Estado
Gobierno de SLP logró acuerdo para regular riego del río Gallinas
La dependencia estatal se reunió con ejidatarios, autoridades municipales y federales para optimizar el uso del caudal en la temporada vacacional
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) convocó a una reunión en el municipio de Tamasopo, donde el Comité de Cuenca del Río Gallinas acordó llevar a cabo acciones de intervención para el corto y mediano plazo, con un calendario de riego que beneficiará a todos los sectores involucrados, especialmente en la próxima temporada vacacional y evitar el bajo nivel de afluentes en sitios turísticos de la zona Huasteca.
El secretario general resaltó que uno de los acuerdos más importantes fue la suspensión del riego del 2 al 16 de abril, “para que las cascadas tengan caída de agua y retomarlo, pero de forma ordenada, a partir del 17 de abril al concluir la temporada vacacional”. Además, detalló que adicionalmente se aplicará un programa de tandeo para tres grupos a excepción de quienes ya cuentan con el riego tecnificado y en ese caso, solo deberán observar el periodo acordado para el mes de abril.
El programa de riego que se aprobó por acuerdo de todos los participantes es el siguiente:
Grupo 1 (Tamasopo y Agua Buena): riego del 18 al 25 marzo
Grupo 2 (Tambaca, Rascón y San Jerónimo): del 26 marzo al 01 de abril
Grupo 3 (Damián Carmona): del 18 al 25 marzo y ejido Chino del 28 de marzo al 01 de abril.
Durante la reunión se destacó el interés del ejecutivo estatal, así como el apoyo del secretario general de Gobierno para lograr acuerdos y tomar en cuenta a todos los involucrados.
Los acuerdos a mediano plazo fueron el estudio por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para analizar la factibilidad de la construcción de una represa para el ejido Damián Carmona; la construcción de retrancas en los ríos para favorecer el almacenamiento del agua; así como establecer programas de reforestación y prevención de la contaminación en los ríos.
La tercera de estas reuniones se llevó a cabo en el municipio de Tamasopo con la presencia del personal de la SGG, así como los titulares de la CEA; Conagua; Secretaría de Turismo; Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh); Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam); la coordinación de Protección Civil Estatal; de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA); cañeros y prestadores de servicios turísticos de Tamasopo además de los alcaldes de ese municipio y el de Ciudad Valles.
También lee: Guardia Civil de Caminos tendrá Camaros, Mustang y Challenger: Gallardo
Estado
Secretaría de Cultura invita a la presentación de “EMPÍREO, ante las puertas del Paraíso”
La obra, escrita, dirigida e interpretada por Joe Diazzi, propone una puesta en escena situada entre la performance y la ficción
Por: Redacción
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado invita a la presentación escénica “EMPÍREO, ante las puertas del Paraíso”, inspirada en la obra de Dante Alighieri, que se llevará a cabo el domingo 3 de mayo a las 18:00 horas en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí, con el propósito de ofrecer al público una experiencia escénica sensorial, reflexiva y contemporánea.
El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2025, así como del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, fortaleciendo la creación escénica y el desarrollo de propuestas artísticas innovadoras en la entidad.
La obra, escrita, dirigida e interpretada por Joe Diazzi, propone una puesta en escena situada entre la performance y la ficción, en la que el público acompaña un recorrido simbólico a través de las emociones humanas, explorando la fragilidad, el conflicto interno y la búsqueda de sentido. La producción está a cargo de ACTOS Soluciones Escénicas, bajo la dirección de Rodrigo Reinoso, con un equipo creativo conformado por especialistas en diseño sonoro, video mapping, iluminación y actuación, que consolidan una propuesta escénica de alto nivel.
Estado
Gobierno estatal anuncia cambio de día de descanso en beneficio de la comunidad educativa
El lunes 4 de mayo será día de descanso, reanudando actividades el martes 5, con el objetivo de mejorar la organización y asistencia en las escuelas
Por: Redacción
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó el ajuste al calendario, mediante el cual se establece como día de descanso el lunes 4 de mayo, retomando actividades académicas el martes 5 en todos los niveles educativos.
La modificación permite a estudiantes, docentes y personal administrativo organizar de mejor manera sus actividades
, favoreciendo la asistencia y el desarrollo de las jornadas escolares con mayor orden.A través de estas medidas, la dependencia refuerza el acompañamiento a la comunidad escolar y contribuye a un entorno más eficiente para el aprendizaje.
También lee: Gobierno estatal fortalece derechos y prevención en las mujeres
Estado
Gobierno estatal fortalece derechos y prevención en las mujeres
Refuerza en Villa de Pozos y Mexquitic de Carmona acciones enfocadas en la salud menstrual digna y la prevención de la violencia digital
Por: Redacción
El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) desplegó dos jornadas simultáneas de atención social y prevención, enfocadas en la salud menstrual y la seguridad en entornos digitales.
En Villa de Pozos, se realizó la entrega de kits de higiene menstrual a mujeres jóvenes y personas con discapacidad, priorizando a quienes enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad. La actividad buscó promover el acceso digno a productos de salud menstrual y fortalecer el bienestar integral
de las beneficiarias, como parte de una atención más cercana y oportuna.De forma paralela, en Mexquitic de Carmona, más de 500 estudiantes de la Secundaria Técnica No. 22 participaron en una jornada de prevención sobre violencia en el noviazgo y la Ley Olimpia, donde se abordaron riesgos en entornos digitales y la importancia de la denuncia.
También lee: SECULT celebra a la niñez con actividades lúdicas y culturales
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









