julio 9, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Gastos en el Ayuntamiento de SLP subieron 50%; ¿a dónde se fueron?

Publicado hace

el

gastos en el Ayuntamiento

La inversión en obras públicas bajó 8 millones de pesos; en cambio, los egresos en servicios digitales pasaron de 800 mil a 4.5 millones y también se disparó el gasto en gasolina y arrendamientos

Por: Redacción

Durante el mes de julio, los egresos en el Ayuntamiento de San Luis Potosí crecieron casi 50 por ciento en comparación con los gastos que hizo el municipio en junio, según las mamparas que publica la alcaldía en Palacio Municipal.

En el séptimo mes del año, la administración de Xavier Nava Palacios registró egresos por 307 millones 527 mil 891 pesos, lo que representa un 49.9 por ciento más que los 205 millones 164 mil 342 pesos de junio.

En julio, el Ayuntamiento reportó que los gastos en el rubro de “servicios digitales” se multiplicaron por 5.6 veces en apenas un mes. En junio de 2019, el municipio había invertido en ese sector 804 mil 788 pesos, pero para el mes siguiente, los egresos se dispararon hasta 4 millones 516 mil pesos.

El gasto en combustible hecho por el Ayuntamiento de San Luis Potosí se multiplicó por 2.65 veces. En junio pasado, la administración municipal había gastado 2 millones 818 mil pesos en gasolina. En julio, en cambio, el gasto se disparó hasta los 7 millones 476 mil pesos.

En cuanto al pago de rentas, el municipio también multiplicó por 2.5 sus gastos, pues en julio la inversión en el rubro de arrendamientos fue de un millón 769 mil pesos, mientras que apenas un mes antes el gasto únicamente había alcanzado 694 mil pesos.

En cambio, el municipio encabezado por Xavier Nava Palacios bajó ostensiblemente la inversión en obras públicas, pues en ese rubro solo se inyectó en julio el 20 por ciento de lo que se había gastado en junio.

En junio, la inversión en obras públicas fue de 10 millones 404 mil pesos, pero para julio la cifra se derrumbó, hasta los 2 millones 125 mil pesos.

También cayó la inversión realizada por el municipio en becas, pues en julio solo se destinó a ese rubro un 2.8 por ciento de lo otorgado en junio. En el sexto mes del año, las becas habían sido por 38 mil 550 pesos, mientras que para julio, la cifra fue ínfima, de nada más mil 50 pesos. 

Detienen a violador en Coxcatlán; atacó a su víctima en una milpa

Ayuntamiento de SLP

Colocan stickers con la línea de apoyo “Con Nosotras” en cuadrante de Carranza

Publicado hace

el

Durante la jornada se recorrieron las calles Arista, Carranza, Cuauhtémoc, Melchor Ocampo, Benigno Arriaga, Tomasa Esteves y Uresti

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la construcción de espacios seguros y libres de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, la Instancia Municipal de las Mujeres realizó un recorrido por un cuadrante de la Zona Centro, en el que se colocaron stickers con la Línea de Apoyo “Con Nosotras” (444 822 3635) en establecimientos comerciales.

 

Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, para acercar a las mujeres herramientas de atención inmediata mediante el trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, capital.

 

“Seguimos ampliando la cobertura de la Línea de Apoyo ‘Con Nosotras’

para que más mujeres conozcan este servicio, ya que la prevención también se construye acercando información y generando redes de apoyo en los espacios que forman parte de la vida cotidiana”, expresó la directora de la Instancia de las Mujeres, Martha Orta Rodríguez.

 

Durante la jornada se recorrieron las calles Mariano Arista, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Melchor Ocampo, Benigno Arriaga, Tomasa Esteves y Uresti, donde se colocó material informativo sobre la importancia de contar con información visible que permita a las mujeres solicitar ayuda en caso de vivir una situación de violencia.

Continuar leyendo

Ciudad

Clausuran dos establecimientos en Villa de Pozos por irregularidades

Publicado hace

el

Comercio y la Guardia Civil Municipal, efectuaron la inspección de una tienda de conveniencia, donde se detectaron diversas anomalías

Por: Redacción

La Dirección de Protección Civil Municipal de Villa de Pozos clausuró dos establecimientos que presentaban diversas irregularidades, tras las inspecciones realizadas para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y la normatividad vigente, con el objetivo de salvaguardar la integridad de su personal y de la ciudadanía.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, informó que, durante una inspección realizada a una empresa dedicada a actividades de pailería, se detectó que no contaba con los dictámenes y lineamientos correspondientes. Además, durante la revisión se detectó que el personal realizaba maniobras de riesgo sin utilizar el equipo de protección personal (EPP), situación que comprometía la seguridad de los trabajadores.

Asimismo, en coordinación con el Departamento de Comercio y la Guardia Civil Municipal,

se efectuó la inspección de una tienda de conveniencia, donde se detectaron diversas anomalías y la falta de la documentación obligatoria, por lo que se procedió a su clausura y al retiro ordenado de las nueve personas que laboraban en el lugar.

Llanas Texón destacó que estos operativos forman parte de la estrategia permanente del Gobierno Municipal para prevenir accidentes, proteger la integridad de la población y fomentar que los establecimientos operen bajo condiciones seguras y dentro del marco legal, agregó que, por dicha razón, las inspecciones continuarán en distintos puntos del municipio, para garantizar espacios seguros y fortalecer la cultura de la prevención en Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo inicia rehabilitación de drenaje en San Juan de Guadalupe

Publicado hace

el

Galindo señaló que la prioridad es resolver el problema de aguas residuales y, en caso de ser necesario, renovar las tomas domiciliarias

Por: Redacción

Como parte de las acciones coordinadas entre el Gobierno de la Capital y el Organismo Operador Interapas para modernizar la infraestructura hidrosanitaria de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos

dio arranque a los trabajos de renovación del drenaje en la calle Escandón, en el barrio de San Juan de Guadalupe, acompañado por habitantes del sector que reconocieron la respuesta a una necesidad planteada desde hace tiempo.

 

El presidente municipal explicó que, luego del reporte de un hundimiento y ante las condiciones de riesgo y salubridad detectadas, se determinó intervenir esta vialidad como parte de las reparaciones profundas del sistema de drenaje incluidas en el tercer paquete de obras hidrosanitarias que ejecuta Interapas en la Capital.

Enrique Galindo señaló que la prioridad es resolver de fondo el problema de aguas residuales en esta calle y, en caso de ser necesario, renovar también las tomas domiciliarias, por lo que pidió comprensión a las y los habitantes durante el desarrollo de los trabajos, al tratarse de una obra que dará una solución integral a una problemática añeja.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados