abril 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Gastos en el Ayuntamiento de SLP subieron 50%; ¿a dónde se fueron?

Publicado hace

el

gastos en el Ayuntamiento

La inversión en obras públicas bajó 8 millones de pesos; en cambio, los egresos en servicios digitales pasaron de 800 mil a 4.5 millones y también se disparó el gasto en gasolina y arrendamientos

Por: Redacción

Durante el mes de julio, los egresos en el Ayuntamiento de San Luis Potosí crecieron casi 50 por ciento en comparación con los gastos que hizo el municipio en junio, según las mamparas que publica la alcaldía en Palacio Municipal.

En el séptimo mes del año, la administración de Xavier Nava Palacios registró egresos por 307 millones 527 mil 891 pesos, lo que representa un 49.9 por ciento más que los 205 millones 164 mil 342 pesos de junio.

En julio, el Ayuntamiento reportó que los gastos en el rubro de “servicios digitales” se multiplicaron por 5.6 veces en apenas un mes. En junio de 2019, el municipio había invertido en ese sector 804 mil 788 pesos, pero para el mes siguiente, los egresos se dispararon hasta 4 millones 516 mil pesos.

El gasto en combustible hecho por el Ayuntamiento de San Luis Potosí se multiplicó por 2.65 veces. En junio pasado, la administración municipal había gastado 2 millones 818 mil pesos en gasolina. En julio, en cambio, el gasto se disparó hasta los 7 millones 476 mil pesos.

En cuanto al pago de rentas, el municipio también multiplicó por 2.5 sus gastos, pues en julio la inversión en el rubro de arrendamientos fue de un millón 769 mil pesos, mientras que apenas un mes antes el gasto únicamente había alcanzado 694 mil pesos.

En cambio, el municipio encabezado por Xavier Nava Palacios bajó ostensiblemente la inversión en obras públicas, pues en ese rubro solo se inyectó en julio el 20 por ciento de lo que se había gastado en junio.

En junio, la inversión en obras públicas fue de 10 millones 404 mil pesos, pero para julio la cifra se derrumbó, hasta los 2 millones 125 mil pesos.

También cayó la inversión realizada por el municipio en becas, pues en julio solo se destinó a ese rubro un 2.8 por ciento de lo otorgado en junio. En el sexto mes del año, las becas habían sido por 38 mil 550 pesos, mientras que para julio, la cifra fue ínfima, de nada más mil 50 pesos. 

Detienen a violador en Coxcatlán; atacó a su víctima en una milpa

Ayuntamiento de SLP

Suspenden pipa de gas por llenado inadecuado de tanques

Publicado hace

el

Protecció Civil Municipa llevó a cabo la verificación de la presunta práctica ilícita conocida como “picteleo”

Por: Redacción 

La Dirección Municipal de Protección Civil informa que, en atención a un reporte ciudadano, se llevó a cabo la verificación de la presunta práctica ilícita conocida como “picteleo” en la colonia División del Norte.

 

Derivado de la intervención, personal adscrito al área de Inspección localizó una unidad perteneciente a una empresa gasera realizando dicha práctica en un domicilio ubicado en el sector norte de la ciudad. Ante estos hechos, se procedió conforme a lo establecido en la normativa vigente.

 

Como medida preventiva y de seguridad, se aplicó la suspensión de la unidad mediante la colocación de cuatro sellos, quedando esta bajo resguardo en las instalaciones de la propia empresa.

 

Asimismo, se levantaron las actas administrativas e infracciones correspondientes, en apego a las disposiciones legales aplicables.

 

La Dirección Municipal de Protección Civil exhorta a las empresas del sector gasero y a la ciudadanía en general a abstenerse de realizar este tipo de prácticas irregulares, toda vez que representan un riesgo para la integridad de las personas y su patrimonio.

 

La dependencia municipal reitera su compromiso con la vigilancia, prevención y salvaguarda de la seguridad de la población

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis impulsa talento y logra bicampeonato nacional

Publicado hace

el

Alumna normalista obtiene bicampeonato nacional universitario en taekwondo y enaltece a San Luis Potosí

Por: Redacción

En los Campeonatos Universitarios Nacionales ANUIES 2026, celebrados en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)., Sharon Michelle Jara Acosta, alumna de cuarto año de la Licenciatura en Educación Física de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Becene), se coronó bicampeona nacional en taekwondo dentro de la categoría -73 kg femenil, tras una sobresaliente participación que reafirma el talento, la disciplina y la preparación sin límites de la comunidad estudiantil potosina.

El selectivo acudió bajo la coordinación de José de Jesús Martínez Evaristo

, consolidando un modelo formativo que integra la excelencia académica con el alto rendimiento deportivo. Al respecto, el director general del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Martín Rodríguez Ramírez, destacó que la educación y el deporte se consolidan como pilares para formar profesionales que ponen en alto el nombre de San Luis Potosí en el ámbito nacional.

También lee: SEGE aclara que no habrá mega puente

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Refuerzan limpieza y mantenimiento en Avenida Revolución

Publicado hace

el

Se realizaron labores de limpieza, deshierbe y mantenimiento en Avenida Revolución para mejorar las condiciones y seguridad

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo labores de limpieza y deshierbe en la Avenida Revolución, ubicada en la cabecera municipal.

Erwin Alejandro Elvira Juárez, director de Servicios Municipales, informó que, durante esta jornada, las cuadrillas realizaron trabajos de retiro de maleza, limpieza general y mantenimiento del área, lo que permitió mejorar las condiciones de esta importante vialidad, por lo que favoreció tanto la movilidad como la seguridad de quienes transitan diariamente por la zona.

Elvira Juárez señaló que estas acciones fortalecen la imagen urbana del municipio, además de ayudar a prevenir riesgos asociados a la acumulación de maleza, como la proliferación de fauna nociva, la obstrucción de banquetas y la disminución de visibilidad en puntos clave, lo que impacta directamente en la seguridad de quienes transitan por la zona.

Asimismo, el titular reiteró el compromiso de continuar con estos trabajos, mediante los cuales se busca conservar en buen estado las principales vialidades del municipio, lo que responde a las necesidades de la población y mejoran su calidad de vida; además invita a la ciudadanía a sumarse al cuidado del entorno.

También lee: Inaugura Juan Manuel Navarro techado en escuela de Pavón

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados