septiembre 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Gilberto Hernández Villafuerte rindió su quinto informe como alcalde de Soledad

Publicado hace

el

Por Redacción:

Luego de guardar un minuto de silencio por las personas fallecidas por el Covid-19, el Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, presentó en Sesión Solemne de Cabildo su Quinto Informe de Gobierno y afirmó: “En Soledad estamos de pie y trabajando por la gente”, e hizo un reconocimiento al temple y fortaleza del pueblo soledense para salir adelante ante ésta y otras adversidades.

“El desafío que ha significado la pandemia del coronavirus ha venido a forjar aún más el carácter, el espíritu de lucha y de cooperación solidaria que siempre ha distinguido a los soledenses que han encontrado en este gobierno municipal una mano extendida, el apoyo incondicional a todas las familias para superar esta emergencia sanitaria”, expresó.

En un histórico informe virtual, con la presencia de los miembros del Cabildo y representantes de los distintos sectores de la sociedad, el Alcalde dio cuenta de los logros alcanzados en el segundo período de la administración 2018 – 2021.

Reflexionó sobre la crisis sanitaria que evidenció la desigualdad histórica que indigna y lastima, por la cual desde hace 12 años se formuló un proyecto de gobierno social, que ha sido de gran apoyo ante la crisis sanitaria porque los programas sociales como la entrega de productos de la canasta básica, becas escolares, distribución de agua purificada, apoyos a adultos mayores y madres solteras, son un importante sostén para miles de familias.

Hernández Villafuerte destacó que la disminución en las partidas federales y en los ingresos propios, no fue un impedimento para reasignar los recursos hacia los asuntos prioritarios en beneficio de la ciudadanía.

El Presidente Municipal desglosó cada uno de los cinco ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo: en el Eje 1: Soledad con Seguridad y Justicia, dio cuenta de las estrategias implementadas en la modernización de la Comandancia Central de Pavón, además de la Comandancia de Cactus y la estrecha coordinación con el gobierno federal para la instalación del Cuartel de la Guardia Nacional en el fraccionamiento El Toro, en el que se aplicaron 29 millones de pesos, sin dejar de lado aspectos en equipamiento, profesionalización de los elementos, homologación salarial y operativos diversos.

En el Eje 2: Soledad Sustentable y Ordenado, hizo un recuento de las obras en infraestructura urbana, como pavimentaciones, encarpetamientos, construcción de calles, áreas recreativas, introducción de redes de agua potable y drenaje, además de la eficiente prestación de servicios públicos.

El Eje 3: Soledad Incluyente y Responsable, ha sido uno de los pilares del gobierno municipal, por la variedad de programas innovadores de salud y asistencia social, encaminadas a prevenir y reducir la pobreza y desigualdad.

Al detallar las estrategias y acciones del Eje 4: Soledad Productivo y Competitivo, destacó que el gobierno municipal tiene la visión de hacer de Soledad un municipio con un crecimiento económico sostenido y sustentable, promoviendo la generación de empleos, privilegiando la inversión y la apertura de empresas, además de consolidar una sólida infraestructura para la industria.

En el Eje 5: “Soledad con Buen Gobierno”, se refirió a las acciones para una mejora continua en la administración, con el fortalecimiento institucional para garantizar una gestión honesta y transparente.

El Alcalde Gilberto Hernández Villafuerte agradeció a los representantes de distintos órdenes de gobierno que han sumado esfuerzos para salir adelante ante esta crisis sanitaria que puso a prueba la capacidad de los gobernantes para resolver las necesidades de la comunidad.

Agradeció al Diputado Federal Ricardo Gallardo Cardona sus gestiones para allegar apoyos a las familias durante esta pandemia, y reconoció su trabajo en el Congreso de la Unión, al igual que el de la Senadora de la República, Leonor Noyola Cervantes, digan representante de los soledenses.

Finalmente, expresó su satisfacción por un año lleno de trabajo, con resultados tangibles que día a día se ven en Soledad, “creo que esto ha sido el motivo y el impulso para continuar y seguir con este importante proyecto social. Creo firmemente que vienen tiempos muy buenos y muy óptimos no solamente para Soledad sino para todos los potosinos. Las adversidades nos hacen más fuertes y solidarios con nuestros semejantes”.

En representación del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, estuvo presente el Secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán; como representantes del Poder Legislativo, el diputado Cándido Ochoa Rojas y el diputado Emmanuel Ramos Hernández; en representación del Poder Judicial, se contó con la presencia del Magistrado de Supremo Tribunal de Justicia, Juan Paulo Almazán Cue; el General de Brigada Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la XII Zona Militar; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, J. Inés Meléndez Estrada; el Jefe de Urgencias del Hospital General, Javier Ruiz Ballina, así como la presidenta del Sistema Municipal DIF de Soledad, Ruth González de Gallardo; el Secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Barajas Abrego, entre otras personalidades.

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento capitalino avanza en regularización de asentamientos en Las Palmas

Publicado hace

el

La Secretaría General y Gestión Territorial se reunieron con representantes vecinales del fraccionamiento

Por: Redacción

La Secretaría General del Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro trabajan de manera conjunta para avanzar en la regularización de asentamientos humanos en distintos sectores de la capital, en atención a instrucciones del presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos.

La secretaria general, Ángeles Rodríguez Aguirre, acompañada del titular de Gestión Territorial, Enrique Correa González, sostuvo una reunión de trabajo con representantes vecinales del fraccionamiento “Las Palmas”, en la zona del Aguaje, Marcos Huerta y Felipe Laureano Rivera. El encuentro se realizó a petición de los propios habitantes.

Durante la reunión se dio seguimiento al proceso de regularización del fraccionamiento ante la autoridad municipal como asentamiento humano de urbanización progresiva.

Tanto los funcionarios municipales como los representantes vecinales coincidieron en que la regularización busca dar mayor certeza jurídica y mejores condiciones para los habitantes del sector.

También lee: ¿Vives en una casa sin escrituras? El despojo comienza mucho antes de que llegue un invasor.

Continuar leyendo

Ciudad

Preparan operativo en Pozos por fiestas patronales de San Francisco de Asís

Publicado hace

el

A partir del 24 de octubre, se implementarán cierres parciales y dispositivos viales en calles como Julián de los Reyes

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección Vial de la Guardia Civil Municipal, desplegará un operativo especial de vigilancia, prevención y control vehicular durante las seis peregrinaciones programadas como parte de las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís.

El director Vial de la Guardia Civil Municipal, Juan Ramón Velázquez Urista, informó que se dispondrá del estado de fuerza necesario para mantener presencia permanente en la Cabecera Municipal, agilizar la circulación y proteger a peatones, peregrinos y visitantes durante los recorridos, que se desarrollarán entre las 5:30 de la tarde y las 8:30 de la noche.

Explicó que, a partir del 24 de octubre, se implementarán cierres parciales y dispositivos viales en calles como Julián de los Reyes, Saturnino Cedillo, Centenario, Galeana y Villerías, principalmente durante el paso de las peregrinaciones, por lo que llamó a automovilistas a anticipar sus traslados, utilizar rutas alternas y atender en todo momento las indicaciones de los elementos viales.

Velázquez Urista agregó que a partir de las 8:00 de la noche se realizarán cierres totales en puntos estratégicos del primer cuadro de la Cabecera Municipal.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas pide mantener las calles libres de basura ante pronóstico de lluvias

Publicado hace

el

Se recomienda barrer banquetas, patios y azoteas, además de mantener libres de residuos las rejillas y bocas de tormenta

Por: Redacción

Ante el pronóstico de lluvias y chubascos para los próximos días, Interapas hace un llamado a la población a tomar medidas sencillas para evitar que la basura llegue a las redes de drenaje y al sistema pluvial.

El huracán “Polo” se mantiene sobre el océano Pacífico y sus principales efectos se concentran en estados de la costa, sin embargo las condiciones de lluvia también pueden presentarse en otras regiones del país. Por ello, es importante evitar dejar bolsas de basura, hojas, ramas y otros residuos en la vía pública, ya que el viento y el agua pueden arrastrarlos hasta las rejillas y alcantarillas.

Como parte de estas acciones preventivas, se recomienda barrer banquetas, patios y azoteas, además de mantener libres de residuos las rejillas y bocas de tormenta cercanas a los domicilios. También es importante esperar al paso del camión recolector para sacar la basura y evitar colocarla en la calle cuando exista pronóstico de lluvia.

Interapas recuerda que mantener limpia la vía pública también ayuda a cuidar el drenaje y prevenir taponamientos, encharcamientos y brotes en el sistema de drenaje. Las acciones de cada persona pueden contribuir a que el agua de lluvia encuentre libres los puntos de desalojo y fluya de manera adecuada.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados