diciembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital celebró bicentenario del natalicio de Francisco González Bocanegra

Publicado hace

el

Este año, el Himno Nacional Mexicano cumplirá 170 años de haber sido interpretado por primera vez

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital celebró los 200 años de nacimiento del ilustre potosino Francisco González Bocanegra, creador de la letra de nuestro Himno Nacional Mexicano, con la participación de dos jóvenes declamadores, la intervención del Coro de la Escuela Municipal de Formación Musical y develación de póster conmemorativo.

Estuvieron presentes, Daniel García Álvarez de La Llera, director de Cultura Municipal; Christian Azuara, director de Servicios Municipales; Zain Missael Zaldívar, creador de la pintura que se tomó para el cartel; María Guadalupe Juárez, directora de la Preparatoria municipal Ponciano Arriaga, y el director de la Escuela Municipal de Formación Musical, Francisco Javier López. En el evento se reconoció al poeta, lírico, orador, articulista y autor de los versos del Himno Nacional, Francisco González Bocanegra.

El preparatoriano Manuel Alexis Marcos Leos de la escuela Ponciano Arriaga, presentó el poema “A un ave”; y el narrador oral escénico Elías Tovar, interpretó la pieza “A orillas de un arroyo”; ambas de la autoría del ilustre potosino en su bicentenario de nacimiento. Se recordó que este año 2024, el glorioso Himno Nacional Mexicano cumplirá 170 años de haber sido interpretado por primera vez, un 16 de septiembre de 1854

; mismo que fue interpretado por las y los jóvenes del Coro de la Escuela Municipal de Formación Musical.

Posteriormente, se develó el póster conmemorativo del Bicentenario del natalicio de Francisco González Bocanegra, que se tomó de una pintura en aerosol realizada por el artista urbano Zain Missael Zaldívar, y que forma parte del programa municipal Expresión Capital, mismo que puede ser observado en una de las cortinas de negocios en el Mercado Hidalgo, junto a decenas más, pintados en el interior y en la calle Hidalgo. El Director de Servicios Municipales, Christian Azuara, detalló que el programa busca darle color al Centro Histórico, con la aportación de artistas urbanos, como lo es el caso de la barda del Panteón del Saucito.

También lee: Enrique Galindo entrega dos calles nuevas en Los Salazares

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital reabre a la circulación la calle Julián de los Reyes

Publicado hace

el

La rehabilitación de esta calle, que mostraba un gran deterioro, forma parte del objetivo de dar nueva vida a todo el Centro Histórico

Por: Redacción

Conforme al compromiso establecido con los comerciantes para no afectarlos durante los días de mayor actividad, el alcalde Enrique Galindo reabrió a la circulación vehicular la calle Julián de Los Reyes, que ya ofrece un aspecto totalmente diferente, aunque continúan algunos trabajos para mejorar la iluminación y el mobiliario urbano.

 

Acompañado por la presidenta de la organización Nuestro Centro y del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, Mónica Heredia, así como de comerciantes de la zona, el Jefe del Gobierno de la Capital señaló que se cumplió con la reapertura a la circu lación para que el comercio pueda aprovechar la temporada navideña, toda vez que se trata de una de las arterias más importantes del primer cuadro.

 

Afirmó que la rehabilitación de esta calle, que mostraba un gran deterioro, forma parte del objetivo de dar nueva vida a todo el Centro Histórico, por lo que a inicios del próximo año se iniciará la reparación integral de otra calle, la que decidan los mismos comerciantes y vecinos de la zona.

 

Explicó que de acuerdo con lo programado, continuarán los trabajos con la colocación de banquetas de cantera y nueva iluminación tanto en la calle como en banquetas, ampliación de la guía podotáctil y rampas para personas con discapacidad, para hacer la entrega formal de la obra totalmente terminada en un plazo máximo de dos semanas.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Programa “Ahórrate un Chorro” beneficia ocho colonias de San Luis Potosí

Publicado hace

el

La entrega de estos dispositivos se realizó de la mano de las presidentas y presidentes de las Juntas de Participación Ciudadana

Por: Redacción

En cumplimiento de la estrategia de cuidado del agua impulsada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, el programa “Ahórrate un Chorro” llegó a las colonias Prados de San Vicente 1ª Sección, General I Martínez, Capricornio, Valle Dorado, Rural Atlas, Tierra Blanca, El Aguaje y Retornos, beneficiando a cientos de familias con la entrega de kits de ahorro y uso eficiente de agua que permiten un uso más eficiente del agua.

 

La entrega de estos dispositivos se realizó de la mano de las presidentas y presidentes de las Juntas de Participación Ciudadana de cada colonia, fortaleciendo la colaboración comunitaria y garantizando que los beneficios lleguen directamente a las familias que más lo necesitan.

 

Este programa es resultado de la alianza entre el Gobierno de la Capital, Arca Continental y Coca-Cola México, y contempla la entrega de 12 mil regaderas ecológicas en colonias con alto consumo de agua. Los dispositivos cumplen con la norma NOM-008-CONAGUA-1998, ya que utilizan únicamente 3.8 litros por minuto, frente a los más de diez litros que consumen las regaderas tradicionales, lo que representa un ahorro de hasta 60%.

 

Estas regaderas son parte del kit de ahorro de agua que incluye una bolsa y un desviador de agua para el depósito, además de un aireador para el grifo y un reloj de arena que permite medir el tiempo de baño, “son herramientas que nos permiten generar conciencia en la ciudadanía sobre el ahorro y uso responsable del vital líquido, generar cultura en las familias que debemos cuidar el agua”, señaló Martín Reyna Puente, director de Ciudadanía.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP combate diario contra vandalismo en alumbrado público

Publicado hace

el

En la Alameda Juan Sarabia, personal de la dependencia detectaron cables jalados y dañados en varios registros

 

Por: Redacción

La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí reportó recientes acciones de mantenimiento correctivo en el Alumbrado Público, afectado aparentemente por actos de vandalismo.

 

En la Alameda Juan Sarabia se detectaron cables jalados y dañados en varios registros. El personal técnico repuso líneas en tres puntos y realizó reconexiones, logrando restablecer el funcionamiento de los faroles.

 

De igual forma, en el perímetro de la glorieta Mariano Jiménez, la Coordinación de Alumbrado Público encontró cableado cortado, lo que afectaba tanto luminarias como reflectores tipo wallpack bajo el puente. Se repusieron las líneas necesarias y se dio mantenimiento a los equipos, logrando encender luminarias dobles en seis postes, así como los reflectores.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados