Estado
Gobierno de SLP logró acuerdo para regular riego del río Gallinas
La dependencia estatal se reunió con ejidatarios, autoridades municipales y federales para optimizar el uso del caudal en la temporada vacacional
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) convocó a una reunión en el municipio de Tamasopo, donde el Comité de Cuenca del Río Gallinas acordó llevar a cabo acciones de intervención para el corto y mediano plazo, con un calendario de riego que beneficiará a todos los sectores involucrados, especialmente en la próxima temporada vacacional y evitar el bajo nivel de afluentes en sitios turísticos de la zona Huasteca.
El secretario general resaltó que uno de los acuerdos más importantes fue la suspensión del riego del 2 al 16 de abril, “para que las cascadas tengan caída de agua y retomarlo, pero de forma ordenada, a partir del 17 de abril al concluir la temporada vacacional”. Además, detalló que adicionalmente se aplicará un programa de tandeo para tres grupos a excepción de quienes ya cuentan con el riego tecnificado y en ese caso, solo deberán observar el periodo acordado para el mes de abril.
El programa de riego que se aprobó por acuerdo de todos los participantes es el siguiente:
Grupo 1 (Tamasopo y Agua Buena): riego del 18 al 25 marzo
Grupo 2 (Tambaca, Rascón y San Jerónimo): del 26 marzo al 01 de abril
Grupo 3 (Damián Carmona): del 18 al 25 marzo y ejido Chino del 28 de marzo al 01 de abril.
Durante la reunión se destacó el interés del ejecutivo estatal, así como el apoyo del secretario general de Gobierno para lograr acuerdos y tomar en cuenta a todos los involucrados.
Los acuerdos a mediano plazo fueron el estudio por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para analizar la factibilidad de la construcción de una represa para el ejido Damián Carmona; la construcción de retrancas en los ríos para favorecer el almacenamiento del agua; así como establecer programas de reforestación y prevención de la contaminación en los ríos.
La tercera de estas reuniones se llevó a cabo en el municipio de Tamasopo con la presencia del personal de la SGG, así como los titulares de la CEA; Conagua; Secretaría de Turismo; Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh); Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam); la coordinación de Protección Civil Estatal; de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA); cañeros y prestadores de servicios turísticos de Tamasopo además de los alcaldes de ese municipio y el de Ciudad Valles.
También lee: Guardia Civil de Caminos tendrá Camaros, Mustang y Challenger: Gallardo
Congreso del Estado
Fiscal General entrega al Congreso informe anual de labores
El informe anual fue entregado como lo mandata la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Por: Redacción
La Fiscal General del Estado María Manuela García Cázares entregó en tiempo el informe anual de labores ante la presidenta de la Comisión Primera de Justicia diputada María Leticia Vázquez Hernández y el diputado Héctor Serrano Cortés presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), conforme a lo establecido en la ley.
La legisladora informó que el informe anual fue entregado como lo mandata la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que en los primeros 15 días del mes de noviembre se estará entregando un informe por escrito, que se les hará llegar a todos los diputados y diputadas.
“A partir de esta fecha tenemos 30 días naturales para la comparecencia de la fiscal, para poderla llamar ante la Legislatura y que nos explique las dudas que surjan respecto a esto; el plazo máximo para que comparezca ante la Legislatura sería el 15 de diciembre, pero puede ser mucho antes, una vez que avancemos en la revisión del documento”.
Adelantó la diputada Vázquez Hernández que “un tema de importancia, que ya lo estamos trabajando, es la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, es algo que está en nuestra cancha, nos corresponde atender el tema, ya estamos en eso, y espero que en este año se avance y se resuelva”.
Estado
Más municipios se suman a digitalización de documentos
Esta estrategia, impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, reducirá tiempos de atención y facilitará el acceso a documentos
Por: Redacción
La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección General del Registro Civil, formalizó la firma de convenios de colaboración con cinco ayuntamientos potosinos, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y mejorar la calidad de los servicios mediante la digitalización de documentos oficiales. Esta iniciativa permitirá garantizar el acceso pleno a los derechos fundamentales de todas y todos los potosinos, al facilitar procesos más ágiles y modernos en beneficio de la ciudadanía.
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, y la directora del Registro Civil, Deysi Maribel López Sierra, se reunieron con las y los alcaldes de Aquismón, Cárdenas, Cerritos, Lagunillas y Real de Catorce, para dar continuidad a la segunda etapa del proceso de digitalización que se realiza desde las oficinas centrales del Registro Civil. En esta fase, se integrarán 50 mil actas de nacimiento a la nueva plataforma electrónica, lo que permitirá su consulta sin necesidad de acudir a las oficinas del Registro Civil o a las Oficialías.
Torres Sánchez mencionó que esta estrategia, impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, reducirá tiempos de atención, facilitará el acceso a documentos desde cualquier parte del estado y refleja el trabajo conjunto para construir un gobierno más cercano y orientado al bienestar de la población.
Estado
Tras ataque a director de La Pila, SSPC Investiga línea de traslados federales
El Titular informó que el funcionario no estaba en su domicilio y se investiga un posible vínculo con traslados federales realizados por el Cereso
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado, Jesús Juárez Hernández, se pronunció sobre el ataque armado ocurrido la noche del martes 11 de noviembre contra la vivienda de Juan Carlos Portillo Fuentes, director del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de La Pila.
Medios locales reportaron que sujetos armados dispararon en repetidas ocasiones contra el domicilio de Portillo Fuentes, ubicado en la colonia 21 de Marzo, en la capital potosina, desatando una amplia movilización de corporaciones de seguridad.
El titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, declaró lo siguiente sobre los hechos: “De inmediato nos contactamos con él. Acudió también el director de la Guardia Civil Estatal para verificar qué había pasado.”
Se encontraron indicios y fueron procesados por la Policía de Investigación (PDI). El caso se encuentra “en la etapa de investigación”, buscando obtener información y colaborando con la PDI.
Juárez Hernández indicó que el director no se encontraba en su casa al momento del ataque, sino en su trabajo. Negó que Portillo Fuentes les haya comentado haber recibido amenazas cotidianas por su labor, solo la “atención cotidiana” al centro penitenciario.
“Se están revisando traslados federales que hicimos recientemente para fortalecer una línea de investigación relacionada con esta vía.”
El Secretario aseguró que este incidente no detendrá las labores de seguridad, y que, por su parte, la SSPC está fortaleciendo la seguridad del centro penitenciario de La Pila.
También lee: Gobernador y Rector preparan encuentro institucional para este lunes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








