Estado
Gobierno de SLP espera recaudar 30 mdp en Xantolo 2019
El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, inauguró la muestra de Xantolo en el patio del Senado de la República
Por: Redacción
En el marco de la representación simbólica del “Xantolo” en el Patio del Federalismo del Senado de la República, el gobernador Juan Manuel Carreras López, destacó que la entidad se encuentra lista para la celebración más importante de la Huasteca con motivo del Día de Muertos, que es orgullos de los potosinos y Patrimonio Cultural Inmaterial del estado.
El gobernador del estado, a nombre de los pueblos y comunidades indígenas potosinas, agradeció la sensibilidad y generosidad del Senado de la República y al senador Marco Antonio Gama Basarte, por albergar en este recinto las comparsas de “Los Huehues”, arcos Tének y la muestra gastronómica y artesanal que forman parte del significado y características del “Xantolo”.
Recordó que ya existe el vuelo Ciudad de México a Tamuín, que otorga más oportunidades de traslado para quienes opten por visitar el destino surrealista de México.
El senador por San Luis Potosí, Marco Antonio Gama Basarte, reconoció el papel de las secretarías de Cultura y Turismo del gobierno del estado para la realización de esta actividad.
El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, dijo que la Huasteca es una región donde la tradición prehispánica sigue predominando y es importante seguir con su preservación con actividades como esta, “enhorabuena señor gobernador” concluyó.
El secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, destacó que del 30 de octubre al 02 de noviembre se espera recibir en la Huasteca potosina a más de 40 mil visitantes y una derrama económica de casi 30 millones de pesos; los municipios participantes son Axtla de Terrazas, Coxcatlán, Matlapa, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián de Escobedo, Tampacán, Xilitla, Aquismón, Ciudad Valles, Huehuetlán, San Antonio, Tampamolón Corona, Tancanhuitz y Tanlajás.
También lee: Presentarán el Xantolo 2019 ante el Senado de la República
Congreso del Estado
Congreso busca precisar sanciones para violencia digital contra mujeres
Se clarifica la definición central de la violencia digital, se precisan las conductas rectoras como acoso, hostigamiento y amenazas
Por: Redacción
Con el objetivo de brindar mayor claridad en el apartado de violencia digital, la diputada Dolores Robles Chairez propuso una modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.
La legisladora señaló que el objetivo es establecer en la legislación de manera estructurada este tipo de violencia, sirviendo como base para los programas de prevención, atención y erradicación a cargo de las autoridades ejecutivas estatales y municipales.
Explicó que en primer párrafo, se mantiene y clarifica la definición central de la violencia digital, se precisan las conductas rectoras como acoso, hostigamiento, amenazas, difusión o comercialización de contenido sexual sin consentimiento, entre otras; y, se establece el catálogo de derechos humanos tutelados que resultan vulnerados, tales como la integridad, dignidad, intimidad, libertad y la vida privada de las mujeres.
Se propone adicionar la definición de tecnologías de la información y comunicación, entendida como aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos.
Destacadas
Gobierno estatal retiene 100 mdp a Aquos por fallas en El Realito
Durante 2026 ya se acumulan penalizaciones cercanas a los 14 millones de pesos, derivadas de la reciente suspensión del suministro
Por: Redacción
Derivado de los incumplimientos registrados durante 2025 en el acueducto de la presa El Realito, la Comisión Estatal del Agua (CEA) detalló que se retuvieron alrededor de 100 millones de pesos a la empresa Aquos S.A. de C.V., luego de contabilizarse 21 fallas, lo que obligó a activar los mecanismos contractuales establecidos para este tipo de casos. El director general del organismo, Pascual Martínez Sánchez, explicó que estas medidas buscan garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la operadora y dar respuesta a las afectaciones en el servicio.
Además, durante 2026 ya se acumulan penalizaciones cercanas a los 14 millones de pesos, derivadas de la reciente suspensión del suministro durante cinco días, afectando a miles de familias. Las sanciones aplicadas corresponden al esquema previsto en el contrato vigente, el cual permite descontar los montos directamente de los pagos a la empresa, de acuerdo con la duración y naturaleza de las fallas registradas.
El Gobierno del Estado mantiene el seguimiento permanente del funcionamiento del acueducto y de las medidas necesarias, con el objetivo de mejorar la continuidad del suministro de agua potable y proteger el derecho de la población.
Destacadas
Fenapo se engalana con la presentación de aristas de talla internacional
Durante la actual administración, ha alcanzado un nivel a la par de los grandes encuentros deportivos que reúnen a millones
Por: Redacción
La Feria Nacional Potosina (Fenapo) ha integrado en sus últimas ediciones a artistas como J Balvin, Belinda, Maná, Los Ángeles Azules, Alejandro Fernández y Danny Ocean, que han colocado a San Luis Potosí en la ruta de los grandes escenarios.
Durante la actual administración, ha alcanzado un nivel a la par de los grandes encuentros deportivos que reúnen a millones. Estas presentaciones han permitido que el acceso a espectácu los de gran formato se mantenga abierto, lo que representa un apoyo sin límites a la convivencia familiar y al disfrute del entretenimiento sin costo.
Para 2026, reafirma su proyección con presentaciones como las de Lila Downs y Katy Perry, colocándose como una de las mejores ferias de México con entrada, estacionamiento, juegos mecánicos y espectáculos gratuitos. La evolución de la Feria hacia un modelo moderno y accesible forma parte del cambio que se vive y se siente, consolidando su relevancia a nivel nacional e internacional.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










