mayo 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno de SLP espera recaudar 30 mdp en Xantolo 2019

Publicado hace

el

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, inauguró la muestra de Xantolo en el patio del Senado de la República

Por: Redacción

En el marco de la representación simbólica del “Xantolo” en el Patio del Federalismo del Senado de la República, el gobernador Juan Manuel Carreras López, destacó que la entidad se encuentra lista para la celebración más importante de la Huasteca con motivo del Día de Muertos, que es orgullos de los potosinos y Patrimonio Cultural Inmaterial del estado.

El gobernador del estado, a nombre de los pueblos y comunidades indígenas potosinas, agradeció la sensibilidad y generosidad del Senado de la República y al senador Marco Antonio Gama Basarte, por albergar en este recinto las comparsas de “Los Huehues”, arcos Tének y la muestra gastronómica y artesanal que forman parte del significado y características del “Xantolo”.  

Recordó que ya existe el vuelo Ciudad de México a Tamuín, que otorga más oportunidades de traslado para quienes opten por visitar el destino surrealista de México.

El senador por San Luis Potosí, Marco Antonio Gama Basarte, reconoció el papel de las secretarías de Cultura y Turismo del gobierno del estado para la realización de esta actividad.

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, dijo que la Huasteca es una región donde la tradición prehispánica sigue predominando y es importante seguir con su preservación con actividades como esta, “enhorabuena señor gobernador” concluyó.

El secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, destacó que del 30 de octubre al 02 de noviembre se espera recibir en la Huasteca potosina a más de 40 mil visitantes y una derrama económica de casi 30 millones de pesos; los municipios participantes son Axtla de Terrazas, Coxcatlán, Matlapa, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián de Escobedo, Tampacán, Xilitla, Aquismón, Ciudad Valles, Huehuetlán, San Antonio, Tampamolón Corona, Tancanhuitz y Tanlajás.

También lee: Presentarán el Xantolo 2019 ante el Senado de la República

Estado

Muy probable que se tomen clases en línea por el calor: diputado

Publicado hace

el

La medida se tomaría debido a la falta de infraestructura en muchas escuelas para evitar daños a la salud

Por: Redacción

Debido a las altas temperaturas que se viven en regiones de San Luis Potosí como diversos municipios de la huasteca, la suspensión de clases se ha convertido en una posibilidad real, con la propia Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) reconociendo que tienen la posibilidad de establecerlo como medida preventiva para salvaguardar la integridad de las y los alumnos.

El diputado Crisógono Pérez López afirmó que la infraestructura en la mayor parte de los planteles educativos no permite una ventilación adecuada “y ya no se diga que existan aires acondicionados, por lo que es muy difícil tomar clases en esas condiciones extremas, por más que se asegure que las personas están acostumbradas”.

Manifestó que “ante esta realidad que se está presentando en muchos lugares con temperaturas que oscilan entre los 45 y hasta 50 grados centígrados en determinado horario, lo más probable es que se retome la misma dinámica que en tiempos de la pandemia, es decir, que se recurra a la tecnología para las clases a distancia

”.

El legislador Pérez López dijo que la tecnología permite hoy en día este tipo de oportunidades, generando que puedan cumplirse las sesiones sin que los menores no tengan que ir a un aula a pasar horas bajo temperaturas insoportables, sin ventilación, sin ventiladores, sin aire acondicionado y muchas veces hasta sin agua para poder tomar.

Instituciones como Protección Civil, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y Asociaciones de Padres de Familia están trabajando de manera conjunta para tomar decisiones, ya que los pronósticos no son nada favorables y se espera que las altas temperaturas se mantengan, señaló el legislador presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

También lee: Ajustan vacaciones escolares por climas extremos

Continuar leyendo

Estado

SLP será sede de la Cumbre Internacional NASCO 2027

Publicado hace

el

San Luis tomará el relevo de Saskatchewan como la anfitriona de uno de los eventos de comercio más importantes de Norteamérica

Por: Redacción

El día de hoy, San Luis Potosí fue designado oficialmente como sede de la NASCO Continental Reunion 2027, uno de los encuentros más importantes de logística, comercio e infraestructura de Norteamérica.

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, recibió esta distinción en Saskatchewan, Canadá, sede de este año.

Durante el evento se presentó un mensaje del mandatario estatal, quien destacó que San Luis Potosí es hoy el rostro del cambio y la competitividad en México, además de refrendar que la entidad está preparada para recibir a líderes y directivos de México, Estados Unidos y Canadá, fortaleciendo la estrategia de competitividad global del bloque comercial del T-MEC. 

González Martínez destacó que albergar este encuentro continental permitirá mostrar las ventajas competitivas que han convertido al Estado en un polo de atracción para la inversión extranjera, además de generar beneficios económicos directos para las y los potosinos.

También lee: San Luis fortalece lazos en Foro Logístico de Norteamérica

Continuar leyendo

Estado

Ajustan vacaciones escolares por climas extremos

Publicado hace

el

Con el cambio, las vacaciones iniciarán el 6 de junio y abarcarán hasta el 16 de agosto, comenzando prácticamente un mes antes de lo planeado

Por: Redacción

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó el ajuste al calendario escolar para escuelas públicas y privadas de nivel básico, luego de los acuerdos alcanzados en la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) encabezada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia detalló que el periodo vacacional comprenderá del 6 de junio al 16 de agosto, por lo que las y los alumnos concluirán clases el próximo 5 de junio y retomarán actividades el 17 de agosto. En el caso del personal docente, las labores finalizarán el 12 de junio y el regreso será el 10 de agosto.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, durante este año podrían registrarse temperaturas de hasta 45 grados centígrados en regiones como la Huasteca y el Altiplano, además de valores superiores a los 40 grados en el Centro del Estado. La implementación de medidas preventivas forma parte del cambio que se vive y se siente al colocar la salud y seguridad de las familias potosinas como una prioridad.

También lee: San Luis impulsa talento juvenil en San Lázaro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados