento a programas de formación política, desarrollo de habilidades y liderazgo, enfocados especialmente en:

  • Personas con discapacidad

  • Personas de la diversidad sexual

  • La participación real en espacios de decisión

Uno de los ejes más robustos de la propuesta es el fortalecimiento sustantivo al principio de paridad:

  • Alternancia obligatoria en la candidatura a la gubernatura según el género del registro previo.

  • Integraciones paritarias en todos los ayuntamientos, incluidas las presidencias municipales.

  • Armonización de la Comisión de Género con principios de igualdad y no discriminación.

  • Facultad del Ceepac para rechazar registros que incumplan con la paridad.

En conjunto, la reforma busca construir un sistema electoral:

  • Moderno y eficiente

  • Con procesos confiables y transparentes

  • Con igualdad sustantiva para todas las personas

  • Que garantice participación equitativa de grupos históricamente excluidos

  • Que consolide la pluralidad y la democracia potosina

El CEEPAC destacó que la discusión debe abrirse a diversos espacios públicos, académicos y políticos, a fin de que el Congreso defina la actualización legal que permita desarrollar procesos electorales íntegros, incluyentes y accesibles en San Luis Potosí.

También lee:

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo acuerda más obras y apoyos con alcaldes

Publicado hace

el

El Gobernador sostuvo reuniones con ediles de la capital, Alaquines, Axtla de Terrazas y Santo Domingo para consolidar más proyectos

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, acordó obras estratégicas que fortalecerán la infraestructura, mejorarán la movilidad, ampliarán el acceso al agua y crearán nuevos espacios deportivos, en reuniones de trabajo con los alcaldes de la capital, Alaquines, Axtla de Terrazas y Santo Domingo, además de coordinar más proyectos en los 59 municipios.

En la capital, el Gobernador y el alcalde Enrique Galindo Ceballos acordaron arrancar dos proyectos de infraestructura con una inversión histórica de 600 millones de pesos, que consolidarán un avance sin precedentes garantizando mejores condiciones de vida para las familias potosinas.

En Alaquines, Ricardo Gallardo y la presidenta municipal Laura Moctezuma de la Cruz definieron el inicio de una nueva unidad deportiva en Los Viveros, dentro de la colonia indígena, así como la rehabilitación con carpeta asfáltica del camino A laquines–El Llanito.

Durante la reunión con la presidenta de Axtla de Terrazas, Clara María Castro Jonguitud, el Mandatario confirmó la rehabilitación de la carretera principal Comoca–Axtla, la intervención del camino Jalpilla–Tenexio y el impulso a un proyecto integral de agua con sistema de bombeo en Cuayo–Cerro.

Finalmente, en Santo Domingo, junto al alcalde Filiberto Rodríguez Alvarado, el Gobernador anunció la instalación de nuevas luminarias, la construcción de una unidad deportiva en la cabecera municipal, un pozo de agua en la comunidad de Illescas y la ampliación de programas sociales orientados al bienestar de la población.

También lee: Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados