mayo 28, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Gastos en el Ayuntamiento de SLP subieron 50%; ¿a dónde se fueron?

Publicado hace

el

gastos en el Ayuntamiento

La inversión en obras públicas bajó 8 millones de pesos; en cambio, los egresos en servicios digitales pasaron de 800 mil a 4.5 millones y también se disparó el gasto en gasolina y arrendamientos

Por: Redacción

Durante el mes de julio, los egresos en el Ayuntamiento de San Luis Potosí crecieron casi 50 por ciento en comparación con los gastos que hizo el municipio en junio, según las mamparas que publica la alcaldía en Palacio Municipal.

En el séptimo mes del año, la administración de Xavier Nava Palacios registró egresos por 307 millones 527 mil 891 pesos, lo que representa un 49.9 por ciento más que los 205 millones 164 mil 342 pesos de junio.

En julio, el Ayuntamiento reportó que los gastos en el rubro de “servicios digitales” se multiplicaron por 5.6 veces en apenas un mes. En junio de 2019, el municipio había invertido en ese sector 804 mil 788 pesos, pero para el mes siguiente, los egresos se dispararon hasta 4 millones 516 mil pesos.

El gasto en combustible hecho por el Ayuntamiento de San Luis Potosí se multiplicó por 2.65 veces. En junio pasado, la administración municipal había gastado 2 millones 818 mil pesos en gasolina. En julio, en cambio, el gasto se disparó hasta los 7 millones 476 mil pesos.

En cuanto al pago de rentas, el municipio también multiplicó por 2.5 sus gastos, pues en julio la inversión en el rubro de arrendamientos fue de un millón 769 mil pesos, mientras que apenas un mes antes el gasto únicamente había alcanzado 694 mil pesos.

En cambio, el municipio encabezado por Xavier Nava Palacios bajó ostensiblemente la inversión en obras públicas, pues en ese rubro solo se inyectó en julio el 20 por ciento de lo que se había gastado en junio.

En junio, la inversión en obras públicas fue de 10 millones 404 mil pesos, pero para julio la cifra se derrumbó, hasta los 2 millones 125 mil pesos.

También cayó la inversión realizada por el municipio en becas, pues en julio solo se destinó a ese rubro un 2.8 por ciento de lo otorgado en junio. En el sexto mes del año, las becas habían sido por 38 mil 550 pesos, mientras que para julio, la cifra fue ínfima, de nada más mil 50 pesos. 

Detienen a violador en Coxcatlán; atacó a su víctima en una milpa

Ciudad

Arrancan inscripciones en el ITC campus San Luis

Publicado hace

el

El ITC Campus San Luis Potosí anunció el inicio de operaciones y la apertura de inscripciones para su nueva oferta académica enfocada en el sector de la construcción

Por: Redacción

Impulsado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) ofrecerá licenciaturas y maestrías especializadas para formar profesionistas en infraestructura, administración de proyectos y dirección de empresas constructoras, incluyendo las carreras de Ingeniería Constructor, Arquitecto Constructor y Administración de Empresas.

Con más de 40 años de experiencia a nivel nacional, el instituto busca fortalecer la preparación de ingenieros, arquitectos y empresarios mediante programas con enfoque práctico y vinculación empresarial.

Las inscripciones para el ciclo 2026 ya están abiertas.

También lee: Piden protocolos claros ante problemática de perros callejeros en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Ciudad

Piden protocolos claros ante problemática de perros callejeros en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Asociaciones animalistas rechazaron medidas basadas en el miedo y exigieron estrategias humanitarias para atender el abandono animal

Por: Redacción

Diversos colectivos y asociaciones protectoras de animales solicitaron una mesa de diálogo con autoridades de Villa de Pozos para atender la problemática de perros en situación de calle, luego de reportes recientes sobre presuntas agresiones en sectores como Jassos, La Florida y Ciudad Satélite.

Las agrupaciones señalaron que hasta ahora no han recibido respuesta por parte de la autoridad municipal encabezada por la concejal presidenta Patricia Aradillas, pese a que consideran urgente construir acuerdos que permitan atender el problema desde una perspectiva preventiva y de bienestar animal.

Los colectivos advirtieron que la ausencia de protocolos claros podría derivar en decisiones arbitrarias contra animales callejeros, además de generar desinformación entre la población.

“Se está creando una percepción de miedo que puede provocar reportes injustificados y acciones sin sustento”, señalaron integrantes de las asociaciones, quienes insistieron en que no existen pruebas concluyentes en varios de los casos denunciados.

Las organizaciones también señalaron que el problema refleja omisiones institucionales y falta de cumplimiento de la Ley Estatal de Protección Animal

, además de la ausencia de campañas permanentes de esterilización, educación sobre tenencia responsable y programas integrales de atención.

Los activistas rechazaron cualquier alternativa relacionada con el sacrificio de animales y aseguraron que la violencia o la eliminación masiva no resuelven el problema de fondo.

Especialistas y organizaciones civiles han señalado en distintos estudios que la sobrepoblación de perros callejeros está vinculada principalmente al abandono y a la falta de esterilización. La UNAM ha advertido que las estrategias más efectivas son precisamente la esterilización y la educación sobre tenencia responsable.

En Villa de Pozos, autoridades municipales habían adelantado desde 2025 la intención de fortalecer programas de bienestar animal y esterilización; sin embargo, colectivos consideran que las acciones siguen siendo insuficientes frente al crecimiento del problema.

También lee: Policías de la Guardia Civil detenidos en Zacatecas siguen sin fecha de juicio

Continuar leyendo

Ciudad

Refuerza Ayuntamiento de SLP coordinación con consulados centroamericano

Publicado hace

el

Se reúne la Secretaria General del Ayuntamiento, Ángeles Rodríguez Aguirre, con cónsules de El Salvador, Guatemala y Honduras para fortalecer la colaboración en atención y apoyo humanitario a connacionales residentes y en tránsito

Por: Redacción

La Secretaria General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Ángeles Rodríguez Aguirre, sostuvo una reunión de trabajo con representantes consulares de El Salvador, Guatemala y Honduras en San Luis Potosí, con el objetivo de conocer las principales necesidades de las y los connacionales de cada país, tanto de quienes radican en la capital potosina como de las personas migrantes que van de paso por la ciudad. Durante el encuentro se reiteró la disposición del presidente Enrique Galindo Ceballos para fortalecer la colaboración y el trabajo conjunto que se ha venido desarrollando en materia de atención y acompañamiento.

En la reunión, Rodríguez Aguirre ofreció la colaboración y la infraestructura del Ayuntamiento capitalino para apoyar las acciones consulares, particularmente a través de la Coordinación Municipal de Atención al Migrante, además de otras áreas municipales que pueden contribuir en temas de orientación, atención y apoyo humanitario. Asimismo, destacó la importancia de mantener una coordinación permanente para brindar mejores condiciones y atención a las personas migrantes y sus familias.

Por su parte, Clara Luz Arriaza Ayala, cónsul de Guatemala reconoció el acercamiento y apoyo brindado por el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos

, y afirmó que existe confianza para solicitar respaldo y mantener una estrecha coordinación con el Ayuntamiento y los consulados de la región.

El cónsul de El Salvador, Edwin Ronaldo Hurtado agradeció el respaldo del alcalde Enrique Galindo y señaló que se han fortalecido las relaciones entre su país y San Luis Potosí Capital, especialmente en los ámbitos cultural y social. Destacó la participación de El Salvador en San Luis Capital de la Cultura 2025 y en el Festival San Luis en Primavera, además de señalar que esta reunión contribuye a fortalecer la atención a los connacionales en temas de educación, salud y vinculación institucional.

En representación de Honduras, Juan Carlos Hernández Gutiérrez agradeció el acompañamiento permanente que ha recibido por parte del Gobierno de la Capital y destacó que durante la reunión con la Secretaria General se abordaron temas de gran relevancia para continuar trabajando en beneficio de las y los connacionales hondureños que transitan o permanecen en San Luis Potosí. Coincidieron en que el trabajo coordinado permitirá fortalecer la atención y el acompañamiento humanitario a las personas migrantes que cruzan por la capital potosina.

También lee: SLP bajó del primer al tercer lugar nacional en obesidad infantil: Salud

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados