Ciudad
Gastos en el Ayuntamiento de SLP subieron 50%; ¿a dónde se fueron?
La inversión en obras públicas bajó 8 millones de pesos; en cambio, los egresos en servicios digitales pasaron de 800 mil a 4.5 millones y también se disparó el gasto en gasolina y arrendamientos
Por: Redacción
Durante el mes de julio, los egresos en el Ayuntamiento de San Luis Potosí crecieron casi 50 por ciento en comparación con los gastos que hizo el municipio en junio, según las mamparas que publica la alcaldía en Palacio Municipal.
En el séptimo mes del año, la administración de Xavier Nava Palacios registró egresos por 307 millones 527 mil 891 pesos, lo que representa un 49.9 por ciento más que los 205 millones 164 mil 342 pesos de junio.
En julio, el Ayuntamiento reportó que los gastos en el rubro de “servicios digitales” se multiplicaron por 5.6 veces en apenas un mes. En junio de 2019, el municipio había invertido en ese sector 804 mil 788 pesos, pero para el mes siguiente, los egresos se dispararon hasta 4 millones 516 mil pesos.
El gasto en combustible hecho por el Ayuntamiento de San Luis Potosí se multiplicó por 2.65 veces. En junio pasado, la administración municipal había gastado 2 millones 818 mil pesos en gasolina. En julio, en cambio, el gasto se disparó hasta los 7 millones 476 mil pesos.
En cuanto al pago de rentas, el municipio también multiplicó por 2.5 sus gastos, pues en julio la inversión en el rubro de arrendamientos fue de un millón 769 mil pesos, mientras que apenas un mes antes el gasto únicamente había alcanzado 694 mil pesos.
En cambio, el municipio encabezado por Xavier Nava Palacios bajó ostensiblemente la inversión en obras públicas, pues en ese rubro solo se inyectó en julio el 20 por ciento de lo que se había gastado en junio.
En junio, la inversión en obras públicas fue de 10 millones 404 mil pesos, pero para julio la cifra se derrumbó, hasta los 2 millones 125 mil pesos.
También cayó la inversión realizada por el municipio en becas, pues en julio solo se destinó a ese rubro un 2.8 por ciento de lo otorgado en junio. En el sexto mes del año, las becas habían sido por 38 mil 550 pesos, mientras que para julio, la cifra fue ínfima, de nada más mil 50 pesos.
Detienen a violador en Coxcatlán; atacó a su víctima en una milpa
Ciudad
Cabildo de SLP autoriza recursos extraordinarios para garantizar obra pública 2026
El Ayuntamiento de San Luis Potosí podrá acceder a 200 millones de pesos mediante un esquema de financiamiento de corto plazo, como una estrategia financiera de traer ingresos municipales futuros, que garanticen la realización de las obras
Por: Redacción
El Cabildo de San Luis Potosí aprobó por mayoría calificada la autorización para que el Ayuntamiento pueda gestionar hasta 200 mil lones de pesos en recursos extraordinarios
, con el objetivo de garantizar la ejecución del Programa de Obras 2026 y acelerar proyectos estratégicos para la ciudad. El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que se trata de una estrategia financiera responsable que permitirá traer ingresos futuros al presente para iniciar obras prioritarias en materia de infraestructura, seguridad y servicios.El presidente municipal explicó que este financiamiento a corto plazo está respaldado con finanzas sanas y perspectivas estables reflejadas por calificadoras internacionales, como HR Ratings y Fitch Ratings
, lo que permite acceder a condiciones preferenciales y tasas de interés competitivas con distintas instituciones bancarias.Asimismo, Enrique Galindo subrayó que los recursos para cubrir el financiamiento provendrán de ingresos municipales, como impuestos, derechos y aprovechamientos, además de fondos federales que la normatividad permite destinar al pago de obligaciones derivadas de inversiones públicas. Se liquidará al menos tres meses antes de que concluya el periodo constitucional de gobierno, por lo que este esquema no representa una carga financiera para la siguiente administración ni compromete la operación o los ingresos futuros del municipio. Añadió que tanto el financiamiento como la ejecución de las obras contempladas quedarán concluidos dentro de la actual administración municipal.
También lee: Va Torres Cedillo por continuidad en la Secretaría de Cultura
Ciudad
Soledad fortalece cultura del cuidado del agua mediante talleres
Esta capacitación fue impartida por la ingeniera Blanca Balleza, de la Dirección local de CONAGUA,
Por: Redacción
La Dirección Municipal del Agua del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez fortaleció la preparación y capacitación del personal operativo y administrativo con el taller “Agua y Educación”, impartido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con el fin de adquirir directrices elementales para transmitirlas a la ciudadanía; esto, como parte de los
El titular de la Dirección Municipal del Agua, Miguel Ángel Pachicano Hernández, informó que esta capacitación fue impartida por la ingeniera Blanca Balleza, de la Dirección local de CONAGUA, y estuvo enfocada en fortalecer la educación hídrica entre las y los servidores públicos para posteriormente llevar estos conocimientos a todos los sectores de la población, desde preescolar, primaria y secundaria, hasta preparatorias y grupos de educación para adultos, mediante dinámicas, exposiciones y proyecciones adaptadas a cada nivel académico.
“El objetivo principal es generar conciencia sobre el cuidado del agua y transmitir esta educación a toda la ciudadanía, queremos que las y los usuarios comprendan la diferencia entre el derecho humano al agua y la responsabilidad de cuidar y pagar el servicio para garantizar su distribución; para Soledad es muy importante iniciar este tipo de proyectos porque también nos prepara para administrar de manera responsable nuestros propios recursos hídricos”, expresó el funcionario municipal.
Ciudad
Interapas intensifica limpieza y desazolve de drenajes en zonas norte y sur
También se atendió una fuga de aguas residuales en calle Siria, en la colonia Simón Díaz, además de realizar labores preventivas de limpieza
Por: Redacción
Interapas mantiene trabajos diarios de limpieza y desazolve en distintos puntos de la Zona Metropolitana, tanto para atender reportes ciudadanos como para prevenir taponamientos y fugas durante esta temporada de lluvias.
En la zona sur, las cuadril las trabajaron sobre la calle Toma de Granaditas de la colonia Constitución, donde el drenaje principal estaba bloqueado por tierra, lodo, azolve y basura acumulada. Tras la limpieza, la red sanitaria recuperó su funcionamiento normal.
También se atendió una fuga de aguas residuales en calle Siria, en la colonia Simón Díaz, además de realizar labores preventivas de limpieza en las calles Kepler y Curie, en la colonia Progreso.
En la zona norte se realizaron trabajos en avenida Benito Juárez de El Mezquital; Benito Quezada en Wenceslao Victoria; y en el cruce de Papagayos y Gorrión, la colonia Las Julias, donde se liberó el flujo en la red sanitaria.
En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez también se realizaron trabajos de limpieza y desazolve en calles como Mariano Azuela, Benito Juárez, República de Colombia, Privada Santa Martha, Del Cantil, Circuito Perla, Francisco I. Madero, Narciso Mendoza, avenida Veracruz, San Martín y Paseo de las Aves.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








