Ciudad
Gobierno capitalino inaugura exposición de Joaquín Arias, el escultor de SLP
El alcalde Enrique Galindo reconoció al artista en su 110 aniversario con un evento en el Palacio Municipal y presentando una escultura original del Quijote
El alcalde Enrique Galindo Ceballos inauguró ayer la exposición “Joaquín Arias, a 110 años de su nacimiento”, con la que el Gobierno de la Capital homenajea al escultor potosino. Entre los atractivos de esta exposición está la presencia de la obra original de Don Quijote y Sancho Panza en la Plaza de Armas, frente al Palacio Municipal: “Este es un sueño hecho realidad, estos sueños se cumplen cuando uno se los propone, cuando tiene un gran equipo de trabajo y que cuando hay voluntad de la familia de Joaquín Arias”.
“Este es una manera de rescatar estas historias, que luego se pierden. Pasamos por la glorieta y no sabemos quién es el escultor o pasamos por la fuente del Carmen o vemos a la bailarina del Teatro de la Paz y no sabemos quién las hizo. Esta es la mejor forma de rescatar nuestra historia, de saber que hay personajes que han hecho de San Luis Potosí su casa”, expresó el Alcalde Enrique Galindo.
La exposición se realiza en las galerías Teresa Caballero y Juan Blanco del Centro Cultur al Palacio Municipal y en la Plaza de Armas
. La muestra es una selección de obra a escala de creaciones emblemáticas del escultor nacido en Ixtlahuaca, Estado de México quien radicó en la ciudad de San Luis Potosí por cerca de 70 años hasta su muerte el 27 enero de 2013 .El arquitecto Miguel Ángel Arias Díaz, hijo del escultor Joaquín Arias, agradeció al alcalde Enrique Galindo y el Gobierno de la Capital por el homenaje rendido al artista potosino: “Su obra escultórica ha embellecido nuestro estado de San Luis Potosí, así como muchos lugares de nuestra República Mexicana. En esta exposición podrían ustedes apreciar una parte de su legado escultórico”.
El Director de Cultura Municipal, Daniel García Álvarez de la Llera, señaló que “la obra de Joaquín Arias en San Luis Potosí está en los rincones y las plazas, en instituciones y que reciben el talento, la creatividad y el arte del maestro Joaquín Arias. Este año que están cumpliendo 110 años de su natalicio, podrán observarla y disfrutarla durante dos meses aquí en nuestra ciudad”.
La obra de Joaquín Arias puede apreciarse en otros municipios de San Luis Potosí (Ciudad Valles, Matehuala, Santa María del Río) al igual que en otros estados de la República Mexicana (Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Culiacán y Los Mochis, Sinaloa; Torreón, Saltillo y Ciudad Acuña, en Coahuila; Ciudad Camargo, Chihuahua; Aguascalientes, Aguascalientes, Querétaro, Querétaro, Morelia, Michoacán, Atlacomulco, Toluca, Ixtlahuaca, Temascalcingo y San Marcos Nepantla en el Estado de México; Delegación de Coyoacán, Delegación Venustiano Carranza, Escuela Normal Superior, Edificio del Partido Revolucionario Institucional, Edificio del ISSSTE y Edificio del CREA, en la Ciudad de México.
También lee: Joaquín Arias, el escultor de San Luis Potosí,
Ciudad
Cierra el único refugio LGBTTTIQ+ en SLP por falta de recursos
Desde 2022, el refugio Orquídea brindó techo y apoyo a decenas de personas de la comunidad que vivían en situación de calle o vulnerabilidad
Por: Redacción
El Refugio Orquídea Casa de Asistencia Social para personas LGBTTTIQ+ anunció su cierre definitivo el 28 de noviembre de 2025, debido a la falta de recursos económicos y de un espacio permanente que garantice la continuidad de sus operaciones.
Desde su apertura el 2 de febrero de 2022, el refugio se convirtió en un espacio de apoyo y acompañamiento para personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en situación de vulnerabilidad, ya sea por vivir en la calle, enfrentar pobreza o haber sido víctimas de violencia y abandono familiar.
A través de un comunicado firmado por su fundador, Francisco Olvera Herrera, la asociación informó que los usuarios que actualmente habitan el refugio contarán con un plazo hasta finales de noviembre para encontrar empleo y un nuevo lugar donde vivir.
“Lamentablemente, a pesar de nuestros incansables esfuerzos, las circunstancias actuales nos impiden continuar de manera digna como nuestra comunidad merece”, señaló Olvera.
Durante casi cuatro años, el Refugio Orquídea fue el único espacio de asistencia social dedicado exclusivamente a la población LGBTTTIQ+ en San Luis Potosí, ofreciendo techo, comida, acompañamiento y atención integral con el apoyo de voluntarios, donadores y aliados.
En su mensaje, la asociación agradeció a quienes contribuyeron al proyecto y destacó que, aunque las puertas físicas del refugio se cierren, su legado y el impacto en la vida de decenas de personas permanecerán.
“Ha sido una etapa, no el final de la lucha. Juntos demostramos que el amor y la solidaridad pueden construir un refugio incluso en los lugares más inesperados”, expresó el fundador.
Finalmente, la organización hizo un llamado a la sociedad potosina para brindar apoyo durante los dos meses restantes de operación, con el objetivo de cerrar el refugio “con el mismo amor con el que fue abierto”.
También lee: Caso Hope: la primera audiencia que podría llevar a un agresor animal a prisión en SLP
Ciudad
Soledad está listo para festejar el 258 Aniversario de su fundación
Se ha preparado un programa cultural e histórico que acercará a las familias, jóvenes, adultos mayores y sectores vulnerables a sus raíces
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezará los festejos por el 258 aniversario de la fundación del municipio, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la identidad, la cultura y la historia de esta tierra que ha crecido con el esfuerzo y la unión de su gente; este miércoles, el Ayuntamiento reconocerá a soledenses distinguidos por su destacada trayectoria y aportación en ámbitos como la educación, la cultura, el deporte, la salud y el servicio social, hombres y mujeres que con su labor han contribuido al desarrollo y bienestar de la comunid ad.
Juan Manuel Navarro resaltó que esta celebración es una oportunidad para rendir homenaje a la historia de Soledad, pero también para valorar a quienes, con su ejemplo, impulsan el progreso de la ciudad.
Siguiendo la instrucción del alcalde, el Gobierno Municipal, a través de las direcciones de Cultura, Educación y Cronista Municipal,
se ha preparado un programa cultural e histórico que acercará a las familias, jóvenes, adultos mayores y sectores vulnerables a sus raíces, entre las actividades destaca la exposición fotográfica “Soledad en el paso de la historia”, que se presentará en el lobby del Teatro y Centro Cultural Municipal, y reunirá imágenes en blanco y negro que muestran la evolución del municipio desde su fundación en 1767.El programa también incluirá una serie de conferencias que iniciará con la conferencia magistral a cargo del director académico del Colegio de San Luis (COLSAN), quien abordará los momentos más representativos de la historia soledense y finalizará con el estreno del danzón “Apasionados”, dedicado al municipio y a su herencia cultural.
Ayuntamiento de SLP
Galindo y Vecinos encabezan rehabilitación en Providencia y la B. Anaya
Junto con vecinos, personal del Gobierno Municipal realizó trabajos simultáneos en 6 puntos de la colonia Providencia
Por: Redacción
En atención a peticiones de la ciudadanía, el Alcalde Enrique Galindo y su equipo de trabajo regresaron a la colonia Providencia, en donde junto con vecinos realizaron diversas labores para mejorar las condiciones de esta importante zona de la Capital, donde hace cuatro años inició el programa Domingo de Pilas y la rehabilitación integral de la calle Ricardo B. Anaya, una de las primeras obras de su administración.
Durante la jornada, personal del Gobierno Municipal atendió simultáneamente 6 puntos diferentes, entre ellos el mantenimiento general de la calle Ricardo B. Anaya, desde la Carretera a Rioverde al Anillo Periférico, así como el jardín, la calle Fray Diego de Soria y el Callejón de Lava.
A la par, brigadas de trabajadores de Servicios Municipales realizaron trabajos en la Avenida Industrias, y en el Circuito Oriente, desde la Carretera 57 a la altura del Tecnológico Regional. Adicionalmente, durante su visita, la Secretaría Municipal del Bienestar entregó balones y enseres domésticos a los niños y a las amas de casa de la zona.
También lee: Cierres viales en el Centro Histórico por grabación de telenovela
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online