marzo 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Gastos en el Ayuntamiento de SLP subieron 50%; ¿a dónde se fueron?

Publicado hace

el

gastos en el Ayuntamiento

La inversión en obras públicas bajó 8 millones de pesos; en cambio, los egresos en servicios digitales pasaron de 800 mil a 4.5 millones y también se disparó el gasto en gasolina y arrendamientos

Por: Redacción

Durante el mes de julio, los egresos en el Ayuntamiento de San Luis Potosí crecieron casi 50 por ciento en comparación con los gastos que hizo el municipio en junio, según las mamparas que publica la alcaldía en Palacio Municipal.

En el séptimo mes del año, la administración de Xavier Nava Palacios registró egresos por 307 millones 527 mil 891 pesos, lo que representa un 49.9 por ciento más que los 205 millones 164 mil 342 pesos de junio.

En julio, el Ayuntamiento reportó que los gastos en el rubro de “servicios digitales” se multiplicaron por 5.6 veces en apenas un mes. En junio de 2019, el municipio había invertido en ese sector 804 mil 788 pesos, pero para el mes siguiente, los egresos se dispararon hasta 4 millones 516 mil pesos.

El gasto en combustible hecho por el Ayuntamiento de San Luis Potosí se multiplicó por 2.65 veces. En junio pasado, la administración municipal había gastado 2 millones 818 mil pesos en gasolina. En julio, en cambio, el gasto se disparó hasta los 7 millones 476 mil pesos.

En cuanto al pago de rentas, el municipio también multiplicó por 2.5 sus gastos, pues en julio la inversión en el rubro de arrendamientos fue de un millón 769 mil pesos, mientras que apenas un mes antes el gasto únicamente había alcanzado 694 mil pesos.

En cambio, el municipio encabezado por Xavier Nava Palacios bajó ostensiblemente la inversión en obras públicas, pues en ese rubro solo se inyectó en julio el 20 por ciento de lo que se había gastado en junio.

En junio, la inversión en obras públicas fue de 10 millones 404 mil pesos, pero para julio la cifra se derrumbó, hasta los 2 millones 125 mil pesos.

También cayó la inversión realizada por el municipio en becas, pues en julio solo se destinó a ese rubro un 2.8 por ciento de lo otorgado en junio. En el sexto mes del año, las becas habían sido por 38 mil 550 pesos, mientras que para julio, la cifra fue ínfima, de nada más mil 50 pesos. 

Detienen a violador en Coxcatlán; atacó a su víctima en una milpa

Ciudad

Villa de Pozos extiende reconocimiento a mujeres en el 8M

Publicado hace

el

El marco de este evento se vio engalanado con la presencia de Malena Ríos, activista y reconocida impulsora de la Ley Ácida

Por: Redacción

En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer (8M), el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, que encabeza la presidenta concejal, Patricia Aradillas reconoció a mujeres poceñas que, con su trabajo, dedicación y compromiso, han destacado en distintos ámbitos de la vida social, convirtiéndose en ejemplo e inspiración para otras mujeres del municipio.

Durante el evento, la Presidenta Concejal Paty Aradillas entregó reconocimientos a mujeres destacadas de este municipio por su trayectoria y aportaciones en distintos ámbitos: María Guadalupe Fraga Vargas, promotora de la municipalización; María Elsa Huerta Balderas; Isabella Martínez Mora, joven basquetbolista y seleccionada nacional; Petra Zárate Martínez, guardiana de las tradiciones; Sarahí Josefina Estrada Loredo, divulgadora científica; Brenda Elizabeth Rivas Palomo, policía destacada de la Guardia Civil Municipal; y Verónica Velázquez Ramírez, pionera del boxeo femenino en el estado.

El marco de este evento se vio engalanado con la presencia de Malena Ríos, activista y reconocida impulsora de la Ley Ácida, quien se ha convertido en un referente nacional en la lucha por la justicia y la defensa de los derechos de las mujeres. Durante la jornada, compartió una emotiva conferencia dirigida a las y los asistentes, en la que relató su experiencia de vida y destacó la importancia de alzar la voz, promover la resiliencia y fortalecer las acciones en favor de una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

Aradillas Adadillas expresó que, en Villa de Pozos sabemos que el trabajo, la dedicación y el compromiso de cada una de ustedes fortalece a las familias, impulsa a nuestra comunidad y nos inspira a seguir construyendo un municipio con más oportunidades para todas”.

Continuar leyendo

Ciudad

Alertan por ola de robos en colonia Jardin y Las Águilas

Publicado hace

el

Vecinos de la zona han reportado que en ocho días, se han presentado al menos cinco incidentes por lo que solicitan atención inmediata de autoridades

Por: Redacción

Habitantes de las colonias Las Águilas Primera Sección y Jardín denunciaron una serie de robos e intentos de robo registrados en distintos puntos de la zona durante los últimos días, situación que ha generado inquietud entre vecinos y comerciantes.

De acuerdo con reportes ciudadanos, el primer incidente ocurrió el viernes 27 de febrero por la tarde en un domicilio ubicado en la calle Francisco Peña número 790, donde se registró un intento de robo. Los vecinos señalaron que este hecho encendió la alerta entre los habitantes del sector.

Posteriormente, el sábado 28 de febrero, un negocio ubicado en la calle Eucaliptos fue víctima de un robo ocurrido entre la tarde y la noche, lo que incrementó la preocupación entre comerciantes de la zona ante la posibilidad de nuevos incidentes.

La situación continuó el jueves 5 de marzo, cuando se reportaron dos robos a establecimientos: uno en la calle Naranjos número 215 y otro en la calle Jacarandas número 375, ambos durante la noche, según informaron vecinos del sector. A estos hechos se suma un robo a casa habitación registrado la mañana de este viernes en la calle Vista Hermosa número 630.

Además, vecinos reportaron que la mañana de este 7 de marzo se registró otro robo en un local ubicado en la esquina de Agricultura con Himno Nacional. De acuerdo con el reporte ciudadano, personas desconocidas ingresaron al establecimiento y sustrajeron diversos objetos. Ante la recurrencia de los incidentes, habitantes de la zona pidieron a las autoridades reforzar la vigilancia y realizar patrullajes constantes para prevenir más delitos y brindar mayor seguridad a familias y comercios.

Continuar leyendo

Ciudad

Invita Juan Manuel Navarro a participar en la Copa Soledad 2026

Publicado hace

el

La competencia contará con una atractiva bolsa de premiación: en la categoría libre varonil, el campeón recibirá 250 mil pesos

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, anunció la convocatoria para participar en la Copa Soledad 2026 de fútbol, torneo que reunirá a equipos en categorías varonil, femenil e infantil en el marco de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE 2026), como parte de la estrategia del Ayuntamiento para impulsar el deporte, fortalecer el tejido social y generar espacios de sana convivencia para las familias locales y visitantes.

El edil destacó que esta competencia de fútbol recuperó su éxito y renombre a dos ediciones de haberse retomado, como uno de los eventos deportivos más aclamados por grupos amateur por su atractiva bolsa en premios que suma más de 500 mil pesos en efectivo y especie. “Este torneo inició hace años en Soledad, pero se dejó de realizar, sin embargo, con el fin de reunir a familias y amigos, y promover me deporte como centro de la vida diaria, decidimos recuperarla”, añadió Navarro Muñiz.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, los encuentros se realizarán en los campos de pasto de la Unidad Deportiva San Antonio “21 de Marzo”. La categoría libre varonil se disputará del 30 de marzo al 5 de abril, mientras que la categoría libre femenil y las categorías infantiles 2016-2017 y 2014-2015 se llevarán a cabo del 6 al 11 de abril, en un sistema de competencia de fase de grupos, clasificando los dos primeros lugares de cada sector para avanzar posteriormente a eliminación directa.

La competencia contará con una atractiva bolsa de premiación: en la categoría libre varonil, el campeón recibirá 250 mil pesos, el subcampeón 100 mil pesos y 10 mil pesos para el goleador; en la categoría libre femenil, el primer lugar obtendrá 100 mil pesos, el segundo 50 mil pesos y 10 mil pesos para la goleadora, mientras que en las categorías infantiles se entregarán trofeos, medallas y uniformes a los dos primeros lugares, además de trofeo al campeón goleador.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados