noviembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Gobierno de SLP calla ante escándalo ambiental de Draexlmaier

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado no emitió pronunciamientos por la contaminación que genera la empresa en SLP; tampoco Semarnat ni la misma empresa

Por Redacción

El silencio fue la única respuesta que La Orquesta y la ciudadanía de San Luis Potosí recibieron del reportaje que este medio publicó ayer, en el que se demostraba que la empresa Draexlmaier no llevaba a tiraderos adecuados los desechos industriales que genera en su planta de esta ciudad.

Pese a que se les solicitó una postura institucional sobre este reportaje desde la tarde del pasado jueves, tres días antes de la publicación del mismo, ni la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), ambas de Gobierno del Estado, emitieron un comunicado para dar a conocer sus reacciones respecto a la situación de tiraderos clandestinos de la empresa Draexlmaier.

Tampoco el gobernador Juan Manuel Carreras ni ninguna dependencia del gobierno del estado dieron a conocer sus posturas sobre Draexlmaier, la empresa alemana fabricante de autopartes que es el principal empleador de San Luis Potosí y que recibió, entre otras cosas, la exención del impuesto sobre la nómina por cinco años.

De Draexlmaier tampoco hubo ninguna comunicación para intentar aclarar la situación, aunque ellos ya habían prometido, en respuesta a la solicitud de postura institucional del jueves pasado, que no aceptarán incumplimientos con las normas y que se comunicarían inmediatamente con sus proveedores de servicios externos para aclarar lo publicado.

La Orquesta tuvo conocimiento de que efectivam ente, los proveedores de la empresa fueron auditados respecto a la disposición final de los desechos industriales que genera Draexlmaier en San Luis Potosí.

Otra dependencia que mantuvo el silencio, esta del gobierno federal, fue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a quien también se les había solicitado una respuesta desde tres días antes de la publicación del reportaje.

Solo el alcalde Xavier Nava Palacios se pronunció al respecto, pues aseguró que si existe un tiradero clandestino de la empresa Draexlmaier, el ayuntamiento va a actuar y a sancionar, pues no va a permitir este tipo de irregularidades.

“Para eso están los espacios donde se tiene que confinar la basura, y para eso nosotros tenemos un contrato con una empresa que lleva muchos años en esto, le estamos dando seguimiento y estamos poniendo el dedo en el renglón para ver si hay cualquier situación irregular, si hay una denuncia también, por su puesto vamos a revisar el tema de cualquier empresa”.

Nava Palacios explicó que hace unos días, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y con la fuerza pública, llevaron a cabo un operativo en el que decomisaron más de 15 toneladas de basura que utilizaban para la quema y para llevar a cabo sus procesos, “lo cual es ilegal y no lo vamos a permitir”.

 

También lea: Ayuntamiento de SLP podría sancionar a Draexlmaier por tiradero clandestino

Destacadas

Alumno de la UASLP es asesinado durante asalto en Zona Universitaria

Publicado hace

el

Jorge Dávila Ramírez, de 23 años, era pasante de servicio social en el área de cirugía maxilofacial de la Facultad de Estomatología

Por: Redacción

La noche del viernes, Jorge Dávila Ramírez, estudiante de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fue asesinado tras resistirse a un asalto en las inmediaciones de la Zona Universitaria Poniente.

De acuerdo con los primeros reportes, el joven de 23 años fue atacado cuando intentaron despojarlo de sus pertenencias. Elementos de emergencia lo trasladaron aún con vida al Hospital Central, donde perdió la vida poco después de su ingreso.

Jorge realizaba su servicio social en el departamento de cirugía maxilofacial y era reconocido por su dedicación académica. Sus compañeros y docentes lo describieron como un alumno ejemplar, con el mejor promedio de ingreso y una vocación firme por la odontología.

En un comunicado, la Facultad de Estomatología lamentó profundamente el hecho y exigió una investigación pronta y justa para dar con los responsables, además de reforzar la seguridad en los alrededores universitarios.

Por su parte, el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, expresó su pesar por la pérdida del estudiante y reiteró el llamado a las autoridades para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil.

También lee: Rechazan amparo a menor implicado en agresión sexual en la UASLP

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno Estatal afina presupuesto 2026

Publicado hace

el

La Secretaría General de Gobierno y sus organismos han priorizado un gasto eficiente en proyectos sensibles

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno (SGG) participará en las reuniones encabezadas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para afinar los detalles del presupuesto 2026, con una expectativa financiera positiva derivada del manejo responsable de los recursos.

Al respecto el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que la SGG y sus organismos han priorizado un gasto eficiente en proyectos sensibles, especialmente en áreas de derechos humanos como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP),

además de mejorar la calidad de servicios en Protección Civil, Notariado, Periódico Oficial y Registro Civil.

Torres Sánchez señaló que, en coordinación con la Secretaría de Finanzas, el Gobierno estatal trabaja en un presupuesto progresivo que fortalezca instituciones como la CEEAV y la CEBP, con inversiones en infraestructura, tecnología, personal especializado y mejores condiciones laborales para sus equipos técnicos y jurídicos.

También lee: Ricardo Gallardo garantiza transporte gratuito para estudiantes vallenses

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo reconoció la labor de la Cruz Roja y afirmó que fortalecerá la colaboración

Publicado hace

el

El presidente municipal afirmó que el Ayuntamiento de la Capital está listo para apoyar sus esfuerzos en beneficio de la ciudadanía

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció la valiosa labor que realiza la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, una institución con gran prestigio y reconocimiento social por su compromiso con la atención médica, las emergencias y el auxilio a la población.

El presidente municipal señaló que, aunque no ha existido recientemente un acercamiento formal entre el Ayuntamiento y la Cruz Roja, existe plena disposición de su Gobierno para establecer un proceso de colaboración y apoyo, similar al que se mantiene con el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, con quienes se trabaja de manera permanente.

Enrique Galindo afirmó que la Cruz Roja cuenta con un alto nivel de credibilidad y mecanismos sólidos de apoyo social, como sus colectas anuales, y aseguró que el Gobierno de la Capital está listo para sumarse a sus esfuerzos y fortalecer su importante labor humanitaria en favor de las y los potosinos.

También lee: San Luis Capital se reafirma como motor del desarrollo económico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados