Estado
Gobierno de SLP logró acuerdo para regular riego del río Gallinas
La dependencia estatal se reunió con ejidatarios, autoridades municipales y federales para optimizar el uso del caudal en la temporada vacacional
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) convocó a una reunión en el municipio de Tamasopo, donde el Comité de Cuenca del Río Gallinas acordó llevar a cabo acciones de intervención para el corto y mediano plazo, con un calendario de riego que beneficiará a todos los sectores involucrados, especialmente en la próxima temporada vacacional y evitar el bajo nivel de afluentes en sitios turísticos de la zona Huasteca.
El secretario general resaltó que uno de los acuerdos más importantes fue la suspensión del riego del 2 al 16 de abril, “para que las cascadas tengan caída de agua y retomarlo, pero de forma ordenada, a partir del 17 de abril al concluir la temporada vacacional”. Además, detalló que adicionalmente se aplicará un programa de tandeo para tres grupos a excepción de quienes ya cuentan con el riego tecnificado y en ese caso, solo deberán observar el periodo acordado para el mes de abril.
El programa de riego que se aprobó por acuerdo de todos los participantes es el siguiente:
Grupo 1 (Tamasopo y Agua Buena): riego del 18 al 25 marzo
Grupo 2 (Tambaca, Rascón y San Jerónimo): del 26 marzo al 01 de abril
Grupo 3 (Damián Carmona): del 18 al 25 marzo y ejido Chino del 28 de marzo al 01 de abril.
Durante la reunión se destacó el interés del ejecutivo estatal, así como el apoyo del secretario general de Gobierno para lograr acuerdos y tomar en cuenta a todos los involucrados.
Los acuerdos a mediano plazo fueron el estudio por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para analizar la factibilidad de la construcción de una represa para el ejido Damián Carmona; la construcción de retrancas en los ríos para favorecer el almacenamiento del agua; así como establecer programas de reforestación y prevención de la contaminación en los ríos.
La tercera de estas reuniones se llevó a cabo en el municipio de Tamasopo con la presencia del personal de la SGG, así como los titulares de la CEA; Conagua; Secretaría de Turismo; Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh); Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam); la coordinación de Protección Civil Estatal; de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA); cañeros y prestadores de servicios turísticos de Tamasopo además de los alcaldes de ese municipio y el de Ciudad Valles.
También lee: Guardia Civil de Caminos tendrá Camaros, Mustang y Challenger: Gallardo
Estado
Ruth Gonzalez propone fortalecer legislación ambiental con enfoque de precaución
La iniciativa busca que el Estado pueda actuar ante riesgos ambientales y propone reglas claras para evitar daños irreversibles así como fortalecer la protección a la salud y al medio ambiente
Por: Redacción
La Senadora Ruth González Silva presentó una iniciativa para reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) con el propósito de incorporar de manera expresa el principio de precaución como eje rector de la política ambiental del país.
González Silva explicó que este principio permite al Estado actuar antes de que el daño ambiental sea irreversible. Con ello, se busca proteger tanto al medio ambiente como a la salud humana frente a riesgos graves o emergentes.
“El principio de precaución es una herramienta ética y jurídica para actuar antes de lamentar”, afirmó la senadora.
La iniciativa fortalece la capacidad de las autoridades ambientales para adoptar medidas precautorias cuando existan indicios razonables de riesgo, al tiempo que establece criterios claros para evitar arbitrariedades y garantizar seguridad jurídica. Estos criterios son:
• Proporcionalidad, para asegurar decisiones equilibradas.
• No discriminación, para evitar sesgos o favoritismos.
• Coherencia, para mantener consistencia con precedentes y políticas similares.
• Revisión científica periódica,
La legisladora por San Luis Potosí recordó que la Constitución reconoce el derecho a un medio ambiente sano y que la Suprema Corte ya ha establecido que el Estado debe actuar con cautela ante amenazas ambientales.
“Hacer del principio de precaución un mandato legal es convertir la responsabilidad y la prudencia en política de Estado. Es garantizar que México actúe con visión de futuro”, subrayó.
La legisladora aseguró que el principio de precaución no es un freno al desarrollo, sino una guía para que el crecimiento ocurra con responsabilidad y respeto a la naturaleza.
“Actuar a tiempo es la mejor forma de proteger el futuro. La precaución debe ser parte de nuestra ley y de nuestra responsabilidad institucional”, concluyó.
También lee:Ceepac preve mas denuncias por violencia politica de genero en la proxima eleccion
Estado
Anuncia gobernador modernización del Museo Laberinto
Ricardo Gallardo detalló que se modernizarán las salas del museo, incorporando tecnología de última generación
Por: Readacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la renovación del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, con una inversión de 20 millones de pesos, tras casi dos décadas de su creación sin que ningún gobierno de la herencia maldita lo hubiera intervenido, para consolidarlo como un referente de ciencia, cultura y aprendizaje interactivo para la niñez, la juventud y las familias potosinas.
Ricardo Gallardo detalló que se modernizarán las salas del museo, incorporando tecnología de última generación, experiencias inmersivas y entornos pedagógicos que permitirán que más niñas, niños y jóvenes vivan un acercamiento dinámico y sin límites al conocimiento, además de obras y trabajos de rehabilitación y pintura, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop)
ya ha sostenido reuniones para determinar los trabajos para 2026.El gobernador del Estado adelantó que San Luis Potosí también contará con un nuevo Museo del Tiempo, proyecto que se sumará al impulso cultural y como parte de una estrategia integral que contempla infraestructura moderna, mayor movilidad y espacios urbanos para las familias.
Destacadas
Ceepac prevé más denuncias por violencia política de género en la próxima elección
Las denuncias pasadas incluyeron limitación de recursos, agresiones y amenazas a familias
Por: Redacción
La consejera Paloma Blanco López, titular del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que durante los próximos comicios ordinarios se espera un incremento en las denuncias por violencia política de género, tal como ocurrió en el último proceso electoral del Poder Judicial.
Blanco explicó que, aunque actualmente no se han registrado nuevos casos relevantes más allá de los ya reportados en la elección pasada, el aumento de denuncias es común en periodos electorales. Particularmente, porque en 2024 muchas mujeres —especialmente quienes buscaban un cargo por primera vez en la elección judicial— enfrentaron escenarios adversos al incursionar en campañas políticas sin experiencia previa.
Detalló que el Ceepac fortaleció la cap acitación y acompañamiento a mujeres candidatas a través de redes especializadas y destacó que el área jurídica, la Secretaría Ejecutiva y la Unidad de Género cuentan con certificación para brindar atención de primer contacto a quienes sufran agresiones políticas.
Las denuncias por violencia política recibidas en la elección anterior abarcaron casos diversos: desde limitación al acceso a recursos de campaña hasta agresiones directas, amenazas contra las aspirantes o incluso contra sus familias.
La consejera informó que ya se trabaja en la edición del diagnóstico más reciente sobre violencia política de género en San Luis Potosí, documento que será presentado a medios entre finales de este año o los primeros meses de 2026. Con este análisis, el organismo busca ofrecer un panorama estadístico más claro sobre la incidencia y tipos de agresiones que enfrentan las mujeres que participan en la vida pública.
También lee: Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








