noviembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Gilberto Hernández Villafuerte rindió su quinto informe como alcalde de Soledad

Publicado hace

el

Por Redacción:

Luego de guardar un minuto de silencio por las personas fallecidas por el Covid-19, el Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, presentó en Sesión Solemne de Cabildo su Quinto Informe de Gobierno y afirmó: “En Soledad estamos de pie y trabajando por la gente”, e hizo un reconocimiento al temple y fortaleza del pueblo soledense para salir adelante ante ésta y otras adversidades.

“El desafío que ha significado la pandemia del coronavirus ha venido a forjar aún más el carácter, el espíritu de lucha y de cooperación solidaria que siempre ha distinguido a los soledenses que han encontrado en este gobierno municipal una mano extendida, el apoyo incondicional a todas las familias para superar esta emergencia sanitaria”, expresó.

En un histórico informe virtual, con la presencia de los miembros del Cabildo y representantes de los distintos sectores de la sociedad, el Alcalde dio cuenta de los logros alcanzados en el segundo período de la administración 2018 – 2021.

Reflexionó sobre la crisis sanitaria que evidenció la desigualdad histórica que indigna y lastima, por la cual desde hace 12 años se formuló un proyecto de gobierno social, que ha sido de gran apoyo ante la crisis sanitaria porque los programas sociales como la entrega de productos de la canasta básica, becas escolares, distribución de agua purificada, apoyos a adultos mayores y madres solteras, son un importante sostén para miles de familias.

Hernández Villafuerte destacó que la disminución en las partidas federales y en los ingresos propios, no fue un impedimento para reasignar los recursos hacia los asuntos prioritarios en beneficio de la ciudadanía.

El Presidente Municipal desglosó cada uno de los cinco ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo: en el Eje 1: Soledad con Seguridad y Justicia, dio cuenta de las estrategias implementadas en la modernización de la Comandancia Central de Pavón, además de la Comandancia de Cactus y la estrecha coordinación con el gobierno federal para la instalación del Cuartel de la Guardia Nacional en el fraccionamiento El Toro, en el que se aplicaron 29 millones de pesos, sin dejar de lado aspectos en equipamiento, profesionalización de los elementos, homologación salarial y operativos diversos.

En el Eje 2: Soledad Sustentable y Ordenado, hizo un recuento de las obras en infraestructura urbana, como pavimentaciones, encarpetamientos, construcción de calles, áreas recreativas, introducción de redes de agua potable y drenaje, además de la eficiente prestación de servicios públicos.

El Eje 3: Soledad Incluyente y Responsable, ha sido uno de los pilares del gobierno municipal, por la variedad de programas innovadores de salud y asistencia social, encaminadas a prevenir y reducir la pobreza y desigualdad.

Al detallar las estrategias y acciones del Eje 4: Soledad Productivo y Competitivo, destacó que el gobierno municipal tiene la visión de hacer de Soledad un municipio con un crecimiento económico sostenido y sustentable, promoviendo la generación de empleos, privilegiando la inversión y la apertura de empresas, además de consolidar una sólida infraestructura para la industria.

En el Eje 5: “Soledad con Buen Gobierno”, se refirió a las acciones para una mejora continua en la administración, con el fortalecimiento institucional para garantizar una gestión honesta y transparente.

El Alcalde Gilberto Hernández Villafuerte agradeció a los representantes de distintos órdenes de gobierno que han sumado esfuerzos para salir adelante ante esta crisis sanitaria que puso a prueba la capacidad de los gobernantes para resolver las necesidades de la comunidad.

Agradeció al Diputado Federal Ricardo Gallardo Cardona sus gestiones para allegar apoyos a las familias durante esta pandemia, y reconoció su trabajo en el Congreso de la Unión, al igual que el de la Senadora de la República, Leonor Noyola Cervantes, digan representante de los soledenses.

Finalmente, expresó su satisfacción por un año lleno de trabajo, con resultados tangibles que día a día se ven en Soledad, “creo que esto ha sido el motivo y el impulso para continuar y seguir con este importante proyecto social. Creo firmemente que vienen tiempos muy buenos y muy óptimos no solamente para Soledad sino para todos los potosinos. Las adversidades nos hacen más fuertes y solidarios con nuestros semejantes”.

En representación del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, estuvo presente el Secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán; como representantes del Poder Legislativo, el diputado Cándido Ochoa Rojas y el diputado Emmanuel Ramos Hernández; en representación del Poder Judicial, se contó con la presencia del Magistrado de Supremo Tribunal de Justicia, Juan Paulo Almazán Cue; el General de Brigada Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la XII Zona Militar; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, J. Inés Meléndez Estrada; el Jefe de Urgencias del Hospital General, Javier Ruiz Ballina, así como la presidenta del Sistema Municipal DIF de Soledad, Ruth González de Gallardo; el Secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Barajas Abrego, entre otras personalidades.

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal y Puerta Violeta impulsan campaña firme de visibilización y cero tolerancia en el 25N

Publicado hace

el

La Directora del DIF advierte que el 70% de las mujeres mexicanas ha vivido violencia y llama a no guardar silencio

Por: Redacción

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el DIF Municipal de San Luis Potosí y Puerta Violeta realizaron una jornada de concientización, visibilización y prevención, con la participación de diversas áreas del Ayuntamiento, llevando a las calles un mensaje claro: la vida y seguridad de niñas y mujeres no pueden esperar.

La Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, subrayó que esta administración mantiene una postura firme de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, y recordó que cada acción de la campaña, desde colocar un sticker en un vehículo hasta entregar un tríptico informativo, tiene el poder de abrir una puerta hacia la información, la empatía y, en muchos casos, hacia la posibilidad de salvar una vida.

Reafirmó que la atención no se limita a una conmemoración, sino que se trabaja todo el año con pláticas, talleres y acompañamiento integral a través de Puerta Violeta, el Centro Municipal de Salud Mental y Apoyo a la Comunidad, así como desde cada dirección municipal.

Destacó además el compromiso del alcalde Enrique Galindo Ceballos y de dependencias como la Instancia de las Mujeres, Seguridad Pública, Bienestar, Derechos Humanos y Oficialía Mayor para garantizar entornos seguros a todas las mujeres de la capital.

Por su parte, la Directora del DIF Municipal, Jessica Albarrán Ramírez, señaló que la violencia de género no es un problema privado ni aislado, sino una violación grave a los derechos humanos derivada de desigualdades estructurales.

Recordó que en México, el 70% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido al menos una forma de violencia, y que más de 10 mujeres son asesinadas cada día. Subrayó que estas cifras representan vidas: hijas, madres, amigas, vecinas y compañeras.

Afirmó que la prevención debe comenzar desde la niñez y la adolescencia, educando en igualdad y derribando los patrones que normalizan las agresiones. “Desde el DIF y Puerta Violeta —enfatizó— aquí no se minimiza, aquí se denuncia, se protege y se actúa”.

También lee: Imputados por fiscalía de SLP tras el homicidio de estudiante

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos se suma a la lucha contra la violencia de género

Publicado hace

el

Se continuará colaborando con las instituciones estatales para ampliar los esfuerzos de prevención y atención

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas, reafirmó su compromiso con la protección, respaldo y acompañamiento de niñas, adolescentes y mujeres al sumarse a la iniciativa “Que vivan las mujeres libres de violencia”, promovida por la Secretaría de Mujeres e Igualdad Sustantiva de Gobierno del Estado (SEMUJERES), en donde se destacó la voluntad institucional para fortalecer acciones que promuevan entornos seguros y dignos para todas.

Aradillas Aradillas resaltó la importancia de generar condiciones que permitan a las mujeres desarrollarse plenamente, libres de cualquier forma de violencia y afirmó que Villa de Pozos respalda estrategias que impulsan la prevención, atención y erradicación de la violencia de género.

Reiteró que se continuará colaborando con las instituciones estatales para ampliar los esfuerzos de prevención y atención, promover programas, actividades formativas y canales de apoyo accesibles para la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, destacó la relevancia de reflexionar y actuar para garantizar los derechos de todas las mujeres y destacó que en San Luis Potosí se impulsan acciones concretas destinadas a combatir las diversas expresiones de violencia y se fortalecen políticas públicas que protejan y empoderen a quienes más lo necesitan.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas rehabilita de manera integral la calle Italia

Publicado hace

el

Una vez concluidos los trabajos, el personal del organismo retiró el material sobrante de tierra y escombro

Por: Redacción

Interapas rehabilitó de manera integral la calle Italia, en la colonia Providencia, como parte del programa de mejora de las redes de drenaje y agua potable en la Zona Metropolitana.

En el tramo entre París y Francia, se renovaron 68 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 350 mil pesos, beneficiando directamente a 150 vecinos de la colonia al poniente de la ciudad y mejorando el funcionamiento del sistema sanitario.

Una vez concluidos los trabajos, personal d el organismo retiró el material sobrante, tierra y escombro, dejando la vialidad completamente libre para vecinos y transeúntes, y evitando riesgos o afectaciones por residuos de obra.

De manera complementaria, a una cuadra del punto intervenido, en la esquina con la calle Lisboa, se atendió una fuga en la red de agua potable y restauró el pavimento por la “cuadrilla de cierre” de Interapas para mantener las vialidades en buen estado.

Interapas continúa avanzando en la rehabilitación integral de la infraestructura sanitaria y de agua potable, con el compromiso de mejorar los servicios para las usuarias y usuarios.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados