mayo 5, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Gilberto Hernández Villafuerte rindió su quinto informe como alcalde de Soledad

Publicado hace

el

Por Redacción:

Luego de guardar un minuto de silencio por las personas fallecidas por el Covid-19, el Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, presentó en Sesión Solemne de Cabildo su Quinto Informe de Gobierno y afirmó: “En Soledad estamos de pie y trabajando por la gente”, e hizo un reconocimiento al temple y fortaleza del pueblo soledense para salir adelante ante ésta y otras adversidades.

“El desafío que ha significado la pandemia del coronavirus ha venido a forjar aún más el carácter, el espíritu de lucha y de cooperación solidaria que siempre ha distinguido a los soledenses que han encontrado en este gobierno municipal una mano extendida, el apoyo incondicional a todas las familias para superar esta emergencia sanitaria”, expresó.

En un histórico informe virtual, con la presencia de los miembros del Cabildo y representantes de los distintos sectores de la sociedad, el Alcalde dio cuenta de los logros alcanzados en el segundo período de la administración 2018 – 2021.

Reflexionó sobre la crisis sanitaria que evidenció la desigualdad histórica que indigna y lastima, por la cual desde hace 12 años se formuló un proyecto de gobierno social, que ha sido de gran apoyo ante la crisis sanitaria porque los programas sociales como la entrega de productos de la canasta básica, becas escolares, distribución de agua purificada, apoyos a adultos mayores y madres solteras, son un importante sostén para miles de familias.

Hernández Villafuerte destacó que la disminución en las partidas federales y en los ingresos propios, no fue un impedimento para reasignar los recursos hacia los asuntos prioritarios en beneficio de la ciudadanía.

El Presidente Municipal desglosó cada uno de los cinco ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo: en el Eje 1: Soledad con Seguridad y Justicia, dio cuenta de las estrategias implementadas en la modernización de la Comandancia Central de Pavón, además de la Comandancia de Cactus y la estrecha coordinación con el gobierno federal para la instalación del Cuartel de la Guardia Nacional en el fraccionamiento El Toro, en el que se aplicaron 29 millones de pesos, sin dejar de lado aspectos en equipamiento, profesionalización de los elementos, homologación salarial y operativos diversos.

En el Eje 2: Soledad Sustentable y Ordenado, hizo un recuento de las obras en infraestructura urbana, como pavimentaciones, encarpetamientos, construcción de calles, áreas recreativas, introducción de redes de agua potable y drenaje, además de la eficiente prestación de servicios públicos.

El Eje 3: Soledad Incluyente y Responsable, ha sido uno de los pilares del gobierno municipal, por la variedad de programas innovadores de salud y asistencia social, encaminadas a prevenir y reducir la pobreza y desigualdad.

Al detallar las estrategias y acciones del Eje 4: Soledad Productivo y Competitivo, destacó que el gobierno municipal tiene la visión de hacer de Soledad un municipio con un crecimiento económico sostenido y sustentable, promoviendo la generación de empleos, privilegiando la inversión y la apertura de empresas, además de consolidar una sólida infraestructura para la industria.

En el Eje 5: “Soledad con Buen Gobierno”, se refirió a las acciones para una mejora continua en la administración, con el fortalecimiento institucional para garantizar una gestión honesta y transparente.

El Alcalde Gilberto Hernández Villafuerte agradeció a los representantes de distintos órdenes de gobierno que han sumado esfuerzos para salir adelante ante esta crisis sanitaria que puso a prueba la capacidad de los gobernantes para resolver las necesidades de la comunidad.

Agradeció al Diputado Federal Ricardo Gallardo Cardona sus gestiones para allegar apoyos a las familias durante esta pandemia, y reconoció su trabajo en el Congreso de la Unión, al igual que el de la Senadora de la República, Leonor Noyola Cervantes, digan representante de los soledenses.

Finalmente, expresó su satisfacción por un año lleno de trabajo, con resultados tangibles que día a día se ven en Soledad, “creo que esto ha sido el motivo y el impulso para continuar y seguir con este importante proyecto social. Creo firmemente que vienen tiempos muy buenos y muy óptimos no solamente para Soledad sino para todos los potosinos. Las adversidades nos hacen más fuertes y solidarios con nuestros semejantes”.

En representación del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, estuvo presente el Secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán; como representantes del Poder Legislativo, el diputado Cándido Ochoa Rojas y el diputado Emmanuel Ramos Hernández; en representación del Poder Judicial, se contó con la presencia del Magistrado de Supremo Tribunal de Justicia, Juan Paulo Almazán Cue; el General de Brigada Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la XII Zona Militar; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, J. Inés Meléndez Estrada; el Jefe de Urgencias del Hospital General, Javier Ruiz Ballina, así como la presidenta del Sistema Municipal DIF de Soledad, Ruth González de Gallardo; el Secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Barajas Abrego, entre otras personalidades.

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital realiza trabajos permanentes para preservar la riqueza arquitectónica

Publicado hace

el

Personal especializado de la Unidad de Gestión del Centro Histórico dio mantenimiento a las cajas de Agua de la Calzada de Guadalupe

Por: Redacción

Para mantener en las mejores condiciones los espacios y construcciones que forman parte del acervo arquitectónico de la ciudad, el Gobierno Municipal realiza trabajos permanentes de mantenimiento, para lo cual cuenta con especialistas en conservación, quienes intervinieron en las cajas de agua de la Calzada de Guadalupe.

La Unidad de Gestión del Centro Histórico informó que para dar cumplimiento al compromiso del alcalde para preservar la riqueza histórica de la Capital, personal d el área de Conservación

, en colaboración con el área de Inspección
, realizó la limpieza de vertederos en las cajas de agua, donde se abastecía la ciudad con el agua proveniente de la Cañada del Lobo.

La dependencia señaló que estas acciones se realizan con regularidad por parte de personal especializado y de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para conservar en todo lo posible las características originales de estos monumentos

También lee: San Luis entre las entidades con mayor crecimiento económico

Continuar leyendo

Ciudad

Alcalde Navarro apoya a escuelas y viviendas con abasto de agua

Publicado hace

el

Mediante pipas y atención directa, el Gobierno Municipal garantiza el suministro en zonas afectadas, priorizando a estudiantes y familias ante la alta demanda

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, instruyó reforzar el abasto de agua potable en colonias y escuelas del municipio mediante la entrega constante en pipas, priorizando a la población estudiantil y a las familias ante la temporada de calor y las afectaciones en la red hidráulica, para garantizar el bienestar social y el desarrollo digno de las y los habitantes.

Al respecto, informó que en la última semana, se brindó suministro en colonias como Real Providencia, El Escobillal, Rancho Pavón, Villa de Cactus, La Raza, Las Flores, San Felipe, Textil, Cabecera Municipal, Rinconada de B. Anaya y San Antonio, respondiendo a la encomienda de mantener cercanía con la ciudadanía y garantizar servicios básicos esenciales, como es el derecho al agua.

En el caso del sector educativo, escuelas de nivel básico y medio superior han requerido hasta tres pipas por semana, sumándose nuevos planteles conforme avanzan los días, con un aumento aproximado del 10 por ciento en solicitudes, sin que se hayan registrado suspensiones de clases por falta de agua. De acuerdo con la programación semanal, el municipio opera con alrededor de 17 entregas que se distribuyen durante la semana, atendiendo una lista de al menos 24 solicitudes de planteles

, lo que ha representado un reto operativo ante el incremento en la demanda

El alcalde destacó que la coordinación con directivos escolares es permanente para atender esta necesidad esencial, especialmente en instituciones con alta matrícula, como el Colegio de Bachilleres (COBACH) 01, donde el consumo es mayor. “Estamos mandando pipas a las escuelas y tenemos mucha comunicación con ellos; en la medida de las posibilidades cumplimos, el contacto es constante y a través del Ayuntamiento se les apoya con el abastecimiento”, expresó, al subrayar que este servicio es fundamental para el bienestar de niñas, niños y jóvenes durante la actual temporada.

El Gobierno Municipal reafirma su compromiso de escuchar y atender a todos los sectores, especialmente a quienes más lo necesitan, al mantener una estrategia cercana con las familias, comunidades educativas y zonas vulnerables, asegurando el acceso al agua como un derecho básico y una prioridad en la agenda pública, en seguimiento a la guía del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

También lee: Alcalde Navarro supervisa pavimentación de avenida Ponciano Arriaga

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital mejora imagen urbana en Avenida Fleming

Publicado hace

el

La Dirección de Servicios Municipales refuerza acciones de limpieza para mantener espacios más ordenados y funcionales en San Luis Capital

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, a través de la Coordinación de Imagen Urbana de la Dirección de Servicios Municipales, realizó trabajos de limpieza general en la avenida Fleming, con el objetivo de mejorar la imagen y funcionalidad de esta importante

vialidad.

Estas acciones forman parte de la estrategia permanente para mantener espacios públicos en mejores condiciones, contribuyendo a una ciudad más ordenada, segura y agradable para la ciudadanía.

También lee: Interapas mejora drenaje con nueva obra en la colonia Burócratas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados