Ciudad
Gastos en el Ayuntamiento de SLP subieron 50%; ¿a dónde se fueron?
La inversión en obras públicas bajó 8 millones de pesos; en cambio, los egresos en servicios digitales pasaron de 800 mil a 4.5 millones y también se disparó el gasto en gasolina y arrendamientos
Por: Redacción
Durante el mes de julio, los egresos en el Ayuntamiento de San Luis Potosí crecieron casi 50 por ciento en comparación con los gastos que hizo el municipio en junio, según las mamparas que publica la alcaldía en Palacio Municipal.
En el séptimo mes del año, la administración de Xavier Nava Palacios registró egresos por 307 millones 527 mil 891 pesos, lo que representa un 49.9 por ciento más que los 205 millones 164 mil 342 pesos de junio.
En julio, el Ayuntamiento reportó que los gastos en el rubro de “servicios digitales” se multiplicaron por 5.6 veces en apenas un mes. En junio de 2019, el municipio había invertido en ese sector 804 mil 788 pesos, pero para el mes siguiente, los egresos se dispararon hasta 4 millones 516 mil pesos.
El gasto en combustible hecho por el Ayuntamiento de San Luis Potosí se multiplicó por 2.65 veces. En junio pasado, la administración municipal había gastado 2 millones 818 mil pesos en gasolina. En julio, en cambio, el gasto se disparó hasta los 7 millones 476 mil pesos.
En cuanto al pago de rentas, el municipio también multiplicó por 2.5 sus gastos, pues en julio la inversión en el rubro de arrendamientos fue de un millón 769 mil pesos, mientras que apenas un mes antes el gasto únicamente había alcanzado 694 mil pesos.
En cambio, el municipio encabezado por Xavier Nava Palacios bajó ostensiblemente la inversión en obras públicas, pues en ese rubro solo se inyectó en julio el 20 por ciento de lo que se había gastado en junio.
En junio, la inversión en obras públicas fue de 10 millones 404 mil pesos, pero para julio la cifra se derrumbó, hasta los 2 millones 125 mil pesos.
También cayó la inversión realizada por el municipio en becas, pues en julio solo se destinó a ese rubro un 2.8 por ciento de lo otorgado en junio. En el sexto mes del año, las becas habían sido por 38 mil 550 pesos, mientras que para julio, la cifra fue ínfima, de nada más mil 50 pesos.
Detienen a violador en Coxcatlán; atacó a su víctima en una milpa
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo entregó la calle Revolución Mexicana
La obra se finalizó antes de lo previsto, e incluye drenaje, agua potable, banquetas e iluminación con garantía de tres años
Por: Redacción
Al hacer entrega de una nueva obra vial, de la calle Revolución Mexicana, para beneplácito de los habitantes de la colonia Mártires de la Revolución, el alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que los esfuerzos del Gobierno de la capital por mejorar la movilidad y dar a las familias mayor calidad de vida, serán permanentes.
El jefe del gobierno de la capital dijo que la construcción de la calle Revolución Mexicana no solamente es integral, ya que incluye drenaje, agua potable, banquetas e iluminación, sino que tiene una garantía de tres años, el doble de lo que establece la Ley de Obra Pública, pero que en realidad está hecha para durar entre 20 y 30 años.
“Después de muchos años de espera, esto nos ha cambiado la vida, le agradecemos al señor Enrique Galindo, es el primer alcalde que viene, se compromete y entrega finalizada esta obra, es un sueño realizado después de tanto esperar”, afirmó Alma Lucía Monreal, presidenta del Comité de Obra y vecina del sector.
Las familias que habitan la colonia Mártires de la Revolución agradecieron al alcalde Enrique Galindo, ya que cumplió la promesa que les hizo durante una anterior visita, además de que se concluyeron los trabajos en mucho menos tiempo del previsto y con gran calidad, junto con nuevas redes de agua y drenaje.
Al respecto, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Eustorgio Chávez Garza, informó que el proyecto incluyó la construcción de 890 metros cuadrados de estructura de pavimento y una superficie igual de concreto asfáltico, 115 metros lineales de red de drenaje y 200 metros de tubería de agua potable, banquetas, guarniciones, señalética y rampas para personas con discapacidad.
También lee: Ayuntamiento realiza domingos de limpieza en Hernán Cortés y Los Huaracheros
Ciudad
Auditoría Superior incrementa revisiones en San Luis Potosí
El Gobierno del Estado se prepara para la rendición de cuentas de febrero tras completar 24 auditorías federales
Por: Redacción
Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), reveló que San Luis Potosí cerró la revisión del ejercicio fiscal 2024 con un total de 24 auditorías por parte de la Federación, lo que representa un incremento de tres procesos adicionales en comparación con periodos anteriores.
Aguiñaga Muñiz señaló que, pese al aumento en la rigurosidad de los procesos, el estado avanza de manera positiva. Los resultados finales sobre el manejo de los recursos federales se darán a conocer el próximo mes.
En febrero se cumplirá el término del tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En dicho informe se rendirán cuentas detalladas sobre el desempeño financiero y administrativo de la entidad potosina.
Para este 2026, el contralor destacó que será un año de intensa actividad en materia de infraestructura, especialmente en proyectos de vialidad. Por ello, la dependencia mantendrá una vigilancia estrecha siguiendo las instrucciones del Ejecutivo estatal.
“Estaré muy al pendiente de la calidad de las obras”, enfatizó el funcionario, subrayando que la supervisión técnica será prioritaria para asegurar que las nuevas construcciones cumplan con los estándares requeridos para el beneficio de la ciudadanía.
También lee: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora
Ciudad
TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora
El órgano electoral señaló que solo la SCJN tiene facultad para modificar la reforma electoral del Congreso local
Por: Redacción
De acuerdo con información de Global Media, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de San Luis Potosí desechó por unanimidad la demanda que buscaba frenar la reciente reforma electoral, popularmente conocida como “Ley Gobernadora”. Esta reforma estipula que, para el proceso electoral de 2027, los partidos políticos podrán postular exclusivamente a mujeres para la candidatura al Gobierno del Estado.
El proyecto, elaborado por la magistrada presidenta Deniss Porras Guerrero, determinó que el Tribunal local no tiene las facultades legales para modificar o anular una resolución tomada por el Congreso del Estado.
El dictamen subraya que cualquier impugnación de fondo contra esta reforma debe ser tratada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de una controversia constitucional.
La demanda había sido promovida por el ciudadano Luis Fernando Leal Beltrán, quien pretendía revertir la disposición aprobada por el Poder Legislativo el pasado 14 de diciembre.
La resolución se dio este 12 de enero, luego de que la sesión del pleno fuera reprogramada tras haberse previsto inicialmente para el viernes 10 de enero. Con esta decisión, el TEE mantiene intacta la reforma propuesta originalmente por el Ceepac, bajo el argumento de que las pretensiones de los impugnantes son, en esta instancia, “inalcanzables”.
También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









