junio 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Manifestantes fueron desalojados de la Plaza de Armas para la Procesión del Silencio

Publicado hace

el

El gobierno de Ricardo Gallardo asegura que se actuó conforme a derecho 

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura en conjunto con la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) solicitaron a las autoridades garantizar el libre acceso peatonal a la Procesión del Silencio, lo que procedió al retiro por orden judicial de los manifestantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE) que estaban apostados en plaza de Armas desde hace algunas semanas.

Ángel Gonzalo Santiago Hernández, subsecretario de derechos humanos y asuntos jurídicos, señaló que al resultar procedente la medida cautelar solicitada por los secretarios de cultura y seguridad pública, se permitirá  el libre desarrollo de la procesión del silencio, pues el plantón que mantenían los integrantes del SITTGE obstruía la ruta procesional.

Santiago Hernandez informó que el ordenamiento judicial fue llevado de forma pacífica con la presencia de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), “el derecho humano de acceso a la cultura y libre tránsito fueron ponderados por el juez de control para otorgar la medida judicial, sobre todo porque la Procesión del Silencio es parte del patrimonio cultural de las y los potosinos, y así fue analizado y determinado por el juez”.

La solicitud fue elaborada por funcionarios estatales quienes señalaron que

en primera instancia se busca no dañar o perjudicar a terceros afectados en su libre tránsito, ya que los integrantes del SITTGE mantenían su manifestación, obstaculizando el libre paso; en segunda instancia, para proteger la realización de la Procesión del Silencio, que es considerada patrimonio cultural desde el año 2013 para las y los potosinos; con ello, se garantiza el derecho humano al libre tránsito y el acceso a la cultura de quienes cada año asisten a este importante evento que incluso es reconocido a nivel internacional, pues es considerada como la segunda más importante del mundo.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que el ordenamiento del juez de control se refiere a la restitución del libre tránsito peatonal en las calles de 5 de mayo, con continuidad en Jardín Hidalgo y la intercesión con la calle Francisco I. Madero, en el Centro Histórico.

También lee: DIF de la capital confirmó espacio para personas con discapacidad en la “Procesión del Silencio”

Ciudad

Continuan trabajos de limpieza y desasolve en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Blanc Martínez, señaló que, debido a la magnitud del problema, fue necesario implementar una intervención intensiva

Por: Redacción

El gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal y la Dirección del Agua Municipal llevó a cabo trabajos de atención y limpieza y desazolve del Callejón de Los Tovares, a falta de respuesta por parte de Interapas.

Al realizar la inspección correspondiente, el titular de la Dirección del Agua, José Luis Blanc Martínez informó que luego de que vecinos reportaran una fuga de aguas negras en la zona, el personal técnico detectó que la red principal de drenaje presentaba una obstrucción severa ocasionada por la acumulación de basura y diversos residuos sólidos que, con el paso del tiempo, impidieron el flujo normal de las aguas residuales, esta situación provocó que el sistema se saturará lo que generó escurrimientos y afectaciones para las familias que habitan en el sector.

Blanc Martínez, señaló que, debido a la magnitud del problema, fue necesario implementar una intervención intensiva que se prolongó durante dos días consecutivos, por lo que, durante este periodo, las cuadrillas municipales realizaron labores de sondeo, limpieza y desazolve de la red sanitaria, para retirar una importante cantidad de desechos que impedían el funcionamiento adecuado de la infraestructura.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se realiza en el Congreso el Parlamento Abierto para el Bienestar

Publicado hace

el

Carlos Arreola recordó que estas propuestas surgen de la necesidad de sancionar a personas que normalizan la violencia contra los animales

Por: Redacción

Con el propósito de evaluar su vigencia, identificar áreas de mejora y fortalecer su capacidad para responder a los desafíos actuales en materia de bienestar animal, tenencia responsable, prevención del maltrato, protección animal y coordinación institucional, el Congreso del Estado, a través del Instituto de Investigación y Evaluación Legislativa, llevó a cabo el Parlamento Abierto para el Bienestar, Protección y Cuidado Animal.

El diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, director del Instituto de Investigación y Evaluación Legislativa recordó que estas propuestas surgen de la necesidad de sancionar a las personas que normalizan la violencia contra los animales y que, luego de diversas reformas a la legislación, son sujetos de protección y cuidado.

“Tenemos que empezar a discutir y hablar cuáles son los límites de las penas, cuáles son las modalidades, porque no es lo mismo que se cometa un accidente que resulte en la muerte de un animal, a que se haga con violencia, se grabe, se torture y se difunda en redes sociales, más si es un servidor público y hay que ver los límites y extremos del juez”.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal y Casa de las Muñecas inician agenda LGBTIQ+

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado y la asociación civil Casa de las Muñecas A.C. iniciaron un proceso de diálogo para construir una agenda de atención a la comunidad LGBTIQ+ en materia de salud, identidad y derechos humanos.

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí sostuvo un primer acercamiento con la asociación civil Casa de las Muñecas A.C. con el propósito de establecer una ruta de colaboración en favor de la comunidad LGBTIQ+, en temas de salud, identidad y derechos humanos.

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, recibió a K enya Cuevas Fuentes

, activista y fundadora del primer albergue para mujeres trans en México.

Cuevas Fuentes destacó la apertura de las autoridades estatales para escuchar las necesidades del sector y avanzar en acuerdos sobre el derecho a la identidad, el acceso a la salud y adecuaciones normativas que fortalezcan la protección de los derechos humanos, de acuerdo con información del gobierno estatal.

Durante el encuentro se planteó el desarrollo de programas de capacitación para servidoras y servidores públicos, así como la construcción de una agenda de trabajo coordinada con organizaciones de la sociedad civil.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados